lunes, 22 de septiembre de 2008

Viaje de invierno y el oficio de escribir




Me enteré de la existencia de Ian Bostridge en Buenos Aires, pasaron en la televisión un programa en donde cantaba sus Winterreise ( Viaje de invierno). Me impresionó su voz, me conmovió. Apunté su nombre y busqué uno de sus discos sin tener suerte. Mi cuñada Martha al fin me trajo de Nueva York Los Winterreise de Shubert pero interpretados por Hermnan Prey, un barítono. No era la voz que recordaba y tuve que buscarlo mucho más hasta encontrarlo y poder disfrutar con la belleza de su timbre de voz. ¡ Qué felicidad! Esos amores que cuestan son los mejores.

Siempre hemos pensado que el idioma alemán es un idioma duro, enérgico sin embargo encuentro en las canciones alemanas una gran dulzura y mucha armonía.

De él dicen: Es un un músico sensible, comprometido con su arte, vehemente y ardientemente apasionado, de una presencia inolvidable y una nobleza que subyuga.

Ian Bostridge inició su carrera de cantante en 1995, tras haber estudiado filosofía (Un filósofo cantante, se imaginan!!!) e historia en Oxford y Cambridge y hallarse en posesión de un doctorado. Sus comienzos, en recitales de lieder de Schubert y Schumann, revelaron una inteligencia musical y una madurez artística acompañadas por una técnica vocal y sentido del texto, constatados en Londres y otras capitales europeas, en Nueva York y en los festivales más importantes.

Viajes de invierno de Wilhelm Müller

Es casi imposible sustraerse al encanto hipnótico del Viaje de Invierno. Quizá nunca antes un artista realizó un retrato tan fatal y abismado de la desesperación en una obra musical. Aún en nuestros días, como si fuésemos aquellos amigos para los cuales Schubert cantó estos lieders por vez primera, el alma se nos sigue helando pues estamos ante una de las cumbres del arte occidental de todos los tiempos.

El antihéroe de "Winterreise" (Viaje de invierno) es un vagabundo en la estación final de su vida, sin esperanzas por lograr ningún cometido y rodeado de un paisaje invernal, reflejo de su alma. Es una obra fantasmal con un personaje central del que sólo sabemos que está profundamente enamorado de una mujer que lo ha rechazado. Ni siquiera sabemos la profesión de este fallido pretendiente pues lo suyo es un viaje sin fin por un paisaje invernal y su voz, la única que se escucha en la obra, sólo se levanta para lamentarse. En este helado periplo ni siquiera se encuentra con alguien: sólo es audible su monólogo interior del que sobresalen las penurias y sus ganas de desvanecerse. Según Karl Schuman “nunca antes hubo en una canción un retrato tan inexorable y concentrado de la desesperación”.
Según Walter Muschg en su Historia Trágica de la Literatura “el secreto del arte trágico reside en que es una afirmación, la más profunda del mundo, pues aún encuentra una revelación en lo que aparentemente no tiene sentido”.

Buenas noches

Como un extraño llegué

y como un extraño me marcho.
Mayo me agasajó
con ramos de flores.
La doncella habló de amor,
su madre, incluso de matrimonio.
Ahora el mundo rebosa tristeza.
Mi camino está cubierto de nieve.
Para mi viaje
no puedo elegir el momento.
Debo hallar mi senda
en la oscuridad.
Una sombra vaga a la luz de la luna
es mi compañera.
Y en los blancos campos
veo huellas de animales salvajes.
¿Por qué habría de quedarme
para que se me echara?
¡Que los perros perdidos aúllen
frente a la casa de su amo!
Al amor le gusta vagabundear,
Dios lo hizo así.
Iré de una a otra.
¡Buenas noches, querida mía!
No alteraré tus sueños.
Sería una lástima que no durmieras.
No sigas mis pasos.
Cierra suavemente la puerta.
Al pasar,
escribiré en tu puerta:
“Buenas noches”.
Así verás que he pensado en ti.


Lágrimas heladas:

Caen lágrimas heladas de mis mejillas.

¿Cómo no he podido darme cuenta de que he llorado?

¡Lagrimas , mis lagrimas!

¿Tan tibias sois que os convertís en hielo

con el frío rocío de la mañana?

Mas surgís de la frente de mi corazón,

tan ardientes como si quisierais

derretir todo el hielo del invierno.

Convertido en hielo:

En vano busco

sus huellas en la nieve

allí donde paseamos del brazo

por verdes prados .

Quiero besar el suelo.

traspasar el hielo y la nieve

con mis ardientes lágrimas

hasta ver la tierra.

¿Dónde encontraré un brote?

¿Dónde hallaré verdes prados?

Las flores han muerto.

La hierba está pálida.

¿No hay ningún recuerdo

que pueda llevarme de aquí?

Si mi pena es silenciosa,

¿quién me hablará de ella?

Mí corazón parece muerto.

Su imagen en él se ha vuelto hielo.

Si mi corazón se derrite alguna vez

así su imagen huirá por siempre.






¿Que es un lied?(lieder en plural.)Tiene como antecedente a los trovadores, poetas, músicos. Es una canción, (culta) una voz acompañada por un instrumento.

Grandes compositores románticos, principiando por Schubert y Schumann, supieron extraer la música dormida en poemas de Heine, Goethe y otros poetas, elevando el género del Lied a su máximo esplendor.

Franz Schubert (1797-1828) es el creador del Lied romántico y el mayor compositor del género, con más de 600 Lieder que, por su extraordinaria calidad, le aportan un lugar privilegiado en la historia de la música. Liberó al Lied de todo exceso y estableció su definitiva forma canónica. Igualmente, el corpus de las canciones de Robert Schumann (1810-1856), unas 250 piezas, le bastaría para asegurarle la gloria.


Acerca del oficio de escribir



El oficio o
arte de escribir es el torpe intento de encontrar símbolos para lo inexpresable. En soledad absoluta, un escritor intenta explicar lo inexplicable. Y a veces, si tiene mucha suerte y el momento es el adecuado, una pequeña porción de lo que intenta hacer se escurre hacia la realización, pero no mucho. Y si es un escritor con suficiente discernimiento como para saber que es imposible hacerlo, entonces no es un escritor.
-John Steinbeck-

Escribir es un acto de amor. Si no lo es, sólo es escritura. Consiste en obedecer al mecanismo de las plantas y los árboles y en proyectar esperma a gran distancia en derredor nuestro. El lujo está en lo que se pierde. Esto fecunda; aquello cae a un lado.

-Jean Cocteau-(...) Soy un artesano, necesito trabajar con las manos. Me gustaría tallar mis novelas en madera. Mis personajes... me gustarían que fueran más densos, más tridimensionales. Y me gustaría hacer un hombre tal que todos los otros, al mirarlo, encontrarán en él sus propios problemas.
-George Simenon-

Mi vida está clarísima. Me resulta totalmente claro que tengo que hacer mi trabajo; todo lo que estorba ese trabajo, lo elimino, todo lo que lo favorece me interesa. O sea, que, por una vez, las cosas son muy fáciles.-Thomas Bernhard-


Hay entre los marinos aquellos que descubren nuevos mundos, que añaden tierras y estrellas a las estrellas: estos son los maestros, los eternamente espléndidos. Luego están los que vomitan el terror desde las partes de sus navíos, los capturan, enriquecen y engordan. Algunos zarpan en pos de oro y la seda bajo otros cielos, otros sólo pretenden atrapar en sus redes salmones para los gourmets y bacalao para los pobres. Yo soy el oscuro y paciente pescador de perlas que se zambulle hasta las profundidades y emerge con las manos vacías y la cara azul. Cierta atracción fatal me conduce hacia los abismos del pensamiento, hasta el fondo de unas simas interiores que, para los fuertes, jamás se agotan. Me pasaré la vida mirando el océano del arte en el que otros navegan y combaten, y a veces me divertiré yendo a buscar al fondo del mar conchas verdes o amarillas que los demás desprecian. De modo que las guardaré para mi y cubriré con ellas las paredes de mi choza.
-Gustave Flaubert-

(...) nací para
escribir. La palabra es mi dominio sobre el mundo. Tuve desde la infancia varias vocaciones que me llamaban ardientemente. Una de las vocaciones era escribir. Y no sé por qué, fue esta la que seguí. Tal vez porque para las otras vocaciones necesitaría un largo aprendizaje, mientras que para escribir el aprendizaje es la propia vida viviéndose en nosotros y nuestro alrededor. Es que no sé estudiar. Y, para escribir, el único estudio es justamente escribir. Me adiestré desde los siete años para tener un día la lengua en mi poder. Y no obstante, cada vez que voy a escribir, es como si fuera la primera vez. Cada libro mío es un estreno penoso y feliz. Esa capacidad de renovarme toda, a medida que el tiempo pasa, es lo que yo llamo vivir y escribir -Clarice Lispector-

Cuando el trabajo no marcha bien, no hay vida más miserable que la de un
escritor. Pero cuando marcha bien, cuando la iluminación ha puesto en foco una obra de modo que ésta crece límpidamente y fluye, no existe felicidad comparable.-Carson McCullers-


Recomiendo la lectura del blog de Lucha Labarthe, me ha gustado mucho, qué lindas experiencias. Se llama Luchalibre. La pagina es www.lagranvida.com.pe, entras a la pagina y mueves el cursor hacia arriba y a la derecha , ahi sale la palabra "blog"se hace clic y se abre la pagina con el post actual, con mucho gusto, Ce


7 comentarios:

  1. Realmente preciosa y realmente maravillosa voz. Un beso
    Charo

    ResponderEliminar
  2. Ceci hola:
    me ha encantado tu blog, te felicito!!! cuando nos vemos?
    maricarmen

    ResponderEliminar
  3. Ceci: Que cantidad de cosas lindas e interesantes aprendemos contigo! Cariños, Javier

    ResponderEliminar
  4. Hola Ce:
    Si me llegan perfectos tus maravillosos articulos..., me encantan..
    Besitos
    Lily

    ResponderEliminar
  5. Cecy:



    Me encanta tu blog.



    No se en donde ponerte los comentarios.



    Sobre el difícil arte de escribir……pienso que es la única forma en la que puedes gritar y decir los que piensas sin que nadie te lo impida, hacer el ruido que quieras, nadie puede romperte la privacidad de tus pensamientos. Me fascina!!!!!!!



    Quisiera saber expresarme con elegancia……



    Thelma

    ResponderEliminar
  6. Hola Cecilia, quiero felicitarte por tu Blogg , lo he leido con calma y he disfrutado del viaje de invierno y el oficio de escribir, si quieres pintar, comienza , ya con tu lapiz papel, temperas paste4les ny finalmente oleos que no te de3 pena malograr papel o tela despues te sera mas facil, tienes tanto que comunicar que estoy segura que asi se dara , muchos cariños y felicitaciones, Pelusa.

    ResponderEliminar
  7. Tienes razón, preciosa la canción. Me admiro de todo el trabajo que te das para el blog, será como escribir un artículo en una revista antiguamente? Ali

    ResponderEliminar

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.