sábado, 22 de agosto de 2009

El pianista - "The pianoplayer"

Un pianista sin piano



Rowan Sebastian Atkinson (n. Consett, Condado de Durham, Inglaterra, 6 de enero de 1955) es un actor y comediante británico muy conocido por su caracterización humorística de Mr. Bean.

jueves, 20 de agosto de 2009

Dice el budismo


Dice el Budismo:

"Quieres saber quien fuiste? - mira quien eres.

Quieres saber quién serás? -mira lo que haces".


Vivimos en un mundo perfecto y que sea maravilloso depende de nosotros. Qué esperamos? Qué sentimos? Qué deseamos?


Hasta que no seamos conscientes que cuando le deseamos lo peor a alguien por un delito cometido se nos cumple el deseo seguiremos viendo el dolor y la tragedia sin poder asir la conexión entre nuestro deseo de justicia y la aparente injusticia del mundo.

Cuando cambiemos nuestro deseo de justicia que mucha veces se parece a venganza y hagamos lugar a la compasión, el mundo será el lugar maravilloso que hace tiempo queremos habitar.

Psicología humanista Y Kabir

Existen ciertas características sobre la personalidad saludable:

1. Apertura hacia las nuevas ideas y hacia la gente.

2. Preocupación por uno mismo, por otras personas y por el mundo natural.

3. Capacidad para integrar experiencias negativas dentro del yo.

4. Creatividad.

5. Capacidad para realizar el trabajo productivo.

6. Capacidad para amar.

Es así como la personalidad saludable es la forma de actuar de una persona, guiada por la inteligencia y el respeto por la vida, de tal modo que las necesidades personales serán satisfechas y la persona crecerá en conciencia y suficiencia, y en la capacidad para amarse as sí misma, al ambiente natural y a otras personas.

Para alcanzar la autorrealización personal, debemos satisfacer las necesidades en el siguiente orden jerárquico:

1) Necesidades fisiológicas

2) Necesidad de seguridad
3) Necesidad de amor y pertenencia
4) Necesidad de aprecio
5) Necesidades cognitivas (relacionadas con la adquisición de conocimientos)
6) Necesidades estéticas (sensibilidad hacia el arte)
7) Autorrealización (ser todo lo que uno es capaz de llegar a ser. Plena realización del potencial.



De Kabir: Llamado también Kabir Sahib o Sant Kabir, no es fácilmente clasificado como un Sufi o un Yogui - él es todos estos-. Es reverenciado por Musulmanes, hindúes, y Sijes.







Kabir dice:
Si te sumerges en el océano de vida, vivirás en el país de la suprema felicidad.
¡Qué frenesí de éxtasis contiene cada hora! El adorador exprime y bebe la esencia de las horas. Vive con la vida de Brahma... Digo la verdad porque acepté la verdad en mi vida.
Estoy consagrado a la verdad porque ahuyenté lejos de mí todas las falsas apariencias.
¡Cuelga hoy mismo el columpio del amor! Suspende tu cuerpo y tu espíritu entre los brazos del Bienamado, para un éxtasis de los goces del amor.

Acerca los ojos al torrente de lágrimas de los nubarrones cargados de lluvia, y cúbrete el corazón con las sombras de la noche.
Aproxima el rostro a Su oído y murmúrale las más hondas aspiraciones de tu alma.

Kabir dice:
¡Escúchame, hermano! Lleva la visión de tu Bienamado en el corazón.

domingo, 16 de agosto de 2009

Los mejores bailarines

Sería maravilloso poder bailar así, sería como estar en el cielo.

Fred Aistaire y Ginger Rogers



Canta Nat King Cole

Marina Piazza y Luz Neguib






Fuimos a escuchar cantar a Marina, ella encanta. Pasamos un rato muy agrdable.


Pueden entrar a la página web de nuestra pintora Luz Negib. Felicitándola mucho porque está preciosa
www.luznegib.com, acá dos de sus cuadros:









sábado, 15 de agosto de 2009

Entrevista a Isabel Allende en TED

Mi querida amiga Marisabel Aramburú me manda este video de Isabel Allende para compartirlo con ustedes. Para los que no conocen TED es un canal estupendeo de conferencias. Poner subtítulos en español.

Fotógrafo de escritores: Daniel Mordzinski





Daniel Mordzinski, fotógrafo argentino que vieve en París comenzó su carrera tomando fotos de vagabundos y luego continuó con los escritores famosos.

Del diario El País: Mordzinski ha retratado a todo dios, literalmente. Ahí está Borges rodeado de su mundo, Bioy ensimismado y viejo, Cabrera Infante en su rincón adormecido de Londres, Camilo José Cela de sí mismo, Julio Llamazares descalzo, Gabriel García Márquez asomándose al mar desde una escollera, Ángel González alzado sobre el suelo, Laura Restrepo abrigadísima, Wendy Guerra desnuda, Ernesto Sábato triste, Jorge Amado descalzo también pero con las pantuflas a punto, en París, Benedetti en medio de un campo de fútbol en el que un niño juega indiferente...

Dice Mordzinski que se hizo fotógrafo por amor a la literatura. En el tiempo que fue corresponsal en Israel aplicó parte del tiempo para obtener un grado en literatura y arte. ¿Por qué? "Porque la literatura es un puente extraordinario para entender lo de aquí y lo de allá". Palabra de fotógrafo. Susana Reinoso

Acá tenemos a Gabriel García Márquez, Angela Mastreta; Mario vargas Llosa, Borges, Cortázar; Octavio Paz y Joaquín Sabina:












jueves, 13 de agosto de 2009

Hokusai, pintura japonesa






En Film&arts vi un especial sobre este pintor japonés 1760-1849 que se dedicó a pintar el Monte Fuji desde distintos ángulos y con diferentes actores. Explicaron con detalle su obra emblemática: La gran ola. Muy interesante las interpretaciones que daban al significado de la ola, ¿era el mismo autor que ya se acercaba a la muerte y quería mantenerse con vida? ¿Era la naturaleza que sorprendía a los pobladores que realizaban una vida muy relajada? Los hombres sobre el bote van de regreso a su casa y no parecen intimidados, continúan su empeño. ¿Es un intento de detener el movimiento adelantándose al concepto de la fotografía?

Encuentro esto sobre el autor: Años antes de morir, Katsushika Hokusai escribía lo siguiente: "A la edad de cinco años tenía la manía de hacer trazos de las cosas. A la edad de 50 había producido un gran número de dibujos, con todo, ninguno tenía un verdadero mérito hasta la edad de 70 años. A los 73 finalmente aprendí algo sobre la calidad verdadera de las cosas, pájaros, animales, insectos, peces, las hierbas o los árboles. Por lo tanto a la edad de 80 años habré hecho un cierto progreso, a los 90 habré penetrado el significado más profundo de las cosas, a los 100 habré hecho realmente maravillas y a los 110, cada punto, cada línea, poseerá vida propia". Esto dijo el autor de " La gran ola de Kanagawa".



Me llama la atención la referencia que se hace al mundo flotante en Endo, hoy Tokio:

« Vivir para el instante presente, prestar total atención a los placeres de la luna, de la nieve, de las flores del cerezo, de las hojas del arce, cantar canciones, beber vino y obtener deleite sólo en fluctuar, fluctuar como una calabaza arrastrada por la corriente del río... » Asai Ryoi, Ukiyo monogatari (Leyendas del mundo flotante o Narraciones sobre el mundo efímero de las diversiones), 1661
A partir de 1603, Edo se convierte en la capital de un Japón en paz. Se abre una era de prosperidad y de optimismo que da lugar muy pronto a la aparición de barrios de diversiones en las afueras de las grandes ciudades. Dos instituciones recién creadas se encargan de animarlos: las casas de té y el teatro kabuki, morada de cortesanas, de bailarinas y de actores que son adulados como verdaderos iconos. A este mundo al margen estrechamente vigilado por el shogunat se le llama "Mundo flotante" (ukiyo). Los movimientos del cuerpo y del alma que se dibujan en él dan lugar a una corriente pictórica inédita que realza la figura femenina: las "imágenes del Mundo flotante" (ukiyo-e).

Los retratos pintados en rollos, con " bellezas leyendo " o " paseándose ", ponen el énfasis en la sensualidad femenina de las siluetas envueltas en kimonos fastuosos, que evocan la moda del Mundo flotante, así como también la literatura medieval: la Leyenda de Genji o los Cuentos de Ise. Ciertas naturalezas muertas en biombos representan esos únicos kimonos tirados en un colgador, los tagasode ("¿De quién son esas mangas?") que evocan entonces la belleza ausente.

Muñecas Reborn



El tema de las muñecas que se parecen cada vez más a los bebes vivos es siempre extraño inquietante. Nos hace preguntarnos si es que llegaremos a ver la creación de un hombre o una mujer fabricado en un laboratorio o una fábrica que sea un robot con sentimientos y pensamientos. El hombre no deja de intentarlo. Para muestra estas muñecas llamadas Reborn.

martes, 11 de agosto de 2009

Luigi Nono



En el Festival de Salzburgo de este año ha tenido un éxito clamoroso Al gran sole carico d'amore, de Luigi Nono, que interpreta música del último siglo.

Festivales de verano 2009 en Salzburgo (Austria)

Del 01/05/2009 al 31/08/2009

5/4/2009 - La ciudad de Salzburgo ofrece cada año un programa de más de 4.000 acontecimientos culturales: óperas y conciertos de música clásica europea y conciertos de prestigiosos intérpretes.


Panorama Salzburgo ©Tourismus Salzburg GmbH
La ciudad de Salzburgo, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO ofrecerá este año 2009 óperas y conciertos de música clásica europea, música clásica procedente de la India, música barroca napolitana entre otros muchos conciertos de alto nivel. Es de destacar que este año la vivienda de Mozart lucirá con todo su esplendor tras su renovación.
Acá una pieza de Luigi Nono:



Luigi Nono (Venecia, 29 de enero de 1924 — Venecia, 8 de mayo de 1990) fue un compositor italiano de música contemporánea. Sus obras más conocidas son Il canto sospeso (con lectura de cartas de partisanos condenados a muerte en la lucha contra el fascismo), Epitafio para Federico García Lorca (para voz recitante, cantantes y orquesta) e Incontri (Encuentros), para 24 instrumentos.

sábado, 8 de agosto de 2009

Angeles

Esta semana trabajé para mi taller el tema de los Angeles. Recordé esa bellísima película de Wim Wenders "Tan lejos, tan cerca" y encontré en You tube un pequeño corto que invita a verla. La película es hermosísima.

viernes, 7 de agosto de 2009

Los justos según Borges





¿Qué clase de hombres deberíamos exhibir para que el mundo siguiese existiendo?

Borges nos da la respuesta.


Los Justos- Borges

Un hombre que cultiva un jardín, como quería Voltaire.

El que agradece que en la tierra haya música.
El que descubre con placer una etimología.
Dos empleados que en un café del Sur juegan un silencioso ajedrez.
El ceramista que premedita un color y una forma.

Un tipógrafo que compone bien esta página, que tal vez no le agrada
Una mujer y un hombre que leen los tercetos finales de cierto canto.
El que acaricia a un animal dormido.
El que justifica o quiere justificar un mal que le han hecho.
El que agradece que en la tierra haya Stevenson.
El que prefiere que los otros tengan razón.
Esas personas, que se ignoran, están salvando el mundo.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Sabiá

En portugués "Sabiá" es el nombre de un ave que tiene un canto maravilloso. Un lindo juego de palabras también si asociamos su nombre con la sabiduría. Canta Marisa Monte.



Ahí va la letra: “Si el mundo se derrumba sobre tú cama y el miedo se mete entre tus sábanas, sin poder dormir temblás al salir del sol, escuchá a la voz de quien ama ella llega ahí. Vos podés estar tristísimo en tú cuarto, yo siempre tendré mi manera de consolar. Es sólo tener alma de oir y corazón de escuchar, y nunca me canso de estar al unísono con la vida. Yo soy tú "Sabiá", no me importa donde estés... te voy a cantar, cantar, cantar...”

Iniciando una conversación

Rocío me manda este precioso video y yo lo comparto:

martes, 4 de agosto de 2009

El sueño - Borges


Artista plástico Horacio Bellotti

El sueño - Borges

Si el sueño fuera (como dicen) una
tregua, un puro reposo de la mente,
¿por qué, si te despiertan bruscamente,
sientes que te han robado una fortuna?
 
¿Por qué es tan triste madrugar? La hora
nos despoja de un don inconcebible,
tan íntimo que sólo es traducible
en un sopor que la vigilia dora
 
de sueños, que bien pueden ser reflejos
truncos de los tesoros de la sombra,
de un orbe intemporal que no se nombra
 
y que el día deforma en sus espejos.
¿Quién serás esta noche en el oscuro
sueño, del otro lado de su muro?

domingo, 2 de agosto de 2009

Desde el New York Times: Woodstock, una celebración de vida




Viví en los Estados Unidos al poco tiempo de Woodstock que fue en 1969 y me hubiese encantado estar ahí.Marcó toda una época. Mucha gente en ese entonces estaba dedicada a la música, al amor, pedía la paz. Lo que sí pude ver fue el documental que ganó un oscar, sobre este concierto que duró tres días que congregó un millón de personas.
En 1970, los hippies nos sorprendían en todas las esquinas y nos contagiaban su libertad, ese romper reglas y vivir con mayor alegría y menos tensión. Las mujeres usaban faldas de colores y adornos en el pelo y los hombres el pelo largo. En Woodstook cantaron Joan Baez y Melanie que eran nuestras cantantes favoritas de esa época. Nosotros vivíamos en Madison Wisconsin y muchos de los muchachos que no querían ir a Vietnam estaban ahí de paso a Canadá para librarse de la guerra.
Cuelgo este you tube en donde una madre y un hijo conversan sobre Woodstook y su importancia.


Comparto mi alegría

Todos los domingos espero con muchas ganas la llegada de El comercio para empezar por el artículo que escribe mi hija Chiara en la sección de deportes que se llama Deporte Total. En esta oportunidad ella habla con tanto cariño sobre su abuelo, mi padre. Me llené de emoción tanto por sus palabras como por el hecho de que dos personas para mi tan importantes y amadas, estuviesen tan unidas por el cariño y sentí la alegría que sentirá mi papá en un rato al leer el artículo que le dedica su nieta.


TARJETA ROSA

Un joven de 90 años

Por: Chiara Roggero

Siempre me he preguntado ¿qué haré cuando tenga 80 años?, ¿cómo llenaré los espacios de tiempo?, ¿con qué actividades? A esa edad ya el cuerpo está cansado, la vista nublada, el oído lejano y probablemente muchas de las personas a las que uno quiere ya hayan partido.

Hace una semana mi abuelo cumplió no 80, sino 90 años. Ingeniero de profesión y humorista por naturaleza. Mi abuelo aún se para erguido, como si tratara de recordarnos que hay abuelo para rato. Y seguramente lo habrá, porque un hombre de 90 que aún hace deporte merece vivir, y mucho.

Hace muchos años encontró en el golf un escape a la monotonía, un deporte que le permitía relacionarse con la naturaleza y, al mismo tiempo, con su puntería, paciencia y movimientos. Alguna vez me dijo que una de las razones por las que él disfrutaba tanto de ese deporte era porque le permitía compartir un buen momento con sus amigos, a quien él llamaba “Los Magníficos”; hoy el único “Magnífico” que queda es él, y tal vez en honor de los muchachos él sigue saliendo a la cancha.

Tal vez ya no juegue 18 hoyos, tal vez ya no camine toda la cancha y quizás su “handicap” no sea el mismo de hace unos años. Pero sé que el golf lo ayuda a sentirse vivo, lo entretiene, lo reta. Vaya que el deporte es mucho más que mantenerse sano; ignorantes aquellos que aún no lo entendemos.

Pero como sabemos el golf no es un deporte de barrio. No todos pueden ser socios de un club. Entonces no puedo dejar de pensar en otros abuelos como mi abuelo, que aún quieren disfrutar de la vida, pero que no tienen las formas ni los medios para hacerlo. Hay un nicho vacío entonces, un nicho que nadie está viendo: actividades de deporte para los adultos mayores. Ojalá y alguien tome la iniciativa y con el deporte les proporcione a muchas más personas mayores la posibilidad de sentirse más vivos que nunca.
Dedicado a mi abuelo Lucho

sábado, 1 de agosto de 2009

Lo que uno olvida...



Cuánto alegra comprobar que hay personas y sitios que siempre están, aunque permanezcan lejos o parezcan perdidos. Seguramente sólo se pierde de veras lo que uno olvida o rechaza, lo que prefiere borrar y ya no quiere llevar consigo, lo que no queda incorporado a la vida que se cuenta uno a sí mismo. Javier Marías