lunes, 19 de julio de 2010

Escuela de libreros




Encontrar un buen librero es más difícil que encontrar una aguja en un pajar. Cuando uno lo encuentra se convierte en alguien muy importante en nuestra vida, alguien que sepa y que pueda ayudarnos a encontrar el libro que estamos necesitando, que nos alegrará, que nos hará pensar o soñar o viajar por lugares inimaginables. Conocí uno en Medellín encantador, en Buenos Aires me hice amiga que trabajaba en una librería de Corrientes, pero donde descubría a los mejores libreros fue en Montevideo, qué gente, qué simpatía, qué amabilidad y conocimiento. Pensar en la posibilidad de una escuela de libreros me parece una idea brillante.


"El librero es un mediador y un promotor de la lectura. Un buen librero opina, aconseja, encuentra para cada lector el libro que necesita. Me parece bárbaro que exista la escuela de libreros. Y yo encuentro todo el tiempo libreros que saben muchísimo y que entienden de qué hablan." Ana María Shua
"Las lecturas me llegan a través de una cofradía de lectores que te recomiendan qué leer. Y en esa cofradía un papel preponderante lo tienen los libreros. Compro libros donde hay libreros que sé que me pueden recomendar lecturas. Siempre busqué esa palabra autorizada." Claudia Piñeiro
"La Escuela de Libreros me parece, en principio, una estupenda idea, porque a despecho de cualquier concepción economicista, un buen librero no es el que vende más libros, sino aquella persona que sabe de libros. Y sólo sabe de libros quien lee mucho y bien." Mempo Giardinelli
"El librero, una persona tan distinta desde siempre al mero despachante de libros, es quien tiene la capacidad de alimentar la ilusión de que podemos no perdernos [o al menos no perdernos del todo] en el vértigo cuantitativo de los libros que aparecen." Martín Kohan






2 comentarios:

  1. Josefina Castro Seré26 juillet 2010, à 13:17
    Asunto: amiga de Maria del Carmen
    No nos conocemos, pero por Maria del Carmen me vino las ganas de descubrir tu blog, parece bien interesante : hay de todo...no he encontrado laforma de hacerte algun comentario, no esta claro como se entra...
    Me parecio interesante lo de "Ecuela de Libreros" : hay una escuela de libreos en Madrid. Mis padres eran libreros : Libreria Castro Soto : a lo mejor la conciste! ...
    Desde agosto del 73 vivo en Francia y trabajo en bibliotecas : desde el 91 estoy en la Bibliothèque nationale de France y en 3 años mas me jubilo.
    También me gusta escribir : poesias pero también articulos. Estudie en la Escuela de Periodismo de la UCP ...
    Bueno, Maricarmen es mi pata del cole.
    Suerte! Y a ver si nos comunicamos e intercambiamos escritos...

    Josefina Castro Seré

    ResponderEliminar
  2. ce,
    en world book club de la bbc se entrevistan novelistas de todas las nacionalidades.
    En el sitio newyorker grandes actores narran "tales" de autores conocidos y no tanto. En otras sitios (gutenberg, librivox, short tales)están colgados los clásicos.
    No es lo mismo que el viejo amig@ librer@, pero se descubren perlitas que estimulan las ganas de seguir descubriendo material.
    Te mando besitos, your cayman

    ResponderEliminar

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.