domingo, 18 de julio de 2010

La luz en una hora oscura


de Máximo Gorki

En un intento de sobrevivir a semejante pesadilla, una amiga de Milena concibió un método: recurriría a los libros que había leído y que llevaba guardados en su memoria: Entre los cuentos que se obligó a recordar había un cuento de Máximo Gorki: "Ha nacido un hombre".

La historia nos cuenta , que un joven, paseando un día por la costa del Mar negro, se encontró con una campesina que gritaba de dolor. Estaba embarazada; había huido de las hambrunas de su pueblo natal y en el momento del encuentro, aterrorizada y sola, estaba a punto de dar a luz. A pesar de sus protestas, el muchacho la ayudó. Baña en el mar al bebe que acaba de nacer, hace un fuego y prepara té. En el final del cuento, el joven y la campesina siguen a un grupo de otros campesinos, con un brazo, el joven sostiene a la madre; en el otro, lleva al niño.


El cuento de Gorki se convirtió para la amiga de Milena, la mujer a la que tanto había amado Kafka, en un paraíso, un rincón pequeño y seguro en el que podía alejarse del horror cotidiano. No le daba sentido a su sufrimiento, ni siquiera le ofrecía esperanzas para el futuro. Existía, simplemente como un punto de equilibrio, que le recordaba la luz en una hora de oscura catástrofe. ( estaban en un campo de concentración).

3 comentarios:

  1. Cecilia, mil gracias por tus mensajes tan maravillosos. Tiempo que no te escribo, pero hoy me ha llegado éste mensaje que quizás te interese. Es hermoso. Un abrazo, Annalyda
    Mil gracias Annalyda lo colgaré la otra semana.Muchos cariños, Ce

    ResponderEliminar
  2. ce, la luz en hora oscura abre las puertas del infierno, pero también las cierra levemente dejando un pequeño agujerito en la pared para que se escape la vida.
    me encanta tu blog, ce querida. Tienes tanto trabajo puesto que es admirable. Me gusta la gente como tú: intelingente , tenáz y generosa. Me gustas tú.

    ResponderEliminar
  3. QUé interesante comentario, que lásima que sea anónimo, de todos modos te contesto por esta vía. Agradezco los comentarios que haces a mi persona nunca he pensado que era muy tenaz pero seguro debo serlo. Un saludo muy cariñoso, Ce

    ResponderEliminar

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.