domingo, 18 de julio de 2010

La pequeña Lulú





El otro día le conté a mi nieta Rafaela sobre la pequeña Lulú y sobre el club de Tobi. Le contaba que de niña era mi revista favorita, que Lulú era muy inteligente y divertida y que se desesperaba con la prohibición de entrar en "El club de Tobi" que quedaba en la parte alta de un árbol.( Así lo recuerdo yo, pero leo que estaba hecho con cajas). Ella era desde ese entonces, sin saberlo, una pionera de las feministas, luchaba por la integración de hombres y mujeres y no le parecía nada bien eso de estar en una reunión los hombres por un lado y las mujeres por el otro.

Los personajes amigos de la pequeña Lulú eran:
Toby: Lí­der del grupo de niños que tienen como lema en su club: ¡No entran niñas!
Fito: Pandillero de Toby
Anita: Amiga de Lulú y hermana de Fito
Pepe: Niño rico de la pandilla
Gloria: Niña guapa de la pandilla
Memo: Amigo de Lulú al que le tiene que contar cuentos para que no se aburra.

Veo que Marge fue una de las primeras mujeres dibujantes de cómics estadounidenses. Ella fue la autora de "La pequeña Lulú" que nació en 1935 en el Saturday Evening Post como una simple tira.


"La pequeña Lulú" se convirtió en un personaje muy popular en los EEUU llegando a exportarse a numerosos países. Marge, mujer muy independiente, supo aprovechar el éxito de su creación y se convirtió en una de las primeras mujeres empresarias, comercializando su personaje al estilo Disney.
Con el éxito se hicieron numerosos productos como muñecas, puzzles, juegos, postales, y libros en color.





Existe un grupo de música uruguayo llamado "El club de Tobi", no solamente haciendo referencia al famoso club al que no tenía entrada la Pequeña Lulú si no que el Tobi de la historieta tocaba el violín. “Tobi tocaba el violín muy mal”, dice entre risas Mario, uno de los miembros fundadores del grupo. “Me acuerdo de que había veces que estaban todos los niños jugando en la calle y Tobi, mientras tanto, estaba encerrado estudiando violín en su casa. Por eso bautizamos el grupo en honor a él.” Y eso no es todo: en su página oficial de Internet (www.elclubdetobi.com.uy) aclaran que a todos los jóvenes violinistas que comienzan a estudiar con ese “ingrato instrumento” se les suele llamar, familiarmente, Tobi. Me alegra mucho que estos jóvenes se reunan y se escapen de las mujeres para algo tan bueno como hacer buena música.


26 comentarios:

  1. No veo las horas de enseñarle a mi nieta las historias de Lulu, y cómo es ella, qué acertado y el resto de tu blog me lo voy degustando en el momento y tiempo preciso que convenga para no perderme de su exquisitez, pensamientos y sentires que despiertan esos articulos. Justo estaba hablando con mi hermana sobre el coaching que esta siguiendo y que esta dando, tambien es una ayuda abierta de tu propio ser y cómo te relacionas con los demas. Es ahí donde con la meditación encuentras el equilibrio que te da paz, amor y despertan del interior a la acción.Saludos, Grima

    ResponderEliminar

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.