domingo, 3 de julio de 2011

Un niño opina sobre el amor, la infancia, el sexo, la libertad

Recibí este video que decía tema delicado y bien tratado, sobre este niño ¿genio? ¿extraño? ¿diferente a cualquier niño conocido? y luego de verlo decidí enviárselo a unas cuantas personas amigas para escuchar su opinión. Fui recibiéndolas y recien con la última, la que me responde mi hija Chiara, decido colgarlas en este post invitando a quienes lo deseen a enviar también su comentario.

Entrevista con Franck es un extracto de la película DE AMOR SE VIVE de Silvano Agosti. El vídeo fue subido a YouTube por el propio autor ha decidido que después de muchas peticiones para que sea público.
El AMOR documental está vivo es una búsqueda sobre el tema de la sensualidad, la ternura y el amor llevado a través de una serie de entrevistas con las personas marginadas en la provincia de Parma.







¿Qué les parece este niño? ¿Qué emociones les despierta? ¿Cómo imaginan que habrá sido su vida? Tal vez las preguntas los ayuden a enviarme un comentario sobre este video que me ha parecido tan impactante. Muchas gracias y grandes cariños, Ce

Algunas de las respuestas:

Acabo de ver el video del niño italiano. es un genio. pero no todos los niños son así. aunque todos los niños tienen algo de él, quizás no lo saben poenr en palabras como él, quizás es el manejo del lenguaje el que diferencia a los niños y grandes. quizás este niño, que me recuerda a un pequeño Cristobal Colón, aprendió antes cómo poner en palabras lo que piensa, algo que muchísimo ni de muy viejos pueden hacer.
me parece precioso, pero me da miedo al mismo tiempo. tanta sabiduría, tanta conciencia, y nosotros pensando que solo piensan en jueguitos y juguetes. hay esos elementos como el chicle, la gaseosa y el gatito que te reafirman que se trata de un niño, porque por un momento uno se pregunta si está guionado o es un hombre encerrado en un cuerpo de 9.
me gusta cómo le pregunta al entrevistador todo el tiempo, cómo va buscando su entendimiento y no su aprobación.
me quedo con lo que dice del colegio, de la necesidad de jugar más, de imponer menos y eso de que las notas en la vida no se aplica, pues sí, no podría ser más cierto.
muero por conocer a esa madre fumadora que engendró a este genio.
genial el video! impactante! Chiara


Antes de despedirme quiero responder tus preguntas. Imagino que este niño italiano tiene una madre que trabaja todo el día, fuma y no tiene empleadas en la casa que lo atienden ni le traen las cosas cuando las pide, imagino que es un chico que ha tenido mucho tiempo para pensar y comprobar algunas cosas, además ha crecido con una gran libertad para ir y venir, no necesita repetir lo que dicen los adultos sino que saca sus propias conclusiones y cree firmemente en ellas. Estoy segura que no tiene una madre sobreprotectora pues ha desarrollado muchos recursos, pero si lo respeta como adulto y no se pone nerviosa cuando su hijo le dice que abraza, besa y toca a su amiga. Creo que es un pequeño gran filósofo.( Particularmente me sobrecogió la parte donde habla que todos somos drogadictos de alguna manera, unos inyectándose y otros cuando viven pensando en cosas malas o queriendo cosas que nunca sucederán). También puedo imaginar que la sociedad y la educación escolar en Europa es en general más respetuosa con los niños que lo que es la de acá. Me olvidaba, esa seguridad demoledora que exhibe, sospecho que le viene de una combinación genética extraordinaria.Un abrazo y gracias por el video
Patricia


Realmente, Cecilia, es impactante por que estamos ante un niño sumamente inteligente, con un increíble vocabulario y sobre todo, con una vida con una libertad alucinante, tanto que al parecer no percibe ningún tipo de culpa en lo que hace porque lo considera "bello, vital, un placer". Increíblemente maduro. De hecho, no ha tenido una formación cristiana culposa, ni tampoco un "superyo" que lo frena ante el mundo. Como bien dice al final: no ve las cosas con malicia, como las vemos nosotros los adultos. Es el niño más libre que he escuchado en mi vida... Y me parece maravilloso. gracias por pasarme el dato, R

Ceci acerca de Silvano Agosti, me parece valido, puro, pero que sería sin disciplina, sin estudios, valores. Me impacto, ¿verdad. Ceci?

Me despierta emociones encontradas y que se rechazan unas a otras....me gusta su frescura, transparencia y hasta cierto punto inocencia. Me choca todo lo demas...cada etpaa del ser humano debe vivirse plenamente, la ninez es una de ellas...sino, busquemos aceleradores de los fetos para que los niños no se desarrollen en nueve meses, sino que es mejor acortar el tiempo...exagerando un poco, no lo crees? Besos Marisabel

Ceci!!!!!!! estoy en shock. Me muero de la pena por este chico. Es esto real? o es parte de una película o algo así?
Pienso que en el Perú debe ser igual, los chicos de la calle, que despiertan a la vida adulta con demasiada rapidez perdiéndose años importantísimos de crecimiento y madurez a una velocidad relativamente sana, claro que cada vez vivimos más rápido, pero hay que hacerle la lucha.
Me choca pensar en dónde está la familia de este chico? qué le espera a los 15??? Estamos hablando de un país del primer mundo...
Muy rápido. Y las opiniones que tiene son de un chico de 9 años, tal cual, eso de las armas, del cole, es un niño de 9!!! Y la niña?????? esto además es totalmente ilegal, ya que las relaciones sexuales consentidas son legales a partir de los 16 en Europa, no?
Cuéntame de qué se trata, parece parte de un estudio español, no? Laura. Ce, el niño actúa como los dioses, espinoso el tema pero hiper-real y sin pantallas, es eso lo que perturba. Será acaso posible vivir tan de cara a lo real ?? me pareció genial. Ceci

Buscando algo sobre Silvano Agosti, el productor de esta película, solo he encontrado esta entrevista con traducción en inglés. Hay muchos más pero solo en italiano. Veo que es un amante de la vida y cómo él dice puede encontrar dentro de sí mismo, el sabor de la eternidad.

31 comentarios:

  1. Hola Ceci
    Te hice un comentario larguisimo sobre el niño pero no se porque mi contraseña no funcionò, te lo escribo acà porque me interesa contestarte,
    Este niño es el reflejo de una generacion muy especial, por primera vez tal vez en la historia de la humanidad, el niño de hoy se da cuenta que le puede enseñar cosas al adulto y que puede ser capaz de tener todo lo que tiene este, empecemos por lo cibernètico , hace rato se dieron cuenta que saben mas que nosotros y que ellos nos pueden enseñar cosas y que algunas veces necesitamos y dependemos de ellos en este campo, esto los ha llevado a tener un acceso infinito a la informacion, en mis clases con ellos me paso muchas veces que les estaba enseñando algo y ellos me decian que no era asi, por ej una vez que les dije que el tigre era un animal con rayas uno se levantò y me dijo no, Luchita, tu no sabes, yo he visto en el Discovery Channel que hay uno todo blanco, otra vez me paso algo parecido cuando les hablè de las arañas, ellos sabian mucho mas que yo, entonces el niño ha cambiado su actitud frente a los mayores, ahora se atreve a decirle al adulto lo que pìensa sin temor y con la seguridad de que esta en lo cierto , por eso pienso que este video no es el de un niño especial sino el de un representante de una nueva generacion , habrà que escucharlos pero tambien guiarlos porque pueden caer en el facilismo desde de su perspectiva de niños, pensando que pueden obtener cualquier cosa facilmente y hacerles ver que obtener felicidad en la vida tiene su precio ¿ nos escucharàn? ya no estoy tan segura, ese niño del video se sentia con la verdad en la mano. Luchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película fue hecha en 1984.... Si el niño tenía 9, no es parte de la nueva generación, es generación x. La anterior a la actual generación milenial. Ese niño ahora debe tener 42,crecio sin Internet y seguramente su madre vivió la segunda guerra mundial.

      Eliminar
    2. La película fue hecha en 1984.... Si el niño tenía 9, no es parte de la nueva generación, es generación x. La anterior a la actual generación milenial. Ese niño ahora debe tener 42,crecio sin Internet y seguramente su madre vivió la segunda guerra mundial.

      Eliminar
    3. Que película es, como encontrar esto?

      Eliminar
    4. De amor se vive de Silvano Agosti

      Eliminar
  2. estoy completamente de acuerdocon los comentarios vecinos,muchas veces mis nietos son mis maestros,
    me asusta un poco su mundo nuevo,
    pero nueve años, son pocos años para tanta madurez, es un niño...un
    hombre,un actor.. encanta y asusta
    g

    ResponderEliminar
  3. A mi entender, el niño no tiene nada de extraño ni de genio, pero sin duda muy inteligente. Lo que expresa, es el deseo normal de un niño nacido en occidente; y no solo de un niño sino de cualquier persona sin prejuicios. Quien diga que no quiera vivir en una casa en el campo, con piscina, sin trabajar por obligación y en compañía agradable para hacer el amor, está mintiendo. Yo mismo deseaba estas cosas no sé si a los nueve, no recuerdo bien, pero sí a los 12 con seguridad. Y mi sueño se cumplió. Estoy felizmente casado, vivo en una casa en el campo con piscina y nunca he trabajado en algo que no me haya gustado.

    ResponderEliminar
  4. Hola, el video del que hablas lo vi hoy por la tarde con una amiga y me encantó, sólo que no supe de dónde lo sacó y ya en mi casa quise que lo vieran mis hijas y no sabía cómo se llamaba para buscarlo en la red. Aquí entras tú o tu blog pues gracias a ti lo pueden disfrutar mis pequeñas en este momento.
    Saludos cordiales desde México Distrito Federal
    Marco A. Escalera

    ResponderEliminar
  5. Hola Ce. gracias por el video, en youtube no podía encontrarlo.

    Soy un chico joven de occidente.
    Siempre he admirado a los niños y niñas pequeños. He podido observar por medio de un montón de niños y niñas de diversas nacionalidades y/o credos que he ido conociendo a lo largo de algunos viajes y trabajando con ellos, que esas pequeñas personitas no se comportaban conmigo de la misma forma que se comportaban cuando estaban sus padres delante (la libertad ya estaba cohibida de alguna manera). Decir que lo que el niño sea italiano (de occidente que varios lo mencionais) es inaportante ya que con una personita pequeña no necesitas ni el lenguaje para comunicarte perfectamente, el caso contrario nos sucede a los adultos no somos capaces de poder entendernos NI CON PALABRAS. Otra cosa es que por medio de nuestra educación (padres, políticos y sacerdotes los niños acaben matando, robando y un sinfín de cosas más que suceden en gran medida por la falta de libertad emocional a la que son sometidos los/as pequeñines. Ignorancia total por parte de los adultos).

    A los que les asusta o dicen que hay que "luchar por que no pierdan la infancia", supongo que debido a como habla del sexo o las armas decirles que éste chico pudo tener la suerte de no tener probablemente a nadie que le dijese.. "no te toques ahi, es malo" "no te juntes con fulanito" "no saltes" "n grites" "haz esto, haz lo otro" etc etc.. y pudo experimentar por si mismo las sensaciones que iban ocurriendo en su cuerpecito (con ayuda de libros o lo que fuese por supuesto).

    A las personas que dicen que él no es un genio.. ya desearíamos los adultos o cualquier niño el poder sentir la realidad y aprender. porque el aprender por medio de la experiencia (como éste chico) significa sabiduría y eso no es erudición (por medio de libros y más libros sin haber experimentado nada).

    A mi pensar, o mejor dicho a mi sentir. La seguridad en la vida gracias a la libertad (como masca el chicle por ejemplo) con la que "viaja éste cachorro" nos da mil patadas a todos.. ya que hace tiempo, mucho tiempo que nos olvidamos de las sensaciones y "comenzamos a vivir" (los únicos peces que siguen la corriente del rio son los que están muertos).


    PD: me gustaría que se preguntasen una cosa. Imaginen que les meten en un cuarto con una persona de cada color y/o religion, enseguida nuestra mente está automatizada para decir: "cuidado con éste de turbante y barbas largas que explota" "cuidado con este negro que tiene muchas enfermedades seguro" "no te fies de los gitanos que te acabarán timando" "los chilenos dicen.. huy estos peruanos" y los españoles "huy estos franceses". Ahora ponganse en la situacion de que juntan a esas personas pero todos son pequeñines... que creen que sucedería??

    disfruten de la vida. experimenten conscientemente.

    ResponderEliminar
  6. Nos ofrecieron este video en mi carrera de Profesorado en Educación Especial. Para dejar de lado "la mirada del otro", despojarnos de los prejuicios y de todas las cosas, de tratar de ver lo que él quiere explicar. Y luego se lo mostré a mi marido y lo que más nos llama la atención es pensar que hoy Franck tiene la edad de mi marido, esto fue filmado en el año 1982. Increíble! Qué será de su vida? Muchas gracias!
    Yanil

    ResponderEliminar
  7. Quiero sabeer que es de la vida de Frank , estoy buscando , es un vídeo interesante que no deja de sorprenderme , gracias
    lIDIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, que he estado buscando tambien, si encontraste algo en 4 años me avisais

      Eliminar
    2. hola! me intriga saber sobre la vida de Frank en la actualidad. Es raro que en internet no se encuentre nada.. Encontraron algo?

      Eliminar
    3. hola! me intriga saber sobre la vida de Frank en la actualidad. Es raro que en internet no se encuentre nada.. Encontraron algo?

      Eliminar
  8. Pues me uno. Me intriga saber qué hizo Frank con su vida.

    ResponderEliminar
  9. yo tambien busque a Franck en la actualidad y no encontre nada, pero creo que realmente ese niño tenia esa vision de la vida, porque no, siempre hay alguien que tiene una buena forma de ver las cosas, lo podemos llamar genio, raro o lo que se nos ocurra, pero solo es un niño que su mente es especial y pasa poco , pero pasa, hay niños asi.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes. Soy psicóloga infantil y pensando en este niño veo una caricatura de un adulto... Pienso que este niño no ha podido ser mirado como tal. También se me ocurre que más allá de su inteligencia que evidentemente ha podido desarrollar. Se ve a un niño muy solo y desvalido. Creo que es posible que este niño pueda haber vivido alguna situación de contacto con la sexualidad adulta porque señores... La sexualidad infantil es muy diferente a la adulta. No confundamos esto. Es un niño que a la edad que tiene y en la cultura en que vive debería tener cuestiones infantiles de las que carece.Muestra a un niño muy solo y me da pena. Creo que cómo adultos es fácil pensar que los niños nos enseñan todo, que ellos la tienen totalmente clara. Y eso es corrernos de nuestro lugar. Los niños no son tontos. Son niños inteligentes pero diferentes del adulto.

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, encontré la película subtitilada al Español: De Amor Se Vive

    ResponderEliminar

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.