domingo, 30 de octubre de 2011

El jardín del Edén de Brueghel

Precioso cuadro que tuve la suerte de ver en el museo Thyssen en Madrid.
www.museothyssen.org/thyssen/ficha_obra/30



Jan Brueghel el Viejo (1568-1625) fue un pinto flamenco de una ilustre familia de artistas. Hijo de Pieter Brueghel el Viejo y padre Jan Brueghel el Joven, fue apodado “el Terciopelo”, “la Flor” o “el Paraíso”, debidos los dos últimos nombres a sus temas favoritos y el primero a su costumbre de vestir terciopelo.

Junto con Rubens, estaba considerado el principal pintor de Amberes y se hizo famoso gracias a sus paisajes minuciosos con escenas de representaciones bíblicas o mitológicas. Uno de los géneros con el que logró un gran éxito y abrió una vía interpretativa es el de la pintura de flores en el que demuestra unas dotes de observación muy agudas y sabe expresarse con una especial facilidad para el color y las texturas de cada pétalo. Se dice que pintaba las flores del natural tardando meses pues esperaba a que el ejemplar floreciera por completo, por ello sus cuadros adquirían un precio muy elevado.

El tema ilustra un pasaje de la Biblia, el Paraíso, que fue pintado un sinfín de veces por Brueghel, aunque esta tabla que nos ocupa fue una de sus primeras versiones. La pintura refleja el ascendiente de contemporáneos como Roelandt Savery y Rubens, hecho que no es de extrañar pues con este último mantuvo una estrecha colaboración. El jardín del Edén es un ejemplo soberbio del mejor paisaje flamenco barroco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.