viernes, 27 de enero de 2012

Coleccionaba figuritas

Cuando era niña en mi colegio se coleccionaban figuritas brillantes. Las tenía guardadas en la parte de mi cerebro en donde guardo las maravillas pero ya las tenía un poco borrosas cuando mi hija Chiara me las trajo de algún viaje para regalármelas. Las que más me gustaban eran la de los ángeles gordos con hermosas alas celestes o rosadas. Recuerdo que las pegábamos en los cuadernos o las poníamos dentro de algún libro para mostrarlas a las amigas y a veces intercambiarlas. También juntábamos estampas que guardo hasta hoy y entre esas cosas lindas de la niñez recuerdo también los álbumes de dedicatorias. Cada amiga te hacía un dibujo y te decía piropos o copiaba algún versito como "El día en que tu naciste nacieron todas las flores y en la pila del bautismo cantaron los ruiseñores." Mi suegra mantiene su álbum hasta el día de hoy y tiene unos dibujos realmente muy buenos hechos por sus compañeras.

Escribí una vez algo relacionado con estas figuritas. Les dí vida a los ángeles rosados y escribí:
Dios le había dado dos hermosos ángeles rosados y gordos 
para que cuidasen sus sueños
Como de día andaba perdida extrañando la risa de su madre
ella había aprendido a distribuir sus  recuerdos 
para cubrir con ellos todas sus horas
Al llegar la noche
sus bellos recuerdos siempre los había agotado
y se sentía otra vez perdida
Entonces aparecían los ángeles rosados y gordos
que se peleaban por cantarle
la arrullaban
la mecían
y le regalaban sueños espléndidos.



Dale a tu corazón un respiro

Steven Patrick Morrissey (nacido el 22 de mayo de 1959), conocido como Morrissey, es un Inglés cantante y letrista. He rose to prominence in the 1980s as the lyricist and vocalist of the alternative rock band The Smiths . Se levantó a la prominencia en la década de 1980 como el letrista y vocalista del rock alternativo de la banda The Smiths . The band was highly successful in the United Kingdom but broke up in 1987, and Morrissey began a solo career, making the top ten of the UK Singles Chart on ten occasions. La banda tuvo un gran éxito en el Reino Unido, pero se separó en 1987, y Morrissey comenzó una carrera en solitario, por lo que los diez primeros de la lista de singles del Reino Unido en diez ocasiones. Widely regarded as an important innovator in indie music , [ 1 ] Morrissey has been described by music magazine NME as "one of the most influential artists ever," and The Independent has stated "most pop stars have to be dead before they reach the iconic status he has reached in his lifetime." [ 2 ] Pitchfork Media has called him "one of the most singular figures in Western popular culture from the last twenty years." [ 3 ] Ampliamente reconocido como un innovador importante en la música indie , [1] Morrissey ha sido descrito por la revista de música NME como "uno de los artistas más influyentes de la historia", y The Independent ha señalado que "la mayoría de estrellas pop tienen que estar muerto antes de llegar a la emblemática situación que ha alcanzado en su vida ". [2] Pitchfork Media le ha llamado "una de las figuras más singulares de la cultura popular occidental de los últimos veinte años". [3] (Wikipedia)

Melancolía y otras películas muy buenas

Renato Cisneros publica en su columna una lista de películas que recomienda. Las veo en Youtube y salgo a buscarlas. Conseguí solo tres. Es cuestión de seguir buscando. Parece una muy buena recomendación.

En los setentas Hare Krishna y Hair

En 1970 pasamos nuestra luna de miel en San Francisco. Se vivía el hippismo y en un mismo día encontramos a Hare Krishnas de la India en la calle y claro que nos unimos a ellos para cantar y bailar. Era un mundo distinto y exótico. Esa misma noche fuimos al teatro a ver Hair, A qué lugar habíamos llegado? Tuvimos la suerte de participar del Hippismo de esa época en donde la gente quería un mundo de paz y amor, se creía en utopías, se huía de la guerra y se cantaba y celebraba la vida.

La sal de la vida

Le doy vueltas a la palabra sal: "La sal de la vida", qué expresión tan llena de emociones. Aquello que convierte nuestra vida en algo pleno. Creo que cada cual considera distintas cosas la sal de su vida. Se me viene a la mente la palabra saborear y también insípido. Lo interesante de la sal es que nos enseña el justo medio ni más ni menos, el equilibrio perfecto. Veo en el diccionario que la sal crepita con el fuego. Tener salero es tener gracia, agudeza, donaire. Hay también la expresión "con su sal y su pimienta", que implica malignidad. "Sembrar de sal" nos remite a las marcas de las casas condenadas al castigo. Es un salado se dice de quien todo le sale mal. La costumbre de frotar con sal a un recién nacido se practicó hasta principios del siglo veinte. La sal es un agente que elimina muchas bacterias de la piel del niño y previene su reproducción. Y Jesús dijo: Ustedes son la sal de la tierra. (Mateo) Si deseas que te envíen la palabra del día visita: http://www.elcastellano.org/palabra.php?id=1126 En esta oportunidad examina la palabra Salario: salario La sal desempeñó un papel muy importante en la economía de las sociedades de la Antigüedad clásica, no sólo por su valor de uso (condimento, fabricación de tintes y jabones y, sobre todo, como conservante de carnes y pescados), sino también como medida de valor y como medio de cambio, al punto de que en algunas sociedades se usó como referencia para la paga de los soldados (en aquellos tiempos, cuando no existía la gran industria actual, era la única remuneración que se pagaba de manera uniforme a un gran número de personas). En la Roma de los césares, del latín sal ‘sal’ se derivó el adjetivo salarius, que significaba ‘de la sal, perteneciente a la sal’, y de éste se formó el sustantivo salarium ‘ración de sal’, ‘salario’, con el cual se designaba el sueldo de los soldados. La raíz del vocablo latino sal está en el indoeuropeo sal-, con idéntico significado, de donde también proceden palabras como salsa, salami, salino, salitre.

Premio para Warren Beatty

Vi en la tele la entrega de premios Britannia de cine en Inglaterra y al ver a Warren Beatty recordé la excelente Bonnie and Clyde. Una de las mejores películas que recuerdo haber visto.¿La viste?
El actor Warren Beatty ha sido galardonado con el premio Stanley Kubrick Britannia por Excelencia en el Cine, que otorga la Academia Británica de Artes Cinematográficas y Televisión de Los Ángeles (BAFTA LA).


Memorable película de Warren Beatty


jueves, 19 de enero de 2012

Vuelta de tuerca a la creatividad

Elizabeth M. Gilbert (18 de julio de 1969; Waterbury, Connecticut) es una escritora estadounidense que ha escrito novelas, ensayos, historias cortas, biografías y memorias. Elizabeth Gilbert escritora norteamericana en este TED nos da una buenísima conferencia sobre los genios, sobre la creatividad, nos lleva a un mundo diferente en donde el hombre no es el centro si no otras fuerzas, el hombre sería un intermediario y no el productor de la obra de arte, esta idea lo liberaría de la angustia y la responsabilidad que parece destruir las vidas de muchos artistas. Hermoso video.

La (otra) manzana de Adán



La (otra)  manzana de Adán

La manzana de Adán. La nuez masculina. Esa prominencia que sube y baja y queda suspendida. Una señal visible de la posibilidad de ahogamiento. El canal de la respiración está obstaculizado por un trozo de manzana que comió Adán hace ya tanto. Se atragantó. Prueba tu, le dijo Eva, si tu quieres. Yo no. Le dio la liberad, no era cosa de estar imponiéndose. La obediencia implica voluntad. ¿Tan sabrosa luciría la manzana en un paraíso que tenía todas las frutas del mundo?  Dios no le dio tiempo a que la manzana hiciese su efecto. ¿Qué comes? Le peguntó. Y el disimulador de esos tiempos, trató de tragarse el trozo y hablando con la boca llena respondió: nada. Por más que trató de toser, por más golpes que Eva le dio en la espalda, el trozo de manzana prohibida se le quedó ahí para siempre, para todas las generaciones de hombres a los que normalmente les seduce lo prohibido. EL hueso de la manzana. El corazón redondo del deseo. El ansia del conocimiento. No tenía hambre Adan, tenía sed. Hubiera dado lo mismo si fuese un higo, una granada,  un seductor membrillo que encarnase la posibilidad del gozo. Tal vez algún día, desde la boca de algún
hombre aparezca una flor del manzano que ha venido creciendo desde siempre en su interior.




Un sol con uñas







Entonces me acuerdo de esa expresión que decía la gente cuando yo era niño: un sol con uñas. Un sol arisco de invierno que engaña un poco y en seguida saca unas uñas de gato.
Mi abuela Leonor usaba mucho esos giros y tenía una imaginación muy fértil para las comparaciones fulminantes. Mi madre me contó el otro día en el Puerto una que yo no recordaba. Cuando las patatas fritas a pelotón o a lo pobre quedaban para el día siguiente y se secaban un poco mi abuela decía que eran como “orejillas de muerto”.Antonio Muñoz Molina





Me encuentro con esta expresión en el blog de Antonio Muñoz Molina, y me encanta por lo original. Qué fascinantes son las expresiones inventadas por el hombre para precisar su pensamiento. A ver qué expresiones me mandan ustedes. Muchas cosas de las abuelas como el caso de Antonio, detrás de cada una de ellas hay una historia. Pequeñas frases, proverbios, refranes.  Y lo de las orejillas de muerto. ¿Qué les parece?



Una muñeca


¿El instinto maternal nace con la niña o se va adquiriendo cuando nuestra madre nos entrega la muñeca y nos dice que la cuidemos,  que la pongamos en la camita y le cantemos canciones de cuna.?  Tengo esta foto de una niña, se me ocurre que hija de un minero de carbón que tiene una muñeca abrazada como una madre abrazaría a su pequeña hija. Es su tesoro. Puede con ella abstraerse, sentarse en cualquier rincón y ponerla sobre su falda para mirarle y hablarle, contarle cosas de su pequeña vida, decirle por ejemplo, lo linda que le parece la luna cuando se pone gorda, como le gustan las luciérnagas que iluminan la noche oscura , contarle que hoy encontró una piedrecita amarilla brillante, que parecía oro, que la lavó y brilló más aún y que la ha guardado debajo de su cama para que no se pierda. La niña mira al fotógrafo, le clava la mirada ( me gusta esa expresión como si fueran avispas que revolotean o espinas que saltan entre gritos que ella no entiende). La muñeca tiene los ojos cerrados, no deja que se le vea el alma, es dura, no se acomoda fácilmente al abrazo de la niña que quiere decirle que la quiere, que la vida es buena, que irán juntas por el camino. 



La manzana de Adán


El asunto fue así, resulta que Eva desde que fue creada estuvo impulsada a la poesía, cada cosa nueva que aparecía ante sus ojos le daba una intensa alegría y se dedicaba a observarla, descubrir su funcionamiento, los pliegues de las alas, la belleza de los verdes de las pequeñas hojas que nacían ante sus ojos como explosión de vida, ella le ponía nombres, inventaba sonidos, unos delicados para los seres que se mostraban etéreos y lentos, otros intensos y vibrantes para los que se movían a velocidad, cada piedra, cada mineral, cada partícula del mundo que se lucía ante sus ojos era amado y nombrado y porqué no decirlo cantado por Eva. ¿No han escuchado lo dulce que era la voz de Eva? Sus melodías llegaban hasta las estrella y planetas y regresaba en eco y armonía. Mientras tanto Adán estaba obsesionado con un animal que parecía encarnar el mal: la serpiente, la aduladora serpiente que se dedicaba a decir palabras que inflaban de vanidad al primer hombre. Eres hermoso, eres poderoso, eres valiente, eres superior, eres el rey de la creación, eres mejor, eres la esperanza, eres la sabiduría, eres el amo, el sol, el ombligo, la raíz. Y él claro, se la creía. La serpiente tomaba distintas formas y lo cautivaba cada día más, hipnotizándolo, convirtiéndolo más bien en esclavo. Lo hizo rebelde. ¿Quién es ese Dios que te ha creado que no aparece?  ¿Por qué te ha prohibido la sabiduría si tu eres capaz de cualquier propósito? ¿Por qué no has de comer del árbol del bien y del mal, de su fruto? el árbol de tu libertad, si lo comes podrás volar como las aves, nadar como los peces, soñar como los ángeles, ser agua y luna y espuma de mar. Come la manzana, pruébala, dásela a Eva, que ella te acompañe en tu aventura. Y así fue, probó Adán la manzana, se la ofreció a Eva y ella que andaba siempre distraída contemplando las maravillas de la creación, le dio un mordisco para que Adán la dejase en paz, en un instante la dicha perfecta hubo terminado. Eva tomó conciencia de lo que le sucedería, que sería reina y mendiga, que sería ciega y obediente, que cargaría sobre sus espaldas y postergaría sus sueños. La primera orden que le dio Adán a Eva fue decir que ella había sido la que se había dejado tentar por la serpiente, que ella le había ofrecido la manzana y que pobrecito él, la había obedecido. Cuando Dios los expulsó del Paraíso, Eva salió apresurada, tenía el corazón avergonzado, Adán más bien estuvo discutiendo, argumentando, explicándole a Dios que había sido ella, que para qué la había hecho así tan curiosa, tan insatisfecha, tan desagradecida. El ángel le señaló a Adán el camino de salida del Paraíso y no pudieron regresar nunca a él. Aunque se dice que algunos seres, sea hombres o mujeres, si en el balance de sus vidas hacen más bien que mal, regresan al paraíso y allí son todos poetas y se maravillan y asombran. 

Una casa como quiero

Encuentro este precioso texto de Violeta Luna:

"Cada uno construye su casa como quiere
La pone sobre el aire
la siembra en la cintura de la luna
o encima de las olas.
Cada uno la pinta de manera diferente
la baña con el cielo
y el oro verdidulce de la tarde.
La llena de jilgueros
de música y hortensias
cada uno construye su casa como quiere."
Violeta Luna es una poetisa, narradora, crítica literaria, ensayista y catedrática ecuatoriana nacida en Guayaquil el 24 de Febrero de 1943. Mujer condenada a la escritura pero armada con un claro dominio del lenguaje, y aquel don se deja ver, precisamente, en la simplicidad. Y para llegar a ello uno debe exigirse paciencia y humildad…1

viernes, 13 de enero de 2012

Mujeres en Pisac

Esta foto la tomamos hace muchos años en Pisac en el Cuzco. Siempre me pareció graciosa la joven que lleva el perro en la lliclla y la sonrisa cómplice de la amiga ante la cámara.

Somos Primates » Odisea en el desierto

Estas mujeres cruzan el desierto llevando sus camellos para cambiarlos por los productos que necesitan. Su existencia depende de su conocimiento del desierto, saber cuantas dunas hay que pasar antes de cruzar a la derecha o a la izquierda. Hacer un camino en donde no lo hay. Las madres enseñan a sus hijas a leer el desierto. Admirable. Qué orgullo por estas mujeres. Somos Primates » Odisea en el desierto

Canción de cuna

Escultor de emociones

Las esculturas de Richard Serra, premio príncipe de Asturias, en el Guggenheim de Bilbao
http://www.elpais.com/recorte/20100512elpepucul_11/LCO340/Ies/Retrato_Richard_Serra.jpg

Puedo estar sin ti

Un nuevo video de Alejandro y Maria Laura. Ella es mi sobrina y estoy orgullosa de su trabajo, entrega y su linda voz.

Llegará el día...

Justo estaba leyendo a Steiner que dice: La realidad , debería, podría haber sido de otro modo. Solo cuando haya un exceso de amor sobre el odio Dios se manifestará de manera asequible para la percepción humana. ( De su libro Errata)

Neil Young

Música para Etiopía

Vi esta película en la tele. Qué cosa impresionante es ver la realización de un evento tan importante como este que agrupó a los mejores cantantes de la época en beneficio de los niños de Etiopía. Emocionante.

Un cuento de Clarice

La pasión humana, el deseo sexual, es algo que muy pocas personas pueden controlar. Habitan en nosotros y se manifiestan de todos modos. La madre Clara supo oír sus deseos y atreverse a vivir. Mejor que arder, de Clarice Lispector .Era alta, fuerte, con mucho cabello. La madre Clara tenía bozo oscuro y ojos profundos, negros. Había entrado en el convento por imposición de la familia: querían verla amparada en el seno de Dios. Obedeció. Cumplía sus obligaciones sin reclamar. Las obligaciones eran muchas. Y estaban los rezos. Rezaba con fervor. Y se confesaba todos los días. Todos los días recibía la hostia blanca que se deshacía en la boca. Pero empezó a cansarse de vivir sólo entre mujeres. Mujeres, mujeres, mujeres. Escogió a una amiga como confidente. Le dijo que no aguantaba más. La amiga le aconsejó: -Mortifica el cuerpo. Comenzó a dormir en la losa fría. Y se fustigaba con el cilicio*. De nada servía. Le daban fuertes gripas, quedaba toda arañada. Se confesó con el padre. Él le mandó que siguiera mortificándose. Ella continuó. Pero a la hora en que el padre le tocaba la boca para darle la hostia se tenía que controlar para no morder la mano del padre. Éste percibía, pero nada decía. Había entre ambos un pacto mudo. Ambos se mortificaban. No podía ver más el cuerpo casi desnudo de Cristo. La madre Clara era hija de portugueses y, secretamente, se rasuraba las piernas velludas. Si supieran, ay de ella. Le contó al padre. Se quedó pálido. Imaginó que sus piernas debían ser fuertes, bien torneadas. Un día, a la hora de almuerzo, empezó a llorar. No le explicó la razón a nadie. Ni ella sabía por qué lloraba. Y de ahí en adelante vivía llorando. A pesar de comer poco, engordaba. Y tenía ojeras moradas. Su voz, cuando cantaba en la iglesia, era de contralto. Hasta que le dijo al padre en el confesionario: -¡No aguanto más, juro que ya no aguanto más! Él le dijo meditativo: -Es mejor no casarse. Pero es mejor casarse que arder. Pidió una audiencia con la superiora. La superiora la reprendió ferozmente. Pero la madre Clara se mantuvo firme: quería salirse del convento, quería encontrar a un hombre, quería casarse. La superiora le pidió que esperara un año más. Respondió que no podía, que tenía que ser ya. Arregló su pequeño equipaje y salió. Se fue a vivir a un internado para señoritas. Sus cabellos negros crecían en abundancia. Y parecía etérea, soñadora. Pagaba la pensión con el dinero que su familia le mandaba. La familia no se hacía el ánimo. Pero no podían dejarla morir de hambre. Ella misma se hacía sus vestiditos de tela barata, en una máquina de coser que una joven del internado le prestaba. Los vestidos los usaba de manga larga, sin escote, debajo de la rodilla. Y nada sucedía. Rezaba mucho para que algo bueno le sucediera. En forma de hombre. Y sucedió realmente. Fue a un bar a comprar una botella de agua. El dueño era un guapo portugués a quien le encantaron los modales discretos de Clara. No quiso que ella pagara el agua. Ella se sonrojó. Pero volvió al día siguiente para comprar cocada. Tampoco pagó. El portugués, cuyo nombre era Antonio, se armó de valor y la invitó a ir al cine con él. Ella se rehusó. Al día siguiente volvió para tomar un cafecito. Antonio le prometió que no la tocaría si iban al cine juntos. Aceptó. Fueron a ver una película y no pusieron la más mínima atención. Durante la película estaban tomados de la mano. Empezaron a encontrarse para dar largos paseos. Ella con sus cabellos negros. Él, de traje y corbata. Entonces una noche él le dijo: -Soy rico, el bar deja bastante dinero para podernos casar ¿Quieres? -Sí -le respondió grave. Se casaron por la iglesia y por lo civil. En la iglesia el que los casó fue el padre, quien le había dicho que era mejor casarse que arder. Pasaron la luna de miel en Lisboa. Antonio dejó el bar en manos del hermano. Ella regresó embarazada, satisfecha y alegre. Tuvieron cuatro hijos, todos hombres, todos con mucho cabello.

martes, 3 de enero de 2012

Es un mundo maravilloso

Coincido plenamente el mundo es maravilloso, somos nosotros los que lo dañamos. Como proyecto del año de todos nosotros debe estar cuidarlo. Seremos los beneficiados.