domingo, 29 de abril de 2012

Un delfín volador y música de delfines





Un delfín cayó a mi casa desde el cielo. Había estado volando quien sabe por qué aire, apreciando quien sabe qué hermosos paisajes, gozando al fin de su deseo de ser sostenido por corrientes de viento, tropezar con los pájaros, mirar el mundo desde lo alto, confundirse con las nubes, cuando la pita que lo sostenía atado a la pequeña mano se soltó y entonces voló mucho más alto, altísimo, sin exagerar diría que se asomó a las puertas del cielo, pero no duró su dicha y fue cayendo, cayendo, cayendo, hasta que con la suavidad que le otorgaba su piel de papel, terminó de descender y encontró el reposo sobre mi jardín. Lo descubrió Nilda, ella estuvo pensando cómo así había caído justo aquí cuando más necesitados estábamos de un delfín volador. Ella se lo daría a Edith su pequeña hija esta misma tarde cuando la viese. Entonces entré yo en escena ¿Qué es esto? dije y lo tomé entre las manos y corrí para que Jorge, que todo lo sabe, le dé una pequeña inflada porque se lo veía un poco, ¿cómo decir? entristecido. Lo llevaré al paseo anuncié y en la tarde Gabriel y Mariano estuvieron haciendo carreras con él, le pusimos más pita y otra vez vino el viento y le sacó alegrías y risas, volaba, un delfín volador bajo el sol, danzando. Al regreso del paseo devolví el delfín que mostraba algunos signos de cansancio a Nilda que me aseguró que la niña lo tendría mañana sí o sí. Acabo de ir a verlo, duerme como un lirón, agotado de tanta fiesta, no le asusta estar en casa ajena, tan lejos del mar, de los peces, de las olas, sueña que volará mañana y luego otra vez mañana, así, siempre.


Leo en mi diccionario de símbolos de Cirlot que el delfín es el animal alegórico de la salvación, amigo del hombre según antiguas creencias. Los antiguos tenían la idea de que el delfín era el más veloz de los animales marinos.

Música de delfines, relax:

El camino y el laberinto


Tardamos mucho en tomar conciencia de que los laberintos forman parte del camino. Muchos escritores, especialmente Kafka y Borges han usado el laberinto como metáfora de nuestra vida.
Laberinto: lugar artificioso formado por encrucijadas, calles y plazuelas que nos confunden ocultándonos la salida. Caminos con obstáculos que nos obligan a permanecer paralizados, vías que
Aparecen libres pero que de pronto nos encierran haciéndonos detener la marcha por algún incidente insospechado.
El viaje. El paso lento o ligero. Siempre volver a partir con el anhelo de llegar. Despertamos a diario para iniciar la aventura. El ánimo es diverso: hay días en los que silbamos de contento y otros agachamos la cabeza vencidos.
Durante la caminata podemos estar solos, podemos ver nuestra sombra solitaria, o encontrar esporádicos compañeros amenos y divertidos. Con ellos la marcha casi no se siente, notamos sorprendidos el rápido avance. Durante largos trechos seguimos huellas sabias. Vienen después retrocesos y extravíos. Encontramos trampas, malentendidos, soltamos lágrimas a escondidas.
De todos modos persiste la utopía, ese ánimo de encontrar un mundo, un espacio, un instante de armonía y un modo único de hacer o decir.
Buscamos consuelo, testigos, jueces, cómplices. Guardamos fotografías de hechos memorables, pequeños triunfos que capturan el instante volviéndonos inmortales en un trozo de papel.
Cada vida distinta, cada búsqueda ajena. Líneas que se cruzan y sostienen. Coros de voces que nos inspiran y animan al valor, a la intrepidez.
Vestidos unas veces de gala, otras de harapos, siempre hambrientos, ávidos, codiciando tal vez lo inalcanzable, sumidos en rutinas absurdas, derrochando nuestro tiempo, descubriendo nuestros límites.
El viaje con apuro, arduo, siempre necesitados de reposo, de ternura.
Usando nuestra voz para intentar traducir esos sentimientos que nos cercan y abrazan.
Dotados de una extraordinaria fuerza que desconocemos, imaginación inagotable, de la solidaridad que existe, de la amistad que es posible, de suerte, de encuentros especiales, ascendemos cuestas, miramos el valle desde lo alto, nos sentamos un instante bajo las extendidas ramas del árbol, respiramos contemplando el agua que corre sorteando piedras, golpeando rocas, arrastrando ramas de espinas. Entonces, con el alma tranquila, podemos saber que el laberinto siempre tiene una salida entre encrucijadas y artificios.

Esa no soy yo

Música para cuerdas



La sirena gigante

El artista Oliver Voss diseñó la escultura ubicada en el río Alster en Hamburgo.





Personas que pasean en pequeños botes y kayaks en el lago Alster, en Alemania, se sorprendieron al encontrarse con una sirena gigantesca.

Es que el artista Oliver Voss diseño una escultura llamada justamente “Sirena Gigante” y para mostrarla al mundo eligió el lago de Hamburgo.

La mega sirena, hecha de espuma de poliestireno y de acero, estará durante 10 días custodiando y seduciendo a los navegantes.


La conversación

domingo, 22 de abril de 2012

Mujer de rojo con paracaídas




Esa mujer de rojo que vuela con un paracaídas de colores podría ser el símil de nuestra vida, o en todo caso nuestro sueño. Volar con la imaginación, volar con la confianza en que las cosas irán mejor, confiar en la vida que nos da aquello que necesitamos, confiar en nuestro instinto que sabe lo que queremos, en los vientos que estarán ahí para mantenernos en alto, confiar en quienes nos rodean, aquellos que nos quieren bien y que desean que seamos nosotros mismos, sin pretender cambiarnos para amoldarnos a ellos. Confiar en nuestras habilidades, en nuestra perseverancia, en nuestro avanzar hacia las metas que nos hemos propuesto.El paracaídas lo sujetamos con energía. La sonrisa está en el rostro, el cuerpo confía.

Chucho y Bebo Valdes

Los escuché en el radio y ahora los comparto con ustedes. Esta ha sido una semana de piano.

Juan José Chuquisengo

Anoche tuve la suerte de conocer a Juan José Chuquisengo, persona encantadora, pianista eximio que nos enorgullece. Pronto dará una función en el Museo de la Nación, hay que estar atentos para acompañarlo y aplaudirlo. Como para conocerlo en sus diferentes facetas, se bailó un tango de Piazzolla con su esposa que nos dejó a todos contemplándolos embelesados.



http://juanjosechuquisengo.com/espanol/discografia/cd-journey.html

Proyecto Barenboim Edward Said

¿Qué es el West-Eastern Divan?

El uso de las palabras "West-Eastern Divan" en el título del taller hace referencia a una colección de poemas de Johann Wolfgang von Goethe. En palabras de sus fundadores: "la razón por la que hemos llamado así a esta orquesta proviene del hecho de que Goethe fue uno de los primeros alemanes verdaderamente interesado en otros países, ya que empezó a aprender árabe con más de 60 años."

El West-Eastern Divan fue concebido en 1999 en las mentes de dos artistas e intelectuales: el músico argentino-israelí Daniel Barenboim y el intelectual palestino Edward Said. Decidieron crear un taller para jóvenes músicos de Israel y otros países de Oriente Medio con el propósito de combinar el estudio y el desarrollo musical con compartir el conocimiento y la comprensión entre culturas que han sido tradicionalmente rivales. En este taller, los participantes mejoran su nivel musical mientras conviven con jóvenes de países que pueden estar en situaciones de conflicto con el suyo propio. Sus primeras ediciones transcurrieron entre Weimar y Chicago hasta que, en 2002, se estableció definitivamente en Sevilla gracias al apoyo institucional y financiero de la Junta de Andalucía.


El West-Eastern Divan no es únicamente un proyecto musical, es también un foro para el diálogo y la reflexión sobre el problema palestino-israelí. A través de los contactos interculturales hechos por los artistas, el proyecto aspira a representar un importante papel en la superación de diferencias políticas y culturales entre los países representados en el taller. Dentro de este modelo, una orquesta se presta como buen ejemplo de democracia y convivencia civilizada.

El proyecto está dirigido por Barenboim y tras el fallecimiento de Said por su viuda, Mariam Said, y su financiación proviene de la Junta de Andalucía y patrocinadores privados como la Federación de Cajas de Ahorros de Andalucía y Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), entre otros. Es objeto de admiración en todo el mundo por el hecho de combinar el amor por la música con la necesidad de mejorar el entendimiento entre las culturas mediterráneas. Desde sus inicios, este proyecto ha demostrado consistentemente que la música es un instrumento útil para romper barreras que hasta ahora eran consideradas infranqueables. Sugiere que se pueden tender puentes que animen a la gente a unirse entre ellos, demostrando que es posible que gentes de orígenes distintos coexistan pacíficamente, de la misma manera en que estos jóvenes músicos compartirán partituras, habitaciones, comedores y, sobre todo, una pasión por la música.

Aunque obviamente la música no resolverá el conflicto árabe-israelí, sí tiene importancia en el acercamiento entre las personas, brindándoles una oportunidad de conocerse. El único aspecto político que se extiende por el taller es el acuerdo acerca de que no existe una solución militar al conflicto.

Aunque obviamente la música no resolverá el conflicto árabe-israelí, sí tiene importancia en el acercamiento entre las personas, brindándoles una oportunidad de conocerse. El único aspecto político que se extiende por el taller es el acuerdo acerca de que no existe una solución militar al conflicto.

Cada año, la Junta de Andalucía concede becas a músicos particularmente destacados para estudiar en Europa o en Estados Unidos. Estas becas posibilitan que determinados estudiantes especialmente dotados y con recursos económicos limitados hayan podido acceder a una formación musical de excelencia. Algunos de los beneficiarios de estas becas ocupan ahora puestos en la Orquesta Filarmónica de Israel, la Orquesta Sinfónica de Damasco y la Ópera de El Cairo, entre otras instituciones.

El Taller del West-Eastern Divan tiene lugar cada verano a lo largo de varias semanas en Andalucía. Con un plan de trabajo intensivo (cada sesión ocupa un día entero y combina diferentes actividades), los jóvenes artistas desarrollan sus habilidades musicales en un ambiente tranquilo y adecuado. También discuten temas diversos y distintos puntos de vista sobre el conflicto árabe-israelí. Una vez finalizado este periodo de trabajo se inicia la gira de la Orquesta West-Eastern Divan.

Desde su creación, en 1999, la Orquesta West-Eastern Divan ha tocado en numerosos países de Europa (España, Alemania, Reino Unido, Francia, Suiza, Turquía, Bélgica e Italia) y de América (Estados Unidos, Argentina, Uruguay y Brasil). En agosto de 2003 la orquesta tocó por primera vez en un país árabe con un concierto en Rabat, Marruecos, y en 2005 dio un gran paso al dar su primer concierto en un país de Oriente Próximo, ofreciendo una actuación en Ramala, Palestina, que fue retransmitida en directo por la cadena de televisión franco-alemana ARTE.



Despertar cada mañana




Despertar cada mañana. Otro día más, una nueva oportunidad para conocer, para gozar, para servir, para entender, para establecer vínculos, para cumplir alguno de nuestros propósitos. Desde que el hombre es hombre se ha planteado siempre la idea de tener una misión que cumplir. La imaginamos importante, sobresaliente, extraordinaria, imposible de realizar o fuera del alcance de nuestras manos, sin embargo, un buen día, quien sabe cómo se nos iluminan las entendederas y comprendemos que la misión es vivir, tan solo eso, cuidar de nosotros, de nuestra especie, tratar de ser lo más felices que podamos, encontrar la alegría que solo se consigue cuando usamos nuestros dones.



Qué maravilloso placer es recibir cada mañana las noticias, el olor de la tinta, el periódico en orden, dispuesto a dejar que lo tomemos entre las manos, lo estiremos, busquemos en él y luego lo dejemos abandonado en cualquier parte. Ver que el mundo aún continúa a pesar de las guerras y la violencia. Buscar las páginas que invitan a un concierto, a una exposición, que recomiendan un buen libro y luego tomar nota de la opinión de alguien que quiere hacernos entender, un idealista, un luchador que no se resigna. A mí personalmente me gustan mucho las noticias sobre animales, y si tienen imagen mejor, me encanta ver una cabra solidaria amamantando un chimpancé o un perro que caminó leguas hasta encontrar a su dueño. Me gustan las noticias pintorescas, las que narran lo inesperado, el muerto que volvió a la vida; las entrevistas a personalidades, descubrir su punto de vista, su particular manera de ver el mundo. Las noticias que narran los adelantos de la ciencia, los nuevos descubrimientos, saber que pronto se curará tal enfermedad o enterarme de con que adelantos contará el hombre dentro de pocos años.
Mi padre busca siempre la página de defunciones y comenta para exorcizar a la muerte o para ser irreverente con ella, que aquellos no podrán ir al estadio este domingo. (Extracto de Maravillas cotidianas, uno de mis textos).

Ladrón de bicicletas


Mi papá durante toda su vida me habló de una película maravillosa: "Ladrón de bicicletas". Yo la confundía con "El pibe" de Chaplin pero ahora la vi. Es de Vittorio da Sicca y me ha fascinado. Qué película tan triste, cómo mueve tus sentimientos. Actúa un niño maravilloso llamado Enzo Staiola de 7 años que protagoniza a Bruno Ricci, hijo del protagonista. La película se estrenó en 1948. Ternura, compasión, comprensión del dolor del ser humano, cuántos sentimientos despierta.







La trama se desarrolla en un suburbio de Roma, donde Antonio, un obrero que ha estado cesante, encuentra un trabajo como fijador de carteles, por lo que debe rescatar su bicicleta que estaba empeñada por un préstamo

El primer día de trabajo, un joven aprovecha un descuido de Antonio para robársela. Es sábado, y sólo le queda el domingo para recuperarla.

Acompañado por su hijo Bruno y por un trapero amigo de él, inicia una penosa búsqueda que no dará ningún resultado.

Desesperado y solo, se encuentra de repente frente a un estadio donde hay decenas de bicicletas estacionadas. Se deja llevar por la tentación y coge una, pero es descubierto y perseguido por la gente.

Bruno, el hijo, quien hacía un rato se había ido, vuelve por casualidad en el momento en que su padre está a punto de ser detenido por robo. Enternecidos por las lágrimas de Bruno, los carabineros dejan libre a Antonio.

Ladrón de bicicletas es uno de los filmes clave del neorrealismo italiano de los años cuarenta, al igual que Roma, ciudad abierta (1945, Roberto Rossellini), La terra trema (1948, Lucchino Visconti), Arroz amargo (1949, G. de Santis) o El lustrabotas (1946), de los propios De Sica y Zavattini.

Alfabeto emocional




"El cerebro es un ‘músculo' fácil de engañar; si sonríes cree que estás contenta y te hace sentir mejor".

El Dr. Juan Hitzig es autor del libro "Cincuenta y tantos" Cuerpo y mente en forma aunque el tiempo siga pasando. En la página de Gerontología de la Universidad Maimónides se lee:
No hay duda de que el ser humano vive cada vez más. ¿Cómo hacer para que esta longevidad no sea una acumulación de dolencias y enfermedades, sino una etapa vital, plena de experiencias y desarrollo personal?
Las ideas centrales de este libro se basan en investigaciones que demuestran que alrededor de los cincuenta años se encuentra el Punto de Inflexión Biológica que define en qué forma envejeceremos. Profesor de la Universidad Maimónides y reconocido gerontólogo dedicado a estudiar las causas de la longevidad saludable sostiene con humor que:
"El cerebro es un ‘músculo' fácil de engañar; si sonríes cree que estás contenta y te hace sentir mejor".
Explica que el pensamiento es un evento energético que transcurre en una realidad intangible pero que rápidamente se transforma en emoción (del griego emotion, movimiento), un movimiento de neuroquímica y hormonas que cuando es negativo hace colapsar a nuestro organismo físico en forma de malestar, enfermedades e incluso de muerte. Con los años, el Dr. Hitzig ha desarrollado un alfabeto emocional que conviene memorizar.


Las conductas con R: Resentimiento, rabia, reproche, rencor, rechazo, resistencia, represión......... Son generadoras de coRtisol, una potente hormona del estrés, cuya presencia prolongada en sangre es letal para las células arteriales ya que aumenta el riesgo de adquirir enfermedades cardio-cerebro-vasculares.
Las conductas R generan actitudes D: Depresión, desánimo, desesperación, desolación.
En cambio, las conductas con S: Serenidad, silencio, sabiduría, sabor, sexo, sueño, sonrisa, sociabilidad, sedación......... son motorizadoras de Serotonina, una hormona generadora de tranquilidad que mejora la calidad de vida, aleja la enfermedad y retarda la velocidad del envejecimiento celular.
Las conductas S generan actitudes A: Animo, aprecio, amor, amistad, acercamiento.
Fíjate que así nos enteramos de que lo que siempre se llamó "hacerse mala sangre" no es más que un exceso de cortisol y una falta de serotonina en la sangre.
Algunas reflexiones más del Dr. Hitzig:
Presta atención a tus PENSAMIENTOS pues se harán PALABRAS.
Presta atención a tus PALABRAS pues se harán ACTITUDES.
Presta atención a tus ACTITUDES porque se harán CONDUCTAS.
Presta atención a tus CONDUCTAS porque se harán CARACTER.
Presta atención a tu CARACTER porque se hará BIOLOGIA.
Practiquemos.
Hace muchos años el poeta Rabindranath Tagore decía: "Si tiene remedio, ¿de qué te quejas? Y si no tiene remedio, ¿de qué te quejas?" Podría servirnos para aprender a dejar las quejas y los pensamientos negativos de lado y buscar en cada situación el aspecto positivo ya que hasta la peor de ellas lo tiene. De esa forma nos inundaría la SEROTONINA con todas sus eses, la sonrisa se nos grabaría en las mejillas y todo ello nos ayudaría a vivir mucho mejor ese montón de años que la ciencia nos ha agregado. Porque, olvidaba escribirlo, el Dr. Hitzig ha comprobado con sus investigaciones que quienes envejecen bien son las personas ACTIVAS, SOCIABLES Y SONRIENTES.
________________________________________
No las rezongonas, malhumoradas y avinagradas (que nadie quiere tener cerca).
Empecemos hoy practicando las eses frente al espejo para mejorar nuestro humor y cuidar nuestra salud. ¿Estás de acuerdo con el alfabeto emocional? ¿Qué abunda más en tu vida, R o S?
Suena lógico ¿verdad?
Finalmente todo es cuestión de actitud

domingo, 15 de abril de 2012

Noche de abrazos





Tuve anoche una fiesta, una celebración, se casaba el hijo de una amiga. Para mí fue una noche de reencuentros, gozar de verme con antiguos amigos que habían ido tomando rutas distintas a la mía. Fue una noche de abrazos, más que conversación intercambiamos frases de cariño -estás igualita, qué linda estás- claro que gozamos viendo el baile de los novios, con agachada y beso incluidos- con la belleza de los jardines, las familias reunidas, participar en ese ritual en donde se funda una nueva familia, toda una historia, toda una vida, con las flores, las delicadezas puestas ahí para que todo sea perfecto, los jóvenes bailando entregados a la música, pero en espacial, para mí fue una noche de abrazos y sonrisas.

Siguiendo la pista


Me gusta seguirle la pista a las personas que conozco, que quiero, que he querido, siempre pregunto ¿qué es de él, qué es de ella, cómo está, qué está haciendo? Personas que has tenido cerca pero que luego ya no están, parten de tu lado a seguir buscando, a conocer nuevas personas, estar en otra geografía, lejos, a gran distancia, sin embargo existe otra dimensión, la interior en donde las personas permanecen cerca, en tu memoria, en tu corazón. Por eso nos da tanta alegría enterarnos como si fuera ayer algo de ese amigo. Cada persona nos conforma con su contacto, somos un nosotros, la suma de las miradas, palabras, caricias recibidas e intercambiadas. Esta semana empezamos otra vez nuestro taller ABRA y vendrán dos chicas nuevas a las que recibiremos con los brazos abiertos porque desde ahora sabemos que formarán parte de nuestra vida, que serán importantes para nosotras, que aportaran a nuestra vida y despertarán sentimientos que sin duda dejarán huella.

Ana María Falconí asistió a nuestro taller ABRA hace ya mucho tiempo, luego se dedicó a fondo a la poesía, ahora vive en Chile y me envía este fuerte y hermoso poema que comparto.



A MI

Como aman los dioses del olimpo

con hojas doradas sobre los ojos dormidos

yo te sentencio a morir de amor

la serpiente voladora cruzará tus entrañas

desangrará tu historia en el viento

sin palabra que te redima


yo te sentencio porque la muerte es tu salida

tu plan desconocido, tu secreto comodín

el crepúsculo del bosque del danzante

que dará vueltas contigo hasta desaparecer

y aunque busques en los agujeros de los árboles

un escape, una evasión, un pájaro que te preste sus alas

o su tierra prometida

no hallarás nada más que a ti


y amarás como los dioses del olimpo hasta el final

con las consecuencias del relámpago

con tu piedra, tus pararrayos, y tu inevitable lleno corazón


Ana M. Falconí

(5 de abril del 2012)

Nuestra mejor joya

¿Qué siente y piensa un águila que sobrevuela Machu Picchu, viendo este video casi podemos sentirnos un águila gozando con la emoción de nuestro hermoso tesoro arqueológico. La tecnología y el esfuerzo de Prom Perú nos llevan en un vuelo de 360 grados como si estuviésemos sobre el "ombligo del mundo".


Black is the color

Que joven y bella está en este video Nina Simone. A disfrutarla.

Mujeres que dirigen el show

Este Ted nos habla esencialmente de la importancia del juego para desarrollar la creatividad. El juego es la clave. Nos revela el secreto para la supervivencia humana por medio de nuestros primos los Bononos que habitan en el Congo y dedican su tiempo a jugar y tener sexo. Al observar a estos monos podemos descubrir el origen de la risa, el ritual y la danza. "Haz el amor y no la guerra" parecen enseñarnos.

Película de Sean Peen

Into the Wild - Rise (Eddie Vedder) Sean Penn

Basada en una historia verdadera. Después de la graduación de su universidad la Emory University en 1990, el mejor estudiante y atleta top Christopher McCandless abandona sus bienes, le da sis $24,000 de ahorro a una asociación de caridad y parte hace Alaska "tirando dedo" Durante el camino o travesía Christopher irá encontrando distintos personajes que le darán forma a asu vida.

Tango en el cine

He estado pensando en algunas cosas que quisiera hacer en otra vida, no creo en la reencarnación pero si pienso seguido: en la otra vida haré esto, seré esto otro, aprenderé tal cosa. En primer lugar digo: quisiera bailar tango. Debe ser una delicia.



jueves, 5 de abril de 2012

Música sacra de semana santa en Ayacucho

La semana santa en la Sierra del Perú es algo digno de vivirse, la devoción de los participantes en las procesiones, el amor con el que realizan cada uno de sus ritos, la mezcla de la religiosidad que viene de sus antiguas religiones con el cristianismo,( sincretismo) la belleza de las imágenes, la música que nos conmueve.
Recuerdo con suma alegría dos semanas Santas en Ayacucho, una en el Cuzco, especialmente nuestra visita a
Andahuyalillas que tiene la capilla sixtina de América. Entonces he pensado ¿qué mejor que nuestra Semana Santa Andina para recogernos en estos días santos?

Este video no puedo colgarlo directamente pero lo pongo como número uno por ser el más precioso, voces de monjas cantando en Quechua en la Semana Santa de Ayacucho, algo que te llega al alma.
http://youtu.be/yZQXxvJiFtI



Mamacha Cocharcas rayku

Andahuylillas




Conquista del paraíso

Lección de semana santa





‎"Verás, no se trata de lo que obtienes, sino de lo que das. Esta es la ironía MÁXIMA de la vida: si das incondicionalmente, obtendrás todo incondicionalmente, sin embargo, si das con el propósito de recibir, nunca recibirás"
Yehuda Berg - Kabbalah y el amor, pág. 102.