viernes, 31 de julio de 2009

La biblioteca de Alejandría



Una amiga me envía un correo que incluye fotos de la nueva y hermosa Biblioteca de Alejandría y comparto con ella la idea de que debe ser fabuloso visitarla.

Recuerdo que Borges decía que el paraíso debería tener la forma de una Biblioteca.
Entonces encontré este estupendo video sobre la antigua biblioteca. Si les gusta pueden buscar más en you tube, son muy interesantes.



Curiosamente anoche vi en televisión una película muy buena en Europa Europa dieron
"Alejandría, una historia de amor"; Si la repiten no dejen de verla.


Origami

En el origami no se utilizan tijeras ni pegamento o grapas, tan sólo el papel y las manos. Con sólo algunas hojas de papel se pueden obtener distintos cuerpos geométricos o figuras parecidas a la realidad.









El arte de doblar el papel. Hace unos años, para una fiesta de disfraces, encargamos a un artista del Instituto Cultural Peruano japonés unas máscaras japonesas, una de hombre y una de mujer. Causamos sensación. Pasamos la noche de incognito y todos querían descubrir a los dueños de semejantes bellezas.

No eran así, pero estas me parecen increíbles.

abra el azul del cielo: abra el azul del cielo: ¿Casualidad o coincidencia?

Fabuloso, interesante y nos hace pensar, que tal vez eso falta en estos momentos, ponernos a pensar y meditar. Que aportador es el escuchar cómo una persona va desarrollando una idea, y sobre todo de la existencia y del ser, que de eso se trata, a la larga, somos parte de una humanidad, y por lo tanto, díría yo, somos creados por un ser superior que venimos de...y vamos hacia...con mayor o menor crecimiento y sabiduría, dependiendo de la vida que hemos ido cultivando. Ahi no mas...buen punto para compartirlo. Cuándo será la reunión? un abrazo y muuuchas gracias...Grima

miércoles, 29 de julio de 2009

Un pequeño gorrión

Recibo y comparto este video aleccionador sobre los padres y los hijos. Y luego algunos recuerdos de conversaciones entre yo y mis hijos y yo y mi padre.





Recuerdo que un día mi hijo Alonso, de como 5 años, regresando de Villa, me preguntó ¿Qué es libre? Yo hice todo un discurso sobre la libertad y justicia durante casi todo el camino metidos en nuestro antiguo volkswagen. Cuando le pregunté porqué me lo preguntaba me dijo que había escuchado en el radio que la entrada a cierto lugar era "Libre".
Cuando le preguntaba a mi papá de qué estaban hechas las cosas, los árboles, los cerros, los semáforos, los hilos de la luz siempre usaba como ingrediente básico un poco de cemento blanco.

Y cuando le dije que qué me diría si le dijese que estaba esperando un bebe, para ver qué me respondería, me contestó imperturbable, qué otra cosa haría si no acogerte. Respuesta que me obligó a ser responsable de mi misma.

abra el azul del cielo: ¿Casualidad o coincidencia?


Lo mejor para tu papi Ce, besos, Carmen y Rodo.
Gracias Carmencita, un beso grande, Ce

domingo, 26 de julio de 2009

Una cara nos mira

A veces en la tarde una cara nos mira desde el fondo de un espejo.

El arte debe ser como ese espejo que nos revela nuestra propia cara. Borges

Un retratista del 900

Los retratistas me capturan, aquel pintor que escoge al ser humano como modelo para su arte, poner ahí en el lienzo el alma de una persona. En este caso, el artista escoge mujeres, se detiene en la elegancia de sus vestidos, en la serenidad de sus rostros y yo me pregunto. ¿Cómo eran esas mujeres? ¿Qué sentían? ¿Cuales eran sus quejas? ¿Sus sueños? ¿Sus relaciones? ¿Qué conversarían?

Maravilla de escultor

Cándida Höfer:Abundancia ausente

"Un espacio no es más que una determinada luz en un momento preciso"
"La gente se hace más visible al estar ausente de un espacio"
Las imágenes de Höfer se nutren únicamente de la luz natural o artificial que tiene la propia sala.
Las fotografías de Candida Höfer irradian una fascinante sensación de paz. Habitualmente, la luz del día es difusa, las ventanas surgen como superficies claras y brillantes. No se presentan perspectivas que establezcan una relación directa con el mundo exterior. Las personas están (casi) siempre ausentes: ya se han ido o todavía no han llegado. Todo está preparado, cuando sea necesario se encenderán las luces. Pero en el momento de realizar la fotografía, los espacios se hallan abandonados a sí mismos. Reposan abstraídos y producen una sensación de introversión. Se les podría comparar con personas durmiendo. Los vemos atrapados en momentos de silencio, lo que nos proporciona el tiempo necesario para observarlos con tranquilidad. Autor original: (MOHAMMED AFANA, Universidad de Arquitectura superior de Sevilla, España. afaneh2468@hotmail.com)
Con las imágenes de Candida Höfer, estos espacios diseñados para impactar, nos son dados para una calmada contemplación. Despojados de la presencia humana – que se alcanza a vislumbrar como fantasma que acaba de irse o que está por llegar – estos palacios, bibliotecas y museos se nos presentan en su naturaleza arquitectónica.

Un mimo italiano

Luchi Labarthe me envía este fabuloso mimo italiano

Aprender haciendo

El tema de la educación es apasionante. ¿Podría cambiar el sistema de enseñanza? ¿Cuanto cambia cada año, cada diez años? ¿Mejora? ¿Existen colegios en donde los niños y jóvenes están felices disfrutando del placer de aprender? Dicen que es suficiente tener un buen maestro para tener la disposición para seguir aprendiendo. En su libro "Aprender a leer", dice Bruno Bettelheim que aprender a leer es un proceso tan complicado que requiere tantas habilidades que el niño cuando consigue descifrar las palabras, las cambia enfurecido por otras, al no resignarse a leer: Amo a mi mamá, mi mamá me mima. El esperaría que apareciese un cuento que capturase su imaginación. Esos niños son catalogados como problemáticos, castigados, separados o mandados al psicólogo porque tienen un comportamiento diferente al esperado. Debo reconocer que muchos padres estan contentos con el colegio elegido por ellos para sus hijos. ¿Qué porcentaje de padres siente que el colegio responde a sus espectativas? A veces he pensado que mandamos a los niños a las escuelas para poder estar sin ellos, poder trabajar y no tener que tenerlos a nuestro cargo. Los niños pueden estar sueltos solo en los períodos de vacaciones. Entonces toda la estructura creada por la institución educativa podría variar. ¿Qué queremos de los niños? ¿Qué desean y necesitan ellos aprender? ¿Cómo conseguimos que tengan días llenos de felicidad? Para hablar del tema está un especialista Rogert Schank ( científico norteamericano de educación, fundador de "Socratic Arts" entrevistado por un científico ya amigo mío ( por que lo sigo) llamado Eduardo Punset que nos dice: Hay un proverbio chino que probablemente es de Confucio, o si no no se de quién es, y que dice: dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré, pero hazme partícipe de algo y lo aprenderé.
Si quieres saber más sobre el tema leer la entrevista en el link: http://kindsein.com/es/21/1/485/

Un movimiento perpetuo






"La vida no es un ensayo, aunque tratemos muchas cosas; no es un cuento, aunque inventemos muchas cosas; no es un poema, aunque soñemos muchas cosas. El ensayo del cuento del poema de la vida es un movimiento perpetuo; eso es, un movimiento perpetuo." Augusto Monterroso.

Sobre Besos- Otho pamuk

FRAGMENTO LITERARIO: literatura

Besos de cine en Venecia

Un relato del premio Nobel Orham Pamuk sobre la búsqueda de la felicidad

ORHAM PAMUK 20/07/2009

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 6 votos
Imprimir Enviar

En un lugar cerca del puente de Rialto, por donde el mercado del pescado, había una pareja besándose. Tanto él como ella iban bien vestidos, eran altos, guapos y bien plantados. Les rodeaban los detalles arquitectónicos que hacen de Venecia lo que es, ventanas góticas, la agradable y suave luz vespertina y los colores anaranjados y rosados del sol poniente. Se encontraban en un espacio vacío justo al lado del Gran Canal. Estaban vueltos el uno hacia el otro, con los brazos rodeándose los cuerpos mutuamente, olvidados del mundo.

      La noticia en otros webs

      Como a todos, a mí también me entristece la felicidad de los demás

      Con todo, por un instante no pude impedir preguntarme "¿Dónde estarán las cámaras?". Luego volví la cara hacia otro lado pensando que estaba feo mirar con curiosidad a una pareja que se besa. Como a todo el mundo, a mí también me entristece un poco la felicidad de los demás, pero esa vez no se me pasó por el alma una sombra semejante. Puede que fuera porque en esta ocasión había venido a Venecia para ser feliz.

      Otra razón por la que podía mirar con ligereza y humorismo a una pareja que se estaba besando de todo corazón era que he emborronado bastante papel al respecto en mi última novela El museo de la inocencia. Fuera de la civilización occidental hay millones de personas, especialmente quienes, como yo, viven en países musulmanes, que en su vida cotidiana nunca ven a dos enamorados besándose en la boca (aunque, por supuesto, no es necesario estar enamorado para besarse así). En el mundo exterior a Occidente besarse en la boca (con la excepción de Brezhnev y Gromiko) es algo que se hace en el interior de las casas, en el dormitorio, o en las películas. Como cientos, miles de millones de ciudadanos del mundo similares a mí, yo también vi en el cine por primera vez a alguien besar en la boca, cuando era niño todavía no había televisión en Turquía. Recuerdo haber pensado si no les chocarían las narices.

      La mejor escena de beso de la historia del cine, la más inolvidable, la filmó Hitchcock, pero no es la de Encadenados como normalmente se cree, sino la escena del tren de Con la muerte en los talones. En ella, en el estrecho compartimento del tren de Chicago, Gary Grant y Eva Marie Saint giran sobre sí mismos mientras se besan trazando casi un círculo perfecto. Quizás fuera para hacer sentir a los amantes del cine lo mareante que puede llegar a ser un beso. Pero en mi juventud, cuando veía en los cines de Estambul aquellas películas, aquellas escenas de besos, aquellas parejas que giraban ante la cámara, protestaba de lo artificiales que resultaban, probablemente porque todavía no había tenido una novia a la que besar a gusto.

      Siendo joven, la primera vez en mi vida que vi a una pareja besándose en la calle fue en cierto barrio al que los ricos de Estambul iban a pasar el verano. Las dos estrellas de cine que estaban ante la cámara, antes de que el director dijera "motor" se echaban en la boca un par de rociadas del spray de menta-mentol que llevaban en la mano y luego se besaban. Aquel spray, hoy hace mucho olvidado, que se anunciaba en los periódicos de Turquía con la frase "¡Ya no se sentirá avergonzado después de comer ajo!" se puso de moda durante una época entre las chicas de nuestro barrio, que nunca besaban a nadie.

      En mis primeros días en Venecia vi innumerables parejas besándose en las cercanías del puente de Rialto, aparte de aquella tan guapa. Otra cosa que me recordaba al cine cuando los veía era que detrás siempre tenían un paisaje hermosísimo, como en las películas. ¿Qué es lo que nos conduce a besarnos al ver un bonito paisaje? Debe de ser que por un momento nos damos cuenta de lo bellos que, en realidad, pueden ser este mundo y la vida. Además, tanto las estadísticas sobre turismo como los expertos en matrimonios afirman que hasta las parejas más desdichadas se sienten más próximas durante las vacaciones. Pero no todos los paisajes bonitos despiertan en nosotros el deseo de besar ni la sensación de felicidad. Algunos nos provocan temor, incluso una inquietud metafísica, otros paz y tranquilidad, y algunos, como me ocurre a mí en Estambul, amargura. De la misma forma que ciertas ciudades son lugares para trabajar, otras para divertirse, para huir de ellas sin ni siquiera detenerse, para pasar las vacaciones, para entristecerse y algunas para morir, Venecia es un lugar para ser feliz en opinión de los muchos turistas que acuden corriendo a ella. Comprendemos que se puede ser feliz en este mundo al sentir dentro de nosotros la profundidad del paisaje veneciano. Quizás sea esa alegría la que nos invita a besarnos...

      El amable gobernador del Véneto, que me ofreció un regalo de bienvenida hablándome de las relaciones milenarias entre Venecia y Estambul, después de la ceremonia me apartó a un lado como hombre que se enorgullece de poseer una mujer muy hermosa y me mostró el paisaje que se veía desde su despacho. Salimos al balcón que daba al Gran Canal. Vi ante mí un panorama extraordinario, un canaletto viviente.

      -Desde ahí la vista debe de ser aún mejor -dijo el gobernador sonriendo y señalándome el balcón del palazzo vecino.

      Probablemente ese balcón es el lugar más adecuado del mundo para sentir que se puede ser feliz y besarse.

      Traducción de Rafael Carpintero. Besos de cine en Venecia es el primero de los cuatro relatos que Orham Pamuk ha escrito para EL PAÍS.

      Estuve buscando sin suerte un beso en Venecia en You tube y también besos de películas aniguas, pero encontré el final de Amelie que debe suceder en Paris. Acá va:

      Del Uruguay una canción que ganó el Oscar

      miércoles, 22 de julio de 2009

      ¿Casualidad o coincidencia?


      ¿Casualidades o coincidencias?

      Este viernes 24 de Julio mi papá cumple 90 años. Hoy me acordé de este texto y he estado buscándolo todo el día, la computadora, si una no es ordenada, esconde en rincones inesperados lo que buscamos con tanto afán. Pero yo soy percistente. Acá está el texto que comparto con ustedes celebrando la vida de mi padre.

      Justo estaba preparando una clase en la que Paul Auster habla de la fortuna, del azar, de las sorpresas de la vida, de las casualidades.

      Entonces yo estaba muy atenta dispuesta a descubrir las casualidades que la vida había preparado para mí.

      Ese medio día salía mi papá de la clínica, con sus 83 años tras haber estado 20 días en ella sintiéndose cercano a la muerte a la que siempre ha temido. Antes de despedirnos de los médicos, mientras mi mamá pagaba la cuenta y recogía radiografías, prendimos la televisión, di la vuelta a todos los canales y me detuve ante una orquesta que tocaba canciones populares de diferentes países. Era una fiesta, el público bailaba, saltaba, aplaudía, caían globos y pica pica, el director de orquesta, un violinista encantador llamado Andre Rieu alentaba al público a que corease las canciones, todos se animaban a bailar y las imágenes de pequeñas flautas tocadas por preciosas chiquillas disfrazadas de soldados, se intercalaban con las de trompetas y tambores. Mi papá se quedó como hipnotizado frente al televisor, reconociendo las tarantelas y los clavelitos, Lily Marleen y Zorba el griego. El espectáculo parecía no tener fin y no faltaron fuegos artificiales y banderolas. El público aplaudía de pie y se paraba en los pasillos del teatro para bailar impulsados por tan maravillosa música.

      Dos enfermeras entraron al cuarto y nos acompañaron a ver el final del espectáculo que coincidía con nuestra disposición a partir. Cuando terminó el concierto, yo me convencí de que el programa había sido emitido por la vida, en esa hora precisa, especialmente para animar a mi padre, para celebrar su salud, para felicitarlo porque se reincorporaba a la vida . Una fiesta que no debíamos desperdiciar.


      Lo que puede emocionarme la música tocada en la calle con la gente tomada de los brazos siguiendo el ritmo. André Rieu es un promotor del amor a la música popularzandola es decir llevandola a la calle donde la gente. Se nota en su cara lo feliz que se siente y en los detalles el placer que tiene de compartir lo que tanto le gusta, la música tradicional que todos reconocemos y sentimos. La música despierta la alegría, el deseo de querernos, la sensación de estar felices y ser capaces de gozar. Un espectáculo en una la Toscana de italiana, una verdadera fiesta.


      André Rieu nació el 01 de octubre de 1949 en Maastricht (Holanda). Comienza el aprendizaje del violín a la edad de cinco años y muestra un potencial enorme en la práctica de este instrumento. En 1967 sigue su formación musical al violín de acceso al Conservatorio de Música de Maastricht hasta en 1973, luego de 1974 a 1977 al de Bruselas. Con su característico estilo de difundir la música clásica, que en otrora era reservada para la clase elite y acomodada, André decidió ponerla al servicio del público jovén en cualquier sitio como las plazas o estadios.





      Acá otra fiesta en algún pueblo alemán:

      domingo, 19 de julio de 2009

      Una visita relámpago al Uruguay






      Dejarse llevar, esa es una de las claves, que te empuje el viento, que la casualidad o la circunstancia modifique tus planes, que sea otro el avión, otra la ciudad, otro el ánimo y el ritmo.
      No tomar apuntes. No tener expectativas, no saber bien adónde se irá ni lo que nos espera. Llegar y ver esa luz, acostumbrarse a ella, ver el cielo tan azul y el agua sea del río o del mar que no te abandona.
      Habíamos estado en Montevideo un par de veces pero solo de pasada.
      Cuando cumplí 15 años viajé con mi mamá y entre otras paradas estuvimos en Montevideo, fui a un casino en Carrasco y aprendí que se puede perder la plata en minutos. Recordaba las casas de Punta del Este, la belleza del color del mar.
      Alguna vez estuvimos en Uruguay con mis hijos mayores todavía chicos. Guardaba como fogonazos de recuerdos pero nada extraordinario. La memoria cada vez más oculta lo vivido quien sabe si para que volvamos a sorprendernos y podamos gozar con la novedad que se nos muestra tan hermosa.
      Puedo decir entonces que es la primera vez que estoy en el Uruguay y voy bebiendo todo lo que me encanta y alzo los ojos para ver las casas antiguas que hablan de un tiempo vivido con absoluto esplendor.
      La rambla nos hipnotiza, queremos ser esa pareja que pasea en la orilla del río, esos perros que se sumergen disfrutando de la alegría de mojarse y salir corriendo dejando que el viento le seque la piel.
      Aún no ha amanecido pero desde la ventana del cuarto puedo ver la playa en penumbras anunciando el día.








      En la ciudad de Montevideo tuvimos oportunidad de ir al teatro, una obra en el bellísimo Teatro Solís y otra en una antigua casona que paseamos por cada uno de sus cuartos. Visitamos un mercado de pulgas fabuloso, visitamos hermosas librerías y vimos bellísimas casas antiguas.




      Visitamos el mercado del puerto en donde comimos maravilloso.













      Gozamos con la belleza de Punta del Este en invierno.







      Colonia es un pueblo precioso:


      Lo primero que hicimos en Colonia fue ir a ver la caída del sol








      miércoles, 15 de julio de 2009

      El unicornio azul

      Leo Maslíah estuvo en Lima hace un par de años en el teatro La Plaza de Larcomar, tuve la suerte de verlo y sobre todo de oírlo. El es un músico humorista uruguayo.
      Es experto en el juego de palabras, la ironía y la metáfora.

      Espero lo disfruten:










      martes, 7 de julio de 2009

      Antony Mujer pájaro



      Antony and the Johnsons es un grupo musical procedente de Nueva York liderado por el cantante y pianista Antony Hegarty, quien también es el compositor de todas sus canciones. Más que un grupo en sentido clásico, The Johnsons se puede considerar la banda de acompañamiento de Antony, quien da toda la personalidad al proyecto.Wikipedia

      lunes, 6 de julio de 2009

      Pequeños seres mágicos



      Llevar a los niños al teatro es siempre un descubrimiento y una alegría. En el Centro Cultural de la Católica vimos "Mágicamente amigos" un teatro espectáculo del teatro de muñecos GRANITO CAFECITO compuesto por un colombiano y dos peruanos. Al final del espectáculo pudimos subir al escenario, preguntarle lo que queríamos a los artistas y tocar los muñecos a nuestro gusto.
      Me acordé de un espectáculo inolvidable de muñecos llamado Hugo e Inés que tuve oportunidad de ver. El era peruano y ella de europa del este.



      TEATRO HUGO E INÉS, fue fundado por Hugo Suárez e Inés Pasic en 1986. Desde 1989 estos intérpretes, están interesados sobre las posibilidades expresivas de cada parte diferente del cuerpo: el pie, la rodilla, el vientre, el rostro, el codo, etc, conformando muñecos de carne y hueso y dando vida a personajes sorprendentes. El grupo ha mostrado su trabajo en festivales de todo el mundo con unánimes elogios de público y crítica.

      "Cuentos pequeños" es un desfile pintoresco de divertidos personajes efímeros que, en los breves momentos de su existencia sobre la escena, pretenden atrapar aquellos pequeños momentos poéticos que se encuentran escondidos en la vida diaria. Estos personajes, con sus sueños y frustraciones, con sus éxitos y fracasos, nos narran el eterno drama de la tragicomedia humana.