viernes, 29 de enero de 2010

Musica Tan Dun

Antonio Colinas y Blanca Andreu

Recitar el propio verso . Qué privilegio, poder leer nuestros propios versos ante un auditorio que escucha ensimismado porque el poeta habla, narra, cuenta,
lo mismo que uno alguna vez ha sentido. El tono de quien lee sus poemas es distinto al común hablar, es hablarse, decir lo que su corazón antes escondía.


Fazal Sheikh da voz al otro

Hay muchas personas que huyen del dolor, voltean el rostro para no sentir. Basta con los problemas que tengo, dicen, cerrando la puerta al buen cine o a una exposición de arte que nos moviliza. Miedo a sentir. Limitarnos como personas, disminuir nuestras experiencias. Habría que volver a preguntarse si de verdad queremos quedarnos con solo una parte de lo que la vida , múltiple en expresiones, nos ofrece. Entonces podemos ver las fotografías del neoyorquino Fazal Sheikh.



De padre paquistaní y madre estadounidense, buscó la tierra de la que tuvo que huir su abuelo: un lugar en la frontera de Afganistán. Así comenzó su carrera como fotógrafo documental, buscando sus raíces.
Miradas tristes, perdidas, desafiantes. Retratos de Madres con hijos. Niños nacidos en el exilio o desplazados. Detrás de todo el sufrimiento humano. Dramas humanos apenas conocidos en Africa, Asia o América.
Así como Julio Ramón Ribeyro escribió la palabra del mudo,el fotógrafo Fazal da voz al otro.
En mi trabajo, dice el artista planteo preguntas. Se trata de dar dignidad a las víctimas y de no violentar su intimidad.

Una foto y un video:




Una mujer de la que aprender

Hoy en día hay gente que alcanza el éxito muy joven, la mayoría en la edad mediana pero ¿a los 94? Eso sí llama la atención. Mientras otras abuelitas estan recogidas en su casa esperando la muerte o temiéndole y hablando de sus achaques, Carmen Herrera, está encantada sabiendo que su trabajo ha sido reconocido y apreciado. Sin embargo ella nos dice que aunque no hubiese obtenido la fama, ella seguiría pintando, no hay manera de que pare de pintar, le nace del fondo del corazón o como decía una monja de mi colegio de la pepita del alma.
Aquí una entrevista, su foto, y su obra:


Consiguió ser reconocida, Carmen Herrera,94 años, arquitecta cubana afincada en NY vendió su primer cuadro en 2004. Ahora tiene obra en el MOMA, la Tate... y expone en Europa. "No he pintado ni por gloria, ni por dinero, sino por necesidad y porque se me da bien"

Resumen de un artículo de ANDREA AGUILAR 16/01/2010 del diario El País.


Su primera exposición individual en Europa, fue celebrada el año pasado en Birmingham, saludada por el diario británico The Guardian como una de las diez mejores de la pasada década. La muestra viaja ahora al Museo Pfalzgalerie de Kaiserlautern en Alemania.

Descubierta tras más de seis décadas de silencioso trabajo. "Claro que me interesaba vender mi trabajo antes y me mortificaba no hacerlo, pero no soy comerciante", explica.
Su amigo y vecino, el también pintor Tony Bechara, presidente del patronato de El Museo del Barrio, ha sido su principal promotor. El habló de Carmen al prestigioso galerista Federico Sève y éste a su vez presentó el descubrimiento a sus clientas. Poco después el cuadro que durante años colgaba sobre el cabecero de Bechara entró a formar parte de la colección del MOMA. El fenómeno Herrera estaba en marcha.
Risueña y dulce conversadora, Herrera comparte sus recuerdos y se muestra tímida a la hora de hablar de su trabajo. Problemas de artritis la impiden viajar y moverse todo lo que le gustaría, pero dice seguir la actualidad española a través de la televisión por cable. La menor de siete hermanos, es hija de una de las primeras mujeres periodistas de Cuba, Carmela Nieto. Esta destacada feminista dejó a su primer esposo, un financiero americano con quien tuvo cinco hijos, al encontrarse con el padre de Carmen, editor y director del diario cubano El Mundo. "Ella destacaba en todo lo que hacía, así que decidí que tenía que hacer algo que mi madre no hiciera", cuenta la pintora.



Herrera se trasladó al casarse a la ciudad de su esposo, Nueva York. Tenía 22 años. Se apuntó a las clases del Arts Students League.


"No hubiera sido tan buena arquitecta, pero me fascina la arquitectura", dice. Parte de esta fascinación puede advertirse en sus cuadros. "El arte de Herrera tiene que ver con comunicar la pura forma. "Fui a Paris con mi esposo poco después de que hubiera terminado la II Guerra Mundial y se me partía el alma al ver a los franceses intentando ser elegantes a pesar de la abrumadora pobreza", recuerda. "Buscaba mi vocabulario pictórico y era muy tímida. Me fui dando cuenta de que cuanto menos ponía en un cuadro más me gustaba".
Cuando finalmente regresó a Nueva York -"por falta de dinero"-, Herrera se llevó consigo todos sus cuadros y empezó una larga travesía por el desierto.
"No tiene sentido que haya estado marginada", señala la crítica Juliá. "Su trabajo era muy contemporáneo con lo que ocurría en París. El hecho de ser mujer tampoco ayudó a romper su aislamiento. La pintora aún recuerda la visita de una reconocida galerista, a su estudio y cómo tras alabar su trabajo le advirtió de que no trabajaría con ella por su sexo.

Herrera piensa que la pintura es el arte de la soledad. Le gusta trabajar en silencio y a solas. "Siempre tengo un problema que resolver. Se trata de dimensiones, de aritmética. Todo tiene sus medidas y su relación", explica. Armada con una escuadra y una regla cada día se enfrenta a sus lienzos. Durante años se preguntó qué haría con todos ellos. Sólo encontraba aliento en su esposo, que siempre le animó a continuar. "Llegó un punto en el que tenía miedo hasta de regalar las obras", confiesa. Pero la solución a sus preocupaciones y angustias no la encontraba en la medicina sino en el arte. "Mis amigas del Village iban al psiquiatra y yo en cambio, al Metropolitan".-

miércoles, 27 de enero de 2010

Alma: un dibujo animado y luego otro

¿Qué es lo que hace que un dibujo animado nos atrape.¿ La destreza del dibujante? ¿La música? ¿La sensibilidad de su autor? ¿El ritmo? ¿Lo no dicho? ¿Cómo así nos conectamos con él y gozamos viéndolo? ¿O todo esto junto?



Asunto de colores



Cuando escogemos cada mañana la ropa que usaremos durante el día, escogemos obedeciendo una fuerza interior, el rojo o el verde, el blanco o el azul. A veces coincide con nuestro animo, o nos prepara a enfrentar las dificultades. Hay un dicho brasilero que dice: "La mujer es como el indio, se pinta cuando quiere guerra". ¿Qué nos dicen los colores? ¿Qué representa y qué ha representado en la antiguedad cada uno? ¿Qué color escogeríamos para usar todos los días de nuestra vida si tuviéramos que hacerlo?

Acá les presento a Michel Pastoureau, experto en colores. El nos cuenta:




Tanto las novias como las prostitutas se vestían de rojo en la edad media.


Los hombres de ojos azules generaban desconfianza y las mujeres eran acusadas de llevar una vida disipada. El amarillo está vinculado con la envidia y la mala suerte. Ahora el verde es ecológico, el negro es tan elegante. El azul es el color de consenso de occidente aunque para los romanos era el color de los bárbaros, del extranjero.El azul de los conservadores y el rojo de los extremistas.



Michel Pastoureau, antropólogo francés, es un historiador de los colores dice que todos los colores trasmiten tabúes, códigos y prejuicios.



El ojo humano puede discernir un máximo de 180 tonalidades.



El rojo fue considerado el único color, el color de la sangre y el del fuego. El negro era lo sucio, la tierra y el blanco representaba el incolor.



El azul surgió cuando el Dios de los cristianos se transformó en el Dios de la luz. (Era el color del cielo y el de la virgen)Y la luz es azul. Por primera vez en occidente se pinta el cielo de azul, antes eran negros, rojos, blancos o dorados.




Obras de Michel Pastoureau: Diccionario simbólico de los colores de nuestro tiempo.; Azul; Historia de un color: negro; Historia de un color.

Perdernos en el piano

En Madrid parece haber una convención de pianistas. Cuatro de los grandes darán conciertos en menos de una semana. Zimerman, cosa curiosa de saber, lleva su piano a cuestas y su afinador al lado. Y nosotros, teniendo la maravilla de internet y del You tube, podemos desde casa, verlos y escuchar algunas de sus interpretaciones. Claro que ir a la sala de conciertos es otra cosa, pero igual podemos regalarnos una sesión de música y perdernos por unos momentos en ella.








martes, 26 de enero de 2010

Desfile de modas -arte del diseño

Debe ser algo increíble asistir a un desfile de modas como este. Todo ha variado, casi no se nota el rostro de las modelos que son transformadas por el artista en seres fabulosos que capturan nuestro interés y nos subyugan.
Con movimientos pausados las modelos recorren la pasarela llevando el compaz de una música que nos remite a la selva.Inspirado en Egipto el autor coloca escamas o espejos sobre los perfectos cuerpos de las mujeres y las convierte en diosas, en animales, en reinas. No es que la moda vaya a ser así, nos estan mostrando todo lo que se puede hacer teniendo como reto el cubrir el cuerpo de una mujer.
Personajes que podrían participar en una obra de teatro, en la ópera, estar en una galería de arte por su belleza y su capacidad de trasmitirnos sensaciones y hasta sentimientos.


jueves, 21 de enero de 2010

Cruce de caminos



Cruce de caminos

Las personas que encontramos en nuestra vida nos marcan y son algo así como cruces de caminos. A partir de esos encuentros se abren senderos diferentes que se multiplican de un modo perturbador. Es inquietante pensar que, por otra parte, cada uno de nosotros es para los demás, un cruce de caminos.

miércoles, 20 de enero de 2010

Magdalena Kozena: la belleza de la voz


Mezzosoprano nacida en Checoslovaquia.






La caída del sol en el Amazonas.
Esa es una de las bellezas del viaje.Como va oscureciendose la selva e iluminándose el cielo. Una vez desaparecido el sol, la belleza del celaje. Me hizo pensar en la muerte de algunas personas, la belleza de la muerte y el regalo que deja en los colores de las nubes. Me pareció una buena imagen de la trasformación y la belleza que sucede al fin del día, al fin de una vida.
Todos los días tenemos la caída del sol, como para aprender. Conversaba esto con mi padre ayer justo frente a la caída del sol en Miraflores, él me contó que cuando era chico, vivía en el centro de Lima, a la hora de la caída del sol, él se llenaba de melancolía.

Celaje desde la ventana de nuestra cabina:


Otras caídas del sol, regresando de nuestros paseos:














De mi poesía





Navego en un mar calmado y amarillo
cuando el azul va cayendo
tiñendo el cielo de verde
.


martes, 19 de enero de 2010

Amigo mio

Este es uno de los textos que estan conmigo desde hace muchísimos años, una filosofía de la amistad que comparto, el sentirse cómodo frente al otro, acogido, con permiso de ser tal cual uno es.




Antoine de Saint Exupery
Estoy tan cansado de polémicas, de exclusividades, de fanatismos!

En tu casa puedo entrar sin vestirme con un uniforme, sin someterme a la recitación de un Corán, sin renunciar a nada de mi patria interior.

Junto a ti no tengo ya que disculparme, no tengo que probar nada.

Más allá de mis palabras torpes, más allá de los razonamientos que me pueden engañar, tu consideras en mi simplemente al hombre, tu honras en mi al embajador de creencias, de costumbres, de amores particulares.

Si difiero de ti, lejos de menoscabarte, te engrandezco; yo, que como todos experimento la necesidad de ser reconocido, me siento puro en ti y voy hacia ti.

Tengo necesidad de ir allí donde soy puro, te estoy agradecido porque me recibes tal como soy.

¿Qué he de hacer con un amigo que me juzga?

Amigo mío, tengo necesidad de ti, como de una cumbre donde se puede respirar.

Tengo necesidad de acodarme junto a ti sobre la mesa de una pequeña hostería y brindar en la paz de una sonrisa semejante al día.

Si todavía combato, combatiré un poco por ti.

Si recibo un amigo a mi mesa, le ruego que se siente si renquea, pero no le pido que baile.

La opera en el mercado

Mi amiga Basia me manda esta maravilla. Lo que puede la música, sobre todo cuando es inesperada. Una idea como para copiarla. ¿Por qué no?


lunes, 18 de enero de 2010

Jirí Kylián

Controlar nuestro cuerpo debe hacernos sentir dueños de nosotros mismos. La perfección del bailarín, todo sujeto a nuestro deseo y encima buscando la belleza. Cada bailarín es único y admirable.




Jirí Kylián nació en Praga en 1947. A la edad de 9 años inició sus estudios de danza en la Escuela del Ballet Nacional de dicha ciudad.

Con una beca del British Council, en 1967 ingresó en la Royal Ballet School de Londres, donde conoció los desarrollos más recientes de la danza moderna.
En 1968 John Cranko le contrató para el Stuttgart Ballet, actuando en roles de solista. En 1973 hizo su primer trabajo como coreógrafo invitado para el Nederlands Dans Theater, Viewers. En 1975, fue nombrado Director Artístico Adjunto y Coreógrafo de la Compañía, creando desde entonces cerca de cincuenta ballets de gran imaginación creativa, cuyo impacto y sello estilístico han dado a la compañía gran prestigio.



jueves, 14 de enero de 2010

Teatro Nacional de Cataluña, ensayo



Lectus (Albert Pla) es un célebre acróbata de cama elástica que ha decidido intentar el cuádruple salto mortal: “El Gran Salto”. Pero en uno de estos intentos, tiene un accidente y acaba en el hospital que dirige la doctora Kliné (Alba Sarraute).

Allí se adentrará en Tierra de Camas: un territorio de tránsito entre la vida y la muerte. En este espacio inventado, Lectus estará acompañado de Léctica (Lídia Pujol) y los Matalástics, unos seres muy especiales que le ayudará a hacer un repaso por las camas de su vida.

Con todos ellos, de cama en cama, haremos un viaje por algunos de los momentos más importantes de nuestra existencia.


Martha Wainwright and Rufus Wainwright





martes, 12 de enero de 2010

De mis cartas



Mi comentario sobre el no conocerte dice que desconozco a aquellos que me rodean, ¿cómo conocer los íntimos deseos, los sueños, las iras, las obsesiones, nuestra locura encerrada y casi siempre silenciosa? ¿Cómo conocer las experiencias privadas tan ajenas a nuestra vida, los procesos de nuestra mente, el desasociego, la duda, la embriaguez, los mitos en los que creemos, los dramas, los celos, nuestra lucha? La literatura nos permite descifrar esos códigos ocultos y ahondar en nuestro conocimiento del otro (el autor) que se atreve a decirse envuelto en otros ropajes (personajes), exagerando o minimizando, jugando, asomando su borde para permanecer,a pesar suyo, en esa fortaleza que proteje y distancia. ¿Cuánto rato podemos hablar de alguien a quien conocemos, de ese amigo a quien queremos, cuántas cosas decir de él, en cuantas líneas lo definiríamos, qué lista pequeña hacer de sus creencias? ¿Qué miramos de los otros sino lo que queremos mirar, lo que nos refleja o confirma, lo que renueva o creíamos ya muerto en nosotros? Tema de charla. ¿Tú que crees? (De mis cartas a un amigo, el 8 de Agosto de 1991).

Chiara y Julia

¿Cómo no publicar esta linda foto?

Posted by Picasa

Poesía de Reznikoff


No canto
a mis victorias
pues no tengo ninguna,
sino a la simple luz del sol,
a la brisa;
a la generosidad de la primavera.

No canto a mis victorias
sino al trabajo realizado
lo mejor posible;
no aspiro a ningún sitio en el palio
sino a un lugar en la mesa familiar.

-&-
Las vendedoras dejan su trabajo
silenciosamente.

Las máquinas están quietas, las mesas y sillas
se oscurecen.

Las tandas silenciosas de ratones y cucarachas comienzan.

-&-

Mi trabajo hecho, me apoyo en el
umbral de la ventana
mirando los árboles gotear.
La lluvia escampó, el pavimento
mojado brilla.
Desde las pequeñas ramas
desnudas
hileras de gotas como relucientes
capullos cuelgan.

-&-
La tarde de invierno oscurece.
El zapatero se agacha hacia el
zapato,
su martillo golpea más rápido.

Una anciana espera
sobándose el frío de sus manos.

-&-

El parque en invierno.

Llueve.
Los olmos se curvan volviéndose nubes de pequeñas ramitas.
Los céspedes están vacíos.

Oscuro temprano y solo el río brilla
como hielo gris, los barcos atracaron rápidamente.

-&-
Sorbemos nuestro café mirando a
las mujeres pintadas
que caminan velozmente hacia sus
asientos, serias, despectivas.

-&-
No escuchamos ningún paso en el
pasillo.
Ella llegó
de repente como un arco iris.

-&-

Los demoledores han dejado la
puerta y una escalera,
que ahora lleva hacia la pieza
vacía de la noche.
-&-

Aun mucho que leer, pero muy
tarde.
Apago la luz.
-&-

Uno de mis centinelas, un árbol

me envió girando

este breve

secreto

en una hoja:

se ha ido el verano

-para siempre.

-&-
Paseábamos de noche por las calles,
más oscuras por los árboles,
dimos con un árbol blanco con flores,
y el cemento bajo las ramas
era también blanco con flores.





Brooklyn, 1894-Nueva York, 1976) Poeta estadounidense. Perteneciente al grupo de los «objetivistas», es autor de By the waters of Manhattan (1962), selección de sus poemas. Escribió también Testimonio: Estados Unidos 1885-1915 (1965-1979), retrato de su país a partir de documentos de los archivos de los tribunales.

lunes, 11 de enero de 2010

Danza de las horas

Tenemos cada día un determinado número de horas a las que tenemos que someternos. Esto puede representarse en una pieza de ballet:



Del Ballet La Gioconda- Barcelona

Duelo de pianistas

De la película de Tornatore: "La leyenda del pianista del Océano: 1900"

Duelo de pianistasa entre el inventor' of jazz -Jelly roll morton y 1900 ( el personaje de la película).



Homenaje al Beso

Homenaje al cine, en los últimos minutos de la película "Nuovo Cinema Paradiso" de Giuseppe Tornatore , hay un homenaje al beso. Es una de las películas que hay que volver a ver.
El director italiano que ganó con esta película un oscar en 1988 por la mejor película en idioma extranjero, dice en su visita a Cub: Con el tiempo todos podremos contar historias con imágenes. Claro que habrá historias e historias, digo yo, pero claro que será fabulosa esa posibilidad dada a toda persona.


Del mismo director italiano tambiés es la recordada "Malena":

Mulato Gil de Castro

Hace muchos años en la revista Hueso Húmero se hizo una encuesta a muchos pintores para que dijesen cuales eran sus pintores peruanos preferidos. Recuerdo especialmente la respuesta de uno de los más famosos que respondió: los huacos Vicús, el orfebre de Sicán y el textilero de Paracas y otros así, escapándose de escoger entre sus contemporáneos y reconocer públicamente su admiración por otro pintor aparte de la que siente por sí mismo. Ay, los egos, los egos.

Quisiera mostrar a Gil de Castro, retratista peruano.





Hay un pintor que yo hubiese puesto como número uno en mi lista: El mulato José Gil de Castro, nació y estudió en el Perú y vivió y trabajó muchos años en Chile. Ahí se topó con el ejército libertador y se convirtió en el retratista oficial de San Martín. Luego de la independencia se quedó en Lima y siguió pintando
Actualmente se realiza una importante investigación sobre el pintor que vivió entre la colonia y los inicios de nuestra Republica.
Argentina, Chile y Perú han unido fuerzas para estudiar a Gil de Castro.

La Fundación Getty de Los Ángeles aportó 180 mil dólares al proyecto que busca documentar la obra del pintor peruano y el poco estudiado arte de su época.













http://elcomercio.pe/impresa/notas/jose-gil-castro-bajo-otra-luz/20090718/315574

viernes, 8 de enero de 2010

Va Pensiero

Monina Girasol, me envía esta hermosa canción con preciosas imágenes. la busco en You tube y listo, tengo este post de Opera.

jueves, 7 de enero de 2010

Hace mucho que te quiero



Me gusta llorar en el cine, que el tema toque mi corazón y lo invite a expresarse. Actuaciones buenísimas, película íntima que analiza temas fundamentales.
El director y escritor de esta película es Philippe Claudel, un francés nacido en Nancy en 1962. Autor de "La nieta del señor Linh" que me encantó y "Almas grises" que ahora estoy leyendo.













La oreja de Van Gogh

Un enigma sobre Van Gogh se devela
Siempre me pareció tan fuerte que Van Gogh se cortara la oreja y que la mandara por correo. Un daño tan radical, se me encogía el corazón con solo imaginarlo. Ahora se sabe el motivo, Vincent se cortó la oreja al enterarse que su hermano Theo, de quien dependía emocional y económicamente estaba a punto de casarse. Entonces se automutiló. Yo siempre había pensado que se trataba de un pleito con Gauguin por una prostituta. Esto se ha descartado. Ya sea porque el plomo de los oleos lo enloqueció o porque sufría transtornos mentales, lo cierto es que Vincent Van Gogh sufrió toda su vida y nos dejó una obra maravillosa, con cientos de admiradores.


miércoles, 6 de enero de 2010

"Amor en los tiempos del cólera"

Volver a leer. Me prometo volver a leer este libro durante este verano. El viaje por el Amazonas me hizo recordar la última escena de este precioso libro de amor.








(Extractos de "El amor en los tiempos del Cólera")


No se sentían ya como novios recientes, al contrario de lo que el capitán y Zenaida suponían, y menos como amantes tardíos. Era como si se hubieran saltado el arduo calvario de la vida conyugal, y hubieran ido sin más vueltas al grano del amor. Transcurrían en silencio como dos viejos esposos escaldados por la vida, más allá de las trampas de la pasión, más allá de las burlas brutales de las ilusiones y los espejismos de los desengaños: más allá del amor. Pues habían vivido juntos lo bastante para darse cuenta de que el amor era el amor en cualquier tiempo y en cualquier parte, pero tanto más denso cuanto más cerca de la muerte.


Ni él ni ella podían concebirse en otra casa distinta del camarote, comiendo de otro modo que en el buque, incorporados a una vida que iba a serles ajena para siempre.

¿Y hasta cuando cree usted que podemos seguir en este ir y venir del Carajo? –le preguntó?
Florentino Ariza tenía la respuesta preparada desde hacía cincuenta y tres años, siete meses y once días con sus noches.
-Toda la vida- dijo.

Conservar según Borges


(Fotografía de Ansel Easton)


“El Universo requiere la eternidad...
Por eso afirman que la conservación
de este mundo es una perpetua
creación, y que los verbos ‘conservar’ y ‘crear’, tan
enemistados aquí, son sinónimos en el cielo”.
de Historia de la Eternidad
Jorge Luis Borges

martes, 5 de enero de 2010

Fotos de niños del Amazonas

Estar con los niños en el Amazonas, en sus comunidades ha sido para mí una alegría. Jugamos, se dejaron fotografiar, me mostraron sus animalitos, me mostraron sus casas y sus costumbres.































lunes, 4 de enero de 2010

Un narrador inolvidable.

Fanny Mora desde Francia me escribe y nos recuerda: No nos olvidemos de la alegría, del candor y la curiosidaaaaad... Ella es esposa de nuestro contador de cuentos Francois Valley.
Cuelgo uno de sus cuentos, para recordarlo, ahora ellos viven en Francia con sus dos hijos. Los tuvimos viviendo entre nosotros por muchos años, y sembraron en nuestro país el amor por los cuentos orales.

Surcando el Amazonas

Recien llegada al Delfín II:



En la cubierta del Delfín II, bajo un cielo de palmeras entretejidas y frente a una fuente de mameys, coconas y papayas enanas, frutas exóticas, navegando por el Ucayali en la región de Pacaya Samiria, descanso, me olvido de todo aquello que perturba y me arrullo en el sonido del barco que atraviesa la amazonía de mi país.
Una canoa a motor se cruza con nosotros y entonces el tiempo se vuelve otro y ahora el asunto consiste en deslizarse, contemplar nubes, virar suavemente, flotar. En las orillas se doblan las capironas o cañas bravas y a mi derecha los Citingos y las pungas, árboles de ramas blancas y copas abiertas se yerguen con orgullo como si cantaran hacia lo alto, empinados.
Me han dejado entrar en el puente de mando pero aún no he pedido que me dejen tomar el timón y sentir que soy yo quien por un instante dirige los movimientos de este barco que va y vuelve en los ríos de nuestra selva, al que acaricia el viento y empapa la lluvia, al que se asoman garzas y otras aves que planean delicadas en el aire.
La vida se transforma y ahora pensamos en los ojos de los lagartos que brillan como estrellas rojas por la noche, nos enteramos de la existencia del gavilán, Shiguango, al que llaman Mama vieja y del Bocholocho pájaro flojo cuyo único encargo es reproducirse y que deja que su hembra se encargue de todo, teja con destreza el nido, empolle las crías y las alimente. Hay sapos y luciérnagas, larvas iluminadas de luciérnagas sobre las plantas del río.
Luego de una caminata sobre el fango y agua que nos llega hasta las rodillas hemos llegado hasta un gigantesco árbol sagrado, una Ceiba Lupuna, considerada madre del bosque, con raíces en forma de aletas.
Nuestros guías Adonai y Jesús provistos de un machete van segando la jungla cuidándonos de alguna culebra enroscada, descubriendo con ojo de lince los monos y los osos hormigueros en las copas altas de los árboles, esa es la Pomarosa, nos señalan esa árbol tan hermoso, y luego en los pueblitos son los más animados para organizar un partido de futbol con los pobladores.
Las caras de los niños me impresionan; serios ante mi cámara, posan quietecitos y luego uno de ellos me enseña un pajarito negro casi recién nacido, otro me entrega su lorito que se prende de mis dedos y me mira torciendo el cuello. Les hemos llevado unos regalos, no los abren, como si se tratase de algo desconocido, poblaciones tan lejanas a la civilización, con su propia cultura, sus normas, su manera de sobrevivir, son pescadores, cazadores, crían ganado Cebú.
La selva te abraza, te da, juega contigo, abre su laguna para que te bañes cerca de los delfines rosados, ¿habrá algo más exótico? Te invita a la aventura, a aprender a hacer los caminos, adiestra tus ojos para que puedan ver en la lejanía. Hemos tenido luna llena y estrellas.
Nosotros también le dimos a la selva. Enterados de la existencia de una Anaconda prisionera en una caja oscura, jaula de madera que la separaba de su habitad, decidimos inspirados por la dueña del barco, Lizzi, una apasionada de la selva, comprarla para devolverla al río. Una anaconda de 25 años, hembra, preñada. Conteniendo nuestros temores, la tuvimos cerca, la transportamos y la devolvimos al río. Ella no se fue de inmediato, estuvo dando vueltas alrededor de nuestros botes, mirándonos como agradecida. Qué experiencia, jamás imaginé que participaría del rescate de una boa. Entendemos que no solo la hemos salvado a ella, sino a una cadena de seres que se necesitan unos a otros, como nosotros los humanos.
Recibir el año nuevo en la cubierta del Delfín II ha sido un privilegio. Tuvimos fuegos artificiales (todos hechos con materiales degradables) y desde una lancha auxiliar se lanzaron al río pequeños botecitos, cada uno representaba a cada pasajero, que tenían una velita y cargaban un papel nuestros más íntimos deseos para el 2010. La celebración fue estupenda.
Hemos estado en la Tierra de los ríos espejo, en el Reino de las aguas negras, en el Paraíso de Pacaya Samiria. En el barco nos han servido manjares hechos con deliciosos productos de la selva. Compramos artesanías. Una niña cargaba a su hermanita de solo un mes de nacida). Desde hamacas de madera contemplamos maravillosos atardeceres. ¿Qué me olvido? Decirles lo contento que estuvo mi corazón, el placer de la conversación, el descubrimiento de nuevos amigos, la felicidad de estar viva.
Entre las raíces de la madre del bosque (Ceiba Lupuma),con un grupo de amigos viajeros:





Convertida en exploradora:




Devolviendo la Anaconda a su hogar:


Uno de los atardeceres maravillosos:




En medio de la selva:


Una niña de una comunidad:




Cargando una bebita de un mes:




Coqueterías de una niña de Pacaya Samiria:



Un niño me ofrece su lorito:





En el Reino de los espejos:




Con Aldo y Lizzy nuestros espléndidos anfitriones:

Recibiendo el 2010, realmente dichosos:


Acá cuelgo un video del Delfín II