sábado, 28 de mayo de 2011

Tres generaciones

Y podrían haber sido cuatro porque falta mi mami. Cuando pase el tiempo a todas nos gustará ver esta foto en la que estamos ríendo felices de estar juntas. Siempre he dicho que si alguien me preguntara cuando sea viejita por lo que he hecho en mi vida, le respondería: una familia. Mis hijas y mis nietas forman parte de mi propio ser. Claro que por supuesto que tambien mi esposo, mi hijo mayor y mis nietos hombres, pero ellos no han salido en esta foto.


miércoles, 25 de mayo de 2011

TED: conferencias que transforman

Es bueno saber que podemos escuchar una conferencia en nuestra casa en la computadora. En este caso una de ellas nos habla de la importancia de la música y la otra de la posibilidad de empoderar a los niños. Que las disfruten.





Kiran Bir Sethi, también en India, cuenta su experiencia 'infectando' a los niños de la India de lo que ella llama el virus "Yo puedo". Fantástica y emotiva charla, que hace pensar en el efecto real que la educación puede (debe?) tener en el mundo.





martes, 24 de mayo de 2011

Aristóteles lo dijo

Uno de los poemas que leímos de Gonzalo Rojas en ABRA nuestro taller, como homenaje por su reciente fallecimiento se llama El fornicio.Acá la tenemos leída por él.




La lectura me llevó a esta canción de Paco Ibañez.





Y cuando vi esta canción en You tube la colgé para que se la cantemos a los niños y no se olvide:
Había una vez cuando yo soñaba un mundo al revés.

lunes, 23 de mayo de 2011

Collage de Michelle Llona

Michelle Llona tiene alma de artista y además es una persona llena de talentos y simpatía. Hace poco ha hecho esta exposición de collages a la que no pude ir porque estaba de viaje pero felizmente encuentro un youtube y se los mando.

sábado, 21 de mayo de 2011

Artista japonesa




Yayoi Kusama (1929) es una artista conocida como la más grande artista viva de Japón.
Desde niña tuvo alucinaciones y obsesiones, sufrió abuso psicológico de parte de su madre. Desde sus primeros trabajos usó estas redondelas que ella llamaba nidos infinitos. Tras una larga correspondencia con Georgia O´Keefe viajó a los 27 años a New York,convirtiendose rapidamente en representanta del Avant gard. Organizó hapenings en el Central park.Su trabajo tiene mucho de feminismo, minimalismo, subrealismo, arte bruto, pop y expresionismo abstracto. Se describe como una artista obsesiva. Tambien es poeta y novelista. Ha trabajado en películas y diseño de ropa.

Bjork y un mundo desconocido


Este dibujo animado con una canción de Bjork de fondo nos lleva adentro del mundo de la sopa. Esa imaginación que nos abre puertas a lugares inimaginables me encanta. Espero les guste.Björk es una cantante y compositora islandesa así como actriz ocasional.Yo fui a un concierto suyo en Buenos Aires, como se dice ahora: alucinante. Mario y yo éramos los únicos mayores, todos los demás eran jóvenes que claro que prendieron su marihuana en pleno concierto y nosotros nos ahumamos.Lo recuerdo y me sonrío.


Bjork canta desde un mundo tan lejano y desconocido como el mundo que hemos visto de la sopa.

Vivir la vida Godard

En un artículo que hace un comentario sobre esta película de Jean Luc Godard http://lashorasylossiglos.blogspot.com/2006/08/vivir-su-vida.html hecha en 1962 en la que cuenta la vida de Nana que tiene que dedicarse a la prostitución luego de sufrir una serie de pérdidas, interpretada por una bellísima Anna Karina, dice: El espectador saldrá del cine totalmente en armonía con el cine y consigo mismo, con su vida. Que pocas películas nos conducen a semejante estado, cada vez que vamos al cine soñamos con sentir esa agradable sensación, esa alegía de estar vivos. La escena del video nos lleva a varias preguntas que sería muy bueno contestar.



Vivir la vida de Jean Luc Godard
nana: ¿por qué hay que hablar siempre? muy a menudo habría que callarse, vivir en silencio. Cuanto más se habla, menos quieren decir las palabras…

viernes, 20 de mayo de 2011

Antigua y formidable soprano

En un almuerzo de amigas, una de ella, hija de un famoso violinista, cuando yo le decía que la música que más me gusta son los Lieder o canciones, habló de esta soprano que busco, encuentro y me encanta. Acá se las presento para quienes no la conocen.

Soprano alemana, Elisabeth Schwarzkopf nacida en Prusia, actualmente Polonia; 9 de diciembre de 1915 - y murió en Austria; 3 de agosto de 2006)
Fue una de las sopranos emblemáticas del período posterior a la Segunda Guerra Mundial, muy admirada por sus interpretaciones de obras de Mozart, Strauss y Hugo Wolf. Célebre perfeccionista, dueña de una feroz autocrítica fue también criticada por sus excesivos amaneramientos en los últimos tramos de su carrera. Suprema estilista, sus interpretaciones de Fiordiligi, la Mariscala, la Condesa Madeleine, Doña Elvira, la Condesa Almaviva y las Cuatro últimas canciones de Strauss son consideradas a menudo, definitiva.
Wikipedia.




martes, 17 de mayo de 2011

Un escultor hiper realista

Esta mujer de plástico que parecía una persona real estaba en la ventana de la galería, pudimos tomarle algunas fotos, luego entreé a la galería y pregunté por el nombre del autor, ya me lo estaban dando, cuando salió una señora, seguro la dueña y me preguntó a quién representaba, a mí misma, le dije, y ella dándo órdenes a su empleado impidió que me dieran el nombre. Salí fastidiada. Y a ahora en casa, busco y busco, hasta que encuentro el nombre de quien hace estos personajes tan parecidos a nosotros, claro que sin alma ni pensamientos,pero que consiguen impresionarte.





Oben Abright , escultor

En la zona de galerías de arte de Chicago en River north, pudimos ver la última exposición de Oben Abright artista de San Francisco dibujante, pintor y escultor que estudió en el Instituto de arte de Florencia Lorenzo de Medici y en el California College of Arts.

"Retratos de Loi Tailang Burma", con piezas modeladas qu tienen como fuente las fotografías que tomó tras su visita a Burmang que documentan el genocidio de Shan un grupo étnicodentro de una zona montañosa de Myanmar y otras minorías de la región. Empujados de sus hogares por las tropas de los Burmeses, miles de ellos viven refugiados en Loi Tailang al borde de Thailandia.






Baila baila si no estarás perdido

Esta semana la danza tiene prioridad. Qué maravilla recordar que debemos danzar. No importa si tenemos facilidad o no. Algún día leí que todos tenemos la habilidad, lo que pasa es que nuestros temores nos impiden lanzarnos a mover los pies y disfrutar con los movimientos de nuestro cuerpo. Que mejor que Pina para mostrarnos que podemos hacer nuestras propias coreografías. Que bueno será poder ver esta película.





PINA - Dance, dance, otherwise we are lost - International Trailer from neueroadmovies on Vimeo.

La sinfónica de Chicago: Ricardo Muti

Lo que nos perdimos en Chicago, será para la próxima, sin falta.-

Antes de visitar una ciudad, ahora con la facilidad del internet podemos ver qué espectáculos se realizan, qué conciertos, qué obras de teatro y además es posible comprar las entradas anticipadamente. Con la vida tan agitada no nos dimos tiempo y el último día al pasar por el teatro vimos que hubiésemos podido asistir a este magnífico espectáculo.





lunes, 16 de mayo de 2011

Danza, monjes y vacío


El bailarín y coreógrafo Sidi Larbi Cherkaoui.

Los ancestrales monjes Shaolin son mundialmente célebres por su particular estilo de practicar, dominar y transmitir el respeto hacia las artes marciales utilizándolas en total armonía con lo espiritual y lo mental.

Los personajes implicados en este nuevo trabajo comentaron a la prensa que fueron los propios monjes quienes les pidieron a Cherkaoui que creara esta pieza sobre y para ellos ya que estaban decididos a romper la barrera de su milenaria tradición y deseaban mostrar una imagen diferente.

Sutra, nombre de la obra, es interpretada por 16 místicos monjes y trata sobre la relación de los Shaolin con los seres vivos, las formas en que el cuerpo humano puede reinterpretar el espíritu, la transmutación de la energía y la relación con los animales.“Querían volver a los conceptos del budismo acerca de la filosofía del vacío y sobre cómo la energía circula a través del cuerpo, pero nunca es retenida por él.”
Antony Gormley y Cherkaoui habían trabajado juntos anteriormente en el diseño de los famosos muñecos de tamaño natural con las que Cherkaoui y su partenaire, el bailarín y coreógrafo Akram Khan, interpretaron Zero Degrees en 2007 con un rotundo éxito mundial.


La expresión zero degrees es la que ambos artistas encontraron para nombrar “el punto de transformación de una cosa en otra”, el límite que divide a dos culturas, dos formas de ver el mundo.

Amado Perú

¡¡¡Orgullosa de ser peruana!!! Que video tan emocionante, qué ingenioso y creativo. Le conté a mi papá y él sabía que en Estados Unidos hay una ciudad que se llama Perú y otra que se llama Lima.

sábado, 14 de mayo de 2011

Sobre Chicago

Había estado en Chicago a los 20 años y recordaba la belleza de sus edificios, pero solo fuimos por un par de días y no podía decir que conocía la ciudad. Ahora despues de haber estado una semana creo conocerla un poquito más pero es de esas ciudades a las que hay que volver y volver para seguir descubriendo, para sentirte parte de ella.

Blues en Chicago

Para escuchar Blues fuimos al "Kingston Mines".



Jazz en el Andy´s

Si vas a Chicago no puedes dejar de ir al Andy´s en Hubbard St. a escuchar muy buen Jazz.


The blue man group

Vimos en Chicago este espectáculo de música, humor y color. Un show lleno de grandes momentos.



viernes, 13 de mayo de 2011

Refrescante y divertido

Estar en el verano en Chicago y dejarte bañar por la Crown Fountaine hecha por el escultor Jaime Pleusa, debe ser refrescante y divertido.



Acá pueden ver un documental sobre el artista Jaume Plensa y la construcción de la fuente.
http://www.rtve.es/television/20101110/escultura-arte-jaume-plensa/369598.shtml

Acuario de Chicago

¿Ir a un acuario? ¿Qué relación tengo yo con los peces? Habiendo tanto que hacer,
¿pasar unas horas mirando vitrinas transparentes con pececitos de colores en el Oceanarium de Shedd ? Sí, y no solo peces sino toda esa vida marina que respira en el fondo del mar, que te hace pensar en la variedad de especies que habitan nuestra tierra. Delfines, nutrias marinas, focas y pingüinos, tortugas marinas, sapitos, las hermosas malaguas que en inglés tienen tan lindo nombre: Jelly.
Pensamos en la infinita variedad de peces y lo relacionamos con la infinita variedad de hombres, cada cual distinto, con su destino y su belleza, con su historia y sus vínculos. Fue una idea muy buena pasar la mañana del día de la madre observando la belleza y su variedad en un acuario.



















Maravillas de Chicago


Que suerte poder visitar Chicago, qué ciudad encantadora, impresionante la belleza de sus edificios, la amabilidad de la gente, los tulipanes en flor terminando la primavera, el paseo en bote para ver la ciudad desde el río y desde el lago, su música, los blues y el jazz. Chicago siempre te ofrecerá su belleza, la posibilidad de descubrir lugares escondidos, restaurantes como Volare que tiene dibujado un cielo en el techo, museos de arte moderno que alojan a pintores como Jum Nutt,
parques por los que pasear, conciertos, librerías, trepar al edificio más alto de norteamérica y tomarte una foto divertida y por qué no, pasar una mañana entera en un hermosísimo acuario lleno de peces y habitantes del mar ante los que uno se queda embelezado.

Poder disfrutar con esta escultura que había visto retratada y que creo que está en el blog, fue algo muy especial.


La Cloud Gate (en inglés: “Puerta de la nube”) es una escultura pública del artista indo-británico Anish Kapoor, es la pieza central de la Plaza AT&T en el Millennium Park en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Fue construida entre 2004 y 2006. Compuesto por 168 placas de acero inoxidable soldados entre sí, en su exterior está pulido por lo que no tiene costuras visibles. Se trata de una escultura de pies por 66 pies por 42 pies (10 m × 20 m × 13 m), y pesa 110 toneladas cortas (100 t, 98 toneladas largas).

Coloquialmente se le apoda The Bean (La Alubia), pues su forma recuerda a la de esta legumbre.

Es interesante como cuando tienes para escoger un CD entre cientos, uno de ellos te llama. Sin poder escucharlo, sin conocer a la intérprete, la carátula te pide que por favor lleves ese CD que te encantará. Sandrine Piau presenta "Entre el cielo y la tierra" y con su maravillosa voz de soprano nos hace adorar a Handel.




Y buscando otras arias de Sandrine me topo con Mojca Erdmann interpretando el aria Ruhe Sanft de Mozart.

Como dice un comentario a este Youtube, cinco minutos de esta música nos hacen sentir que la vida es tan bella como soñamos debería ser.