domingo, 27 de noviembre de 2016

XOEL LÓPEZ - Por el viejo barrio (plegaria) (ATLÁNTICO - 2012)

Al correr de la pluma 10

Al correr de la pluma 10 :

El jueves fue la esperada presentación del libro de Chiara que se llama: “Lo que pienso de…” Estuvo lindísimo. Sorpresivo, curioso y emocionante.  
La presentó Jerónimo Pimentel de Random House la editora, este es el primer libro que edita en el Perú. Luego habló   Alberto Goachet, gran amigo y publicista. Y Denisse Arregui también amiga y actriz que estuvo brillante. Fueron construyendo  una Chiara muy interesante,  original,  de mirada aguda.                       
La librería donde habían sacado los estantes puso sillas y todos atentos. Yo llevé temprano unas rosas rojas de nuestra parte y luego llegaron otras flores de un admirador anónimo y por último la bella Julia le entregó un hermoso ramo.      
Chiara estaba muy linda delante de su libro con distintas carátulas.    
En primera fila estaba la bella Julia a la que Chiara le dijo que estaba ahí para que ella más tarde ella hiciese también lo que quisiese en la vida. Lo que le gustase hacer.  Agradeció a su esposo Diego con  preciosas palabras que también  estaba en  primera fila y  la miraba encantado.
  Sus amigas de toda la vida eran la barra brava. ¡Ella les agradeció en primer lugar, que siempre en cualquier cosa que hiciese estaban ahí!     Si mañana se me ocurriese bailar ballet,  —dijo algo así, —ellas estarían ahí el día del estreno, fieles y maravillosas. 
Agradeció al artista que había diseñado las muy logradas carátulas.                                  
En su agradecimiento a nosotros, me hizo llorar,  entre otras cosas dijo que en nuestra casa yo era la dueña de las palabras y que de  su papi  había aprendido a decir lo que pensaba sin imponerse límites ni tener temores.
Aplausos, una copa de buen vino,  risas, firmas, fotos. Entre el público muchas caras amigas.  Conversación con Carola, la dueña de la librería Sur.  De ahí cruzamos a Osaka a seguir la celebración.   
Ya en la casa después de esta noche  memorable siento el corazón contento y tengo dos libros uno para mí, otro para regalárselo a alguien muy especial.



Chiara Roggero en la presentación de su libro en la librería Sur



La imagen puede contener: 3 personas , personas sonriendo , interior

No pude elegir mejores amigos para un dia tan importante!
Gracias Alberto L. Goachet y Denise Arregui por su generosidad, por su mirada, por detenerse en mi libro!
Fue una noche preciosa!
* Para los que me han preguntado por el libro, por ahora solo se encuentra en la Libreria Sur, la próxima semana ya estará en todas las librerías menos en Crisol y en Wong a partir de las primeras semanas de diciembre. Gracias!

Pedro Guerra y Jorge Drexler - Cuídame

CUÍDAME





Cuida de mis labios 
Cuida de mi risa 
Llévame en tus brazos, llévame sin prisa 
No maltrates nunca mi fragilidad 
Pisaré la tierra que tu pisas 
Cuida de mis manos, cuida de mis dedos 
Dame la caricia que descansa en ellos 
No maltrates nunca mi fragilidad 
Yo seré la imagen de tu espejo 
Cuida de mis sueños, cuida de mi vida 
Cuida a quien te quiere 
Cuida a quien te cuida 
No maltrates nunca mi fragilidad 
Yo seré el abrazo que te alivia 
Cuida de mis ojos, cuida de mi cara 
Abre los caminos dame las palabras 
No maltrates nunca mi fragilidad 
Soy la fortaleza de mañana… 
Cuida de mis sueños cuida de mi vida 
Cuida a quien te quiere cuida a quien te cuida 
No maltrates nunca mi fragilidad 
Yo seré el abrazo que te alivia

No hay edad para ser artista

¿Quién dijo que cuando nos hacemos mayores ya no podemos crear? El que nace artista, morirá artista y seguirá creando en nuevos mundos. La madre de Tony Luciani ya no era capaz de cuidar de sí misma, entonces el artista canadiense, se encargó de ser su cuidador a tiempo completo. Así que se le ocurrió ir más allá de los cuidados básicos y comenzar una aventura artística junto a su madre. El objetivo, hacerle sentir útil y reforzar su autoestima. El resultado, una auténtica obra del surrealismo más entrañable y genuino.

"Me di cuenta de cómo se sentía viva participando", dijo el artista a Feature Shoot. "Su juventud y la excentricidad siguen más vivas que nunca". En esta serie de fotos podemos comprobar las ganas de vivir y energía que tiene esta joven de 91 años. (http://culturainquieta.com/)












El universo de Joy Laville

Indra Rios-Moore - Little Black Train (Official Video)

Little Black Train - Woody Guthrie

Marcados por El III Reich ,película completa

Me encantó. 

David Hockney - El conocimiento secreto

David Hockney - El conocimiento secreto

Georges Brassens "Le bateau de pêche" (André Hornez/ Paul Misraki) 1980

Van Cliburn - Rachmaninoff - Piano Concerto No 2 in C minor, Op 18

domingo, 20 de noviembre de 2016

Al correr de la pluma

Al correr de la pluma 8:

 La semana marcada por el incendio de Larcomar, la tristeza de la muerte de trabajadores de los cines, el deseo de que la seguridad sea prioridad en quienes diseñan centros comerciales, de quienes alquilan locales dejándose llevar por una escandalosa ambición.
Acompañamos a nuestro querido amigo y excelente pintor  Venancio Shinki  que parte y lo despedimos entre amigos.
Tenemos una clase dedicada a Richard Ford, escritor norteamericano  que ha ganado el premio Princesa de Asturias. El dice: “No tienes que ser inteligente, más que inteligente hay que ser imaginativo. Tener imaginación para vivir, para disfrutar, para amar, imaginación todo el tiempo.”
Alegría al visitar una nueva librería en mi barrio. Muy buena selección de autores, libros para niños, regalos.
Conozco personalmente a un amigo de Internet, me impresiona la facilidad como conversamos, como si nos conociéramos de toda la vida. Hacerse un amigo es algo extraordinario.
En el cine, en el Cepuc “ vemos  Los amantes de Montparnasse”, la vida sombría del pintor  italiano  Amadeo Modigliani actuada por Gerard Philipe, muy buenmozo.  El bohemio que fracasa, de quien se aprovechan los comerciantes de cuadros, sus hermosas mujeres actuadas por Lili Parmer y Anouk Aimee.
Me despierto muy temprano, y a esa hora que yo llamo “La locura del alba”, mi mente repasa las vidas de muchas personas cercanas. Todos, en una etapa  o en otra, de nuestra vida, tenemos buena dosis de tristezas.
La APEC trae a Lima a  líderes muy importantes del mundo (Asia-Pacífico), felicidad de tenerlos entre nosotros, ofrecerles toda nuestra atención, mostrarle nuestra comida, nuestra música, nuestras propuestas, todo liderado por nuestro presidente.

  

No levantar uno la cabeza

No levantar uno la cabeza






Si siempre hubiera estado así, mirando el suelo, la barbilla pegada al cuello, los ojos bajos y las pupilas esforzándose por alcanzar a mirar aquello que sucede a mi alrededor, si siempre hubiese tropezado con todo aquello que se me enfrenta, agachándome cada vez más, sintiendo la incipiente joroba que me muestra a los demás como si un dedo divino me señalase, como si supiese que de atreverme a levantar una pizca la avergonzada cabeza, los demás me arrinconarían, me increparían y tal vez hasta me molieran a palos; si así hubiese sido desde siempre mi destino tal vez sufriría menos, la fuerza de la costumbre, el desconocer, el haber sido ciega a la vida desde mi nacimiento, entonces, no quisiera que se detuviesen los días y las noches, se apagase el sol, cayesen las estrellas manchando su blancura en lagos de fango o fuego y que mi respirar en soledad se cortase, detenida la sangre de mis venas y se silenciase para siempre mi posibilidad de decir, pero no, una vez tuve yo la cabeza erguida, la mirada cubriendo el horizonte, los colores en mis pupilas, los sueños en mi mente y las palabras saltando como gotas de un incesante correr de río abierto que viajaba atravesando paisajes en los que mi espíritu se deleitaba ante cada brizna, cada instante, cada tonalidad de luz. 

Homenaje al amigo, al artista

Venancio Shinki 1932-2016



http://caretas.pe/artes___ensartes/77328-sensei



D

Librería en La Molina.

Qué alegría una nueva librería en La Molina. Avenida La Molina Este 176 Rinconda del Lago. Junto a Danzaira, muy cerca de la antiguo panadaería San Marino. Fui a visitarla. Muy buena selección de libros, bellos libros para niños y tambien muy lindos regalos para esta Navidad.

Hay tanta clase de lectores como clase de libros. Y no creo que haya mejores o peores siempre y cuando la obra en cuestión resulte placentera, como dijo Borges " solo se puede leer por placer".

Estamos en la Calle - Recorrido de librerías

Nunca me Olvides - Película completa


Me encantó!!!!

Juana de Ibarburu

Tómame ahora que aún es temprano
y que llevo dalias nuevas en la mano.
Tómame ahora que aún es sombría
esta taciturna cabellera mía.
Ahora que tengo la carne olorosa
y los ojos limpios y la piel de rosa.
Ahora que calza mi planta ligera
la sandalia viva de la primavera.
Ahora que en mis labios repica la risa
como una campana sacudida aprisa.
Después..., ¡ah, yo sé
que ya nada de eso más tarde tendré!
Que entonces inútil será tu deseo,
como ofrenda puesta sobre un mausoleo.
¡Tómame ahora que aún es temprano
y que tengo rica de nardos la mano!
Hoy, y no más tarde. Antes que anochezca
y se vuelva mustia la corola fresca.
Hoy, y no mañana. ¡Oh amante! ¿no ves
que la enredadera crecerá ciprés? Juana de Ibarburu, poeta uruguaya.
Lee todo en: LA HORA - Poemas de Juana de Ibarbourou http://www.poemas-del-alma.com/juana-de-ibarbourou-la-hora

Bob Dylan

“Quien no está naciendo, está muriendo.” Bob Dylan.

La mente humana

La verdadera fuente de riqueza y capital en esta nueva era no es de las cosas materiales, es la mente humana, el espíritu humano, la imaginación humana, y nuestra fe en el futuro.
~ Steve Forbes 

«Black Mirror», la serie

Una serie que dará que hablar. Está en Netflix.
Vimoslos primeros capítulos. Como para no desprender los ojos de la pantalla y sentir escalofríos ante la mente humana y sus ocurrencias y la posibilidad de nuestro futuro como humanidad. 

Demuestra con esta serie que, más que un adivino, es un agudísimo analista de nuestro presente, capaz de reflexionar sobre los dilemas morales ocultos en los supuestos avances logrados por el hombre
ABC.ES

Nuria Espert. Una mujer de teatro (AC/E)

Vueltas en el carrusel


Foto de Cecilia Bustamante de Roggero.


Pensando en la felicidad del carrusel. La alegría de niños y padres. La belleza de estas pequeñas construcciones con movimiento llamados también Tiovivo o calesitas, existen desde el Imperio Bizantino.
Acá un poema de Pío Baroja. 


Foto de Cecilia Bustamante de Roggero.

«A mí dadme los viejos, los viejos caballos del tiovivo. Dadme el tiovivo clásico, el tiovivo con que se sueña en la infancia; aquél que veíamos entre la barraca de la mujer-cañón y la de las figuras de cera. Diréis que es feo, que sus caballos azules, encarnados, amarillos, no tienen color de caballo; ¿pero eso qué importa, si la imaginación infantil lo suple todo? Contemplad la actitud de estos buenos, de estos nobles caballos de cartón. Son tripudos, es verdad, pero fieros y gallardos como pocos. Llevan la cabeza levantada, sin falso orgullo; miran con sus ojos vivos y permanecen aguardando a que se les monte en una postura elegantemente incómoda. Diréis que no suben y bajan, que no tienen grandes habilidades, pero...
Foto de Cecilia Bustamante de Roggero.
A mí dadme los viejos, los viejos caballos del tiovivo.
¡Oh nobles caballos! ¡Amables y honrados caballos! Os quieren los chicos, las niñeras, los soldados. ¿Quién puede aborreceros, si bajo el manto de vuestra fiereza se esconde vuestro buen corazón? Allí donde vais reina la alegría. Cuando aparecéis por los pueblos formados en círculo, colgando por una barra del chirriante aparato, todo el mundo se regocija. Y, sin embargo, vuestro sino es cruel; cruel, porque lo mismo que los hombres, corréis, corréis desesperadamente y sin descanso, y lo mismo que los hombres corréis sin objeto y sin fin...
Y a mí dadme los viejos, los viejos caballos del tiovivo». Pío Baroja.

HISTORIA DE UNA PASIÓN - Trailer subtitulado en español

domingo, 13 de noviembre de 2016

Al correr de la pluma, 7


Al correr de la pluma 7

Roberto Bolaño nos invita a la lectura. Nos dice: Leer es como pensar, como rezar, como hablar con un amigo, como exponer tus ideas, como escuchar las ideas de los otros, como escuchar música (sí, sí), como contemplar un paisaje, como salir a dar un paseo por la playa. Y mi amiga Lizbeth Niezen añade:  Es volar en otros mundos y cabezas. Probarse ideas nuevas del mundo entero en la privacidad de tu hogar.
Siento gran alegría al ver que Chiara anuncia la publicación de su primer libro. Que sean muchos más, que siga escribiendo así, con placer, con soltura, sin temor, diciendo lo que de verdad siente, con un toque de locura y mucho de pasión.
Facebook trae el pasado a nuestro día y ahí me muestra una mujer escondida entre surcos de lavanda. Al ver la imagen escribí: ¿Quién podrá encontrarla escondida ahí entre los surcos de lavanda, adormecida por el perfume que ha ido llevándola al país de los sueños en donde todo es posible? La noche oscura se asoma para arrullarla, calmar el grito que ella ha lanzado hace un rato antes de caer de rodillas sobre la tierra, tenderse, abrazarse y dejar que el silencio la atraviese y el morado olor la acaricie.
Es un gran estímulo una buena imagen, despierta todas mis neuronas y las conecta y responde con palabras que hubiesen permanecido encogidas en mi cerebro.
Mi amiga Margarita espera un corazón. Lo necesita. Esta semana la llamaron y fue volando, pero fue una falsa alarma. Le escribo para animarla a mantener la paciencia, le sugiero que el corazón que llegará será el mejor corazón que puede recibirse, uno que coincidirá perfectamente con su mente, con sus sueños, con su alma, con cada célula de su cuerpo.
Tengo varios textos en donde pongo un ave en lugar del corazón.
            Y esta frase de Lao Tze: En el centro de tu ser tienes la respuesta; sabes quién eres y sabes lo que quieres, me habla de ese pájaro que susurra, que me dice lo que necesito oír, me canta y me cuenta y sé que es parte mía, que me habita y yo habito en él.
Ayer fueron 4 años de la partida de mi papa. El amaba Paris, su música especialmente. Mis papis vivieron un año ahí y fueron muy felices.
Marco Martos da fin a su poema  El mandarín, en su víspera,  diciendo: Tengo que transcurrir, irme. Mezclarme con las corrientes del río Amarillo y tal vez mañana volver en el canto de un pájaro o en el silencio absoluto de una noche de estrellas.
La melodía de un sueño hizo que John Lennon compusiera «Imagene».  Esta semana, luego de varios meses, recordé mi sueño. Era un sueño romántico.  Pero olvidé detalles, quien era la persona que me abrazaba por ejemplo, algo fundamental.

La vida sería imposible si todo se recordase. El secreto está en saber elegir lo que debe olvidarse dice Roger Martin (Novelista francés) No somos los que decidimos que recordar o que olvidar. A veces recordamos lo que tanto ansiaríamos olvidar y olvidamos lo que nos daría tanto gozo traer nuevamente a la vida.  ¿Se podrá alguna vez, estimulando cierta parte del cerebro, volver a vivir, con la misma intensidad aquello que fue para nosotros la maravilla, una mirada, una caricia, esa voz? 

Homenaje a Lika Mutal

LiKa:  " Lo que sale de una piedra sale de tu alma, de tu cuerpo, de tu mente." Lika Mutal 





J.S. Bach - The six cello suites - Pau Casals, 1936/39

Ballet, el cerebro humano



Fotografo Bill Tanaka. Coreografo Erast Meiner

The Dutch National Ballet and Amsterdam's


TEDxAmsterdam 2011 Human Brain from WE ARE Pi on Vimeo.

William Carlos Williams


PARA DESPERTAR A UN ANCIANO

La vejez es
un vuelo de pequeños
pájaros chillones

que rozan
árboles desnudos
sobre un cristal de nieve.

Avanzan y retroceden
abofeteados
por un viento oscuro

¿Y qué?
Sobre ásperos tallos
se posó la bandada,

la nieve
se cubrió de cáscaras
de semillas rotas

y un agudo
rumor de plenitud
templó el viento.


El termino




Una hoja arrugada
de papel de envolver
del tamaño



y aparente volumen
de un hombre iba
rodando con



el viento despacio y
rodando en
las calles cuando



un auto le pasó
encima y
la aplastó



en el suelo. Al contrario
de un hombre se levantó
otra vez rodando
con el viento y
rodando lo mismo
que antes.