domingo, 14 de diciembre de 2008

Un regalo de Navidad y Amar el Tango





Para esta Navidad 

Cambiar las costumbres toma su tiempo. Todos los años nos decimos que ya no nos regalaremos entre los adultos, que la Navidad es solo de los niños pero al final nos animamos a comprar algo, aunque sea pequeño para las personas que amamos. 

Siempre es muy complicado repartirse entre padres, hijos, nietos, y para nuestros hijos entre padres, suegros, hijos y abuelos y el 24 de diciembre se vuelve un agitado ir y venir sin llegar a estar en ninguna parte.

Así es muy fácil que se pierda el verdadero espíritu de la Navidad.

Tengo la fantasía de abrir un día el periódico y que el principal titular anuncie:

AHORA LAS NAVIDADES SERAN DE OTRA MANERA

 y en el artículo la indicación de que en vez de tanto trajín deberemos hacer algo especial  por alguien que necesite nuestra ayuda y nuestro apoyo.

Regalarle a alguien que realmente necesite y no necesariamente algo material,

puede ser nuestra compañía, invitarlos a compartir un almuerzo,

acompañar a quien está enfermo o solo, consolar al triste,

 soprender al desesperanzado.  

¿Por qué necesitaremos que alguien nos diga lo que tenemos que hacer y no lo hacemos no más siguiendo el llamado de nuestra conciencia?

¿Por qué tenemos que hacer todo lo que los demás hacen como si escaparnos de alguna de las normas sociales nos excluyera de la sociedad? 

Hacer lo que a uno le gusta hacer. A mi me encanta ir a una Misa al aire libre en un parque cercano, la hace un sacerdote

Alegre, de espíritu joven. Nos encontramos con amigos, hay muchos niños y hasta los perros se mezclan con la gente y mueven la cola de contentos por tanta fiesta.

Me gusta enseñarles a mis nietos el Nacimiento y el árbol esta vez lleno de adornos de colores intensos tejidos en algún pueblo de nuestra serranía, me encanta verlos abrir sus regalos y hablar sobre Papa Noel con tanta inocencia y fe.

Me gusta la idea del renacer en Navidad. Empieza una nueva vida para nosotros, podemos ser distintos, podemos olvidar lo que nos hizo sufrir, renacen nuestras ilusiones y surge en nosotros una energía nueva que nos llena de fe y esperanza.







Como regalo de este blog para sus lectores estos videos de Tango:





The tango lesson: La leccion de tango, que comenzo como el deseo de hacer una pelicula sobre la alegria de la danza, termino siendo una historia sobre la complejidad del amor "
Sally Potter. Esta es una película que hay que tener en casa si es que te gusta el Tango.  Es emocionante y al verla sientes que eres tú quien baila



Y AHORA TODOS JUNTOS Milonga:

¿Quien es esta inglesa que baila tango como la mejor bailarina porteña?

SALLY POTTER / DIRECTORA Y ACTRIZ  Entrevista de periódico El Mundo

 

«El tango se apoderó de mí y ya no me abandonó»

 ROBERTO MONTOYA

VENECIA.- Físicamente, Sally Potter se parece tanto a una morocha (morena) tanguera de los arrabales porteños como las bailarinas japonesas de flamenco a una gitana de Andalucía. Pero, a pesar de su apariencia frágil, tan menuda, recatada, con un look y acento tan inconfundiblemente british, la directora de The gold diggers (1983) y Orlando (1992) baila el tango con una pasión y técnica apabullante. «Mi vida cambió cuando conocí el tango», dice con convicción la directora y protagonista principal de Lección de tango, con la que debuta como actriz. «En la película», afirma, «no he hecho más que interpretarme a mí misma y a mi relación con Pablo, es totalmente biográfica, no tenía que inventar nada, sino transmitir lo que sentía». Pablo Verón, bailarín y escenógrafo argentino, con muchos años de trabajo en Europa, fue en la vida real el primer profesor de tango de Sally Potter.

«Yo había escuchado por primera vez un tango en Londres y ya me había conmovido, pero fue en París donde se apoderó de mí y ya no me abandonó más», explica.

Fue un día, caminando por una calle de París, cuando la cineasta escuchó los sones de un tango de un mítico director de orquesta, Osvaldo Pugliese, que provenían de un teatro. Entró y no sólo se vió atrapada por la popular música argentina, sino especialmente por la sensualidad, la pericia con la que lo bailaban Pablo Verón y su pareja, la morocha Carolina Iotti. «Tal como se ve en la película, no resistí la tentación de acercarme a Pablo y pedirle que me diera lecciones de tango». A Pablo le divirtió la idea y le dió lecciones de tango todos los días durante tres meses.

«Sentí que el tango se había apoderado de mí y que no podría vivir sin él; tiene una gran fuerza, es una gran vía para expresar profundos sentimientos, por sus movimientos, sus letras», dice con convicción, a pesar de su tono bajo y su rubicundo rostro tan poco expresivo.

UNA DANZA «IRRESISTIBLE».- «Yo estaba trabajando en el guión de Rage, un thriller ambientado en el mundillo de la moda», explica, «pero pronto me di cuenta de que no me podía concentrar en él, que sólo pensaba en bailar y bailar». «Me surgió entonces una necesidad imperiosa de dejar todo lo que estaba haciendo para viajar a Buenos Aires, tenía que conocer la cuna de esa danza irresistible». Sally Potter había estudiado danza y ballet de joven en Londres, pero la abandonó cuando comenzó su trabajo como escenógrafa y directora de cine.

«En Buenos Aires seguí estudiando y bailando sin cesar, tomando tres y cuatro lecciones al día», comenta. «Es más fácil bailar tango en la realidad que hacerlo en la película», sostiene, «porque en los tres minutos que dura un tango uno se inmerge, vuelca todas sus energías y es un gran esfuerzo cortar una y otra vez y poderse concentrar de nuevo».

Lo que en la película aprende en 12 lecciones, en la realidad fueron dos años. «Me conocí todos los salones de baile, conocí a todos los que eran algo en el mundo del tango».

BLANCO Y NEGRO.- La película, con diálogos en español -o mejor dicho, en porteño-, francés e inglés, fue rodada enteramente en blanco y negro: «Rodar en blanco y negro ayuda a delinear mejor las figuras y movimientos de los bailarines», asegura la directora.

En la película -donde la pareja de Sally y Pablo conserva hasta sus nombres reales- la directora de cine se convierte en una bailarina profesional de tango, que busca al mismo tiempo financiación para filmar una película sobre el tema. En la realidad, aunque ha hecho algunas actuaciones públicas junto a su pareja y viaja a menudo a Buenos Aires para bailar en los salones más milongueros, prefiere seguir su carrera como cineasta.

«Posiblemente haga con Pablo algunas actuaciones, como promoción de la película, pero para bailar profesionalmente tendría que abandonar todo, es algo incompatible con otra actividad profesional». 

10 comentarios:

  1. MUCHAS GRACIAS CECILIA POR COMPARTIR TU BLOG,ME ENCANTA LOS TEMAS QUE SIEMPRE TRATAS Y ME ENTRETIEN SIEMPRE .

    MUY FELIZ NAVIDAD PARA LOS TUYOS Y QUE ESTAS FIESTAS SEAN DE ALEGRIA Y AMOR RODEADA DE LOS NIETOS..

    CARIÑOS

    NORAH

    Gracias Norah, un abrazo para ustedes tambien de nuestra parte, Ce

    ResponderEliminar
  2. ohhh, esta lo máximo y concuerdo contigo en hacer de estas navidades, no comercial, sino lo que nos gusta....pues así cada uno da rienda suelta a crear y recrearse en el arte, en el espacio de nuestro tiempo, vibrando energías como aquel día que tuve el privilegio de que vinieras en esos lunes de arte libre, musica de fondo y comunicacion...fue fascinante. Grima
    Fue realmente una mañana deliciosa. Gracias Grima, Ce

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ceci
    siempre leo tu blog, me encanta!!
    un beso grande para todos ustedes, mucha felicidad, amor y paz en estas fiestas y exitos en el 2009
    con carino
    Charo

    Gracias Charito una preciosa Navidad para ustedes. Ce

    ResponderEliminar
  5. Querida Ceci,

    me encantó tu reflexión sobre la navidad. Es muy cierto lo que mencionas. Uno debería hacer lo que siente y olvidarse de los convencinalismos que terminan encuadrándola a una en un modo de hacer las cosas que no necesariamente es lo que uno la deja satisfecha.

    Hay que envalentonarse y hacer aquello que a uno le da la satisfacción de una verdadera navidad.

    Un beso grande y felices fiestas,

    Lucia

    ResponderEliminar
  6. Hola Cecilia:

    Me gusto mucho el mensaje de Navidad y quedado maravillada con Sally Potter, ya quisiera bailar asi un dia.

    Te deseo lo mejor para el 2009.
    Ali

    ResponderEliminar
  7. Hola Ceci, como siempre te felicito por lo que escribes en el blog. Ahora me uno a tus buenas ideas de que la Navidad no sea solamente compras y repartición de regalos, sino una oportunidad de demostrarle cariño a alguien que lo necesite, un regalo con su compañia, con su sonrisa y dedicarle tiempo a alguien que necesite ser escuchada!!! tanta gente hay a nuestro alrededor que necesita TANTO CARIÑO que ni nos imaginamos... tanta gente que necesita un pedazo de pan y tampoco lo sabemos... o simplemente necesitan una sonrisa, una palabra de aliento, dedicarle tiempo y escucharla.. y que eso no sea solo en Navidad sino todititito el AÑO! Feliz AÑO para todos Uds. Ceci y mil gracias por recibir siempre de Uds. tanto cariño. Bss. Los quiero mucho. kiti
    Eso es, usar nuestra creatividad y sensibilidad esta Navidad. Salió verso. Ce

    ResponderEliminar
  8. Gracias querida Ce por traer belleza y amor a nuestras vidas. Tu blog es un ejemplo de cómo la ética y la estética hacen una combinación maravillosa. Lo mejor par ti, Mario, los hijos y nietos… y por supuesto éxitos con el blog, Carmen y Rodo.
    Gracias querida Carmen. Una frase para tí
    Solo ve el sol quien lo lleva dentro.
    Un oscar por tan lindo comentario. Ce

    ResponderEliminar
  9. Ceci recién veo tu blog con el Tango, pucha que maravilla, es verdad uno siente que está bailando.
    Te confieso que si existe la reencarnación le pido a Dios que me de la oportunidad de ser una gran bailarina !!
    un besito
    Rita
    Mira pues Rita, ya nos enteramos de tu sueño. Yo que tú me meto a clases y bailo. ¿Porqué no? Lo harías regio.Ce

    ResponderEliminar
  10. Gracias Ceci por tus videos yo tambien amo el Tango y me parece haber estado en esa confiteria donde bailaban la milonga. Yo quisiera hacer lo de la Potter pero se que de repente no regreso màs y me quedo en el mundo del tango.
    Asi que a difrutar viendo como lo bailan otros.

    muchas felicidades
    carmen S.

    Debe ser un mundo apasionante. ailar es lo máximo. Ce

    ResponderEliminar

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.