jueves, 29 de enero de 2009

"La rueda de la vida"



Estos últimos días, tras la muerte de una queridísima amiga he encontrado consuelo en un hermoso libro de la médica psiquiatra suiza Elisabeth Kübler- Ross, que durante su vida acompañó a muchas personas en sus últimos momentos y llegó a conclusiones que nos ayudan a aceptar la pérdida de nuestros seres queridos y a pensar en la muerte como algo natural, una transición que nos lleva a la paz y al amor incondicional.
El símbolo de la mariposa se convirtió en un emblema de su trabajo, porque para Kubler-Ross la muerte era un renacimiento a un estado de vida superior.
Ella nos invita a preguntarnos cada día: Si todas las personas vivieran como lo hago yo, ¿sería el mundo un mejor lugar para vivir?
La revista Time puso a Elisabeth en las lista de los “100 pensadores más importantes del siglo”.
Ella examina el duelo -ese proceso que se abre de forma abrupta y que nos conduce a asimilar, aceptar y superar el proceso de la pérdida de un ser querido.
Es difícil aceptar la interrupción de nuestra relación con la persona que se marcha... El fin de las conversaciones, las sonrisas, el compartir, o planificar cosas juntos... De repente aquello que antes era posible, aquel estar con esta persona, o aquello pendiente que sentimos en relación al ser querido, de repente cesa -ya no es posible...
Antes existían una serie de costumbres relacionadas con el proceso de la pérdida: rituales religiosos, un recogimiento personal, compartir recuerdos con conocidos, plegarias o prestar atención a los propios sueños... En contraste, hoy en día la muerte ha quedado en nuestra sociedad 'oculta' debajo de la alfombra, con ausencia de creencias y ritos en relación a este momento de la existencia. Pero la sensación de la pérdida persiste: la sensación de discontinuidad y de ausencia.
Hoy ha vuelto a resurgir esta necesidad de reencontrar al ser querido, rendirle homenaje, instaurar una forma de recuerdo, un reprocesar nuestras vidas en relación a la persona desaparecida... En dar un significado a esta relación, un cerrar las cosas pendientes, el poder llegar a rememorar sin sentir solamente el dolor de la pérdida.
Elisabeth Kübler-Ross establece 5 fases del proceso del duelo: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.

Acá añado algunas frases que me impresionaron de La rueda de la vida ( la autobiografía de Elisabeth Kübler-Ross)

Es muy importante que hagáis lo que de verdad es importante… Sólo así podréis bendecir la vida cuando la muerte esté cerca.

Todo el mundo sufre contratiempos en la vida: Cuanto más numerosos son más aprendemos y maduramos.
La única finalidad de la existencia es madurar.

Durante la vida se nos ofrecen pistas que nos recuerdan la dirección que debemos seguir. Si no prestamos atención, tomamos malas decisiones y acabamos con una vida desgraciada. Si ponemos atención aprendemos las lecciones y llevamos una vida plena y feliz, que incluye una buena muerte.
El mayor regalo que nos ha hecho Dios es el libre albedrío que coloca sobre nuestros hombros la responsabilidad de adoptar las mejores resoluciones posibles.

Toda persona tiene un espíritu o ángel guardián.

Eva era la fe. Erika la esperanza y yo el amor. ( Ella fue una trillisa) En un momento en que el amor parecía ser tan escaso en el mundo, lo acepté como un regalo, un honor y, por encima de todo, una responsabilidad.

La única manera como podemos encontrar la paz es dejar que el pasado sea pasado.

Si yo logro que una sola persona cambie los sentimientos de odio y venganza por los de amor y compasión, entoces he sido digna de sobrevivir.

Tenía los rasgos que lo convertían en un admirable ser humano: la comprensión y la compasión.

No se puede contar con el futuro. La vida está en el presente.

Las dos contemplamos maravilladas la luna que parecía flotar sobre el Matterhorn (montaña de Suiza). Mi madre se sentó a mi lado; estuvimos en silencio durante un buen rato, cada una sumida en sus pensamientos: No podía haberme sentido más feliz. Pensé en los habitantes de todas las ciudades del mundo que jamás hacían un esfuerzo por contemplar un cielo tan precioso. Soportaban la vida mirando televisión y bebiendo alcohol.

La vida acaba cuando hemos aprendido todo lo que tenemos que aprender.

La vida es un reto, no una tragedia.

La realidad suele ser difícil de aceptar, pero ¿qué otra alternativa hay?

Nada está garantizado en la vida, fuera de que todo el mundo tiene que enfrentar dificultades. Así es como aprendemos. Algunos se enfrentan a dificultades desde el instante en que nacen. Esas son las personas más especiales de todas, que necesitan el mayor cariño, atención y comprensión y nos recuerdan que la única finalidad de la vida es el amor.

La negación es una defensa, una forma normal y sana de enfrentarse a una noticia horrible, inesperada, repentina. Permite a la persona considerar el posible fin de su vida y después volver a la vida, como ha sido siempre.

Soñaba con el día en que se diera prioridad a las necesidades de un ser humano.


Todavía no había aprendido que el amor sabe decir “no” a sus propias necesidades.

Una vez que hemos hecho todo el trabajo que nos ha sido encomendado al enviarnos a la tierra, se nos permite desprendernos del cuerpo, que nos aprisiona el alma como el capullo envuelve a la mariposa y…” bueno, entonces la persona tiene la más maravillosa experiencia de su vida.

Sólo se siente el agrado y la serenidad de una transformación en mariposa.


Un amor arrollador, la forma más pura de amor, el amor incondicional.

Sólo hay una explicación del sentido de la vida y ésa es el amor.

Nunca he conocido a nadie cuya mayor necesidad no sea el amor.

No hay forma de confundir el amor, s siente en el corazón; es la fibra común de la vida, la llama que nos calienta el alma, que da energía a nuestro espíritu y da pasión a nuestra vida: Es nuestra conexión con Dios y con los demás.

Cada persona elige si sale de la dificultad aplastada o perfeccionada.

La última lección que tuvo que aprender mi madre era recibir afecto y cuidado, algo para lo cual jamás estuvo dotada.

Hago lo que me parece correcto, no lo que se espera de mí.

Lo mejor la vida consiste en descubrir lo que uno ya sabe.

La Conciencia Cósmica es la conciencia de la vida que hay en todos los seres vivos.

El hogar definitivo de paz, ahí es donde vamos al final de nuestro viaje terrenal cuando regresamos a Dios.

La muerte no es algo que haya que temer. De hecho, puede ser la experiencia más increíble de la vida. Sólo depende de cómo se vive la vida presente. Y lo único que importa es el amor.

Haz del tiempo tu amigo.

En el interior de cada uno de nosotros hay una capacidad inimaginable para la bondad, para dar sin buscar recompensa, para escuchar sin hacer juicios, para amar sin condiciones.

¿Cuánto amor has sido capaz de dar y recibir? ¿Cuánto servicio has prestado?
Es cierto lo que dice la Biblia: se recoge lo que se siembra.

Aprendamos a amarnos y perdonarnos, a tener compasión y comprensión con nosotros mismos. Entonces seremos capaces de regalar eso mismo a los demás. Sanando a una persona podemos sanar a la Madre Tierra.

Vivir significa acercarse y dar a los demás.


Hemos de compartir con los demás la esencia de lo que es más valioso. Amar, compartir, hablar, enriquecer la vida de otras personas, acariciar y recibir caricias.

Nuestra única finalidad de la vida es crecer espiritualmente. La casualidad no existe.

Si cubriéramos los desfiladeros para protegerlos de los vendavales, jamás veríamos la belleza de sus formas.

Cuando hemos aprobado los exámenes de lo venimos a aprender a la Tierra, se nos permite graduarnos. Se nos permite desprendernos del cuerpo, que aprisiona nuestra alma como el capullo envuelve a la futura mariposa, y cuando llega el momento oportuno podemos abandonarlo. Entonces estaremos libres de dolores, de temores y preocupaciones, tan libres como una hermosa mariposa que vuelve a su casa, a Dios, que es un lugar donde jamás estamos solos, donde continuamos creciendo espiritualmente, cantando y bailando, donde estamos con nuestros seres queridos y rodeados por un amor que es imposible imaginar.

Todas las penurias que se sufren en la vida, todas las tribulaciones y pesadillas, todas las cosas que podríamos considerar castigos de Dios, son en realidad regalos. Son la oportunidad para crecer, que es la única finalidad de la vida.

Todos somos amados con un amor que trasciende la comprensión.
Todos somos bendecidos y guiados.
Todo es soportable cuando hay amor,
Lo único que vive eternamente es el amor.

He aprendido que no hay dicha sin contratiempos. No hay placer sin dolor”



Vive de tal forma que al mirar hacia atrás no lamentes haber desperdiciado la existencia.Vive de tal forma que no lamentes las cosas que has hecho, ni desees haber actuado de otra manera.Vive con sinceridad y plenamente VIVE.



19 comentarios:

  1. Ceci:

    Fabuloso la lectura de Elizabeth Kubler-Ross, me ha parecido muy interesante, gracias por compartir conmigo este tipo de lecturas.

    Un beso

    Marisabel

    ResponderEliminar
  2. Leere con entusiasmo y mucho interes tu blog - el tema de la vida despues de la muerte es uno que me causa fascinacion.Ceci R.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ce. Me parece fascinante Elizabeth Kubler. Yo la conozco y he encontrado consuelo en sus escritos. Siento lo de tu amiga y te envío un fuerte abrazo, Carmen

    ResponderEliminar
  4. Que casualidad! Ayer termine de leerlo!! Marisabel A.

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS CECI. NOS ALIMENTAS SIEMPRE CON COSAS MARAVILLOSAS....Ceci R

    >
    >

    ResponderEliminar
  6. Querida Cecy:

    Todo super interesante y un balsamo para el espiritu.

    Mil gracias Cecy.

    Paloma*Rox

    ResponderEliminar
  7. Gracias Ce. Me encantó el extracto de "La rueda de la vida"... ¡ Cuantas y valiosas reflexiones !!!
    Un abrazo, M.

    ResponderEliminar
  8. Ceci,

    No recuerdo quien, pero fue un filósofo sin duda, que dijo que la vida y la muerte son dos caras de la misma moneda. Para aceptar la vida hay que aceptar la muerte y viceversa. Pero para nuestro ser humano, que es el que se queda en el camino, siempre es difícil. Se aferra a las formas. Gonzalo

    ResponderEliminar
  9. Ceci:
    Muchas gracias por este blog, super interesante y util a la vez, me gusto mucho......
    Un beso
    Nella

    ResponderEliminar
  10. Elisabeth klüber con su experiencia, su palabra plasmada en hojas me a ayudado a valorar lo bello que es la vida, la vida que Dios no ha dado con amor.

    ResponderEliminar

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.