jueves, 27 de mayo de 2010

Mucho más que una promesa




Un escritor 100% peruano y 100% norteamericano, así se siente Daniel Alarcón que nació en el Perú y se fue a California a los tres años de edad. El escribe en inglés y es traducido al español. Su novela "Radio Ciudad perdida" tuvo mucho éxito. Aunque aún se le sigue considerando "Una promesa de la literatura peruana", él con esta novela y sus dos libros de cuentos, es ya definitivamente un escritor y de mucho talento. El es hijo de médicos y estudió antropología.
En una entrevista habla de los motivos puros para escribir: por amor al arte
o para hacer literatura y de los impuros: el ego y el figuretismo.
En su libro de cuentos: "Guerra a la luz de las velas", busca comprender a la gente de sectores más populares del Perú. Identificándose con los migrantes peruanos que siempre estan transladándose: dejan la sierra para venir a la capital o se van al norte.
En su libro de cuentos "El rey siempre está por encima del Pueblo", empiezan a aparecer ambientes norteamericanos. En nuestro taller ABRA: leímos el cuento que da nombre a este conjunto. Y elegimos para leer en casa: "Lima, Perú, 28 de Julio de 1979, cuento realista en donde la violencia es protagonista.
Me gusta la sencilléz de este escritor y los finales en donde está incluída la esperanza. Es muy interesante la vida de un escritor que ha migrado pero que regresa, que ama el Perú pero tambien lo observa desde otro ángulo. A Daniel por ejemplo, le cuesta mucho trabajo adaptarse a nuestra impuntualidad y a la dificultad que tenemos para llegar a acuerdos. La frase: "Listo, así quedamos", sólo significa: podría ser, seguiremos hablando del asunto. Entonces él dice para confirmarlo: "Pero a lo firme".
Acá cuelgo una entrevista suya en una feria del libro.

Daniel Alarcón es editor de la revista Etiqueta Negra.





Para leer un texto suyo llamado: "Cómo amar un país desconocido" ir a la revista de libros Pie de página: http://www.piedepagina.com/numero12/html/daniel_alarcon.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.