martes, 13 de septiembre de 2011

Yo yo Ma y Piazzolla

La música es un lenguaje que expresa aquellos sentimientos imposibles de traducir con palabras.

Be happy



Mujeres sabias

Mi gran amiga Marisabel me manda este video con el resultado de un concurso de fotografías hechas sobre mujeres sabias. Las historias de cada una de las fotos complementan muy bien cada fotografía. Espero las disfruten.

Bodas de sangre

Vimos la película. Saura es fuera de serie. Y el drama español que de alguna manera hemos heredado. Hermosa danza.

Ute Lemper canta La vie en rose

Que seductora puede ser una mujer cantando, me llama la atención el tiempo, como se detiene en cada palabra, como sube y baja el tono de su voz, para entregarnos con delicadeza su canción. Y luego al final soltar toda la voz en una explosión de energía y entusiasmo.
 Cantante, bailarina y actriz alemana, también es pintora.

La Promesa

Hoy martes hicimos un cuento de Lafcadio Hearn un extranjero ( griego- Irlandés) que vivió muchos años, por no decir toda su vida en Japón. De su libro "Historias misteriosas" leímos "El enigmático Horai", hermoso texto que nos muestra un lugar utópico. Acá comparto con ustedes: "La promesa rota" cuento que nos invita a pensar mucho antes de hacer una promesa. Es un cuento de terror, narrado estupendamente por Alberto Laiseca,escritor argentino y gran narrador,experto en miedos.

Una de las cosas que mejor le salen es leer cuentos de terror



Acá vemos a Laiseca contando otro cuento: "El caballito de madera".

lunes, 12 de septiembre de 2011

Asunto de Monos

Los monos son mis animales favoritos. Se imaginan la emoción que me ha producido este video, ver cómo encuentran la libertad tras años de años de cautiverio por un laboratorio que los usaba para sus experimentos. Acabo de ver El planeta de los simios y esta escena es muy parecida a una de la película. Me gustan los monos porque se parecen a los hombres aunque son más juguetones y sonrientes que estos. Me gustan los monos porque son intensos, apasionados, empeñosos, un poco locos, porque siempre te sorprenden.
Hace muchos años, llevé a mi hija más chiquita a un vivero que tenía unos maquisapas, nos encantaba verlos, mi hija usaba anteojos y en una de esas el mono le quitó los anteojos a la niña. Me demoré unos minutos en proponerle un trueque, le di un plátano que tenía en la mano y él luego de recibirlo me entregó los anteojos para alegría nuestra. Alguien me contó, pero no puedo asegurarlo, que los maquisapas son excelentes cuidadores de bebes en la selva. La madre coloca a su bebe en una hamaca y mientras se va a cocinar, un maquisapa columpia a la niña,lo hace con ritmo, con dedicación, sin cansarse, encantado de jugar con la niña.


Encuentro esto que aquí comparto: La maquisapa hembra domesticada se convierte en una fiel sirvienta de la casa y hasta en magnífica niñera cuida a los niños como una madre, los hamaca, los acaricia, los arrulla, los hace pasear sobre su espalda, los sienta sobre las piernas y no permite que un extraño se acerque a ellos. Las maquisapas vigilan con gran celo, con un gran sentido de respònsabilidad ciertas cosas que los dueños de casa les encargan, tales como ahumaderos, armazones de palos, donde a un fuego lento se secan pescados o carne, permanecen al frente de esos ahumaderos, armados de un garrote, alejando a perros, gallinas y a todo bicho que quiere robar el pescado o la carne.Carlos Velásquez Sánchez. http://cuentoshistoriasdelaselva.blogspot.com/




domingo, 11 de septiembre de 2011

Una historia tras el Jazz

La vida a veces nos pone retos que parecen imposibles de vencer. Pat Martino nacido en 1944 es un guitarrista estadounidense de jazz nacido en Filadelfia que empezó a tocar profesionalmente a los 15 años. Aparte de algunas incursiones en el jazz tradicional, su estilo oscila entre el hard bop y el soul jazz.

En 1980 se sometió a una operación cerebral para corregir una aneurisma que le provocó la pérdida de la memoria y cualquier habilidad para tocar. Empezó a tocar de nuevo escuchando sus propios discos en 1984 pero su regreso se produciría en 1987, con The Return. Aunque con una actividad menor que antes de la operación, Martino consiguió recuperar la forma, grabando otra vez para Muse y Evidence; por el momento, su última compañía discográfica es Blue Note.




Esta entrevista me gustó mucho, está en inglés, no la encontré en español. En ella nos explica como, siguiendo la música a la que adora, vive el presente, solo el momento presente.


Muerte en Venecia y Mahler

Muerte en Venecia de Luchíno Viscontí es una de las películas más hermosas que he visto. La música es de Gustav Mahler.


Y estas imágenes de Venecia tan bella y tan triste.

Mini serie: Mildren Pierce

Una de las mejores películas vistas por mí en mucho tiempo. Un trabajo excelente.


¿Cómo se hizo la película?

La vida es un espejo



Le preguntaron a Mahatma Gandhi cuáles son los factores que destruyen al ser humano. Él respondió así:
La Política sin principios, el Placer sin compromiso, la Riqueza sin trabajo, la Sabiduría sin carácter, los Negocios sin moral, la Ciencia sin humanidad y la Oración sin caridad. La vida me ha enseñado que la gente es amable, si yo soy amable; que las personas están tristes, si estoy triste; que todos me quieren, si yo los quiero; que todos son malos, si yo los odio; que hay caras sonrientes, si les sonrío; que hay caras amargas, si estoy amargado; que el mundo está feliz, si yo soy feliz; que la gente es enojona, si yo soy enojón; que las personas son agradecidas, si yo soy agradecido. La vida es como un espejo: Si sonrío, el espejo me devuelve la sonrisa. La actitud que tome frente a la vida, es la misma que la vida tomará ante mí.
"El que quiera ser amado, que ame".

La única razón por la que eres feliz es
porque tú decides ser feliz...

Recibo esto y recuerdo este otro cuento:
La vida es como un espejo...


Se dice que hace tiempo, en un pequeño y lejano pueblo, había una casa abandonada.

Cierto día, un perrito buscando refugio del sol, logró meterse por un agujero de una de las puertas de dicha casa. El perrito subió lentamente las viejas escaleras de madera.

Al terminar de subir se topó con una puerta semi-abierta; lentamente se adentró en el cuarto. Para su sorpresa, se dió cuenta que dentro de ese cuarto habían 1000 perritos mas observándolo tan fijamente como él los observaba a ellos.




El perrito comenzó a mover la cola y a levantar sus orejas poco a poco. Los 1000 perritos hicieron lo mismo.

Posteriormente sonrió y les ladró alegremente a uno de ellos. El perrito se quedó sorprendido al ver que los 1000 perritos también le sonreían y ladraban alegremente con él. Cuando salió del cuarto se quedo pensando para sí mismo: ¡ Que lugar tan agradable! ¡Voy a venir mas seguido a visitarlo!

Tiempo después, otro perrito callejero entró al mismo sitio y se encontró entrando al mismo cuarto. Pero a diferencia del primero, este perrito al ver a los otros 1000 del cuarto se sintió amenazado, ya que lo estaban viendo de una manera agresiva. Posteriormente empezó a gruñir; obviamente vio como los 1000 perritos le ladraron también a él.

Cuando este perrito salió del cuarto pensó: ¡Que lugar tan horrible es este! ¡Nunca mas volvería a entrar allí!

En el frente de dicha casa se encontraba un viejo letrero que decía:

"La casa de los 1000 espejos"

No eres responsable de la cara que tienes, eres responsable de la cara que pones.

"Todos los rostros del mundo son espejos"... Decide cual rostro llevarás por dentro y ese será el que mostrarás.

Las cosas más bellas del mundo no se ven ni se tocan, sólo se sienten con el corazón.

La sociedad de los poetas muertos

En esta escena el maestro explica a sus alumnos lo que de verdad es la poesía, rompiendo con todo lo académico y despertando en los muchachos el deseo de la intensidad y la belleza.




La última escena de la película en inglés y en castellano.







NO LA DEJES IR - Walt Whitman

No dejes que termine el día sin haber crecido un poco...

NO LA DEJES IR...

No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,

sin haber sido feliz,

sin haber aumentado tus sueños.

No te dejes vencer por el desaliento.

No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,

que es casi un deber.

No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.

No dejes de creer que las palabras y las poesías

sí pueden cambiar el mundo.

Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.

Somos seres llenos de pasión.

La vida es desierto y oasis.

Nos derriba, nos lastima,

nos enseña,

nos convierte en protagonistas

de nuestra propia historia.

Aunque el viento sople en contra,

la poderosa obra continúa:

Tú puedes aportar una estrofa.

No dejes nunca de soñar,

porque en sueños es libre el hombre.

No caigas en el peor de los errores:

el silencio.

La mayoría vive en un silencio espantoso.

No te resignes.

Huye.

"Emito mis alaridos por los techos de este mundo",

dice el poeta.

Valora la belleza de las cosas simples.

Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,

pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.

Eso transforma la vida en un infierno.

Disfruta del pánico que te provoca

tener la vida por delante.

Vívela intensamente,

sin mediocridad.

Piensa que en ti está el futuro

y encara la tarea con orgullo y sin miedo.

Aprende de quienes puedan enseñarte.

Las experiencias de quienes nos precedieron

de nuestros "poetas muertos",

te ayudan a caminar por la vida

La sociedad de hoy somos nosotros

Los "poetas vivos".

No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas...

Walt Whitman

Siempre Benedetti

Recordar a Benedetti, nos trae siempre la intensidad con la que vivió.

La alegría de Jodorowsky


Jodorowsky estuvo en Lima. Tuvo una única presentación. A los que no pudimos asistir nos dejó el interés por su pensamiento. Hay varios Youtubes que nos pueden dar una idea de sus pensamientos y de su vida.


Sobre la alegría

Sabes que estás en el camino correcto cuando a cada paso sientes la alegría de vivir.
Por buscar la satisfacción perdemos la alegría.
Detente y obsérvate
¿Conoces la alegría de vivir?
Los problemas exteriores no son más importantes que los problemas interiores.
De pronto, al parecer sin motivo, lágrimas de alegría.
Cuando celebras cada instante de tu efímera vida como un regalo precioso, conoces la alegría.
W.W.W.planocreativo.wordpress.com

sábado, 3 de septiembre de 2011

Mi vida con la ola y otro cuento

Qué delicia encontrar una adaptación de un cuento tan bien hecha. sheila kehoe de Argentina nos cuenta "Mi vida con la ola" de Octavio Paz.



Acá otro hermoso cuento de Sheila, este se llama La tía Mercedes y es de Jorge Díaz, dramaturgo chileno.

Ensamble Mediterrain en el Palacio de la música




Ensamble Mediterrain

Celebrando a Jiri Kylian

¿Puede un ballet hacernos reír? El teatro danza de Neaderlands celebra a Jiri Kylian coreógrafo checo afincado en los Países Bajos.

Una soprano Victoria de los Angeles

Viola de Gamba, un instrumento

Jordi Savall


Tercera lección de tinieblas de Couperín

Todas las mañanas del mundo


Muero por ver esa película.   ¿Vendrá a Lima? ¿La conseguiremos pirata?


Las imágenes son del Parque Pereyra Iraola