domingo, 12 de agosto de 2012

Viaje a los fiordos de Noruega y a otros preciosos sitios








Cumpliendo un antiguo sueño de Mario, planeamos con bastante anticipación un viaje con destino a Noruega, para gozar con la belleza de los Fiordos, brazos de mar que alguna vez fueron antiguos valles cubiertos de nieve. El barco se toma en Holanda, en Amsterdam, la travesía dura 12 días y se desembarca en Edimburgo, la capital de Escocia. Se hace escala en pequeños puertos y ciudades de los que me cuesta memorizar sus nombres: Bergen, Molde, Andalsnes, Flam, Stavangery y se llega a Edimburgo, capital de Escocia. Nosotros nunca habíamos hecho una travesía de tantos días, así que nos preparamos para una experiencia nueva que nos llevaría a un mundo desconocido. Viajamos en pleno verano noruego pero nosotros tuvimos frío, tuvimos que abrigarnos y estar preparados para la lluvia.

Amsterdam es una bellísima ciudad y tuvimos oportunidad de ver en sus museos a sus dos mejores pintores : Rembrandt y Van Gogh. Me encantó verlos llenos de niños, atentos a sus maestros que les explicaban con paciencia algún cuadro. Los canales de Amsterdam le dan un carácter romántico a la ciudad y nos alojamos en un lindo hotel con un aire entre conservador y Kitsch. Los típicos edificios holandeses tienen infinidad de negocios, librerías y restaurantes, caímos en uno italiano en que hicimos amistad con nuestros vecinos de mesa, una pareja encantadora de holandeses que habían venido al Perú hacía años, cuando eran novios, ella trabaja en la cervecería Heineken y el en una de las principales empresas de chocolate. En nuestras caminatas encontramos una pareja de novios a los que les estaban tomando fotos, los novios traen suerte, así que era un buen augurio para nuestro viaje, también les tomamos fotos y los hicimos reír. Al llegar al hotel nos encontramos con Carmen y Aldo, los que serían nuestros compañeros de viaje, que venían de Madrid.

Luego de pasear por los canales, visitamos la plaza grande (el Dam Square) y ya tocó ir al barrio rojo, las mujeres semidesnudas encerradas en cuartitos con gran ventana para que todos puedan verlas. En los cafes ofrecen marihuana y Hasich. Almorzamos en un lindo restaurante en el que nos atendió una chica mitad vietnamita mitad holandesa que se llamaba Dafne.


Al dia siguiente tomamos el tranvía con dirección al mercado, siempre hay que visitar un mercado y disfrutar viendo panes, flores, verduras y frutas, pasteles. Más tarde, un taxista nos dejó en el barrio de las galerías de arte y antiguedades. Mi máquina de fotos se cayó y pareció que se malograba del todo, empezó una lluvia fuerte y nos encontramos un argentino que con gran sentido del humor nos hizo reir a carcajadas, burlarnos de nuestra desgracia con un poco de salero, y yo pude dejar que me saltaran un par de lágrimas que ya no sabía si eran de risa o de pena por mi máquina. Al fin con un poco de paciencia, la arreglamos.
Nos embarcamos a las tres de la tarde,nos dieron nuestra identificación como pasajero de nuestro barco. Ahí nos fuimos encontrando con unos amigos peruanos que sabíamos que vendrían. Durante la travesía hicimos algunos amigos de otros países. Jorge y Anita fueron los más encantadores, canadienses de origen latvio, catedráticos de la universidad, ya retirados, él poeta, que había vivido en México y hablaban un poquito de español. Una pareja de irlandeses de Dublin, él tambien catedrático de ciencias, encantadores ; una pareja de chilenos y una de New York. Ella cantante de ópera y él inventor.


Tenemos 6 grados de temperatura y estoy tentada de ponerme el pantalón de pijama debajo de mi jean.
Cada pueblo tiene su encanto, comemos en el puerto, en el mercado, delicias marinas, nos recibe una banda de música con chicas guaripoleras, visitamos museos de bellísima pintura noruega, hay ferias en las calles, es la semana del jazz y hemos comprado entradas para ver a Norah Jones. Nos encontramos con un muchacho peruano de Huancayo, casado con una nórdica, una linda campesina, vende chompas de alpaca y nos cuenta que gana bien, que va a Lima tres veces al año, tiene cuatro hijos y le pagan cuando nace cada uno. Una niña toca violín y recoge unas monedas. Hay flores por todas partes.
En el barco, nos tocó comer salmón cubierto de especies y otro envuelto en masa. Desde el balcón de nuestro dormitorio vemos hermosos paisajes, a ratos parece que nadie habita el mundo solo el mar y las montañas, una que otra gaviota y el cielo que va cambiando de colores demorando mucho en hacerse ya de noche. Vemos las famosas siete hermanas, larguísimas caídas de agua,; el día se ha aclarado pero no lo suficiente como para que los verdes brillen y el color esmeralda del mar de los fiordos sea tan intenso como el imaginado. Otra caída llamada el velo de la novia, una catarata preciosa. Subimos en el ómnibus hasta la parte más alta de los fiordos, hasta la nieve, y ahí bajamos y nos tomamos fotos congeladas y felices. La vista es impresionante.



Tuvimos una noche en la que los vientos mecieron el barco sin dejarnos dormir, yo pensaba: venir a morir acá, tan lejos; pero cuando llamé a preguntar qué pasaba, me tranquilizaron diciendo que esos vientos eran cosa corriente acá en Noruega.
Tomo fotos al campo, a las flores, a la naturaleza toda.



Los peruanos nos hemos reunido las últimas noches a tomar unos tragos, conversar, escuchar música y comer juntos. Hemos celebrado el santo de Carmen en una noche inolvidable y participamos del Karaoke cantando la Macarena de la que no sabíamos la letra pero que nos hizo reír, bailar y divertirnos.




El día onceavo llegamos a Edimburgo.


Coincidimos por casualidad con los otros peruanos en el hotel. Es una ciudad hermosísima. La recorremos sin parar, visitamos un palacio en el que se aloja la reina cuando visita Escocia con jardines bellísimos. Entramos a un museo que ofrece una exposición de paisajes místicos que van desde Van Gogh a Kandinsky. Nos ofrecen chompas de cashmere, y las calles están llenas de gente que hace trucos, toca gaitas y ofrecen espectáculos.


Alquilamos un auto en Edimburgo y salimos al campo de Escocia.
Muertos de miedo por tener que manejar al revés, recorrimos en tres días los diferentes paisajes de Escocia, nos alojamos en pequeños pueblitos, nos maravillamos de los verdes, de las ovejas, las montañas, de la amabilidad de la gente.
Y por último tomamos un avión hacia Dublín.

Yo tenía desde hace muchos años un gran deseo de conocer esa bella ciudad y realmente me encantó. Nos alojamos en un hotel muy bien situado y nos dedicamos a caminarla. Llovía pero igual llegamos hasta las catedrales. Cruzamos el puente y vimos el río Liffey. Qué parques tan bien diseñados, la gente disfrutándolos, tirados al sol ( su pequeño sol) , las calles con sus puertas de colores, la gente encantadora, amabilísima, restaurantes increíbles, la gente al pie de los bares tomando cerveza y conversando. Fuimos a escuchar música a un bar que se llama The Temple bar y nos convertimos casi en irlandeses con cerveza en mano y la alegría dando palmadas y golpes de pie.
Visitamos el Trinity College con su antiquísima y fabulosa biblioteca y pudimos ver el Libro de Kells. También el museo antropológico y dimos un gran paseo por Grafton Street. Prometimos regresar a Dublin, convertirla en el centro del viaje, en otra oportunidad, nos había parecido una ciudad encantadora y divertida.
Edimburgo:

14 comentarios:

  1. ¡Qué lindo viaje! Hace un par de años visité a uno de mis hijos que estaba becado en la univ. de Bergen, donde hizo su maestría en Geografía. Trajo el título, una novia que hoy es su mujer y me han regalado el vikingo más rubio que te puedas imaginar. También visité los fiordos, aunque en un viaje más corto, y de ahí mi fui a …¡Edimburgo! Que también me encantó. Mira la coincidencia. Te recomiendo que la próxima vez ue vayas por esas islas no dejes de visitar York, con una catedral y unas casas medievales que te dejan bizca.
    Gracias, cariños,
    Graciela

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida Ceci.....te hemos extrañado !!!!

    Cariños,
    Camu

    ResponderEliminar
  3. "Te felicito, linda tu experiencia, gracias por compartirlo de esa forma tan ilustrativa y personalizada, muy bien logrado!!"

    ResponderEliminar
  4. Me encantó tu escrito y las fotos divinas!! que cierto es eso de viajar para alejarnos de lo cotidiano y accesorio que nos distrae de lo mas importante...Carmen

    ResponderEliminar
  5. Hemos disfrutado de la experiencia de tu lindo viaje con Mario, te felicito!!!, la informacion que nos das, nos hace disfrutar y conocer mas de los pintores y lugares donde han estado...Gracias!!!
    Pachi


    ResponderEliminar
  6. "realmente precioso tu relato, que facilidad tienes para narrar todo tan bien. Fue realmente como lo has dicho. Nosotros hemos estado super felices con uds, han sido unos compañeros de viaje maravillosos !!!!" Carmen

    ResponderEliminar
  7. CECI
    MIL GRACIAS POR COMPARTIR TUS VIVENCIAS Y REGALARNOS TANTA BELLEZA.
    ME FASCINO EL DOCUMENTAL SOBRE LOS GIRASOLES DE VAN GOGH!
    AMO ESE CUADRO Y A MIS NIETOS PEQUEÑOS LES HE ENSEÑADO A ADMIRARLO.
    SIEMPRE TRATO DE HACERLES VIVIR EL ARTE EN TODAS SUS FACETAS.
    TENGO 6 NIETOS ENTRE 10 Y TRES AÑOS, TRES HOMBRES Y TRES MUJERES Y A TODOS LOS LLEVAMOS A EXPOSICIONES,CONCIERTOS Y AL BALLET.
    ESTE DOMINGO LOS LLEVO A VER LA BELLA DURMIENTE AL MUNICIPAL.
    SI VIERAS COMO DISFRUTAN ...DESDE LA LLEGADA, ADMIRAN EL TEATRO, LUEGO EL SILENCIO,LA PENUMBRA ,LA MUSICA...EL BAILE,TODO. DESPUES COMENTAN.
    NOSOTROS ,ABUELOS TOTALMENTE FELICES.
    NUEVAMENTE, GRACIAS!
    CARIÑOS
    CECI VEGA

    ResponderEliminar
  8. Les mando el blog de Cecilia, mi teacher de quien ya les he hablado. El blog de este mes es de un viaje que acaba de hacer como podran ver mas abajo. Hacen click en cada uno de los enlaces y cuando terminan de leer ese enlace lo cierran y vuelven a este mail y hacen click en el proximo enlace. Los dos primeros tienen su relato con fotos. Escribe muy bien. Los siguientes son de fotos y videos. Muy interesante todo. Me dejo pensando que es hora de organizarnos y hacer un viaje con mi Mami. Un viaje en un crucero unico, diferente, algo como este de Ceci pero no tan frio brrr. Que mi Mami escoja el lugar.

    RECIEN HE LEIDO SU BLOG Y ME HA PARECIDO ESTUPENDO, ASI MEZCLADO CON SUS FOTOS Y ADEMAS SENCILLO Y EXPRESIVO.
    HACE AÑOS MONY PLANEO ESE PASEO POR LAS COSTAS DE NORUEGA EN CRUCERO Y YA NO ME ACUERDO PORQUE NO FUERON. YO ESTUVE EN TODA LA PENINSULA ESCANDINAVA EN PLENO VERANO, Y , CLARO. NO SE SACA UNO EL ABRIGO (LIVIANO) PARA NADA, PERO NO ES TANTO EL FRIO COMO PARA SER DESAGRADABLE.
    CUANDO LOS G. VIVIAN EN LONDRES SE FUERON CON CHECHE A CONOCER EDINGBURG Y LA CH. REGRESO CON UN AUSTRLIANO ENCANTADOR, QUE LA SIGUIO HASTA LIMA CUANDO SE TERMINO SU MES EN LONDRES. NO PARABAN DE HABLAR DE LO LINDO Y DIFERENTE QUE ES EDINGBURGO.
    QUE PENITA QUE NO FUI NUNCA A DUBLIN. PERO NO HACE MUCHO LEI A JOYCE OTRA VEZ Y ERA COMO SI HUBIERA PASEADO SUS CALLES POR VARIOS DIAS CON UNOS BORRACHOS QUE ASISTIAN A LA FIESTA DE ST. PATRICK.

    MAS TARDE ENTRO A VER LOS OTROS VIDEOS.
    GRACIAS CHIQUITINA







    ResponderEliminar
  9. Hola Cecilia:

    Que lindo viaje, me gustaron tus reflexiones sobre los viajes y volver a la realidad. Sales muy bien en las fotos, se ve que estas contenta.

    Un abrazo,
    Ali

    ResponderEliminar
  10. Ceci!!! qué paisajes más maravillosos!!!! Y los videos!!!! Gracias por hacernos disfrutar de tanta belleza!!!!
    Cariños!!!
    Carola

    ResponderEliminar
  11. Bellísimo tu blog !!! y bienvenida.Charo

    ResponderEliminar
  12. Querida Ceci,

    Sin palabras pues no sé como agradecerte el paseo que me has regalado con tus estupendas vistas, comentarios, fotos, de tu precioso
    viaje!! A ti y a Mario felicitaciones inmensas por ese paréntesis tan lindo y necesario! Sobretodo que lo compartes y nos das
    mucha felicidad, cultura, curiosidad con tu tan esperado blog! No dejes de mandármelo siempre......me encanta!!

    Saluda mucho a las chicas de la clase!! Para ti y para Mario muchos cariños!

    Super bienvenidos!!

    Blanqui

    ResponderEliminar
  13. Qué lindo viaje, tía Cecilia! Y la forma en que lo cuentas hace que uno se imagine que está ahí! Ya tengo anotado todito para tenerlo como un viaje pendiente. Besos!
    - Ingrid

    ResponderEliminar
  14. Lindo tu relato, minucioso y acogedor, estuve con ustedes recorriendo nuevamente lugares ya visitados hace mucho tiempo, gracias y muchas bendiciones"
    Elsa

    ResponderEliminar

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.