domingo, 13 de julio de 2014

Los amigos de Julio Ramón

En estos días en los que se acaba de presentar una nueva edición de Los dichos de Luder de Julio Ramón, un texto suyo sobre los amigos:

Los amigos para Julio Ramón Ribeyro


"Cada amigo es dueño de una gaveta escondida de nuestro ser, de la cual sólo él tiene la llave e, ido el amigo, la gaveta permanece para siempre cerrada.

Alejarse de los amigos es así clausurar parte de nuestro ser. Yo habría sido diferente si hubiera continuado frecuentando a ciertos amigos de mi juventud.

Pero las circunstancias nos separaron y continuamos viajando cada cual por su lado y por ello mismo mutilados. De ahí que a cierta edad sea difícil hacer nuevos amigos.

Todas las facetas que ofrecía nuestra personalidad han sido ya copadas, ocupadas, selladas por las viejas alianzas. No hay superficie libre donde la nueva amistad pueda asirse.

Salvo que el nuevo amigo se parezca extremadamente al anterior y se valga de esta semejanza para penetrar por efracción al recinto secreto de la primera amistad. Pero por más afecto que nazca siempre será el imitador, el falsario, el que no accederá jamás a la cámara más preciada.

Cámara irrisoria, seguramente, que no guarda a lo mejor más que un montón de pedregullo, pero que a los ojos del amigo, del primero, convertían en lo que él quería ver: lo irremplazable."  

Julio Ramón  Ribeyro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.