martes, 28 de marzo de 2017

La mirada desde el infinito

De Sostiene Pereira de Antonio Tabucchi: 
"Y mientras tanto miraba el cielo por encima de la Prac,ada Alegría, y se sintió minúsculo, confundido con el universo. Hay un hombre obeso y entrado en años que baila con una joven en una plaza cualquiera del universo, pensó, y entretanto los astros giran, el universo está en movimiento, y tal vez alguien nos esté mirando desde un observatorio infinito." 
Tenemos muchas veces la sensación de estar siento mirados. ¿Eso nos gusta o nos disgusta? Depende de lo que estemos haciendo, del humor con el que hemos amanecido, de la añoranza de la mirada de Dios o de la de nuestra madre, que estuvo para unos presentes, para otros ausente. Es solo una sensación, ni siquiera sabemos si es un ser sobrenatural, un hombre, un animal quien nos mira, son unos ojos que están ahí a lo lejos puestos en nosotros, amorosamente como los ojos de un padre sobre su hijo que acaba de nacer. 
 Esa pareja que baila en el texto de Tabuchi, él obeso y entrado en años y ella jovencita, hermosa, no tienen conciencia de estar siendo mirados por un hombre, un escritor solitario que medita desde un punto de observación sintiendose parte del universo. El eterno movimiento y el lugar en donde habita el innombrable adquiere el nombre de observatorio infinito.  En algunas culturas la representación de su divinidad es un ojo que mira con detenimiento y amor.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.