domingo, 7 de mayo de 2017

Mirar más allá.

¿Puede usarse Facebook para divertirse y a la vez aprender? Esta semana lo conseguimos en mi página. Coloqué esta imagen y les pedía a los otros facebukeros que me ayudasen a mirar. ¿Qué veían ellos que no había visto yo?
Ayúdenme a mirar con detalle este cuadro de Georges de La Tour . Cosas que ustedes ven y yo tal vez no vea. Me pasa mucho.Luisa María Ana de Borbón (Saint-Germain-en-Laye, Francia; 18 de noviembre de 1674 - 15 de septiembre de 1681), fue la tercera hija y el quinto hijo del rey Luis XIV y de su amante Madame de Montespan.

Y así fue, poco a poco se fueron descubriendo los elementos del cuadro, detalles que habían pasado inadvertidos, se notó que algunos eran usados a manera de símbolos de sus tiempos, alguien explicó que esos loros eran de América y eso indicaba que era un regalo exótico de tierra lejanas, 
Hasta que un estudioso del arte nos hizo detener nuetras afiladas miradas para notar un error: 

Muy lindo, pero este retrato de Louise-Marie-Anne de Bourbon (1674-1681), llamada Mademoiselle de Tours, que como pusiste fue una de las hijas ilegítimas de Louis XIV y de Madame de Montespan, fue pintado por Pierre Mignard (1612-1695), no por Georges de La Tour, y se encuentra en el château de Versailles.

El autor era otro, se trataba de Pierre Mignar. 
Otro de los participantes mandó un retrato de La Tour totalmente distinto al cuadro que estábamos observando.

Entramos entonces en la historia:  Se nos dijo: El globo de agua y jabón -además de un juego infantil- quizás represente lo efímero de la vida y de esta niña en particular, que murió de 7 años (quizás Mignard añadió ese elemento póstumamente).
 La mortandad infantil era muy frecuente en esa época. De los seis hijos legítimos de Luis XIV con su esposa Marie-Thérèse d´Autriche (de Austria, infanta española), sólo sobrevivió uno, el Gran Delfín (que murió antes que su padre y poco antes que su propio hijo el duque de Bourgogne, por lo que Luis XIV fue sucedido por su bisnieto Luis XV).
Historia de Francia: 
 Los hermanos enteros de esta niña fueron Louis-Auguste, duque du Maine, Louis-Alexandre, conde de Toulouse, Louise-Françoise, luego duquesa consorte de Bourbon y princesa de Condé y Françoise-Marie, que casó con su primo el duque d´Orléans (hijo del único hermano de Luis XIV). Todos fueron legitimados por orden del rey, lo que no alcanzó a serlo la niña del cuadro por fallecer prematuramente.
Luego nos dieron otros datos técnicos, todos muy interesantes. 
Alguien me dijo:  Preciosa tu idea de "mirar más allá". 
Y yo respondí: Pues ven más que yo, eso también es un poco el juego. Darnos cuenta de que no todos ven lo que nosotros vemos y que unos ven unas cosas y otros otras. Por eso así en colectivo, vemos más. Fue de verdad un ejercicio muy divertido, participaron varios, 20 entre mujeres y hombres, aprendimos y disfrutamos que de eso se trata una parte de la vida. 



1 comentario:

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.