Desde Lima, un relámpago de azul-cielo o azul-mar en nuestra mente o en nuestro corazón que ansían la belleza. Cuentos, poesía, música, cine, reflexiones, teatro, viajes, fotografía, entrevistas, danza y más.
viernes, 27 de agosto de 2010
miércoles, 25 de agosto de 2010
domingo, 22 de agosto de 2010
Cine: Cartas para Julieta
Sin embargo esta semana nos dieron: "Cartas para Julieta", es una historia sencilla, una película romántica que si bien tiene sus defectos, tiene tambien sus virtudes como la actuación de Vanessa Redgrave y el hermoso paseo por la Toscana. Dirigida por Gary Winick, es una comedia que explora temas de familia, amor y decisiones importantes, aprovechando los bellos escenarios de la campiña italiana. Gael García Bernal está sobreactuado. Y fue curioso ver a Franco Nero después de mucho. Amanda Seyfried cumple muy bien su papel.
sábado, 21 de agosto de 2010
Triunfo Arciniegas
El hombre terminó de escribir la tarjeta y sonrió ante la belleza y la precisión de las frases. Imaginó que la mujer sería muy feliz leyéndola. Saldría del baño con la toalla en la cabeza, descalza, sonaría el timbre y sin prisa se colgaría la bata para abrir la puerta: nunca tiene prisa, es bella. Sin duda reconocería a primera vista los garabatos y la tinta verde, pero postergaría la lectura con el propósito del goce perfecto. O no, se quitaría la bata y así, desnuda como es ella, bebiéndose el café, leería la tarjeta una y otra vez, se reiría, sería muy feliz. Entonces, sin perder la sonrisa, el hombre destrozó la tarjeta y acercó un fósforo a uno de los pedacitos, que se encendió como el rostro de una muchacha avergonzada, para terminar encendiendo el pedacito contiguo, y todos se hicieron ceniza. Vio con toda precisión a la mujer metiéndose en la bata, triste, llorando la tarjeta sin leer, el timbre sin sonar, el café sin tomar.
Borges y yo
Zelia Duncan, una cantautora
Estuve en Brasil cuando tenía quince años. Ahora quisiera estar ahí para escuchar su música y disfrutar del encanto de lo brasileños.
Clase maestra de András Schiff
domingo, 15 de agosto de 2010
Dar la vida a los vivos
LA VIDA SENCILLA
Llamar al pan el pan y que aparezca
sobre el mantel el pan de cada día;
darle al sudor lo suyo y darle al sueño
y al breve paraíso y al infierno
y al cuerpo y al minuto lo que piden;
reir como el mar ríe, el viento ríe,
sin que la brisa suene a vidrios rotos;
beber y en la embriaguez asir la vida,
su plenitud redonda y fugitiva;
bailar el baile sin perder el paso
y dormir junto a un cuerpo luminoso
que es un sol que se tiende en una playa;
tocar la mano de un desconocido
en un día de piedra y agonía
y que esa mano tenga la firmeza
que no tuvo la mano del amigo;
probar la soledad sin que el vinagre
haga torcer mi boca, ni repita
mis muecas el espejo, ni el silencio
se erice con los dientes que rechinan:
estas cuatro paredes —papel, yeso,
alfombra rala y foco amarillento—
no son aún el prometido infierno;
que no me duela más aquel deseo,
helado por el miedo, llaga fría,
quemadura de labios no besados:
el agua clara nunca se detiene
y hay frutas que se caen de maduras;
en unos ojos descubrir el cielo,
el mismo en que de niño me perdía,
y volver a perderse en esos ojos;
saber partir el pan y repartirlo,
el pan de una verdad común a todos,
verdad de pan que a todos nos sustenta,
por cuya levadura soy un hombre,
un semejante entre mis semejantes;
pelear por la vida de los vivos,
dar la vida a los vivos, a la vida,
y enterrar a los muertos y olvidarlos
como la tierra los olvida: en frutos...
Y que a la hora de mi muerte logre
morir como los hombre y me alcance
el perdón y la vida perdurable
del polvo, de los frutos y del polvo. Octavio Paz
¿La ola no tiene forma?
En un instante se esculpe
y en otro se desmorona
en la que emerge, redonda.
Su movimiento es su forma.
Las olas se retiran
—ancas, espaldas, nucas—
pero vuelven las olas
—pechos, bocas, espumas—.
Muere de sed el mar.
Se retuerce, sin nadie,
en su lecho de rocas.
Muere de sed de aire.
Cantan los pájaros cantan
Sin saber lo que cantan:
Todo su entendimiento es su garganta.
jueves, 12 de agosto de 2010
Los hermanos Assad y Yoyo ma
Es curioso saber que mientras que uno vive en Bruselas, el otro reside en San Franciso. Impresiona la sintonía con la que tocan y que lo hagan sin partituras. Realmente unos virtuosos. Agradecemos la iniciativa de Alberto Menacho, de TQ producciones de traer músicos de calidad como estos hermanos Brasileros.
Tal vez la pieza que más nos gustó fue una composición de Sergio Assad en donde combina la música brasilera con la oriental.
Los hermanos Assad tocan con Yoyo Ma
martes, 10 de agosto de 2010
Imaginación y lectura
¿Pero qué tiene que ver la imaginación con la lectura? se preguntarán ustedes. Mucho, en verdad, mucho. En un famoso discurso, el doctor José Sarukhán, uno de nuestros más eminentes biólogos, aseguró que corríamos mucho más peligro dejando de leer que dejando de producir libros (aunque esto último condujera a lo primero). Trataba de señalar que a pesar de que tuviéramos todos los libros del mundo, el peligro radicaba en no leerlos, y afirmo que estaba demostrado que leer era el mejor ejercicio para el cerebro. Yo he parodiado muchas veces esta afirmación, diciendo que el exrector de la Universidad Nacional dice que leer es como poner a las neuronas a hacer aerobics. Más allá de la broma, creo que es una afirmación trascendente, de la que podríamos concluir que un grupo de lectores ejercita sus facultades cerebrales mucho más que uno de no lectores. Entre estas facultades, me parece, la de “imaginar” ocupa un lugar predominante. Quien lee está mucho más capacitado para imaginar su mundo que quien no lee. La lectura lleva a los individuos, hombres o mujeres, a imaginar soluciones a sus problemas. Vamos, los lectores son más creativos que los no lectores. La expresión “soluciones imaginativas” se refiere precisamente a esto, a la necesidad de imaginar nuevas respuestas para viejos problemas. Sealtiel Alatriste
domingo, 8 de agosto de 2010
Cuatro mujeres conversan
En la sala Azul del Centro Cultural de la Católica se presentaron tres directoras de cine y una escritora y periodista que forman parte del jurado del actual Encuentro de Cine Latinoamericano, (interesante decisión el constituir un jurado en donde la presencia de la mujer es mayoritaria) María Novaro, mexicana; Lucrecia Martel, argentina y Claudia Llosa, peruana, más Rosa Montero charlaron sobre la presencia de la mujer en el cine. Todo esto sucedio la mañana del sábado en un auditorio lleno compuesto tanto por hombres como por mujeres en igual proporción. Me dió mucho gusto enterarme de que el tema de la dificultad de hacer cine para una mujer era asunto del pasado. A mis colegas no les preguntan, dice Lucrecia Martel, ¿Cómo es hacer cine de hombres? o ¿Por qué hace Coppola El padrino en donde hay tanto personaje masculino? o ¿Es difícil ser hombre y hacer cine?
Rosa Montero nos dijo que escribe sobre el género humano y que espera que el lector hombre se identifique con una protagonista mujer de la misma manera en la que nos hemos identificado con las épicas del hombe las mujeres de todas las épocas.
Una película es un proceso de pensamiento, dice Lucrecia, la directora argentina, desde mi cuerpo, donde nací sola, hago algo que me haga de trascender los límites de soledad. EL hacer cine intenta poner al espectador en el cuerpo de uno y entonces el director puede enfrentar una revelación. Algo me será revelado. El pensamiento llevado a la consideración del público para que algo sea ( me sea) revelado.
Y así siguió esta entretenida conversación que nos permitió conocer de cerca a estas cuatro interesantes mujeres.
Un libro: "Casi la luna"
viernes, 6 de agosto de 2010
Creole Jazz Band
Y la Creole Jazz Band de Buenos Aires que se presenta muchas veces en el Café Tortoni. Para verlos en el Tortoni:
http://www.youtube.com/watch?v=cI_l24zWpUM
miércoles, 4 de agosto de 2010
Ir al Santa Ursula este invierno
Esta semana asistí y disfruté cada momento del concierto para música de cámara, en esta oportunidad se presentó el Ensamble instrumental de Granada. Una manera maravillosa de ser feliz en este tiempo frío de invierno.
Andrea Kim, Violín
Esteba Raspo,Violín
Germán Clavijo ,Viola
Vaida Rozinskaite,Viola
Orlando Theuler, Cello
PROGRAMA
F.Mendelsshon: Cuarteto en La menor, Op. 13
W.A. Mozart: Quinteto en Sol Menor, k.516
C. Monteverdi: Tres Madrigales (transcripcion de. Mark Steinberg)
Acá el anuncio de los próximos conciertos de la Sociedad Filarmónica de Lima para que se animen, estarán felices si así lo hacen puedo prometerlo.
Como no tengo para colgar algo del programa igual coloco este cuarteto para cuerdas que interpreta a Mozart.
String Quartet in G, K 156, W.A. Mozart, Presto
Performed by Seraphina
Caeli Smith, violin; Sabrina Tabby, violin; Madeline Smith, viola; Genevieve Tabby, cello.
Nuestra música: La flor de la canela
martes, 3 de agosto de 2010
La lección de piano
Ada McGrath es una mujer viuda que no puede hablar. Junto a su pequeña hija viaja desde Escocia a Nueva Zelandia para casarse, un matrimoni arreglado,con un próspero granjero del lugar. En su viaje, lleva su tesoro más preciado: un piano de cola que su nuevo esposo se niega a llevar a su casa.
Abandonado en la playa, el instrumento es rescatado por un vecino del granjero, quien establece un llamativo pacto con Ada: él la dejará ejecutar su piano a cambio de que ella deje tocarse. El acuerdo poco a poco va perdiendo su rigidez para darle paso al amor.
La directora y guionista australiana Jane Campion narra una historia ambientada a mediados del siglo XIX, en la que se refleja: la sumisión de la mujer y, al mismo tiempo, el descubrimiento de la protagonista (Holly Hunter) de su sexualidad.
La obra fue nominada a ocho Oscares, de los cuales ganó tres.
Blue: Rita Coolidge
domingo, 1 de agosto de 2010
Una cronista encantadora
Antes de las fiestas patrias Carmen Ruiz de Pardo, física nuclear, historiadora y participante de nuestro taller ABRA, desde sus inicios, ha publicado un hermoso libro de crónicas llamado "Para que no quede en el olvido", del que estamos muy orgullosas. El libro contiene crónicas de viaje,crónicas familiares, crónicas que tienen que ver con su mundo científico,y crónicas genealógicas que nos llevan a descubrir antepasados suyos y de su esposo Jorge.
La presentación fue en su casa en la que ella y su hija Chuza, montaron una exposición de las fotos que acompañan las crónicas de su libro.
Fue una mañana encantadora en la que conocimos a su familia y amigos y nos emocionamos con su vitalidad y alegría y nos felicitamos de participar de su tan gustoso mundo. Felicitaciones querida Carmencita.