domingo, 8 de agosto de 2010

Cuatro mujeres conversan

Rosa Montero, María Novaro, Lucrecia Martel, Claudia Llosa

En la sala Azul del Centro Cultural de la Católica se presentaron tres directoras de cine y una escritora y periodista que forman parte del jurado del actual Encuentro de Cine Latinoamericano, (interesante decisión el constituir un jurado en donde la presencia de la mujer es mayoritaria) María Novaro, mexicana; Lucrecia Martel, argentina y Claudia Llosa, peruana, más Rosa Montero charlaron sobre la presencia de la mujer en el cine. Todo esto sucedio la mañana del sábado en un auditorio lleno compuesto tanto por hombres como por mujeres en igual proporción. Me dió mucho gusto enterarme de que el tema de la dificultad de hacer cine para una mujer era asunto del pasado. A mis colegas no les preguntan, dice Lucrecia Martel, ¿Cómo es hacer cine de hombres? o ¿Por qué hace Coppola El padrino en donde hay tanto personaje masculino? o ¿Es difícil ser hombre y hacer cine?
Rosa Montero nos dijo que escribe sobre el género humano y que espera que el lector hombre se identifique con una protagonista mujer de la misma manera en la que nos hemos identificado con las épicas del hombe las mujeres de todas las épocas.
Una película es un proceso de pensamiento, dice Lucrecia, la directora argentina, desde mi cuerpo, donde nací sola, hago algo que me haga de trascender los límites de soledad. EL hacer cine intenta poner al espectador en el cuerpo de uno y entonces el director puede enfrentar una revelación. Algo me será revelado. El pensamiento llevado a la consideración del público para que algo sea ( me sea) revelado.
Y así siguió esta entretenida conversación que nos permitió conocer de cerca a estas cuatro interesantes mujeres.

5 comentarios:

  1. Siempre interesante, te pasaste!!!!! Sonia

    ResponderEliminar
  2. Interesante encuentro, sin lugar a dudas.
    Recibe un cordial saludo berlinés.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ce!!

    me encanta tu bloq, siempre tan ameno e interesante!

    el miércoles 18 a las 7.30 en el centro cultural de la minicipalidad de san isidro en el Olivar, calle República (local de la biblioteca) se va a presentar "El Libro Primero de los Opúsculos", segund publicación de la obra poética de Pedro Cabrera Ganoza. me encantaría verte por alli, si no, dame la dirección donde te pueda mandar o dejar el libro.

    cariños
    Sylvia

    ResponderEliminar
  4. Todavia no he ido al festival de cine.
    Tengo muchas ganas de leer Sebold, ahora estoy metida en Hawthorne.

    El piano es una de mis peliculas favoritas.

    Un abrazo,
    Ali

    ResponderEliminar
  5. ceci, te felicito por tu blog, siempre estoy leyendolo no solo el de la semana, sino los anteriores, son muy buenos ey de temas interesantes, mil gracias cariños Irma

    ResponderEliminar

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.