sábado, 8 de septiembre de 2012

Pájaro de fuego

Este texto fue escrito en forma de verso, pero ahora lo he pasado a prosa. Me dirán que tal lo sienten.

Pájaro de fuego

Tu pajarera de ruiseñores
Tu formidable caja de cristal.

Rubén Darío.




Está preso el pájaro de fuego. Mustio, encorvado, parece un pájaro cualquiera.
La jaula ha sido levantada de manera tal que no puede extender sus plumas doradas y rojas, ni batir sus alas hasta abrasarse.
Oí su grito en la montaña y fue así que llegué hasta él. Hablaba de un mundo que existe más allá del más allá, lejos.
Me conmueve su mirada honda de águila, en la que puedo leer paisajes de un reino cercano al sol.
Han atado sus alas, cortado sus uñas de ébano, el pico azul lo tiene gastado de tanto intentar abrir de par en par la puerta que lo detiene.
Que lo sepan todos: está preso y herido el pájaro de fuego.
Al caer la tarde me ha contado sus sueños. Está destinado a resucitar tras su muerte, aparecer deslumbrante, embellecido y joven, envuelto en fragancias.
Tiene incrustada en el alma la imagen de sí mismo atravesando cielos, siendo relámpago, flor de fuego, rauda flecha viviente, una llama que vuela y canta, un ala encendida, un trozo de eternidad.
¿Ven ustedes el ceniciento cielo, las nubes que lloran reclamando, esa tormenta perpetua que aniquila campos y desborda ríos?
De duelo el sol, oculto, encorvado y mustio, imitando al pájaro de fuego que aun canta como cisne que agoniza, tras las montañas, en lo oscuro.
Abran todas las pajareras del mundo, convoquen a pájaros azules y violetas, a los cuervos, alondras, garzas, a los verdes loros. Llamen a la Aurora, sacudan sus desnudos hombros, pidan que envíe un solo rayo de sol, solo uno, que con su contacto muera el encantamiento y aleje la desventura, que nos devuelvan el precioso tesoro.
¿Cómo vivir sin ese talismán que despierta al universo, arde en música y comunica la esperanza?
Pidamos al pájaro de fuego que haga crujir su corazón, que se incendie en inflamado deseo para que explote en vida y retome su cósmico destino.
De prisa, no pierdan tiempo. ¿No ansían como yo, su resplandeciente plumaje, la soberbia poesía de su anuncio, su luz y canto sobre los vientos, su alegría de ir siendo Ibis de fuego, Golondrina escarlata, paloma ígnea, sangriento ruiseñor de las alturas?

2 comentarios:

  1. GRACIAS Ceci!!!!!!!!!!!!!!!!Carola

    ResponderEliminar
  2. : "Gracias amiga divertida! Que cosas tan entretenidas pones en tu Blog, siempre lo disfruto! Muchos carinos".
    Ana María.S.

    ResponderEliminar

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.