martes, 23 de febrero de 2016

Lastenia


La semana pasada publiqué este pequeño texto recordando a Lastenia. Ha sido muy interesante recibir mensajes de distintas personas contándome de sus mamas, o amas, o nanas como se les dice ahora.


Lastenia:




Lastenia me cuido siempre.

 Tuvo que luchar para que coma, para que me deje hacer trenzas, para que me despierte a la hora en punto. Veía que no dejase mis medias tiradas en la sala ni mis juguetes en el fondo del jardín, entre los cuyes y patos.

 Me defendía si me castigaban y me hacía cariño cuando me entristecía.

 Por las noches me contaba cuentos que sucedían en Ayabaca, el pueblo en el que había nacido. Ahí había sembrado café, temía a su padrastro, se había escapado para venir a Lima.

 Me dejaba hablar por teléfono con su novio y los lunes cuando salía, yo la esperaba ansiosa para que me contase detalles de la película que acababa de ver.

 Me enseñó a hacer arroz y juntas se nos quemaron los postres.

 Escuchó atenta mis lecciones de historia.

 Forró con cuidado mis cuadernos y recibió mi libreta de notas.

 A ella, a quien me hacía la cama y almidonaba mis camisas conté mis primeros secretos, mis ilusiones. También le enseñé mi primer cuento. Caminamos muchas cuadras de la mano seguidas por el perro de turno.

 ¿Cómo no recordarla y agradecerle si fue mi madre y mi maestra, mi cómplice, mi discípula y mi confidente? Cecilia Bustamante de Roggero



Acá en la foto con Jorge, mi hermano menor.





Sonia Jacob  dice; en Mexico ya le dedicaron un libro a la Nana


Ana María Sattui : Qué lindo Ceci, qué merecido homenaje a tu Lastenia ! Qué mujer. Yo tuve y tengo todavía a mi Julia, una mujer también maravillosa, cálida, positiva, fuerte a quien tuve siempre muy cerca en los momentos más claves de mi vida y a la que le guardo también un lugar muy especial en mi corazón.



 Patricia Camino Diez Canseco Que bonito Cecilia .Mis hijas tuvieron y tienen hasta el día de hoy a su mama Teofila quien vivió con su hija Zaida ( una hija mas para mi ) treinta y ocho años en mi casa. Hoy Zaida ya enfermera y casada viene con su mamá tres días a la semana almuerz...Ver más



Patricia Camino Diez Canseco Cecilia ,lo voy a compartir para que alguna gente sepa valorar a estas personas que se transforman en nuestras familias



Cecilia Bernal Helguero : Mi mama Meche fue una mujer maravillosa, había sido mama de mi mamá. Cuando iba a visitar a mi abuela lo primero que hacia era correr al cuarto de mi mama Meche, mirar sus cositas, le pedía que me contara historias y además me encantaba sentarme en su...Ver




Mónica Boggio Ratti Muy bonito todas tuvimos mamas en q momento se huachafea lima y comienzan a llamarlas "nanas" ?? hasta ahora para mi siguen siendo mamas me encanta ese sobrenombre era todo!! Mi mama...

Julia de la Puente Yo tuve a mi mama Puchito la cual era lo máximo estuvo con mis abuelos y luego con nosotros la quise mucho y siempre la recordare con mucho cariño

Patricia Camino Diez Canseco Así como hay día de la madre, del padre , del niño ,de la chirimoya,de la secretaria , del pisco, así tendria que haber un gran día de la mama!!!

Ana Rosa Berninzon Devescovi Estoy TOTALMENTE DE ACUERDO. Y ese día festejarla, llevarla al cine, o darle el día libre!( como en su cumpleaños, que aquí yo sé lo doy a Martha , quien lleva 22 años conmigo).
Y me sé los apellidos de las mamás que pasaron por casa.
 Sarah Talleri lindos recuerdo, cuanta ternura y gratitud. Palabras que contrapesan tantas estupideces que oimos en los medios hoy. Gracias por compartir.y presentarnos a Lastenia,
 
Patricia Bérninzon Devéscovi Lindos recuerdos. Muchas tuvimos la fortuna que se cruzaran en nuestras vidas. Desde que regresamos al Perú, Rosa está con nosotros. Conoció a mis hijas chicas y me vió con barriguita de mi tercer hijo. Vivió con nosotros el matrimonio de mi segunda hija y ahora nos ayuda con nuestros nietos. Son veinte y siete años. Es parte de nuestra familia. Gracias Ce...
 
Sonia Cespedes Rossel Bellas historias con nuestras mamas...coincido con Sarah y Monica.
Charo Alvarado De Gutierrez Mi mama Pauli!! Ya estaba en nuestra casa antes de nacer yo..! Fallecio hace 1 año..era mi segunda madre.. Toda su familia mantiene el vinculo con nosotros, y hoy en mi casa esta parte de su familia con nosotros.

Lucy Newton Preciosa reminiscencia!
Marcela Injoque Y yo me acuerdo de Carmen q hoy vive en NY con toda su familia pero muy especialmente me acuerdo de Gregoria q cocinaba en mi casa y q todas las tardes me leía el periódico para contarme las noticias. Yo supe recién a los 30 años q ella era analfabeta. Tanta bella gente q fue parte de nosotros y q nos regalaron algo maravilloso q yo llamo INFANCIA FELIZ que duró hasta la mayoría de edad!!!

Ida More Me encantan todo lo que sienten y expresan de las personas que cuando éramos niñas fueron parte de nuestras vidas.
Un beso al cielo por mi "Chefa y Teodora" que fueron nuestras mamas hasta que vinimos a estudiar internas a Lima.
Formaron luego sus fam...Ver más

Silvia Ana Cabieses Que hermoso homenaje a una persona tan importante.

Cecilia Bustamante de Roggero Marcela que preciosa tu
Mama que inventaba noticias para ti. Preciosa historia.

 
Marilú Lynch de Roda Gracias Ceci por este homenaje a tan lindas personas.
Tuve a mi Tetey, entro de 17 años de lazarillo de mi bisabuela que se habia quedado ciega.
Cuando murio mi abuela ayudo a criar a mi mama y a sus hermanas,fue mi mama adorada

Marilú Lynch de Roda Mil besos al cielo para Tetey (Lucrecia Pajuelo )

Silvana Parodi Recuerdos. ..imborrables. ..llenan el alma. ..y no te dejan nunca sola...te acompañan siempre. ..
  
Jorge Bustamante Y también con Chicle, el perro.

Hortensia Moncloa Gracias ......hermosa vida compartida.
Mariana De Almenara Gracias por compartirlo Ce, me has hecho acordarme de mi mama María, me quería también mucho, me contaron que venía el día de su salida para darme la mamadera.

Mari De Mariategui Qué linda mujer
Rita Miranda personas que enriquecen nuestra vida, que lindos recuerdos!
Marcela Bacigalupo Brandon Algo para recordar.
Arturo Rodrigo Santistevan Arturo Rodrigo Santistevan Yo tambieén tuve mi mama Anita, mas cercana que una madre, siempre la tengo en mi corazón, como pudiese decirselo hoy y darle todo lo que necesitase, fue una madre para todos los Rodrigo Santistevan. Espero que desde el día que partiste querida mama, hayas encontrado la paz que siempre te mereciste.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.