lunes, 18 de febrero de 2008

El azul según el diccionario de símbolos de Hans Biedermann


AZUL, es entre los colores, aquel que más se considera como símbolo de todo lo espiritual. Es el color del cielo, asociado en el antiguo Egipto con Amón, dios del cielo.
G.Heinz-Mohr designa el azul como el color más profundo y menos material, el medio de la verdad, la transparencia del futuro vacío: en el aire, el agua, el cristal y el diamante. Por ello es azul el color del firmamento.
El azul símbolo de la verdad y de la eternidad de Dios (porque lo que es verdadero es eterno), seguirá siendo siempre el signo de la inmortalidad humana.
Para la antigua China, seres con rostro azul son demonios o espectros o el dios de la literatura que un día se suicidó por ambición contrariada. Originariamente no había ninguna palabra china propia para el azul, sino que "ch`ing" designaba todos los matices que van del gris oscuro al verde pasando por el azul, como el camino del sabio que se entrega al estudio a la luz de la lámpara.
En el antiguo México, la turquesa y el agua se reproducían con un verde azulado claro pero no tenía lugar en el simbolismo de los puntos cardinales.
En Europa la "flor azul del romanticismo" sugiere pensamientos espirituales.
En el simbolismo centroeruopeo, el azul se considera como el color de la fidelidad, pero tambien de lo misterioso, de la decepción y de la inseguridad.
En el arte prehistórico, asi como en los pueblos sin escritura, solo raramente se utilizaba el azul, porque casi no podían encontrarse las sustancias básicas para su obtención. Son apreciadas las telas teñidas de azul en el Sahara Occidental y entre los Tuaregs y en Mauritania.
La imagen de esta entrada reproduce un cuadro de Mark Rothko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.