lunes, 25 de febrero de 2008

La Sonata Kreutzer





Hace unos días conversando con un amigo violinista, le conté que alguna vez había escrito un cuento en donde un violinista se enamora de una pianista. Tocaban juntos una sonata que tenía la cualidad de enamorar entre sí a sus ejecutantes. Entonces él me habló de la Sonata Kreutzer y de una hermosa imagen que recordaba haber visto en una antigua Para tí, una revista argentina.


Nunca más había vuelto a ver la imagen. Ahora la encuentro en internet y la comparto. Es el súmmun del romanticismo.


Al preguntarle a mi padre sobre la sonata y la imagen, me dijo que recordaba alguna novela. Efectivamente, León Tolstoy en 1889 publicó la novela "La sonata Kreutzer" en donde las la gente es arrasada por sus pasiones. Hay tambien un cuento de Leopoldo Alas y Ureña, llamado "Cambio de luz", que tiene a la sonata como pieza favorita del personaje principal.

La sonata Kreutzer es una Sonata para violín compuesta por Beethoven( publicada en 1802) , (Sonata para violín No.9 en La Mayor.) dedicada primero al violinista polaco-Indú George Bridgetower quien la ejecutó al lado de Beethoven en su estreno.Tras una discusión por hacer comentarios insultantes a una mujer, Beethoven le quitó la dedicatoria y se la dedicó a Rodolphe Kreutzer el mejor violinista de entonces. Kreutzer jamás la ejecutó porque la consideraba intocable.

René Prinet, era violinista y pintor, él hizo dos versiones de la Sonata en óleo sobre lienzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.