Frases extraídas de De Profundis, el texto más íntimo de Oscar Wilde. Una larga carta que dirigió desde la cárcel de Reading a su amante lord Alfred Douglas. Durante su permanencia en prisión, Wilde descubrió por primera vez el significado del dolor, un mundo hasta entonces desconocido para él.«Detrás de la alegría y la risa, puede haber una naturaleza vulgar, dura e insensible. Pero detrás del sufrimiento, hay siempre sufrimiento. Al contrario que el placer, el dolor no lleva máscara.»
“El tuyo fue el triunfo del inferior sobre el superior: un caso más de esa tiranía de los débiles sobre los fuertes que definí en una de mis piezas como “la única tiranía que dura”.
“En la vida no existen realmente cosas grandes y pequeñas: todas tienen igual valor e igual tamaño.
“Debí sacudirte de mi vida, como uno se sacude de la ropa un insecto que lo ha picado.”
“Las lágrimas de las que está hecho el mundo, la irremediable tristeza de las cosas humanas.”
“Pero tu has tenido como yo una gran tragedia, aunque de signo contrario, y es que en ti el odio pudo siempre más que el amor. El odio por tu padre era tan grande que superó, dominó y eclipsó totalmente tu amor por mí. No comprendiste que ambas pasiones no caben en la misma alma.”
“Gracias a la imaginación podemos percibir la vida como totalidad: por ella y sólo por ella podemos comprender a los otros en sus relaciones reales e ideales. Solamente lo que es bello y bellamente concebido puede alimentar el amor.”
“El odio ciega a la gente: No reparaste en esto. El amor alcanza a leer lo que está escrito en la estrella más lejana: a ti el odio te cegó en tal extremo que no pudiste ver más allá del jardín estrecho, cercado y casi agotado ya, de tus deseos vulgares.”
“La imaginación es la facultad por cuya virtud- y solo por ella- podemos comprender a los demás en sus relaciones tanto reales como ideales.”
“El vicio supremo es la superficialidad”.
“Aun te faltaba aprender que el odio, considerado intelectualmente, es la negación absoluta; y considerado desde el punto de vista de las emociones, es una forma de atrofia que lo aniquila todo excepto a sí misma. Escribir en los diarios informados que se odia a alguien, es como divulgar que se padece de una enfermedad secreta y vergonzosa.”
“Los pecados de la carne importan poco. Son enfermedades que los médicos pueden curar, si hay que curarlas. Los ignominiosos son los pecados del espíritu.”
“Pero el amor no hace tratos de mercader ni pesa sus razones en la balanza: la meta del amor es amar: Su alegría, como la del intelecto, consiste en sentirse vivo; la meta del amor es amar, ni más ni menos.”
“Ahora que sabes lo que es el odio ¿alcanzas a vislumbrar lo que es el amor y la esencia del amor?”.
“He aprendido en la cárcel, que tanto enseña, que las cosas son como son y serán como hayan de ser.”
“Ahora algo oculto en el fondo de mi ser me dice que todo tiene sentido en el mundo y el dolor más que todo. Ese algo que estaba enterrado en mí como un tesoro en el campo”
“No hay nada más extraño que la humildad. Ningún hombre puede dársela a otro, ni recibirla de otro. Tampoco la puede adquirir, salvo que renuncie a todo lo demás. Sólo cuando ha perdido todo lo que tenía, se da cuenta de que la posee.
“No me molestaría dormir en verano sobre la hierba fresca y guarecerme en invierno al reparo tibio de un pajar, o bajo el cobertizo de un granero, con tal que hubiera amor en mi corazón.”
“Cuando uno realmente necesita amor, siempre encuentra que el amor está aguardando.”
“Las cosas fueron creadas para mí como para cualquier hombre – la belleza del sol y de la luna, el cortejo de las estaciones, la música del amanecer y el silencio de las noches serenas, la lluvia que se deshila entre las hojas, el rocío que repta sobre la hierba salpicándola de plata – todo estaría manchado para mí y perdería su virtud reparadora y su poder de comunicar alegría. Lamentar las propias experiencias es detener el propio crecimiento. Negarlas es poner una mentira en labios de la propia vida. Algo tan grave como renegar del alma.”
“Solo me interesaría frecuentar en adelante a los artistas que han sufrido; los que conocen la belleza y saben del dolor.”
“Los clérigos y la gente que usa frases sin sabiduría, hablan a veces del sufrimiento como de un misterio. En realidad es una revelación. A mí me permitió discernir verdades que nunca había discernido, abordar el panorama de la historia desde otro punto de vista.”
“Porque el secreto de la vida es sufrir: eso es lo que se esconde en el fondo de todo. Cuando empezamos a vivir, lo dulce nos sabe tan dulce y lo amargo tan amargo.”
No lamento un instante haber vivido para el placer. Gocé plenamente, como debería hacer uno todo lo que hace: No hubo un solo placer que no experimentará. Eché la perla de mi alma en una copa de vino, recorrí el sendero de prímulas al son de zampoñas; me alimenté de panales. Sin embargo seguir viviendo de ese modo hubiera sido un error, porque me habría limitado. Era preciso pasar adelante: el otro lado del jardín también me reservaba sus secretos.
“Contemplar el espectáculo de la vida con las emociones adecuadas.” Lo que Wordworth define como la verdadera finalidad del poeta.
“Sólo en el cerebro es roja la amapola, tiene olor la manzana y canta la alondra.”
“Desde hace unas seis semanas, por expresa autorización del médico. Se me proporciona pan blanco en vez del grosero pan negro o moreno del rancho corriente. Es un manjar exquisito. Resultará extraño que alguien considere un manjar el pan duro: para mí lo es y tanto, que al final de la comida me cuido de no dejar una migaja en el plato de estaño, ni caída en la tosca toalla que usamos a modo de mantel. No lo hago por hambre, ya que tengo ahora el alimento suficiente, sino para que no se desperdicie nada de lo que me dan. Así deberíamos apreciar el amor.”
“Todo ser humano es digno de amor salvo el que cree merecerlo. El amor es un sacramento que debería recibirse de rodillas, con un Domine, non sum signus en los labios y en el corazón.”
“Pues nada distingue tanto a un hombre de otro como el amor y la capacidad de amar.”
“Puedo ser perfectamente feliz solo. ¿Quién no lo sería teniendo libertad, flores libros…y la luna?”
“Y el que puede contemplar la belleza del mundo y participar en su dolor y tomar conciencia de ambos prodigios, está en contacto directo con lo divino y se ha acercado cuanto es posible al secreto de Dios.”
"; La sublimidad del alma no se contagia."
“He derrochado en ti mi arte, mi vida, mi renombre, el lugar que me correspondía en la historia; y si tu familia dispusiera de todos los bienes del mundo, o de todas las cosas que el mundo tiene por tales- genio, belleza, fortuna, posición encumbrada, y muchas más- y las depositara juntas a mis pies, no alcanzaría para compensar una mínima parte de lo que he perdido., ni una sola de las infinitas lágrimas que me han costado.”
“Hemos olvidado que el agua lava, que el fuego purifica y que la tierra es madre para todos. Estoy convencido de que en las fuerzas elementales hay purificación y quiero volver a ellas y vivir en su presencia.”
“No hay en el mundo cárcel donde el amor no pueda abrirse paso. Si no entendiste esto no has entendido nada del amor.”
“Las cosas son, en esencia, lo que decidimos hacer que sean. Todo depende de la forma en la que se mire.(Cita a Blake: ) Donde otros no ven sino la aurora que despunta detrás de la colina, yo veo a los hijos de Dios prorrumpiendo en gritos de júbilo.”