sábado, 30 de agosto de 2008

El juego de la vida



¡Fue un juego! ¿Qué otra cosa debía ser?
No es más que un juego nuestro quehacer terreno,
¡aunque les pareciera grandioso y profundo!
Con escuadras de feroces mercenarios juega el uno,
el otro con supersticiones falsas.
Alguno juega con los soles, con las estrellas.
Yo juego con las almas. Un sentido
lo encontrará solamente quien lo busca.
El uno dentro del otro recorren sueño y vigilia,
realidad y ficción. En ningún lugar hay certeza.
Nada sabemos de los demás, nada de nosotros;
jugamos siempre, quien lo entiende es sabio . Dice el personaje Paracelso.

Arthur Schnitzler, dramaturgo, Austria 1862, amigo de Freud.
El poeta —escribe Schnitzler— es creador y conservador por necesidad interior. En sus momentos fecundos todo se convierte en materia para su obra, en aquellos estériles, todo el mundo pierde para él su esplendor o, peor aún, se extingue. Nadie más que el poeta es Hombre por la gracia del instante […] 
La pintura es del artista argentino Xul Solar.

Estos días he estado pensando en Jesús en Getsemani. Felizmente tenemos la película Jesus Crist Superstar y la hermosa canción en la que Jesús le pregunta a su padre si es necesaria su muerte y su sacrificio. Como humano, como cada uno de nosotros se pregunta por el sentido de la vida y de la muerte, por lo que nos toca vivir y lanza su angustia y su tristeza para aceptar luego su destino. Siento mayor su entrega luego de escuchar esta canción, la voz que expresa su dolor, nuestro dolor,
su desconcierto, su deseo de entregarse entendiendo su entrega.



Carlos Ruiz Zafón nos advierte:

"Conserva tus sueños.
Nunca sabes
cuándo te van a hacer falta ..."


Ella Fitzgerald and Louis Armstrong in "Summertime"





Ella sings "'S Wonderful" with Teddy Wilson

sábado, 23 de agosto de 2008

Entre New York y Argentina y la maravilla del conocimiento







Antonio Muñoz Molina, en su libro: "Ventanas de Manhatan" nos cuenta que en un cóctel, hace unos días, le indicaron la presencia del pintor Richard Estes.
Aunque  alguien se ofreció a presentármelo, me pareció más discreto decirle que no. Pero me hubiera gustado mucho contarle cuánto me gustan sus cuadros, con qué fuerza me llevan a los lugares que retrata, me vuelven consciente de la tensión aguda y fugaz del tiempo, de la luz pasajera de cada segundo del día y los laberintos visuales que continuamente se tejen y destejen en las calles, entre la gente que pasa y los cristales que reflejan las cosas: me hacen mirar mejor, con más atención y más claridad. Y luego añade: Me gustaría ver más de cerca el color y la expresión de sus ojos y fijarme en sus manos. Quizás nos hemos cruzado más de una vez por las calles del upper West side y yo no he sabido reparar en él.
Recuerdo haber estado en Buenos Aires en el Hotel Dorá dónde Borges tomaba lonche. Estaba acompañado, seguro que por la Kodama, pero entonces ella era desconocida. Lo tenía al frente mío y no me atreví a molestarlo. ¿Qué le hubiera podido preguntar? Tal vez sólo debí decirle: ¡Bravo, maestro! pero me contenté con mirarlo, una larga mirada como para beber algo de su esencia, disfrutando del privilegio de tenerlo cerca.




Martha Argerich ( pianista argentina) & Mischa Maïski in Concert

Para mayores de 40 (Eduardo Galeano) Escritor argentino

Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco.
No hace tanto, los papás lavaban los pañales de los críos, los colgaban en la cuerda junto a otra ropita, los planchaban, los doblaban y los preparaban para que los volvieran a ensuciar. Y los hijos no se enfermaban por eso.
Y ellos, ape nas crecieron y tuvieron sus propios hijos se encargaron de tirar todo por la borda, incluyendo los pañales.
¡Se entregaron inescrupulosamente a los desechables! Si, ya lo sé. A nuestra generación siempre le costó tirar las cosas. ¡Ni los desechos nos resultaron muy desechables!.
No, yo no digo que eso era mejor. Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra.
Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto.
Lo que pasa es que aun no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el celular cada tres meses o el monitor de la computadora todas las navidades.
¡Lavo los guantes de látex que eran para usar una sola vez!
¡Apilo como un viejo ridículo las bandejitas de espuma plástica de los quesos o jamones!
¡Los cubiertos de plástico conviven con los de acero inoxidable en el cajón de los cubiertos!
¡Es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida!
¡Es más! ¡Se compraban para la vida de los que venían después!
La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, el cucharón sope ro y hasta las fuentes de loza.
Ahora todo se rompe , se gasta, se oxida, se quiebra o se consume al poco tiempo, para que tengamos que cambiarlo.
Nada se repara.
¿Dónde están los zapateros arreglando las media-suelas de las Nike?
¿Alguien ha visto a algún colchonero remendando sommiers casa por casa?
¿Quién arregla los cuchillos eléctricos?.. ¿El afilador o el electricista?
¿y las sartenes y ollas de teflon?
Todo se tira, todo se desecha y, mientras tanto, producimos más y más basura.
El otro día leí que se produjo más basura en los últimos 40 años que en toda la historia de la humanidad. Antes, los pocos desechos que no se comían los animales, servían de abono o se quemaban.
Soy al que lo educaron con el 'guarde y guarde que alguna vez puede servir para algo', y ahora todos dice 'compre y tire que ya se viene el modelo nuevo'... Mi cabeza no da pa tanto.
Ahora mis hijos y sus amigos no sólo cambian de celular una vez por mes, sino que, además, cambian el número, la dirección electrónica y hasta la dirección real.
Y a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma casa y el mismo nombre.
Me educaron para guardar todo. ¡¡¡Toooodo!!! Lo que servía y lo que no. Porque algún día las cosas podían volver a servir. Le dábamos crédito a todo.
Si, ya lo sé, tuvimos un gran problema: nunca nos explicaron qué cosas podían servir y qué cosas no. Y en el afán de guardar (porque éramos de hacer caso) guardamos hasta el ombligo de nuestro primer hijo, el diente del segundo, las carpe tas de primaria y no sé cómo no guardamos la primera caquita. Entonces ¿Cómo quieren que entienda a esa gente que se desprende de su celular a los pocos meses de comprarlo?
¿Será que cuando las cosas se consiguen fácilmente, no se valoran y se vuelven desechables con la misma facilidad con la que se consiguieron?
En casa teníamos un mueble con cuatro cajones. El primer cajón era para los manteles y los repasadores, el segundo para los cubiertos y el tercero y el cuarto para todo lo que no fuera mantel ni cubierto. Y guardábamos... ¡¡Cómo guardábamos!! ¡¡Tooooodo lo guardábamos!!
¡¡Guardábamos las chapitas de las gaseosas!! ...¡¿Cómo para qué?!
Primero que era 'la pelota' mas facil de conseguir. Al terminar las clases le sacábamos el corcho, las martillábamos y las clavábamos en una tablita para hacer instrumentos musicales. ¡y claro, para los trompos!
¡¡¡Las cosas que usábamos!!!: pero entre tanta cosa guardada tambien estaban las cosas que nunca usaríamos. Botones que perdían a sus camisas y carreteles que se quedaban sin hilo se iban amontonando en el tercer y en el cuarto cajón. Partes de lapiceros que algún día podíamos necesitar. Tubitos de plástico sin la tinta, tubitos de tinta sin el plástico, tapas sin lapicero, lapiceros sin tapa y que ni pintaban. Encendedores sin gas o encendedores que perdían el resorte. Resortes que perdían a su encendedor.
Cuando el mundo se exprimía el cerebro para inventar encendedores que se tiraban al terminar su ciclo, inventábamos como recargar los encendedores descartables. Y las Gillette -hasta partidas a la mitad- se convertían en sacapuntas o cuchillas. Y nuestros cajones guardaban las llavecitas de las latas de sardinas o del corned-beef, por las dudas que alguna lata viniera sin su llave.
¡Y las pilas!!!!!!
Las pilas pasaban del congelador al techo de la casa. Porque no sabíamos bien si había que darles calor o frío para que vivieran un poco más... antes de em pe zar a mascarlas y exprimirles su ultima energia. No nos resignábamos a que se terminara su vida útil.
Las cosas no eran desechables. Eran guardables.
¡¡¡Los diarios!!!
Servían para todo: para hacer plantillas para las botas de goma, para poner en el piso los días de lluvia y por sobre todas las cosas para envolver. ¡¡¡Las veces que nos enterábamos de algún resultado leyendo el diario pegado al trozo de carne... porque asi entregaban la carne en el mercado... envuelta en el diario!!! .. y nadie se enfermaba por eso!!
Y guardábamos el papel plateado de los chocolates y de los cigarros.
Y las páginas del almanaque para hacer cuadros y las cajas de zapatos que se convirtieron en los primeros álbumes de fotos. Y las hipodermicas o los frasquitos de las inyecciones con tapitas de goma se amontonaban vaya a saber con qué intención.
Yo sé lo que nos pasaba: nos costaba mucho declarar la muerte de nuestros objetos. Así como hoy las nuevas generaciones deciden 'matarlos' apenas pierden brillo o aparentan dejar de servir, aquellos tiempos eran de no declarar muerto a nada... ¡¡¡ni a Walt Disney!!!
Y cuando nos vendieron helados en copitas cuya tapa se convertía en base y nos dijeron: 'Cómase el helado y después tire la copita', nosotros dijimos que sí, pero, nica que la íbamos a tirar!!! Las pusimos a vivir en el estante de los vasos y de las copas. Las latas de gaseosas se volvieron teléfonos usando un pabilo. Las primeras botellas de plástico se transformaron en adornos de dudosa belleza. Las conchas de abanico del almuerzo o las tapas de botellones en ceniceros, las primeras latas de cerveza en portalápices y los corchos es pe raron encontrarse con una botella.
Y hoy no sólo los electrodomésticos son desechables; pues también el matrimonio y hasta la amistad son descartables.
Pero no cometeré la imprudencia de comparar objetos con personas. de hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va tirando, del pasado efímero. No voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte a penas empiezan a fallar en sus funciones, que los cónyuges se cambian por modelos más nuevos, que a las personas que les falta alguna función se les discrimina o que valoran más a los lindos, con brillo y glamour.
Esto sólo es una crónica que habla de pañales y de celulares. De lo contrario, si mezcláramos las cosas, tendría que plantearme seriamente entregar a mi mujer como parte de pago de una señora con menos kilómetros y alguna función nueva.
Pero yo soy lento para transitar este mundo de la reposición y corro el riesgo de que mi mujer me gane de mano y sea yo el entregado.

Alegría y felicitaciones  
El cuento " Un sábado por la noche" de mi amiga Irene Cabrejos  ha ganado una mención honrosa en el concurso latinoamericano Magda Portal y ha sido publicado con los cuentos ganadores.  Está editado por Flora Tristan- 
Están también ; Carmen Ollé, Christiane Vidal (Felicitaciones Christane) ; Luz Letts. 



Una de las maravillas de la vida es recordar, que el corazón vuelva a sentir aquello que nos hizo vibrar. Hace un par de días en la televisión alcancé a ver la escena cumbre de la película "Ana de los milagros" ( The miracle worker) dirigida por Arthur Penn, ganadora de 2 oscares, que cuenta la vida de Helen Keller, niña ciega y sordomuda. La escena se había quedado grabada en mí como poema escrito en piedra, la dicha de la niña al entender que las cosas tenían un nombre, el sentido del lenguaje y cómo al descifrarlo se le abrían las puertas del conocimiento.  Todos nosotros realizamos esta proeza, cada niño debe entender las reglas del mundo y de la comunicación. Y todo lo que podemos hacer con ellas.
Aquí cuelgo un youtube de la película y un comentario sobre el pensamiento, la razón, el aprendizaje y la libertad para pensar o no.
La maestra de Helen Keller Anne Sullivan ( actuada por Anne Bancroft) es para mí una heroína gracias a su empeño y a su deseo de vencer la adversidad y conseguir lo imposible.
value="http://www.youtube.com/v/jyJJC-J2g7A&hl=en&fs=1">
Aquí la escena de las cucharas, esa maestra parecía no perder nunca la determinación:

miércoles, 20 de agosto de 2008

Pequeños relatos y arpa

Pequeños relatos  seleccionados por José María Merino y reescritos por mi.

Caracol

Cuando se puso el caracol en el oído escuchó el ruido del mar mientras la espléndida tarde oscurecía y el aire diáfano se convertía en agua. Cuando vio pasar un pez frente a sus ojos pensó que se ahogaría y, rápidamente, separó el caracol de su oreja. La luz espléndida de la tarde regresó y el agua volvió a ser aire transparente. Aliviado, respiró hondo y se pasó la lengua por los labios húmedos que aún conservaban restos de sal.

 

El árbol de la vida

No le dijo a nadie que había encontrado el árbol de la vida y comido de sus frutos.  Cuando la humanidad desapareció, él quedó solo en el mundo. Ahora busca por toda la eternidad el árbol de la muerte.





El viejo, su mujer y el ladrón

Este era un mercader  rico pero muy viejo. Amaba mucho a su joven y muy hermosa esposa. Una noche entró un ladrón a la casa del mercader, la esposa que estaba despierta tuvo tanto miedo que se metió a la cama del esposo y lo abrazó con ternura para que la protegiese. Cuando el esposo despertó y vio al ladrón le dijo: Toma cuanto puedas llevarte y vete sin miedo, porque me has dado la dicha de que me abrace mi mujer. 

Arpa, Nino Rota performed by Floraleda Sacchi









Hay algunas mañanas del año en las que veo cine en la tele. Pasan muy buenas películas y hoy me tocó. Estaban dando "Bajo el sol de la Toscana", que ya la había visto en el cine, pero que igual disfruté.
En algun momento se le aconseja al personaje vivir como había dicho Federico Fellini, esféricamente, disfrutando mientras se pueda, y el personaje tras muchos intentos y sus respectivos fracasos, lo consigue, descubriendo que lo que ella iba considerando fracaso, eran los pasos necesarios para alcanzar al fin la felicidad. Ahora que el truco tambien está en disfrutar cada paso. Esféricamente significa en muchas direcciones y sin nunca perder el entusiasmo infantil, y... todo saldrá como deseas. ( Asegura Fellini). 

Y para cerrar el magnífico Chello de Yoyo Ma, a quien tuve la suerte de escuchar y ver en el Santa Ursula este año. 

Danza de estorninos







Un poema de Moya Cannon

 

Estorninos

Algunas cosas no pueden ser atrapadas en palabras,
estorninos sobre un río de octubre, por ejemplo:
el modo en que se elevan desde el borde de un tejado en una nube
dirigida por un coreógrafo oculto;
el modo en que suben, se agrupan y descienden,
tirando de alguna arteria desconocida del corazón humano;
el modo en que la nube se rompe y fusiona
las partes inferiores de las alas recogiendo toda la luz
que quedaba en el cielo del crepúsculo;
el modo en que vuelan hacia el tejado de un depósito,
pájaro a pájaro marrón.

 

Estornino. Pájaro de cabeza pequeña, pico cónico, amarillo, cuerpo esbelto con plumaje negro de reflejos verdes y morados y pintas blancas, alas y cola largas, y pies rojizos. Mide unos 22 cm desde el pico a la extremidad de la cola, y 35 de envergadura. Es bastante común en España. Se domestica y aprende fácilmente a reproducir los sonidos que se le enseñan.

Moya Cannon nació en Dunfanaghy, Condado de Donegal, en 1956, aunque desde años vive en la ciudad de Galway. Sus libros publicados a la fecha son Oar (Dublin, Salmon, 1990), que le valiera el Premio Brendan Behan al mejor primer libro, y The Parchment Boat (Loughcrew, 1997). Considerada una de las más importantes poetas de su generación. 

  REMO de Moya Cannon




Camina tierra y tierra adentro
Con tu remo,
Hasta que alguien te pregunte
Qué es eso.

Construye entonces tu casa.

Porque sólo entonces necesitarás decir y saber
Que el mar es inmenso e insondable,
Que el remo que empuja
Contra la ola
Y con la ola
Es todo.
----------------------
Dice Nabokov:







"Un gran escritor es siempre un gran encantador. Con un placer a la vez sensual e intelectual, observamos cómo él construye su castillo de naipes, y cómo ese castillo se va convirtiendo en un hermoso castillo de cristal y acero."
-----------------------

Los payasos son seres fabulosos, el encanto del circo, me gusta la tristeza del payaso y me ha encantado este video tan melancólico que es el final de una película de Federico Fellini llamada Yo Payaso. Está en italiano, pero se entiende.




¿Y los payasos músicos? Me encantan, con ustedes: LOS PAYASOS:

Sillyphonic Orchestra clowns amarchord Nino Rota





lunes, 11 de agosto de 2008

El piano me da vueltas






En el colegio tocaban piano cuando nos repartían notas o premios. Tuvimos la suerte de tener a Marcela Mazzini  ahora destacada pianista que vive en Concepción Chile y tiene un hijo que es Director de Orquesta;  ella ya era una excelente concertista y tocaba solo para nosotras. Tambien tocaba Zelmira Blondet que ahora toca para el coro del Sophianum.  Guardo recuerdo de La Polonesa de Chopin. Y cuelgo la interpretación de Horowitz ( ruso) uno de los grandes pianistas del siglo XX. 



HOROWITZ IN JAPAN 1983 Pt.14/14 Chopin Polonaise 
A los 70 años,

Hay días como hoy en los que el clima influye tanto en nuestro ánimo, un cielo triste nos quita el entusiasmo y parece que nada conseguirá alegrarnos. Pero, sopresas te da la vida, en el Europa Chanel daban una película realmente estimulante que me quitó el frío y me amistó con la vida. Si la encuentran, no se la pierdan se llama:
La mujer amapola

Marthe (Francoise Fabian) redescubre el amor y el placer al conocer a Félix (Jean-PierreCassel), un pintor de 75 años.

En el Festival de Saint-Tropez de 2005, el dúo principal de actores recibió un premio especial, así como el director Jérôme Foulon.
Basada en la novela del mismo nombre de Noelle Chatelet
Marta tiene setenta años. Se podría pensar que ya no es edad para la pasión. Sin embargo, ella se la va a permitir vivir con Félix, el hombre de las bufandas multicolores, diez años mayor que ella... Una pasión hecha de arrobamiento de las almas y también c de los cuerpos. Todo aquello que una larga vida de esposa y madre no le dio. Hijos y nietos, quienes con bastante rapidez la habían clasificado bajo la denominación de \\\"tercera edad\\\" y \\\"abuelita consentidora\\\", deberán asistir a la metamorfosis de Marta en mujer amapola, deslumbrante y frágil, llena de la dicha de amar y ser amada. Es un tema tabú sobre el que la novelista de La dama de azul alza aquí el velo, en una época en que la vejez se ve conminada a ser motivo de vergüenza y derrota. La autora aborda este tema con una gracia, emoción y también humor, que le han valido una acogida entusiasta de la crítica y del público.
----------------
Siguiendo con el Piano, me tocó ver en Europa Europa la excelente película: 
"La profesora de piano". Basada en la novela de la premio nobel la austríaca Elfriede Jelinek. Es impactante, la película más fuerte que recuerde haber visto, te hace descubrir el lado oculto de las personas, cómo alguien que interpreta música de los mejores autores tiene una vida subterranea y desquiciada.
Deja huella y, sobre todo, dispara muchas preguntas sin respuesta. Decididamente, no es una alternativa recomendable para cualquier ocasión (los fanáticos de los dramas convencionales y de los simples pasatiempos, ignórenla). Si deciden verla, elijan el momento adecuado y recuerden: en esta película, no hay concesión ni respiro.
Guión: Michael Haneke, basado en el libro de Elfriede Jelinek
Director: Michael Haneke
Actores: Isabelle Huppert, Annie Girardot, Benoît Magimel, Susanne Lothar, Udo Samel, Anna Sigalevitch, Cornelia Köndgen
Benoit Magimel es super atractivo y encantador. 

Tambien vimos La leonera, película ganadora del Festival de Lima. Realista, fuerte, muy buena.  Imagino que la darán en los cines comerciales para que todo el mundo pueda verla. El tema es una mujer en la cárcel, su adaptación a ella, los niños en la cárcel.
Director: Pablo Trapero 


Frases extraídas de De Profundis, el texto más íntimo de Oscar Wilde. Una larga carta que dirigió desde la cárcel de Reading a su amante lord Alfred Douglas. Durante su permanencia en prisión, Wilde descubrió por primera vez el significado del dolor, un mundo hasta entonces desconocido para él.

«Detrás de la alegría y la risa, puede haber una naturaleza vulgar, dura e insensible. Pero detrás del sufrimiento, hay siempre sufrimiento. Al contrario que el placer, el dolor no lleva máscara.»

“El tuyo fue el triunfo del inferior sobre el superior: un caso más de esa tiranía de los débiles sobre los fuertes que definí en una de mis piezas como “la única tiranía que dura”.

“En la vida no existen realmente cosas grandes y pequeñas: todas tienen igual valor e igual tamaño.

“Debí sacudirte de mi vida, como uno se sacude de la ropa un insecto que lo ha picado.”

“Las lágrimas de las que está hecho el mundo, la irremediable tristeza de las cosas humanas.”

“Pero tu has tenido como yo una gran tragedia, aunque de signo contrario, y es que en ti el odio pudo siempre más que el amor. El odio por tu padre era tan grande que superó, dominó y eclipsó totalmente tu amor por mí. No comprendiste que ambas pasiones no caben en la misma alma.”

“Gracias a la imaginación podemos percibir la vida como totalidad: por ella y sólo por ella podemos comprender a los otros en sus relaciones reales e ideales. Solamente lo que es bello y bellamente concebido puede alimentar el amor.”

“El odio ciega a la gente: No reparaste en esto. El amor alcanza a leer lo que está escrito en la estrella más lejana: a ti el odio te cegó en tal extremo que no pudiste ver más allá del jardín estrecho, cercado y casi agotado ya, de tus deseos vulgares.”

“La imaginación es la facultad por cuya virtud- y solo por ella- podemos comprender a los demás en sus relaciones tanto reales como ideales.”

“El vicio supremo es la superficialidad”.

“Aun te faltaba aprender que el odio, considerado intelectualmente, es la negación absoluta; y considerado desde el punto de vista de las emociones, es una forma de atrofia que lo aniquila todo excepto a sí misma. Escribir en los diarios informados que se odia a alguien, es como divulgar que se padece de una enfermedad secreta y vergonzosa.”

“Los pecados de la carne importan poco. Son enfermedades que los médicos pueden curar, si hay que curarlas. Los ignominiosos son los pecados del espíritu.”

“Pero el amor no hace tratos de mercader ni pesa sus razones en la balanza: la meta del amor es amar: Su alegría, como la del intelecto, consiste en sentirse vivo; la meta del amor es amar, ni más ni menos.”

“Ahora que sabes lo que es el odio ¿alcanzas a vislumbrar lo que es el amor y la esencia del amor?”.

“He aprendido en la cárcel, que tanto enseña, que las cosas son como son y serán como hayan de ser.”

“Ahora algo oculto en el fondo de mi ser me dice que todo tiene sentido en el mundo y el dolor más que todo. Ese algo que estaba enterrado en mí como un tesoro en el campo”

“No hay nada más extraño que la humildad. Ningún hombre puede dársela a otro, ni recibirla de otro. Tampoco la puede adquirir, salvo que renuncie a todo lo demás. Sólo cuando ha perdido todo lo que tenía, se da cuenta de que la posee.

“No me molestaría dormir en verano sobre la hierba fresca y guarecerme en invierno al reparo tibio de un pajar, o bajo el cobertizo de un granero, con tal que hubiera amor en mi corazón.”

“Cuando uno realmente necesita amor, siempre encuentra que el amor está aguardando.”

“Las cosas fueron creadas para mí como para cualquier hombre – la belleza del sol y de la luna, el cortejo de las estaciones, la música del amanecer y el silencio de las noches serenas, la lluvia que se deshila entre las hojas, el rocío que repta sobre la hierba salpicándola de plata – todo estaría manchado para mí y perdería su virtud reparadora y su poder de comunicar alegría. Lamentar las propias experiencias es detener el propio crecimiento. Negarlas es poner una mentira en labios de la propia vida. Algo tan grave como renegar del alma.”

“Solo me interesaría frecuentar en adelante a los artistas que han sufrido; los que conocen la belleza y saben del dolor.”

“Los clérigos y la gente que usa frases sin sabiduría, hablan a veces del sufrimiento como de un misterio. En realidad es una revelación. A mí me permitió discernir verdades que nunca había discernido, abordar el panorama de la historia desde otro punto de vista.”


“Porque el secreto de la vida es sufrir: eso es lo que se esconde en el fondo de todo. Cuando empezamos a vivir, lo dulce nos sabe tan dulce y lo amargo tan amargo.”

No lamento un instante haber vivido para el placer. Gocé plenamente, como debería hacer uno todo lo que hace: No hubo un solo placer que no experimentará. Eché la perla de mi alma en una copa de vino, recorrí el sendero de prímulas al son de zampoñas; me alimenté de panales. Sin embargo seguir viviendo de ese modo hubiera sido un error, porque me habría limitado. Era preciso pasar adelante: el otro lado del jardín también me reservaba sus secretos.

“Contemplar el espectáculo de la vida con las emociones adecuadas.” Lo que Wordworth define como la verdadera finalidad del poeta.

“Sólo en el cerebro es roja la amapola, tiene olor la manzana y canta la alondra.”

“Desde hace unas seis semanas, por expresa autorización del médico. Se me proporciona pan blanco en vez del grosero pan negro o moreno del rancho corriente. Es un manjar exquisito. Resultará extraño que alguien considere un manjar el pan duro: para mí lo es y tanto, que al final de la comida me cuido de no dejar una migaja en el plato de estaño, ni caída en la tosca toalla que usamos a modo de mantel. No lo hago por hambre, ya que tengo ahora el alimento suficiente, sino para que no se desperdicie nada de lo que me dan. Así deberíamos apreciar el amor.”

“Todo ser humano es digno de amor salvo el que cree merecerlo. El amor es un sacramento que debería recibirse de rodillas, con un Domine, non sum signus en los labios y en el corazón.”

“Pues nada distingue tanto a un hombre de otro como el amor y la capacidad de amar.”

“Puedo ser perfectamente feliz solo. ¿Quién no lo sería teniendo libertad, flores libros…y la luna?”

“Y el que puede contemplar la belleza del mundo y participar en su dolor y tomar conciencia de ambos prodigios, está en contacto directo con lo divino y se ha acercado cuanto es posible al secreto de Dios.”

"; La sublimidad del alma no se contagia."

“He derrochado en ti mi arte, mi vida, mi renombre, el lugar que me correspondía en la historia; y si tu familia dispusiera de todos los bienes del mundo, o de todas las cosas que el mundo tiene por tales- genio, belleza, fortuna, posición encumbrada, y muchas más- y las depositara juntas a mis pies, no alcanzaría para compensar una mínima parte de lo que he perdido., ni una sola de las infinitas lágrimas que me han costado.”

“Hemos olvidado que el agua lava, que el fuego purifica y que la tierra es madre para todos. Estoy convencido de que en las fuerzas elementales hay purificación y quiero volver a ellas y vivir en su presencia.”

“No hay en el mundo cárcel donde el amor no pueda abrirse paso. Si no entendiste esto no has entendido nada del amor.”

“Las cosas son, en esencia, lo que decidimos hacer que sean. Todo depende de la forma en la que se mire.(Cita a Blake: ) Donde otros no ven sino la aurora que despunta detrás de la colina, yo veo a los hijos de Dios prorrumpiendo en gritos de júbilo.”

miércoles, 6 de agosto de 2008

¿Seguimos con la rutina o buscamos la novedad?



Juan José Millás con este "Articuento" como lo llama él, nos hace pensar en nuestras contradicciones que por un lado nos piden la novedad y por el otro nos invitan a repetir gestos, actitudes, maneras, que parecen incorporadas a nuestro ser. Las veces en las que he intentado variar, ha traído sorpresa y estímulo, lo que no estoy segura es si he ido regresando al hábito, siendo otra vez la de antes.

¿Qué es un Articuento? : Se trata de artículos de opinión porque aparecen como tales en la prensa. Por sus características, están más cerca de los textos de ficción, de la fábula o del microrrelato fantástico. Su objetivo es siempre mostrar el revés de la trama, lo verdadero y lo falso. El pensamiento, presentado a través del humor, la paradoja o la ironía, acaba por engullir la noticia, de modo que en su destilación final sólo queda una lúcida visión crítica de la realidad.

 

Cambios

 

Llevaban veinte años durmiendo cada uno en el mismo lado de la cama, cuando una noche, entre sueños, ella ocupó el sitio de él y él el de ella. Para los dos resultó una novedad enfrentarse al cónyuge por un costado diferente del habitual. De hecho, el otro no parecía el cónyuge, sino un intruso que resultaba al mismo tiempo sorprendentemente familiar, como si se hubieran conocido en otra vida, o quizás en otro idioma. Esa madrugada hicieron el amor con una torpeza morfológica llena de hallazgos sintácticos, de manera que al levantarse decidieron extender el cambio a los otros ámbitos de la existencia. Así él comenzó a ponerse a la izquierda de ella en la mesa y a su derecha en el sofá. En el coche, que habitualmente conducía él, la mujer ocupó el lugar del conductor.

Este mínimo cambio geográfico modificó sus vidas, haciéndoles tomar conciencia de unos territorios corporales inéditos. Entre tanto, sus fantasmas, abandonados en los lugares primitivos, continuaron relacionándose con la rutina anterior. Mientras ellos se abrazaban, en fin, con la extrañeza de dos adúlteros, sus espíritus continuaban jugando al matrimonio, de modo que en seguida devinieron en cuatro individuos, dos reales y dos imaginarios. Iban juntos a todas partes, con las posiciones respectivas invertidas, como la imagen que devuelve el espejo. En los restaurantes, aunque sólo reservaban mesa para dos, se sentaban en realidad cuatro y se pasaban la cena discutiendo sobre las ventajas de la rutina frente a las de la novedad sin ponerse de acuerdo. 


Transcurrido el tiempo, regresaron por nostalgia a los lugares de siempre, encontrando sus huellas como las habían dejado. En seguida, volvieron a ser dos, y a veces, cuando imaginaban la posibilidad de ser otra vez cuatro, sentían una pereza enorme. 

 


 

Mini cuentos míos                                                                

Había una vez una mariposa solitaria.

Le había tocado vivir en el desierto sin flores ni lagos,

entonces ella tuvo que inventar sacando trocitos de sus alas 

una flor y la flor con su sombra inventó un lago.

  &

Había una vez una mujer que tenía dos caras 

una hacia delante la otra hacia atrás.

La gente la miraba extrañada pero ella estaba feliz

Porque podía ver los dos lados que siempre tienen las cosas.

&                                                                                          

Había una vez un ruiseñor que parecía llorar arrepentido.

Había sido una vez un príncipe en un reino lejano.

Por esas cosas extrañas que suceden en la vida

había matado a su padre el rey.

Entonces cuando corrió asustado alejándose

manchado de sangre se vio convertido

en un pequeño pájaro rojo que piaba arrepentido y  volaba veloz.




Mi amiga Mari, colabora con el blog con un poema que acá comparto:

DE VACACIONES (Mayo 2007)

Yo viví como un viaje

la vida que me dabas

Disponía del tiempo

Esparcía el aroma de las horas

Soltaba al viento las alas plegadas y

Brotaba el agua en las mañanas

Recorriendo caminos, descubriendo rincones

fuera y dentro del alma.

Canta el silbido del viento

en la tarde en las calles

El corazón latiendo de hermosura

abrió en Mayo su encanto

Y entre verdes sonrisas

encontró miradas nuevas, tristes e ilusionadas.

¿Cómo quieren que olvide tu silencio y tu calma

Tu apasionado impulso

Tus metidas de pata

Tus largas caminatas en Manhattan?

¿Cómo puedo olvidarte sin olvidar mi alma?

Y antes que a esta llama

 el otoño reencuentre y la deshaga

me encontraré con el mundo libre

Aquél

De cuando a ti te encontraba.

AMMA

A nadie aman aquellos que no lo demuestran."  W. Shakespeare
 
(Los dos hidalgos de Verona)




Hacen fila para recibir un abrazo de ella. Las sesiones de esas demostraciones de amor duran hasta diez horas. Ella viaja por distintos países también para esto: para darle un abrazo a quien se le acerque. Hace pocos años, la ONU le confirió el premio Gandhi-King a la no violencia.

La líder espiritual Mata Amritanandamayi Devi, más conocida como Amma (Madre) o "la santa que abraza", gestiona un vasto proyecto solidario y atiende a los miles de devotos que acuden para recibir su abrazo en su monasterio situado en la pequeña y remota isla del sur de la India, en el paradisiaco estado de Kerala. Esta recia mujer de 53 años tiene decenas de millones de seguidores en el mundo entero, y ha abrazado ya a unos 30 millones de personas, de todas las confesiones.


El "ahsram" (monasterio) consta de varios edificios de hasta quince pisos de altura, pintados de color rosa, una enorme sala de ceremonias y un templo en el que Amma, vestida con un sencillo sari blanco, es venerada como una diosa.

¿Por qué abraza Amma?, la "santa" responde, siempre hablando en tercera persona, que eso "es como preguntar al río por qué fluye. Amma abraza porque ésa es su naturaleza. Las personas nacen para experimentar amor, pero hoy en día hay una escasez de amor en el mundo".

"Cuando un niño llora, su madre le abraza, no se lo queda mirando. Cuando Amma ve el dolor de los demás, les abraza. La gente ha perdido la calidad de la maternidad, el amor, la paciencia. Amma quiere invocar esa cualidad", agrega Amma.

Esta gurú considera que su vida misma es un mensaje y quiere que todo el mundo haga entrega de amor y compasión a todos los seres, sea cual sea su religión, casta o cultura.

"El problema más grande del mundo es la falta de amor y compasión, que es lo que provoca que luego haya otros problemas gravísimos como la pobreza. Si hubiera amor y compasión, entonces se acabaría rápidamente con la pobreza.", afirma Amma


"Donde hay amor, no hay esfuerzo. Le felicidad de los otros es mi descanso." El único deseo de Amma es que sus manos estén siempre sobre alguna espalda, acariciándola y consolando, hasta dar su último aliento."


FADOS
Fuimos al Festival de cine y vimos "Fados" de Saura.

Acá "Povo Que Lavas No Riou" un Fado de Mariza


Y Caetano Veloso canta "Estranha Forma de Vida" una canción de Amalia Rodriguez, la más famosa cantante de Fados la expresión más conocida internacionalmente de la música portuguesa.
Amalia dice: Todo esto es fado: "Amor, celos,/ceniza y fuego,/dolor y pecado./Todo esto existe./Todo esto es triste./Todo esto es fado".

domingo, 3 de agosto de 2008

Janine Jansen y Joo Young Oh



Janine Jansen toca de Jules Massenet: Meditation from "Thais"
Nederland Philharmonic
Amsterdam - april 2005





Interpretado por Oh Joo-Young reconocido violinista coreano joven que a los 14 años ganí una competencia internacional en N:Y. Empezóa tocar a los 5 años. y luego del certamen se mudó a N.Y. Estudió en Julliard


Nbokov y las mariposas


"si mi primera mirada del día era para el sol, mi primer pensamiento era para las mariposas que ese sol engendraría"

Una mariposa grande, de vuelo plano, negra y azulada con una franja blanca, describió un arco sobrenatural, suave se posó en la tierra húmeda, plegó las alas, y desapareció.
V. NABOKOV

Interpretado por Joo-Young Ho reconocido violinista coreano joven que a los 14 años ganó una competencia internacional en N:Y. Empezó a tocar a los 5 años. y luego del certamen se mudó a N.Y. Estudió en Julliard.
 

Nabokov y las aturdidas mariposas:

"Una mariposa grande, de vuelo plano, negra y azulada con una franja blanca, describió un arco sobrenatural, suave se posó en la tierra húmeda, plegó las alas, y desapareció."

"Si mi primera mirada del día era para el sol, mi primer pensamiento era para las mariposas que ese sol engrendraría" V. NABOKOV

Nabokov tuvo siempre la cabeza llena de mariposas y de juegos de palabras. Cazador y entomólogo durante toda su vida , vivió fascinado con el color arbitrario de las mariposas , una belleza gratuita cómo las metáforas de la literatura.


Había un filósofo chino que toda su vida se preguntó si era un filósofo chino que soñaba que era una mariposa o una mariposa que soñaba que era un filósofo...
La metamorfosis... La metamorfosis es algo extraordinario... Pienso sobre todo en la metamorfosis de las mariposas. Aunque sea algo maravilloso de observar, la transformación de la larva en crisálida, o de la crisálida en mariposa, no es una operación particularmente agradable para el sujeto en el que tiene lugar. Siempre llega un momento difícil en que la oruga se siente invadida por un extraño malestar. La sensación de estar apretado acá, al nivel del cuello, y también en otros lugares; y luego hay una picazón insoportable. Por supuesto, la oruga ya ha mutado varias veces, pero eso no era nada comparado con el cosquilleo y el hormigueo que siente ahora. Debe librarse de esa piel seca, demasiado estrecha, o morir. Lo han adivinado: debajo de esa piel se está formando la coraza de una crisálida, ¡y qué incómodo debe ser llevar una coraza debajo de la piel! Me refiero aquí especialmente a las mariposas con una ninfa dorada, cincelada, que se aferra a un soporte y se mantiene suspendida en el aire.
La sensación llega a ser tan horrenda que la oruga debe hacer algo. Sale en busca de un emplazamiento adecuado. Lo encuentra: se trepa a un muro o a un tronco. Se fabrica una pequeña almohadilla de hilo de seda que adhiere por encima a su perchita. Se cuelga de ella con la extremidad de su cola o sus últimas patas traseras, de manera de quedar boca abajo, como un signo de interrogación al revés; y allí se plantea la pregunta: ¿cómo hará para deshacerse de su piel? Una contorsión, otra más... y la piel se desgarra de golpe a lo largo de toda la espalda, y he aquí a la oruga que se deshace de ella moviendo los hombros y las caderas, como quien se libera de una ropa ajustada. Y entonces llega el momento más crítico. Supongamos que estamos suspendidos cabeza abajo, colgados de nuestro último par de patas. El problema consiste en evacuar la piel entera, incluida la de esas dos patas que nos mantienen suspendidos... ¿Cómo haremos para no caer durante la operación?
¿Y qué hace entonces ese animalito valiente y tenaz, ya medio despellejado? Muy meticulosamente empieza a liberar sus patas traseras retirándolas de la almohadillita de seda de la que cuelga invertida, y luego, con una sacudida y una torsión admirables, da una suerte de salto que le permite desprenderse de la almohadilla, al mismo tiempo que suelta un último chorro de hilo de seda y enseguida, en el mismo movimiento, vuelve a sujetarse con un ganchito ubicado bajo la piel que ya se ha quitado de encima, en el extremo de su cuerpo. Ahora, gracias a Dios, ha perdido toda su piel, y esa superficie desnuda, dura y reluciente es la ninfa, una suerte de bebé fajado agarrado a la ramita; y qué hermosa es esa crisálida toda tachonada de oro, con sus élitros blindados. Comienza entonces una fase que dura entre algunos días y algunos años. Recuerdo haber conservado en una caja, siendo niño, una ninfa de esfinge durante unos siete años, lo que significa que la cosa permaneció dormida durante todos mis estudios secundarios. Finalmente hizo eclosión, pero lamentablemente fue durante un viaje en tren. Un hermoso ejemplo de irracionalidad, después de todo ese tiempo... Pero volvamos a nuestra ninfa de mariposa.
Después de dos o tres semanas, algo empieza a producirse. La ninfa está suspendida, absolutamente inmóvil, pero un día notamos un cambio: a través de los élitros, varias veces más pequeños que las alas de un insecto formado, bajo la textura córnea de cada uno de ellos, vemos cómo se transparentan las líneas en miniatura del ala que ha de nacer, el adorable rubor del fondo, un esbozo de contorno negro, un ocelo rudimentario. Uno o dos días más y la metamorfosis final tiene lugar. La ninfa se desgarra como se había desgarrado la oruga, en la gloria de una última mutación, y la mariposa se escabulle hacia el exterior y se queda suspendida de laramita para secarse. Al principio, toda húmeda y arrugada, no es muy linda que digamos. Pero esos accesorios fláccidos que liberó pronto empiezan a secarse, a crecer, sus vénulas se ramifican y endurecen, y en no más de veinte minutos la mariposa está lista para volar.
(...) Se preguntarán ustedes qué se siente en el momento de la eclosión. Seguro que hay una ráfaga de pánico que sube a la cabeza, una extraña excitación que ahoga, pero luego los ojos se abren y ven, y en un aflujo de luz la mariposa ve el mundo, ve el rostro enorme y terrible del entomólogo boquiabierto.
Ahora pasemos a la transformación de Jeckyll en Hyde.

Este texto es un fragmento redactado por Nabokov para uno de los célebres cursos que dio en Cornell y en Wellesley en los años 1940 y 1950. El curso, que debía versar sobre el libro de Robert Louis Stevenson El extraño caso del doctor Jeckyll y el señor Hyde, nunca fue dictado.