sábado, 2 de agosto de 2008

La Sonata Kreutzer

Estoy leyendo los cuentos de Vladimir Nabokov, uno de ellos llamado "Música" cuenta el encuentro de un hombre con su ex esposa mientras tocan la sonata Kreuzer de Beethoven. Una historia de amor traducida a la música producida por un piano y un Violin.
 Sonata N º 9 en La mayor, conocida comúnmente como la Sonata Kreutzer, que Ludwig Van Beethoven publicó en 1802 como su Opus 47. 






Arte en Viena



Una de las ciudades  que más he disfrutado en mis viajes ha sido Viena. Tuvimos la suerte de ser alojados en el departamento de unos amigos muy jóvenes y amorosos que no solo nos acogieron en casa sino que nos llevaron a descubrir la ciudad.
Es un privilegio tener gente  que te lleve de paseo por sus rincones amados, ese café antiguo tan hermoso, las plazas, el parque de diverciones, las elegantes calles de esa ciudad realmente hermosa.
Leo ahora en el periódico sobre el barrio de los museos en Viena, uno de los complejos culturales más grandes del mundo. 60,000mts cuadrados inaugurado en el 2001 para mostrar el arte moderno y contemporáneo. Qué delicia contar con un centro en el que la gente se reuna ( hay cafes, librerías, teatros, restaurantes y zonas de reposo que invitan a la gente a salir de sus casas y encontrarse con los otros. 
Nuestra ciudad necesita con urgencia espacios de encuentro y el arte podría ser el elemento aglutinador. Reunidos por la cultura los peruanos seríamos más cercanos. El Mumok (museo de arte moderno) , el museo Leopoldo que posee una colección de 5000 piezas de Egon Schile, de Kokoschka y de Klimt y tambien el museo para niños llamado el Kindermuseaum que tiene el ZOOMLab, un laboratorio multimedia en el que los niños pueden dibujar, tomar fotos y hacer animaciones con las computadoras. 
Este complejo cultural recibe cada día 12,000 personas.
Si hubiese en Lima, algo parecido, lo más probable es que hoy domingo estaría encantada paseando por ese barrio de la cultura, alimentando mi deseo de conocer y disfrutar con el arte.
El MUMOK (abreviatura de Museum Moderner Kunst o Museo de Arte Moderno), tiene una colección propia de cerca de 7000 obras modernas y contemporaneas que incluyen autores como Andy Warhol, Pablo Picasso, Joseph Beuys, Jasper Johns y Roy Lichtenstein.

El Mumok y luego los niños pintando en el ZOOMLab




Autoretrato de Egon Schiele


Termino el post con música. Hilary Hahn  (28 años) violinista estadounidense, ganadora de un premio Grammy.  Fue una niña prodigio, ella  empezó a tocar a los 3 años. Graba exclusivamente para Deutsche Grammophon. En este caso interpreta "Der Erlkönig" (usualmente llamado "Erlkönig") es un poema escrito por Goethe. Relata la muerte de un niño acosado por un ser sobrenatural, el "Erlkönig" (traducido aproximadamente como "espíritu maligno"). Originalmente fue compuesto por Goethe como parte de la balada operezca de 1782 titulada "Die Fischerin".El poema ha sido usado como texto para lieder por muchos compositores clásicos. De estos, el más famoso es indudablemente el de Franz Schubert.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.