miércoles, 6 de agosto de 2008

¿Seguimos con la rutina o buscamos la novedad?



Juan José Millás con este "Articuento" como lo llama él, nos hace pensar en nuestras contradicciones que por un lado nos piden la novedad y por el otro nos invitan a repetir gestos, actitudes, maneras, que parecen incorporadas a nuestro ser. Las veces en las que he intentado variar, ha traído sorpresa y estímulo, lo que no estoy segura es si he ido regresando al hábito, siendo otra vez la de antes.

¿Qué es un Articuento? : Se trata de artículos de opinión porque aparecen como tales en la prensa. Por sus características, están más cerca de los textos de ficción, de la fábula o del microrrelato fantástico. Su objetivo es siempre mostrar el revés de la trama, lo verdadero y lo falso. El pensamiento, presentado a través del humor, la paradoja o la ironía, acaba por engullir la noticia, de modo que en su destilación final sólo queda una lúcida visión crítica de la realidad.

 

Cambios

 

Llevaban veinte años durmiendo cada uno en el mismo lado de la cama, cuando una noche, entre sueños, ella ocupó el sitio de él y él el de ella. Para los dos resultó una novedad enfrentarse al cónyuge por un costado diferente del habitual. De hecho, el otro no parecía el cónyuge, sino un intruso que resultaba al mismo tiempo sorprendentemente familiar, como si se hubieran conocido en otra vida, o quizás en otro idioma. Esa madrugada hicieron el amor con una torpeza morfológica llena de hallazgos sintácticos, de manera que al levantarse decidieron extender el cambio a los otros ámbitos de la existencia. Así él comenzó a ponerse a la izquierda de ella en la mesa y a su derecha en el sofá. En el coche, que habitualmente conducía él, la mujer ocupó el lugar del conductor.

Este mínimo cambio geográfico modificó sus vidas, haciéndoles tomar conciencia de unos territorios corporales inéditos. Entre tanto, sus fantasmas, abandonados en los lugares primitivos, continuaron relacionándose con la rutina anterior. Mientras ellos se abrazaban, en fin, con la extrañeza de dos adúlteros, sus espíritus continuaban jugando al matrimonio, de modo que en seguida devinieron en cuatro individuos, dos reales y dos imaginarios. Iban juntos a todas partes, con las posiciones respectivas invertidas, como la imagen que devuelve el espejo. En los restaurantes, aunque sólo reservaban mesa para dos, se sentaban en realidad cuatro y se pasaban la cena discutiendo sobre las ventajas de la rutina frente a las de la novedad sin ponerse de acuerdo. 


Transcurrido el tiempo, regresaron por nostalgia a los lugares de siempre, encontrando sus huellas como las habían dejado. En seguida, volvieron a ser dos, y a veces, cuando imaginaban la posibilidad de ser otra vez cuatro, sentían una pereza enorme. 

 


 

Mini cuentos míos                                                                

Había una vez una mariposa solitaria.

Le había tocado vivir en el desierto sin flores ni lagos,

entonces ella tuvo que inventar sacando trocitos de sus alas 

una flor y la flor con su sombra inventó un lago.

  &

Había una vez una mujer que tenía dos caras 

una hacia delante la otra hacia atrás.

La gente la miraba extrañada pero ella estaba feliz

Porque podía ver los dos lados que siempre tienen las cosas.

&                                                                                          

Había una vez un ruiseñor que parecía llorar arrepentido.

Había sido una vez un príncipe en un reino lejano.

Por esas cosas extrañas que suceden en la vida

había matado a su padre el rey.

Entonces cuando corrió asustado alejándose

manchado de sangre se vio convertido

en un pequeño pájaro rojo que piaba arrepentido y  volaba veloz.




Mi amiga Mari, colabora con el blog con un poema que acá comparto:

DE VACACIONES (Mayo 2007)

Yo viví como un viaje

la vida que me dabas

Disponía del tiempo

Esparcía el aroma de las horas

Soltaba al viento las alas plegadas y

Brotaba el agua en las mañanas

Recorriendo caminos, descubriendo rincones

fuera y dentro del alma.

Canta el silbido del viento

en la tarde en las calles

El corazón latiendo de hermosura

abrió en Mayo su encanto

Y entre verdes sonrisas

encontró miradas nuevas, tristes e ilusionadas.

¿Cómo quieren que olvide tu silencio y tu calma

Tu apasionado impulso

Tus metidas de pata

Tus largas caminatas en Manhattan?

¿Cómo puedo olvidarte sin olvidar mi alma?

Y antes que a esta llama

 el otoño reencuentre y la deshaga

me encontraré con el mundo libre

Aquél

De cuando a ti te encontraba.

AMMA

A nadie aman aquellos que no lo demuestran."  W. Shakespeare
 
(Los dos hidalgos de Verona)




Hacen fila para recibir un abrazo de ella. Las sesiones de esas demostraciones de amor duran hasta diez horas. Ella viaja por distintos países también para esto: para darle un abrazo a quien se le acerque. Hace pocos años, la ONU le confirió el premio Gandhi-King a la no violencia.

La líder espiritual Mata Amritanandamayi Devi, más conocida como Amma (Madre) o "la santa que abraza", gestiona un vasto proyecto solidario y atiende a los miles de devotos que acuden para recibir su abrazo en su monasterio situado en la pequeña y remota isla del sur de la India, en el paradisiaco estado de Kerala. Esta recia mujer de 53 años tiene decenas de millones de seguidores en el mundo entero, y ha abrazado ya a unos 30 millones de personas, de todas las confesiones.


El "ahsram" (monasterio) consta de varios edificios de hasta quince pisos de altura, pintados de color rosa, una enorme sala de ceremonias y un templo en el que Amma, vestida con un sencillo sari blanco, es venerada como una diosa.

¿Por qué abraza Amma?, la "santa" responde, siempre hablando en tercera persona, que eso "es como preguntar al río por qué fluye. Amma abraza porque ésa es su naturaleza. Las personas nacen para experimentar amor, pero hoy en día hay una escasez de amor en el mundo".

"Cuando un niño llora, su madre le abraza, no se lo queda mirando. Cuando Amma ve el dolor de los demás, les abraza. La gente ha perdido la calidad de la maternidad, el amor, la paciencia. Amma quiere invocar esa cualidad", agrega Amma.

Esta gurú considera que su vida misma es un mensaje y quiere que todo el mundo haga entrega de amor y compasión a todos los seres, sea cual sea su religión, casta o cultura.

"El problema más grande del mundo es la falta de amor y compasión, que es lo que provoca que luego haya otros problemas gravísimos como la pobreza. Si hubiera amor y compasión, entonces se acabaría rápidamente con la pobreza.", afirma Amma


"Donde hay amor, no hay esfuerzo. Le felicidad de los otros es mi descanso." El único deseo de Amma es que sus manos estén siempre sobre alguna espalda, acariciándola y consolando, hasta dar su último aliento."


FADOS
Fuimos al Festival de cine y vimos "Fados" de Saura.

Acá "Povo Que Lavas No Riou" un Fado de Mariza


Y Caetano Veloso canta "Estranha Forma de Vida" una canción de Amalia Rodriguez, la más famosa cantante de Fados la expresión más conocida internacionalmente de la música portuguesa.
Amalia dice: Todo esto es fado: "Amor, celos,/ceniza y fuego,/dolor y pecado./Todo esto existe./Todo esto es triste./Todo esto es fado".

5 comentarios:

  1. Ceci, hace días que no abría tu blog. Está buenísimo!!!!!! Te felicito.

    Cariños
    Chiqui

    ResponderEliminar
  2. Me gustaron mucho el articuento de Millas, los abrazos de Amma y tus poesías. Te felicito, nos mantienes al día con novedades que seguramente se nos pasarían.

    Un abrazo como el de Amma,
    Ali

    ResponderEliminar
  3. Ceci: hay varios cambios y siempre positivos.
    Me encanto el deseo de cambiar rutinas. Fabi

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ceci por enviarnos estas novedades.
    No lo sigo día a día pero lo hago algunas veces y me gusta mucho.
    te felicito.
    Besitos,
    la otra Ce.

    ResponderEliminar
  5. Querida Ce, estoy fascinada con tu blog. Este fin de semana que estuve en la Cantuta, en las noches, sentada y abrigadita, en el viejo trailer, pude gozar de tantas cosas lindas!! Besos, Carmen

    ResponderEliminar

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.