viernes, 30 de enero de 2009

El universo



Dice Santiago Kovadloff en su artículo "Un espacio al infinito que habitamos" para el diario La Nación de Buenos Aires:

Quiero recordar que entre los incontables bienes que nos legó Aristóteles figura esta evocación, compuesta, al parecer, en su juventud: "Dicen que cuando le preguntaron a Anaxágoras por qué se debe preferir el nacer y el vivir al no nacer, respondió la pregunta así: Por ver los cielos y las cosas que hay en ellos, las estrellas, la luna y el sol y el orden todo del universo". En términos menos inspirados, lo que subraya el filósofo es que el hombre y sólo él, hasta donde sabemos, tiene ocasión de ensanchar, y por lo tanto de enriquecer, la percepción del misterio que él mismo encarna mediante la observación de ese otro misterio -el celestial-, que lo circunda y en el que está inmerso.

jueves, 29 de enero de 2009

"La rueda de la vida"



Estos últimos días, tras la muerte de una queridísima amiga he encontrado consuelo en un hermoso libro de la médica psiquiatra suiza Elisabeth Kübler- Ross, que durante su vida acompañó a muchas personas en sus últimos momentos y llegó a conclusiones que nos ayudan a aceptar la pérdida de nuestros seres queridos y a pensar en la muerte como algo natural, una transición que nos lleva a la paz y al amor incondicional.
El símbolo de la mariposa se convirtió en un emblema de su trabajo, porque para Kubler-Ross la muerte era un renacimiento a un estado de vida superior.
Ella nos invita a preguntarnos cada día: Si todas las personas vivieran como lo hago yo, ¿sería el mundo un mejor lugar para vivir?
La revista Time puso a Elisabeth en las lista de los “100 pensadores más importantes del siglo”.
Ella examina el duelo -ese proceso que se abre de forma abrupta y que nos conduce a asimilar, aceptar y superar el proceso de la pérdida de un ser querido.
Es difícil aceptar la interrupción de nuestra relación con la persona que se marcha... El fin de las conversaciones, las sonrisas, el compartir, o planificar cosas juntos... De repente aquello que antes era posible, aquel estar con esta persona, o aquello pendiente que sentimos en relación al ser querido, de repente cesa -ya no es posible...
Antes existían una serie de costumbres relacionadas con el proceso de la pérdida: rituales religiosos, un recogimiento personal, compartir recuerdos con conocidos, plegarias o prestar atención a los propios sueños... En contraste, hoy en día la muerte ha quedado en nuestra sociedad 'oculta' debajo de la alfombra, con ausencia de creencias y ritos en relación a este momento de la existencia. Pero la sensación de la pérdida persiste: la sensación de discontinuidad y de ausencia.
Hoy ha vuelto a resurgir esta necesidad de reencontrar al ser querido, rendirle homenaje, instaurar una forma de recuerdo, un reprocesar nuestras vidas en relación a la persona desaparecida... En dar un significado a esta relación, un cerrar las cosas pendientes, el poder llegar a rememorar sin sentir solamente el dolor de la pérdida.
Elisabeth Kübler-Ross establece 5 fases del proceso del duelo: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.

Acá añado algunas frases que me impresionaron de La rueda de la vida ( la autobiografía de Elisabeth Kübler-Ross)

Es muy importante que hagáis lo que de verdad es importante… Sólo así podréis bendecir la vida cuando la muerte esté cerca.

Todo el mundo sufre contratiempos en la vida: Cuanto más numerosos son más aprendemos y maduramos.
La única finalidad de la existencia es madurar.

Durante la vida se nos ofrecen pistas que nos recuerdan la dirección que debemos seguir. Si no prestamos atención, tomamos malas decisiones y acabamos con una vida desgraciada. Si ponemos atención aprendemos las lecciones y llevamos una vida plena y feliz, que incluye una buena muerte.
El mayor regalo que nos ha hecho Dios es el libre albedrío que coloca sobre nuestros hombros la responsabilidad de adoptar las mejores resoluciones posibles.

Toda persona tiene un espíritu o ángel guardián.

Eva era la fe. Erika la esperanza y yo el amor. ( Ella fue una trillisa) En un momento en que el amor parecía ser tan escaso en el mundo, lo acepté como un regalo, un honor y, por encima de todo, una responsabilidad.

La única manera como podemos encontrar la paz es dejar que el pasado sea pasado.

Si yo logro que una sola persona cambie los sentimientos de odio y venganza por los de amor y compasión, entoces he sido digna de sobrevivir.

Tenía los rasgos que lo convertían en un admirable ser humano: la comprensión y la compasión.

No se puede contar con el futuro. La vida está en el presente.

Las dos contemplamos maravilladas la luna que parecía flotar sobre el Matterhorn (montaña de Suiza). Mi madre se sentó a mi lado; estuvimos en silencio durante un buen rato, cada una sumida en sus pensamientos: No podía haberme sentido más feliz. Pensé en los habitantes de todas las ciudades del mundo que jamás hacían un esfuerzo por contemplar un cielo tan precioso. Soportaban la vida mirando televisión y bebiendo alcohol.

La vida acaba cuando hemos aprendido todo lo que tenemos que aprender.

La vida es un reto, no una tragedia.

La realidad suele ser difícil de aceptar, pero ¿qué otra alternativa hay?

Nada está garantizado en la vida, fuera de que todo el mundo tiene que enfrentar dificultades. Así es como aprendemos. Algunos se enfrentan a dificultades desde el instante en que nacen. Esas son las personas más especiales de todas, que necesitan el mayor cariño, atención y comprensión y nos recuerdan que la única finalidad de la vida es el amor.

La negación es una defensa, una forma normal y sana de enfrentarse a una noticia horrible, inesperada, repentina. Permite a la persona considerar el posible fin de su vida y después volver a la vida, como ha sido siempre.

Soñaba con el día en que se diera prioridad a las necesidades de un ser humano.


Todavía no había aprendido que el amor sabe decir “no” a sus propias necesidades.

Una vez que hemos hecho todo el trabajo que nos ha sido encomendado al enviarnos a la tierra, se nos permite desprendernos del cuerpo, que nos aprisiona el alma como el capullo envuelve a la mariposa y…” bueno, entonces la persona tiene la más maravillosa experiencia de su vida.

Sólo se siente el agrado y la serenidad de una transformación en mariposa.


Un amor arrollador, la forma más pura de amor, el amor incondicional.

Sólo hay una explicación del sentido de la vida y ésa es el amor.

Nunca he conocido a nadie cuya mayor necesidad no sea el amor.

No hay forma de confundir el amor, s siente en el corazón; es la fibra común de la vida, la llama que nos calienta el alma, que da energía a nuestro espíritu y da pasión a nuestra vida: Es nuestra conexión con Dios y con los demás.

Cada persona elige si sale de la dificultad aplastada o perfeccionada.

La última lección que tuvo que aprender mi madre era recibir afecto y cuidado, algo para lo cual jamás estuvo dotada.

Hago lo que me parece correcto, no lo que se espera de mí.

Lo mejor la vida consiste en descubrir lo que uno ya sabe.

La Conciencia Cósmica es la conciencia de la vida que hay en todos los seres vivos.

El hogar definitivo de paz, ahí es donde vamos al final de nuestro viaje terrenal cuando regresamos a Dios.

La muerte no es algo que haya que temer. De hecho, puede ser la experiencia más increíble de la vida. Sólo depende de cómo se vive la vida presente. Y lo único que importa es el amor.

Haz del tiempo tu amigo.

En el interior de cada uno de nosotros hay una capacidad inimaginable para la bondad, para dar sin buscar recompensa, para escuchar sin hacer juicios, para amar sin condiciones.

¿Cuánto amor has sido capaz de dar y recibir? ¿Cuánto servicio has prestado?
Es cierto lo que dice la Biblia: se recoge lo que se siembra.

Aprendamos a amarnos y perdonarnos, a tener compasión y comprensión con nosotros mismos. Entonces seremos capaces de regalar eso mismo a los demás. Sanando a una persona podemos sanar a la Madre Tierra.

Vivir significa acercarse y dar a los demás.


Hemos de compartir con los demás la esencia de lo que es más valioso. Amar, compartir, hablar, enriquecer la vida de otras personas, acariciar y recibir caricias.

Nuestra única finalidad de la vida es crecer espiritualmente. La casualidad no existe.

Si cubriéramos los desfiladeros para protegerlos de los vendavales, jamás veríamos la belleza de sus formas.

Cuando hemos aprobado los exámenes de lo venimos a aprender a la Tierra, se nos permite graduarnos. Se nos permite desprendernos del cuerpo, que aprisiona nuestra alma como el capullo envuelve a la futura mariposa, y cuando llega el momento oportuno podemos abandonarlo. Entonces estaremos libres de dolores, de temores y preocupaciones, tan libres como una hermosa mariposa que vuelve a su casa, a Dios, que es un lugar donde jamás estamos solos, donde continuamos creciendo espiritualmente, cantando y bailando, donde estamos con nuestros seres queridos y rodeados por un amor que es imposible imaginar.

Todas las penurias que se sufren en la vida, todas las tribulaciones y pesadillas, todas las cosas que podríamos considerar castigos de Dios, son en realidad regalos. Son la oportunidad para crecer, que es la única finalidad de la vida.

Todos somos amados con un amor que trasciende la comprensión.
Todos somos bendecidos y guiados.
Todo es soportable cuando hay amor,
Lo único que vive eternamente es el amor.

He aprendido que no hay dicha sin contratiempos. No hay placer sin dolor”



Vive de tal forma que al mirar hacia atrás no lamentes haber desperdiciado la existencia.Vive de tal forma que no lamentes las cosas que has hecho, ni desees haber actuado de otra manera.Vive con sinceridad y plenamente VIVE.



martes, 27 de enero de 2009

Dos músicos de Irlanda y Una de Inglaterra


Glen Hansard & Marketa Irglova "Falling Slowly"
de la película "Once"

Un guitarrista callejero y una vendedora de flores




ONCE: (Una vez)


Dos almas gemelas, el músico callejero que toca la guitarra y canta en las calles de Dublín, ella una vendedora de flores. Una película de música sobre la unión que se establece entre las personas que cantan.

Un comentario de esta película que no debemos perder:
Quiero volver a perderme en esta sencilla historia de ese músico callejero, que un día conoce a una chica a la que le encantan sus canciones, y que toca el piano. Él no le tiene miedo a nada, ella no tiene dinero para un piano y toca en una tienda donde le dejan hacerlo. Él tiene el corazón roto por una mujer que un día simplemente se fue, ella no se lleva bien con su pareja. En este momento se tienen el uno al otro, y sus canciones, con las que se dicen más cosas que hablando entre ellos.

Falling Slowly ganó el oscar en el rubro Mejor Canción en el 2007





LETRA DE LA CANCION en Inglés y en Español

I don't know you
But I want you
All the more for that
Words fall through me
And always fool me
And I can't react
And games that never amount
To more than they're meant
Will play themselves out

Take this sinking boat and point it home
We've still got time
Raise your hopeful voice you have a choice
You've made it now

Falling slowly, eyes that know me
And I can't go back
Moods that take me and erase me
And I'm painted black
You have suffered enough
And warred with yourself
It's time that you won

Take this sinking boat and point it home
We've still got time
Raise your hopeful voice you had a choice
You've made it now

Take this sinking boat and point it home
We've still got time
Raise your hopeful voice you had a choice
You've made it now
Falling slowly sing your melody
I'll sing along

Y en español:


No te conozco
Pero te quiero
Aún más precisamente por eso


Las palabras caen a través de mi
Y siempre me engañan
Y no puedo reaccionar
Los juegos que nunca significan
Más de lo que aparentan
Jugarán consigo mismos

Toma este barco que naufraga y dirígelo a casa
Aún tenemos tiempo
Alza tu esperanzada voz, tienes elección
Ya lo has conseguido

Cayendo lentamente, ojos que me conocen
No puedo volver atrás


Formas de actuar que me poseen y me anulan
Me dejan pintado de negro
Ya has sufrido suficiente
Y has estado en guerra contigo mismo
Ya es hora de que ganes

Toma este barco que naufraga y dirígelo a casa
Aún tenemos tiempo
Alza tu esperanzada voz, tienes elección
Ya lo has conseguido

Toma este barco que naufraga y dirígelo a casa
Aún tenemos tiempo
Alza tu esperanzada voz, tienes elección
Ya lo has conseguido

Cayendo lentamente, canta tu melodía
Yo cantaré también

Y Demian Rice



De mis amigos Kafka y Cortázar

Fabulilla por Franz Kafka
Una buena lección que no hay que pasar por alto:



Uff —dijo el ratón—, el mundo se vuelve cada día más pequeño—. Al principio era tan vasto, que me daba miedo. Corrí y me alegré al descubrir que a lo lejos, a izquierda y a derecha, comenzaba finalmente a ver muros. Pero estos largos muros se acercan tan rápido el uno al otro, que ya me encuentro en la última habitación y, justo en la esquina, se encuentra la trampa hacia la que corro.
—Solo debes cambiar la dirección de tu carrera —dijo el gato, y se lo comió.”

Extracto De “Rayuela” de Cortázar

Toco tu boca, con un dedo todo el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.



Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos, donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua.

Retrato de el maravilloso Cortázar al que siempre vuelvo

miércoles, 21 de enero de 2009


Kate Winslet: Pura mujer




Me gustan mucho las entrevistas, en especial cuando las personas se pronuncian sobre sí mismas. Soy así, por esto y por lo otro, de manera directa nos ofrecen lo que han descubierto en el aprendizaje de la vida.


Nominada como mejor actriz para los Globos de Oro -por Sólo un sueño (adaptación del libro Revolutionary Road de Richard Yates), y El lector , (basada en una excelente novela del alemán Bernhard Schlink)Winslet dice que prefiere aceptarse tal como es, sin cirugías, y vivir la vida según su propia opinión:
-No soy nada conformista en la vida en general. No soy el tipo de persona que vive de acuerdo con la opinión de otras personas, soy de las que vive de acuerdo con el ritmo de mi propio tambor, y eso me parece importante. La gente que vive de acuerdo a lo que otros opinan se vuelve muy frágil emocionalmente y no puede hacer lo que les gusta. En mi caso, mis padres me criaron de una manera muy libre y sólida familiarmente, siempre alentándome a probar lo que me gustaba. Mi papá me llevaba todo el tiempo a casting a pesar de que yo era un poco gordita y no me apegaba a lo que estaban buscando. Más de una vez yo misma le decía que tal vez era mejor irme, que era una pérdida de tiempo, pero él me contestaba que no estábamos allí para lograr el papel, sino por la experiencia, para divertirme y aprender de mí misma. Siempre me dejaron ser yo misma y me recordaron que debía serlo incluso cuando yo lo dudaba. Es eso mismo lo que yo trato de transmitir a mis hijos. Y aplicando eso al ambiente del matrimonio, creo que para que una pareja funcione tenés que mantenerte fiel a quién sos, no cambiar tu personalidad por la persona que tenés al lado, si no eso eventualmente destruye tu ser. Creo que en la vida no hay nada más importante que mantenerte fiel a vos misma. Es difícil, porque vivimos en un mundo que nos está juzgando todo el tiempo, particularmente en el ámbito de las celebridades: que si estamos bien o mal vestidas, que si compramos acá o allá, si estamos muy gordas o muy flacas...

"El amor son mis hijos y mi marido". Afirma Kate Winslet.

martes, 20 de enero de 2009

Un poeta y un pintor




W.D. Snodgrass, un poeta

Katty, la esposa del poeta norteamericano W.D. Snodgrass, premio Pulitzer de poesía 1960, autor de La aguja del corazón recientemente fallecido en N.Y. dice sobre su poesía:
Asociaba recuerdos y hacía un seguimiento riguroso del comportamiento de su propio interior: sus métodos de investigación se aplican sobre todo al alma humana, que parece mantener un cierto comportamiento políticamente correcto, mientras que debajo de cada vestidura luchan por salir a flote las pasiones humanas.
Fue llamado poeta confesional perteneciente a la generación de Sylvia Plath, Anne Sexton y Robert Lowell.
Dedicado a la docencia por más de 40 años, enseñó en la Universidad de Cornell, la Universidad de Rochester, la Universidad Estatal de Wayne, la Old Dominion University y, entre 1968 y 1977, la Universidad de Syracuse.
Snodgrass escribió más de 30 libros de poesía y traducciones.

El sol, escribe W.D. Snodgrass, es un león/ dando vueltas en su jaula, o un girasol/ con una gran cara dorada.

La luna,
es para este poeta como una uña recortada/ o una dulce rebanada de pálido melón chino.
Dos poemas suyos

Contiendas y nenúfares
se aquietan en las pesadas aguas;
una treintena de ranas
saltan a cada paso que das;
el vientre de un pez resplandece
confundido entre los podridos troncos.
Allá cerca de las rocas grisáceas
ratas almizcleras se sumergen y giran.
Saliendo de su contorno de limo
una negra babosa de agua se arrastra
invertida sobre la superficie
hacia aquel alimento que ha de elegir.
Tú alzas los ojos; mientras caminas
el sol se estremece y cae preso
en el cerco de cañas de los árboles,
entre sus tallos muertos.
¿Hurgas en el barro, viejo corazón,
qué estás haciendo aquí? ”


Búhos
Detente; los grandes búhos cornados
están llamando desde los límites del bosque; escucha.
Aquí, el oscuro macho, bajo
y bramante, estremece al valle entero.
Allá, la hembra, alta y clara, resolviéndose
restaura el silencio.
Los helados bosques penetran
en su respiración, lenta, acechante, y ahora la de ambos
se acopla, cercana a la armonía.
Éstas son las peores noches del año,
el hielo cristaliza las ramas más altas,
la nieve vieja yace en lo profundo del suelo,
y hay nieve en los nidos que los halcones de cola roja
se adueñaron.
Nada atraviesa la costra del suelo.
Ninguna ardilla, ningún conejo o huella de roedor.
Ningún cuervo tiene crías que robar.
En estas noches el aire de acero retumba
como rejas de prisión, vacío y negro
como el interior de tu pecho.
Ahora los grandes búhos ganan
el aire, los llamados del macho ganan
en profundidad y resonancia, toman
un áspero nido, toman a su pareja
y, extendiendo las largas alas, emprenden
el vuelo, sin dejarse guiar y apartados, su voz se entrecruza
para calibrar la ciega sinapsis
sobre las blancas y muertas llanuras;
el muerto, negro boscaje, donde ellos inician
sondeos sobre lo que no corre prisa, sondeándose
el uno al otro, y cada uno a sí mismo.


Andrew Wyeth Reconocido pintor norteamericano, nacido en Pensylvania muere a los 91 años.
Pintaba en témpera de huevo, técnica que lo obligaba a ejecutar muy lentamente su obra.







martes, 13 de enero de 2009

Con un poco de imaginación




Jugar con la imaginación creo que es un estímulo para encontrar otras maneras de enfrentar los retos que nos pone la vida. Sin pensarlo mucho, siguiendo el correr de la pluma, o del teclado, que es lo mismo, escribí:
En un mundo perfecto podríamos decidir viajar en un instante y estar allá en pocos segundos movidos solo por el pensamiento. ¿Dónde quiere uno estar en París, en Grecia, en Estambul, en algún lugar de México?

En un mundo perfecto leeríamos la mente de los otros pero solo cuando sus pensamientos fuesen hermosos o apreciaran algo bueno de nosotros y no se porqué lo callan.


En un mundo perfecto sería fácil comunicar nuestros sentimientos y habría siempre alguien con los brazos abiertos dispuestos para acogernos.



Las rosas no tendrían espinas. Y el gozo de la comida existiría sin la tortura de engordar.





Puedes sentarte con papel y lápiz y escribir en unas frases cómo sería el mundo para ti, si fuese perfecto.





Frases sobre la imaginación:
La imaginación es el ojo del alma.
Si lo puedes imaginar lo puedes lograr .Si lo puedes imaginar lo puedes crear (Einstein).
Cada quien vive en el mundo que es capaz de imaginar (Paulo Coelho).
¿Qué es nuestra imaginación comparada con la de un niño que intenta hacer un ferrocarril con espárragos? (Jules Renard).
Nada más libre que la imaginación humana. (David Hume).
La imaginación es más importante que el conocimiento. (Einstein).
Sin la Imaginación,no existiría la civilización.





PROBLEMAS CON LA IMAGINACION.-



Del programa REDES de Eduardo Punset político, economista y divulgador científico español, extraigo:



¿Por qué somos cómo somos?



¿Es el entorno y nuestra circunstancia lo que determinan nuestra conducta? O al revés, nuestro carácter a base de ser irascible o amable acaba por tener el entorno que merece?



La pregunta sobre si es el gen o el ambiente desparece. Hay una interacción entre ambos. La circunstancia es capaz de modificar la conducta del gen.



¿Cuál es la diferencia entre una cebra y yo? La cebra para estresarse tiene que ver una leona que se la va a comer y ahí se desequilibra, a nosotros nos basta con imaginar la leona aunque estemos en la quinta avenida de N.Y.



El hombre tiene la capacidad de representar la realidad. la imaginación puede interpretar una falsa percepción y eso puede producir estres (que en circunstancias normales protege la especie, moviliza recursos para enfrentar el peligro) en ausencia de peligro real.



Si se siente que el peligro no cesa ya es patológico. Podemos imaginar cosas que no han sucedido.



Sobre la felicidad, Punset dice que colaboran con ella:



La vida social ( Hay que evitar la soledad si no sabemos estar en ella).



La pareja


El optimismo


La gratitud


Perdonar a los demás


Mantenernos activos


Gustarse, tratarse bien


Relajarse


La libertad y


El estado de flujo. ( Concentrar la enegía psíquica en planes escogidos por nosotros).




Marita Troiano presidenta del Penclub del Perú nos envía esta invitación al concurso de poesía, estoy tratando de pegar el afiche pero sale muy chico. A las personas interesadas con mucho gusto les reenviaré las bases y el afiche.