domingo, 2 de agosto de 2009

Comparto mi alegría

Todos los domingos espero con muchas ganas la llegada de El comercio para empezar por el artículo que escribe mi hija Chiara en la sección de deportes que se llama Deporte Total. En esta oportunidad ella habla con tanto cariño sobre su abuelo, mi padre. Me llené de emoción tanto por sus palabras como por el hecho de que dos personas para mi tan importantes y amadas, estuviesen tan unidas por el cariño y sentí la alegría que sentirá mi papá en un rato al leer el artículo que le dedica su nieta.


TARJETA ROSA

Un joven de 90 años

Por: Chiara Roggero

Siempre me he preguntado ¿qué haré cuando tenga 80 años?, ¿cómo llenaré los espacios de tiempo?, ¿con qué actividades? A esa edad ya el cuerpo está cansado, la vista nublada, el oído lejano y probablemente muchas de las personas a las que uno quiere ya hayan partido.

Hace una semana mi abuelo cumplió no 80, sino 90 años. Ingeniero de profesión y humorista por naturaleza. Mi abuelo aún se para erguido, como si tratara de recordarnos que hay abuelo para rato. Y seguramente lo habrá, porque un hombre de 90 que aún hace deporte merece vivir, y mucho.

Hace muchos años encontró en el golf un escape a la monotonía, un deporte que le permitía relacionarse con la naturaleza y, al mismo tiempo, con su puntería, paciencia y movimientos. Alguna vez me dijo que una de las razones por las que él disfrutaba tanto de ese deporte era porque le permitía compartir un buen momento con sus amigos, a quien él llamaba “Los Magníficos”; hoy el único “Magnífico” que queda es él, y tal vez en honor de los muchachos él sigue saliendo a la cancha.

Tal vez ya no juegue 18 hoyos, tal vez ya no camine toda la cancha y quizás su “handicap” no sea el mismo de hace unos años. Pero sé que el golf lo ayuda a sentirse vivo, lo entretiene, lo reta. Vaya que el deporte es mucho más que mantenerse sano; ignorantes aquellos que aún no lo entendemos.

Pero como sabemos el golf no es un deporte de barrio. No todos pueden ser socios de un club. Entonces no puedo dejar de pensar en otros abuelos como mi abuelo, que aún quieren disfrutar de la vida, pero que no tienen las formas ni los medios para hacerlo. Hay un nicho vacío entonces, un nicho que nadie está viendo: actividades de deporte para los adultos mayores. Ojalá y alguien tome la iniciativa y con el deporte les proporcione a muchas más personas mayores la posibilidad de sentirse más vivos que nunca.
Dedicado a mi abuelo Lucho

10 comentarios:

  1. Justo acabo de leer un cuento maravilloso de Almudena Grandes en "Estaciones de paso"se titula Tabaco y negro, en el cual se habla de la relacion de una nina/mujer con su abuelo. Yo no tuve abuelos, pero si tuve una abuela maravillosa, yo diria que surrealista magica que me hizo vivir momentos maravillosos y de la cual tengo unos recuerdos muy nitidos y fantasticos y de quien aprendi sobretodo a disfrutar la vida. ahora que soy abuela trato de dar lo mejor en la relacion con mis nietos, de reir con ellos, de escucharlos, de entenderlos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rosario. Buscaré el cuento de Almudena. Yo no tuve abuelos y como tú tuve la influencia de mi abuela materna a quien adoré y fue muy importante en mi vida. Qué bueno que te enseñara a disfrutar de la vida, eso lo estoy aprendiendo cada día pero cuesta trabajo. Y como tu adoro a mis nietos y con ellos me convierto otra vez en niña. Un beso y si me mandas a mi correo un mail, nos escribiremos. Ce ceroggero@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias Ce. Sabes escoger siempre cosas muy interesantes y alimentos para el alma.
    Lindo el articulo de Chiara sobre tu papi. A veces me parece que le prestaras tu pluma, escribe muy bonito.
    El origami precioso también.
    Mil gracias
    Besos,
    M

    ResponderEliminar
  4. Ceci, me encanto el blog de esta semana, el artículo de tu hija para su abuelo, lindo, y me gusto mas el ingrediente preferido de tu papá "el cemento blanco" es genial.
    Un beso,
    Luzma

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Como siempre, me encanta, todo lo que escribes. Saludos Isabel

    ResponderEliminar
  6. Acabo de leer tu blog,. está bueno, lindo lo de Chiara sobre su abuelo.P.

    ResponderEliminar
  7. Ceci, q carta tan preciosa la de Chiara. Hay mismo busqué el suple. de deportes de "El Comercio" y leí lo mismo de tu blog. Te felicito, q suerte tener generaciones tan cercanas y queridas y sobretodo apreciadas mutuamente!! Gracias x enviarme tus noticias! B.
    Mil gracias a ti. La verdad es que esto me ha hecho muy feliz. Ce

    ResponderEliminar
  8. Querida Cecilia:
    Cada vez que me mandas este mensaje, lo busco con mucha ilusion. Estas haciendo una gran labor y realmente te quiero felicitarte...es refrescante, inspirador y anima a aquellos como yo, que andan buscando formas de expresión. MI

    ResponderEliminar
  9. Mi querida Ce!
    Como siempre, me emociona todo lo que leo en tu blog y que no puedo comentar directamente porque no tengo la dichosa cuenta de gmail. Pero no importa, igual saboreo las palabras en él y encuentro este espacio, tu espacio, el espacio de todos los que te queremos, un remanso para mi espíritu, algo que me desconecta y me hace hacer una pausa en mis días y entonces soy feliz.
    Leí el artículo de Chiara sobre tu papi, su abuelo Lucho. Qué bien escribe!! ha heredado las cosas hermosas de su madre.
    Qué bello es para los padres ser testigos del amor que nuestros hijos le tienen a nuestros padres. Creo que esa, es una de las satisfacciones más lindas que nos da la vida. Ver como trasciende el amor en nuestras familias.
    También vi el Origami precioso , las palabras sabias de Javier Marías, la Biblioteca impresionante de Alejandría e ícono de la cultura.
    Gracias mi Ce por compartir tu hermoso talento y sensibilidad con nosotros.
    Besos, Rocío
    Tu eres mi fan favorita Rocío. Me encanta compartir el blog contigo. Besos, Uno especial para la Maga, Ce

    ResponderEliminar
  10. hola ceci
    que tierno lo del deporte y los ancianos
    me encanto
    un beso Carmen

    Mil gracias. Un beso tambien para ti, Ce

    ResponderEliminar

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.