martes, 20 de abril de 2010

Premio Cervantes José Emilio Pacheco

Enterarse que un autor querido ha ganado un premio es una alegría. José Emilio Pacheco, encantador poeta mexicano ha ganado el último premio Cervantes. Leo en el diario El País de Madrid que fue celebrado en el Ministerio de cultura de México y que ante la nube de fotógrafos exclamó: Pensé que esto sólo le sucedía a los actores. La literatura sirve para imaginar las vidas que no vivimos, nos dice sabiamente y muestra preocupación por la salud dos de sus más grandes amigos escritores: Carlos Monsiváis y Sergio Pitol.
Recuerda uno de los versos del poema “Antiguos compañeros se reúnen “: “Ya somos todo aquello contra lo que luchamos a los 20 años”.
Al referirse a su fama dice que le llegaron los 5 minutos de los que hablaba Andy Warhol a un cuarto para las 12, o sea que tengo un cuarto de hora de provecho. Habló del siglo XX como el de ” las grandes esperanzas” y el de “las ilusiones perdidas” como los títulos de los libros de Dickens y de Balzac.
Dice que le hubiera gustado escribir un poema que sirviera para parar la violencia, que la sensibilidad para la poesía, como por la música se tiene o no se tiene, que no tiene una definición para la poesía. Escribe porque le pasa algo y recuerda un epigrama griego que dice que la poesía es pintura que habla y la pintura, poesía del silencio. Y para terminar sostiene que la poesía está en el propio lenguaje, en las preguntas de los niños que se dicen : ¿Adónde van los días que pasan? La ministra de cultura presente en el acto, se animó a decir: “A la poesía de José Emilio Pacheco”.
Como tengo la suerte de tener un CD del Fondo de Cultura Económica con la voz de José Emilio Llamado “Tarde o temprano”. Me dispongo a oírlo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.