Desde Lima, un relámpago de azul-cielo o azul-mar en nuestra mente o en nuestro corazón que ansían la belleza. Cuentos, poesía, música, cine, reflexiones, teatro, viajes, fotografía, entrevistas, danza y más.
sábado, 31 de julio de 2010
Fotografía cercana a la poesía
viernes, 30 de julio de 2010
Tess: Algo bueno en la TV
En Film and arts vi de casualidad la primera parte de Tess of the D´urbervilles hecha por la BBC de Londres. Preciosa. Espero poder seguir viendo el resto de la serie.
miércoles, 28 de julio de 2010
Sinead O´Connor
Una Sinead más actual:
Este video es de la misma época que Nothing compares 2 Us:
Diana Krall canta y encanta
martes, 27 de julio de 2010
¿Qué piensan los niños sobre sus madres?
sábado, 24 de julio de 2010
Hermosas fotógrafías
Sin nombre- sin nombre. Algunas, no todas son de Michael Kenna.
Del amor a los perros
Muchas veces hacemos una clasificación de los seres humanas no del todo justa, por ejemplo yo a quienes odian a los perros, los miro raro, me parecen un tanto peligrosos, con un alma un poco estrecha. Si los veo agredirlos, ya está, listo, no les vuelvo a dirigir la palabra, y a los que los acarician los miro con ojos de amor y estoy lista a darles mi confianza.
Acá José Sebreli, ensayista argentino, escribió:
El amor por los perros - El taller adonde llevaba los cuadros a enmarcar daba sobre el patio de una vieja casa. Allí merodeaba un enorme perro que entró en el taller y me curioseaba. El marquero lo quiso echar a los gritos y yo, compadecido por el animal, lo acaricié. Cuando ya me iba, en la puerta de calle sentí una caricia húmeda en mi mano: era un beso del perro agradecido por mi gesto. Mi amor por los perros -nunca tuve uno- estaba destinado a ser tan fugaz como muchos de mis amores callejeros.
jueves, 22 de julio de 2010
Para ponerse a pensar
De La teoría del caos
martes, 20 de julio de 2010
El ladrón de bicicletas
lunes, 19 de julio de 2010
Una cuestión de principios
Una cuestión de principios
Por Sergio Sinay
Señor Sinay: he vivido 53 años de acuerdo con mis principios, llevando una vida sin logros trascendentes o exitosos. Sigo amando a mi esposo, a pesar de fuertes crisis de pareja; tengo un hijo que ya es mayor de edad, aunque no fue la naturaleza quien me lo envió; he dejado de practicar mi carrera de contadora por no primar lo económico, aunque ahora estoy replanteándomelo por necesidad, y estoy estudiando algo que difícilmente signifique una salida laboral, como es la carrera de acompañante terapéutica, tema que me interesa muchísimo. ¿Estaré honrando a la vida si con las capacidades que recibí no llego a hacer algo para los demás? María Inés de Vita
El filoso Groucho Marx (1890-1977), actor, escritor, feroz observador de las conductas humanas e integrante, con sus hermanos Harpo, Chico y Zeppo, de los inolvidables Hermanos Marx, ironizó así alguna vez: "Estos son mis principios; si no les gustan, tengo otros". Quien acomoda sus principios a las circunstancias puede sacar ventajas, pero acaso no encuentre respuestas satisfactorias a la pregunta que se hace nuestra amiga María Inés. Ella dice que vivió de acuerdo con sus principios; sin embargo, no se adjudica logros exitosos o trascendentes. ¿Qué es un logro exitoso? ¿El que puede medirse en cantidad de dinero o bienes acumulados? ¿Qué es un logro trascendente? ¿El que se cuenta según la cantidad de páginas o pantallas televisivas ocupadas con la propia imagen? ¿O por la fama o el poder adquiridos sea como fuere? ¿Los logros son tales solo si se pueden mostrar? Hay muchas personas que cambian sus principios con frecuencia, como sugería Groucho, y gracias a ello obtienen ganancias, puestos, figuración. Son, según las medidas convencionales, personas "exitosas". En términos puramente formales y exteriores, trascienden.
La verdadera trascendencia, sin embargo, transita otro camino. Consiste en ir más allá de uno mismo para dejar el mundo un poco mejor de como lo encontramos. El psicoterapeuta y filósofo estadounidense Sheldon Kopp (1929-1999) la definía así en Al encuentro de una vida propia: "Es el camino de las personas corrientes que llevan una vida cotidiana activa y hacen honor al poder superior que hay dentro de ellas relacionándose amorosamente con los demás". Ese poder superior no es algo mágico ni esotérico, nada que se exhiba como los efectos especiales de una película. Se trata de una cualidad propia e intransferible, una perla depositada en el interior de cada persona que sólo ella puede descubrir y ofrecer al mundo. "Con demasiada frecuencia llevamos una vida diseñada por otros", escribe Kopp. "Pero todos tenemos la libertad, el derecho y la responsabilidad de vivir nuestra vida." Esa elección definirá nuestra ética, es decir los valores y principios que respetaremos y el modo en que lo haremos.
En el relato de María Inés se adivina una serie de elecciones que fueron trazando un itinerario existencial. Y se la ve ante una nueva instancia de elección en donde para la decisión cuenta la presencia del otro, del prójimo cercano o mediato. Será un nuevo logro, sin duda, aunque no se atenga a los requisitos que una sociedad exitista y resultadista exige como prenda.
En mi opinión, la vida total se honra en cada vida individual, en la forma que cada persona elige para estar en el mundo. Cuando se habla de "la" vida se menciona una abstracción. Esta deja de serlo cuando la vemos manifestarse en su forma más concreta, encarnada en cada ser. Esto hace que cada quien sea necesario. Si se desgaja la propia vida del conjunto al que pertenece y al que de algún modo se debe, en ese malgasto (más allá de éxitos aparentes) se empobrece la existencia en su totalidad. "Poco importa si lo que tienes que hacer es insignificante. Hazlo tan bien como puedas. Pon en ello tanta atención y tanto cuidado como si se tratara de lo más importante que llevas entre manos", aconsejaba Gandhi. Y respondía con anticipación a la pregunta que hoy nos ocupa acerca de los modos de honrar la vida. En un evangelio apócrifo que imaginó Borges se lee: "Nada se edifica sobre la piedra, todo sobre la arena, pero nuestro deber es edificar como si fuera piedra la arena". Es otra respuesta para la misma pregunta. Podría decirse, a la luz de estos pensamientos, que honrar la vida es una cuestión de principios. Se la enaltece eligiendo un camino y transitándolo con coherencia. Siempre que ese camino no nos aleje de nuestra pertenencia al mundo y de nuestros deberes hacia los otros.
sergiosinay@gmail.com
Escuela de libreros
Encontrar un buen librero es más difícil que encontrar una aguja en un pajar. Cuando uno lo encuentra se convierte en alguien muy importante en nuestra vida, alguien que sepa y que pueda ayudarnos a encontrar el libro que estamos necesitando, que nos alegrará, que nos hará pensar o soñar o viajar por lugares inimaginables. Conocí uno en Medellín encantador, en Buenos Aires me hice amiga que trabajaba en una librería de Corrientes, pero donde descubría a los mejores libreros fue en Montevideo, qué gente, qué simpatía, qué amabilidad y conocimiento. Pensar en la posibilidad de una escuela de libreros me parece una idea brillante.
"El librero es un mediador y un promotor de la lectura. Un buen librero opina, aconseja, encuentra para cada lector el libro que necesita. Me parece bárbaro que exista la escuela de libreros. Y yo encuentro todo el tiempo libreros que saben muchísimo y que entienden de qué hablan." Ana María Shua
"Las lecturas me llegan a través de una cofradía de lectores que te recomiendan qué leer. Y en esa cofradía un papel preponderante lo tienen los libreros. Compro libros donde hay libreros que sé que me pueden recomendar lecturas. Siempre busqué esa palabra autorizada." Claudia Piñeiro
"La Escuela de Libreros me parece, en principio, una estupenda idea, porque a despecho de cualquier concepción economicista, un buen librero no es el que vende más libros, sino aquella persona que sabe de libros. Y sólo sabe de libros quien lee mucho y bien." Mempo Giardinelli
"El librero, una persona tan distinta desde siempre al mero despachante de libros, es quien tiene la capacidad de alimentar la ilusión de que podemos no perdernos [o al menos no perdernos del todo] en el vértigo cuantitativo de los libros que aparecen." Martín Kohan
La edad de dar
Escuchar. "La primera necesidad de una persona mayor en la casa es ser recibida", afirma el doctor Claudio García Pintos. "Que te sientes un rato a su lado y la escuches. ¿Siempre cuenta lo mismo? Seguro debe de tener muchas otras cosas por decir: decile que te cuente otra cosa", aconseja.
Alentar. "Con un buen trabajo de estimulación, la persona mayor puede no sólo no perder la memoria, sino mejorarla y continuar aprendiendo", dice García Pintos. Cursos, carreras universitarias, voluntariados, tareas del hogar... Son innumerables las actividades que puede realizar.
No sobreproteger. "Los padres, cuando son grandes, no pasan a ser hijos: siguen siendo padres. No hay que caer en la sobreprotección porque eso es invalidante para ambos: uno se convierte en esclavo y el otro, en inválido."
Respetar la cultura. "Hay que permitir que el viejo conserve su propia cultura: si iba a misa todos los domingos, ayudarlo a que siga yendo", da como ejemplo.
Mujer que pinta con arena
"La Gran Guerra Patriótica", como se le conoce en Ucraina, que tuvo como resultado la muerte de una de cada cuatro personas, con un total de 11 millones de muertos de una población de 42 millones.
domingo, 18 de julio de 2010
La luz en una hora oscura
de Máximo Gorki
La pequeña Lulú
El otro día le conté a mi nieta Rafaela sobre la pequeña Lulú y sobre el club de Tobi. Le contaba que de niña era mi revista favorita, que Lulú era muy inteligente y divertida y que se desesperaba con la prohibición de entrar en "El club de Tobi" que quedaba en la parte alta de un árbol.( Así lo recuerdo yo, pero leo que estaba hecho con cajas). Ella era desde ese entonces, sin saberlo, una pionera de las feministas, luchaba por la integración de hombres y mujeres y no le parecía nada bien eso de estar en una reunión los hombres por un lado y las mujeres por el otro.
Los personajes amigos de la pequeña Lulú eran:
Toby: Líder del grupo de niños que tienen como lema en su club: ¡No entran niñas!
Fito: Pandillero de Toby
Anita: Amiga de Lulú y hermana de Fito
Pepe: Niño rico de la pandilla
Gloria: Niña guapa de la pandilla
Memo: Amigo de Lulú al que le tiene que contar cuentos para que no se aburra.
Veo que Marge fue una de las primeras mujeres dibujantes de cómics estadounidenses. Ella fue la autora de "La pequeña Lulú" que nació en 1935 en el Saturday Evening Post como una simple tira.
"La pequeña Lulú" se convirtió en un personaje muy popular en los EEUU llegando a exportarse a numerosos países. Marge, mujer muy independiente, supo aprovechar el éxito de su creación y se convirtió en una de las primeras mujeres empresarias, comercializando su personaje al estilo Disney.
Con el éxito se hicieron numerosos productos como muñecas, puzzles, juegos, postales, y libros en color.
Existe un grupo de música uruguayo llamado "El club de Tobi", no solamente haciendo referencia al famoso club al que no tenía entrada la Pequeña Lulú si no que el Tobi de la historieta tocaba el violín. “Tobi tocaba el violín muy mal”, dice entre risas Mario, uno de los miembros fundadores del grupo. “Me acuerdo de que había veces que estaban todos los niños jugando en la calle y Tobi, mientras tanto, estaba encerrado estudiando violín en su casa. Por eso bautizamos el grupo en honor a él.” Y eso no es todo: en su página oficial de Internet (www.elclubdetobi.com.uy) aclaran que a todos los jóvenes violinistas que comienzan a estudiar con ese “ingrato instrumento” se les suele llamar, familiarmente, Tobi. Me alegra mucho que estos jóvenes se reunan y se escapen de las mujeres para algo tan bueno como hacer buena música.
sábado, 17 de julio de 2010
ELIZABETH I
Meditacion Za Zen
Tenía mucho deseo de ir. Me habían hablado de una monja budista argentina y de las clases de meditación. Deseaba con impaciencia poder conocer el lugar y empezar esa práctica de la que todo el mundo habla: meditar, recogerse, calmarse, aquietarse. Entonces, este miércoles fui. Es una meditación de origen japonés. Se realiza acompañada de diferentes rituales, reglas muy precisas de como entrar al recinto, como sentarse, como respirar, como caminar, la manera de colocar las manos. Durante una hora y media hice lo que se me decía y estuve entusiasmada,claro que imaginando que los resultados tomarían su tiempo. Mirar la pared blanca y permanecer en estado de quietud promete muchas recompensas. Lo que más me llamó la atención fue la palabra "aquietarse", eso es lo que yo andaba buscando.
Una vez en casa busqué videos relacionados con el Za Zen y encontré este que me mantuvo muy interesada, lo comparto para quienes quieran saber un poco más sobre la gente dedicada al budismo.
"Estar en todo y fuera de todo"; "Amarse a sí mismo"; "Tener gusto por uno mismo"; "Tener tiempo de vivir"; Practicar el Samu.(samu: el trabajo concentrado sin la busqueda de provecho propio);Todo un mundo, toda una cultura.
http://video.google.com/videoplay?docid=7277441060060239156#
No hay novedad
viernes, 16 de julio de 2010
jueves, 15 de julio de 2010
Robert Doisneau: historia de un beso famoso
Curiosidades que tiene cada cosa. Esta foto que tanto hemos visto tiene una historia que ahora la comparto con ustedes.
La pareja estaba formada por los estudiantes de arte dramático, Françoise Bornet y Jacques Carteaud de los Cursos Simon. El artista que les haría anónimamente famosos les descubrió en un café parisiense y ambos aceptaron posar delante de su objetivo dándose un apasionado beso en mitad del tumulto de la ciudad. La foto se convirtió en un icono reconocido en todo el planeta.Es un beso que simbolizó una multitud de cosas: el amor, París como ciudad romántica y representó una época de exaltación del sentimiento. En 1993 "El Beso" fue llevado a juicio. Una pareja afirmaba haberse reconocido en la imagen y reclamaban su porción del pastel. Por aquel entonces, empezaron a aparecer mujeres y hombres asegurando ser los amantes de la obra y planteando demandas de derecho de imagen, aquella mentira que hacía creer que era una instantánea improvisada no pudo mantenerse. El fotógrafo ganó el juicio al presentar como prueba la serie completa de fotos tomadas en distintos puntos de París con la misma pareja. La había encontrado en un café cerca de la escuela de teatro y les había propuesto posar para la foto. Françoise Bornet, la protagonista real de la foto junto a su novio de entonces, Jacques Carteraud, decidió descubrir su secreto: quería un porcentaje de las ganancias. Otra vez Doisneau ganó en los estrados: pudo comprobar que había pagado el trabajo de Bornet y su compañero. La pareja vendió la copia de su foto que le regaló Doisneau a un coleccionista suizo que pagó por ella 155.000€ en 1992. Más tarde, reconocería el propio autor: "No es una foto fea, pero se nota que es fruto de una puesta en escena, que se besan para mi cámara."
Acá otras fotos del artista:
sábado, 10 de julio de 2010
"Las mujeres de mi generación"
Mujeres
Autor: Santiago Gamboa *
Es el único tema en el que soy radical e intolerante. En el que no escucho razones: las mujeres de mi generación son las mejores. Y punto.
Hoy tienen treinta y pico, cuarenta, y son bellas, muy bellas, pero también serenas, comprensivas, sensatas, y sobre todo endiabladamente seductoras, a pesar de sus incipientes patas de gallo o de esa afectuosa celulitis que capitonea sus muslos y las hace tan humanas, tan reales. Hermosamente reales.
Casi todas, hoy, están casadas o divorciadas, o divorciadas y vueltas a casar, con la idea de no equivocarse en el segundo intento, que a veces es un modo de acercarse al tercero, y al cuarto intento. Qué importa. Otras, aunque pocas, mantienen una pertinaz soltería y la protegen como una ciudad sitiada que, de cualquier modo, cada tanto abre sus puertas a algún visitante. ¡Qué bellas son, por Dios, las mujeres de mi generación!
Nacidas bajo la era de Acuario, con el influjo de la música de los Beatles, de Bob Dylan, de Lou Reed, el mejor cine de Kubrick y el inicio del boom latinoamericano, son seres excepcionales. Herederas de la “revolución sexual” de la década del 60 y de las corrientes feministas que, sin embargo, recibieron pasadas por varios filtros, ellas supieron combinar libertad con coquetería, emancipación con pasión, reivindicación con seducción. Jamás vieron en el hombre a un enemigo, a pesar de que le cantaron unas cuantas verdades, pues emanciparse era algo más que poner al hombre a trapear el baño o a cambiar el rollo de papel higiénico. Decidieron pactar para vivir en pareja, esa forma de convivencia que tanto se critica pero que, con el tiempo, resulta ser la única posible, o la mejor al menos en este mundo y en esta vida.
Son maravillosas y tienen estilo, aun cuando nos hacen sufrir, cuando nos engañan o nos dejan. Usaron faldas hindúes a los 18 años, se adornaron con collares precolombinos, se cubrieron con suéteres de lana y perdieron su parecido con María, la virgen, en una noche loca de viernes o de sábado después de bailar “El ratón”, de Cheo Feliciano, en La Teja Corrida o en Quiebracanto, con algún amigo que les habló de Kafka, de Gurdjieff y del cine de Bergman.
Al fondo de sus mochilas arahuacas había paquetes de Pielroja, libros de Simone de Beauvoir y casetes de Víctor Jara. Y al dejarnos, cuando no les quedaba más remedio que dejarnos, nos dedicaban esa canción de Héctor Lavoe que es a la vez un clásico del periodismo y del despecho, y que se llama “Tu amor es un periódico de ayer”. Se vistieron de luto por la muerte de Julio Cortázar, hablaron con pasión de política y quisieron cambiar el mundo; bebieron ron cubano y aprendieron de memoria las canciones de Silvio y de Pablo; conocieron los sitios arqueológicos de San Agustín y Tierradentro (en esa época se podía ir sin temor a la guerrilla, qué nostalgia), fueron con sus novios a las playas del parque Tayrona, durmiendo en carpa y dejándose picar por los mosquitos, porque adoraban la libertad, algo que hoy le inculcan a sus hijos, lo que nos hace prever tiempos mejores y, sobre todo, juraron amarnos para toda la vida, algo que sin duda hicieron y que hoy siguen haciendo en su hermosa y seductora madurez.
Supieron ser, a pesar de su belleza, reinas bien educadas, poco caprichosas o egoístas. Diosas con sangre humana. El tipo de mujer que, cuando uno le abre la puerta del carro para que suba, entra y se inclina sobre la silla del conductor y le abre a uno desde adentro. La que recibe a las cuatro de la mañana a un amigo que sufre, aunque sea su ex novio, porque son maravillosas y tienen estilo, aun cuando nos hacen sufrir, cuando nos engañan o nos dejan, pues su sangre no es tan helada como para no escucharnos en esa necesaria y salvadora última noche en la que están dispuestas a servirnos el octavo whisky y a poner por sexta vez esa melodía de Santana.
Por eso, para los que nacimos en la década del 60, el día de la mujer es en realidad todos los días del año, cada uno de los días con sus noches y sus amaneceres, que son más bellos, como dice el bolero, cuando estás tú. ¡Qué bellas son, por Dios, las mujeres de mi generación!
* Escritor colombiano, autor de Páginas de vuelta (1995), Perder es cuestión de método (1997), Vida feliz de un joven llamado Esteban (2000), Los impostores (2002). Columnista de la Revista Cambio, de Colombia. Actualmente, reside en Italia.
Acá otro texto en el que le habla a una niña:
Poema dedicado a una niña
Escucha niña, cuando te alaben llamándote bella, o te humillen llamándote fea, no escuches a nadie. Sólo quieren encerrarte en el espejo de una soledad diferente. Tú debes vivir, no debes agradar, la belleza está en la vida. Cuando te leen Caperucita Roja, te quieren mostrar el miedo de escoger por tí misma el camino. Estáte atenta, niña, los verdaderos lobos son todos aquellos que matarán tu libertad.
Cuando te leen Blanca Nieves es para convertirte en sirvienta, aunque sea de un hombre tonto y enano. Rebélate, niña !! es humillante servir si no es un gesto recíproco. Cuando te lean la Bella durmiente te están inyectando un potente veneno para frenar tus ideas, así, cuando seas mayor, un hombre sin muchos problemas será dueño de tu cerebro. No te duermas, niña !!
Tu inteligencia les da miedo, por eso te llaman tonta. Pero , cuando te dicen que eres inteligente, no te fíes demasiado, niña, quieren quizás intentar que aceptes sus posturas interesadas.
Cuando te dicen que eres dulce y buena, ponte en guardia, quieren decir que te tienen en el bolsillo y controlan los latidos de tu corazón. ¿ Eres dulce o te han domesticado ? Cuando te dicen que eres pulida y ordenada, pobre niña, estas ya enmohecida, han hecho de tí una estatuita que no se ensucia porque no se mueve.
Cuando te enseñan a vivir triste, prueba la locura, niña. El dolor es una realidad que se debe afrontar cuando se presenta, no un valor sobre el cual edificar la vida. Sobre nuestras rentas infelices demasiados hombres han vivido de renta. La felicidad es el mayor desafío. ¿Quién cree ya que es una utopía?
"El diablo y el posadero"
Más bien a veces nos pasamos la vida escuchando: "Soy así", "no puedo controlarme", y también nosotros nos excusamos en una naturaleza que nos inclina a las malas acciones. Stevenson resuelve con un solo gesto el problema y así como con un chasquido de dedos el diablo desapareció de su vida por mucho tiempo, si no para siempre.
“El diablo y el posadero”
En cierta ocasión, el diablo se detuvo en una posada donde nadie lo conocía, pues se trataba de gente de escasa educación. Abrigaba malas intenciones y todos le prestaron atención durante mucho tiempo. El posadero, sin embargo, lo hizo vigilar y lo sorprendió con las manos en la masa.
Entonces, cogió la soga y le dijo:
--- Voy a azotarte.
--- No tienes derecho a enfadarte --- le dijo el diablo ---. Yo soy el diablo y en mi naturaleza está el obrar mal.
--- ¿Es cierto eso? --- preguntó el posadero.
--- Me es completamente imposible --- dijo el diablo ---. Además de no servir para nada, sería cruel azotar a una cosa tan pobre como yo.
--- Es verdad --- dijo el posadero.
Hizo un nudo y lo ahorcó.
--- Ya está --- dijo el posadero.
R.L. Stevenson, Fábulas y pensamientos, Madrid, Ediciones Valdemar, 1995.
miércoles, 7 de julio de 2010
El chico de la última fila
martes, 6 de julio de 2010
Consejos de Sam Keen
Sam Keen nos recomienda:
Empiece cada jornada con la idea de que los acontecimientos del día pueden contener un mensaje clandestino dirigido personalmente a usted. Espere augurios, epifanías, bendiciones casuales y maestros que, sin saberlo, le hablan de su condición.
Reencuadre la experiencia de tratar con desconocidos, como si toda persona fuera un ser sagrado. En las culturas hindú y budista es costumbre, al encontrarse con otra persona, unir las manos en ademán de oración, pronunciar el saludo: Namasté, e inclinarse ante la divinidad de nuestras propias limitaciones".
Aprendemos a amar no cuando encontramos a la persona perfecta, sino cuando llegamos a ver de manera perfecta a una persona imperfecta.
lunes, 5 de julio de 2010
domingo, 4 de julio de 2010
La casa es el lugar...
De un artículo de Claudio Magris: La aventura más arriesgada, difícil y seductora se lidia en casa; es allí donde nos jugamos la vida, la capacidad o la incapacidad de amar y construir, de tener y dar felicidad, de crecer con valentía o agazaparse en el miedo; es allí donde corremos los mayores riesgos. La casa no es un idilio; es el espacio de de la existencia concreta y por tanto expuesta al conflicto, al malentendido, al error, al avasallamiento y a la hosquedad, al naufragio. Por eso es el lugar central de la vida, con su bien y con su mal; el lugar de la pasión más fuerte, a veces devastadora –por la compañera o el compañero de nuestros días, por los hijos– y que nos cala sin miramientos.
sábado, 3 de julio de 2010
Magníficas nubes
Una amiga me escribió contándome que tras un viaje realizado con un amigo a un paisaje realmente encantador, se había sentido como si estuviese en medio de una cumulus nimbus, me dejó en la luna. Pero como cuento con esta maravillosa herramienta que es el internet inmediatamente me enteré a qué se refería. Había usado una metáfora precisa que quería decir como sentirse en medio de las nubes pero eran unas nubes realmente especiales, magníficas. ¿Me habré sentido así yo alguna vez? me pregunté, notándo una pizca de envidia en mi pensamiento. Lo que sí recordé fueron las hermosas nubes que sobrevolamos en nuestros viajes, lo delicioso que se siente de estar ahí contemplando desde arriba ese colchón de nubes en las que quisiéramos ponernos a saltar, flotar, dejarnos llevar, quedarnos dormidas amparadas por la suavidad y la belleza, convertidas en blancura, en cristal de nieve o gota de agua que danza llena de belleza en plena atmófera.
Domador de pompas de jabón
Pep Bou el hombre-burbuja , el mago de las pompas, vive en en Barcelona y sigue al pie de la letra el consejo que le dio el poeta Joan Brossa. "Tienes en tus manos la imagen poética por excelencia, no la dejes". Hay quien cree que el suyo es un espectáculo infantil. "Los niños lo que quieren es explotar las burbujas". Nos dice el artista, Los adultos, en cambio, se quedan prendados del carácter efímero de las pompas, como la vida misma.
Pep Bou es domador de pompas de jabón desde 1982, y con ellas ha recorrido el mundo entero . Este mago de mirada bondadosa y gesto simpático era estudiante de Arquitectura en Granollers, hasta que decidió subir a los escenarios y dedicarse a la arquitectura efímera: construir imágenes que duran segundos. Transparentes, inquietas como pulgas y a veces enormes como elefantes, las burbujas obedecen a Pep Bou. Él se toma sus espectáculos como un experimento en vivo. Utiliza detergente y agua del pozo de su casa, y necesita un ambiente húmedo.
Tenemos la suerte de verlo en You tube para poder imaginar tan lindo espectáculo.
El bar de nuestra Rosa Naútica
Conversando el otro día con un amigo músico, pensábamos que así como Gastón Acurio ha hecho una campaña tan importante para nuestra comida peruana, se debería hacer una campaña para que la gente salga de noche en busca de un lugar en el que se escuche buena música, propicie la conversación y que contribuya a que pasemos un momento de felicidad. Recuerden que en francés felicidad se dice " buena hora". la felicidad entonces puede verse como la suma de buenas horas. ¿Por qué quedarnos en la casa bien arropaditos viendo televisión y acostándonos temprano si la vida está tan cerca, llamándonos con su música,animándonos a salir en busca suya?