lunes, 19 de julio de 2010

La edad de dar




Los argentinos en vez de decir viejos o de la tercera edad, les dicen grandes, personas grandes y creo que ese simple nombre varía todo el concepto de la persona mayor, la que ha tenido la suerte de alcanzar una edad avanzada. Saber tratarlos es todo un reto, sobre todo si sufren alguna enfermedad que deteriora su mente. En Argentina, de donde viene este artículo, hay reuniones de cuidadores de personas mayores, para que aprendan que pueden cuidar a sus padres y tambien cuidarse a sí mismos, estar igual de arregladitos que ellos y tener su propio tiempo, sus diversiones, su vida propia. Un taller se llama: "Viejo es el viento: ¿cómo convivir con gente grande?"y otro: Cuidar a los que cuidan.


Veamos lo que dice la experta:




"Contrariamente a lo que la cultura nos dice, que es una etapa de pérdidas, la vejez es una etapa de plenitudes: es la edad del dar -afirma-. Así como en la niñez la necesidad fundamental es recibir, porque se está constituyendo la personalidad, y en la adultez es compartir, ya que es la etapa de los proyectos, la tercera edad es la edad de dar. El viejo está lleno de vida, experiencia y sabiduría, y la necesidad que tiene es de vaciarse, de entregarse, de dar."




CLAVES para tratar a personas mayores:
Escuchar. "La primera necesidad de una persona mayor en la casa es ser recibida", afirma el doctor Claudio García Pintos. "Que te sientes un rato a su lado y la escuches. ¿Siempre cuenta lo mismo? Seguro debe de tener muchas otras cosas por decir: decile que te cuente otra cosa", aconseja.
Alentar. "Con un buen trabajo de estimulación, la persona mayor puede no sólo no perder la memoria, sino mejorarla y continuar aprendiendo", dice García Pintos. Cursos, carreras universitarias, voluntariados, tareas del hogar... Son innumerables las actividades que puede realizar.
No sobreproteger. "Los padres, cuando son grandes, no pasan a ser hijos: siguen siendo padres. No hay que caer en la sobreprotección porque eso es invalidante para ambos: uno se convierte en esclavo y el otro, en inválido."



Respetar la cultura. "Hay que permitir que el viejo conserve su propia cultura: si iba a misa todos los domingos, ayudarlo a que siga yendo", da como ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.