domingo, 16 de octubre de 2011

Por el camino de Santiago

Una de las experiencias importantes de mi viaje al norte de España fue estar en la Plaza de Santiago de Compostela y ver la llegada de los peregrinos que tras larga caminata se paran frente a la Catedral mirando a Santiago y le cantan. Hay infinitas maneras de hacer el camino, muchos se ayudan con un bastón, ahora aprendo un poco sobre la concha que llevan: acomodadas a manera de dedos, se dice que significan las obras buenas, en las cuales el que dignamente las lleva debe perseverar.
Para otros, la Concha de Santiago es una estilización de la pata palmeada de una oca, símbolo para muchas tradiciones antiguas de reconocimiento iniciático, y por ese motivo estaría relacionado con el peregrinaje a Compostela.
Finalmente, sería que la concha de vieira símbolo de Venus que significa el renacer de una persona, su resurección; es decir, la “muerte” o superación del “ego” (egoismo y egocentrismo) para dar paso al “auténtico yo” (sencillo y humilde); que al fin y al cabo es la lección que se debería aprender realizando el peregrinaje a Santiago, y también la gran lección de la peregrinación del ser humano por esta vida.
(http://blogs.compostelavirtual.com/caminodesantiago/significado-concha-santiago.html)







Los mayores transmitían a los niños la unción y el respeto por su tradición.


2 comentarios:

  1. Ceci lindas las vistas me alegro que te gustara la Plaza del Obradoiro, Santiago ,Hacer el Camino es mi asignatura pendiente ,mis hijos lo han hecho varias veces de todas las formas posibles una experincia unica y obligada para todos... Rocío

    ResponderEliminar
  2. Lindas las fotos, tía Cecilia.
    Este año Fernando y yo hicimos el camino. Caminamos 100km desde un pueblo que se llama Sarria. Por supuesto que había gente que venía desde mucho más lejos. Fue precioso y se lo recomiendo a todo el mundo.

    ResponderEliminar

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.