domingo, 25 de noviembre de 2012

Maternidad pajaril


Puse esta foto en Facebook y un amigo me dice que la foto le gusta mucho pero que el adjetivo "Pajaril" le encanta. Es gracioso como inventamos palabras. No encontré otra que me sirviese más que esta que no existe relacionada con el mundo de los pájaros en ningún diccionario de la Real Academia.
Además el sonido ( parecido a perejil) le daba al pajarito cualidades de fragilidad y delicadeza. Jamás hubiese adivinado que la palabra pajaril está relacionada con el mar y la navegación: "Amarrar el puño de la vela con un cabo y cargarlo hacia abajo, para que aquella esté fija y tiesa cuando el viento es largo."

Hay un juego muy simpático y divertido, "el diccionario", que consiste en inventar los significados de las palabras y convencer a los otros que es la correcta definición.

Los niños inventan palabras, hasta idiomas completos. Los enamorados inventan un lenguaje especial para comunicarse con la amada. A mi nieta estoy enseñándole a hablar en "CUTI" y en letras de mano. Dicen que las huellas de las aves en la playa son un lenguaje y las ondas que deja la espuma de mar sobre la arena, otro. En Japón hubo un lenguaje creado por las mujeres para comunicarse entre ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.