martes, 18 de marzo de 2014

Viaje a Pacasmayo


Bastan cinco días de viaje a cualquier región del país para que uno se llene de energía, descubra lo grande y hermoso que es nuestro Perú y se encante con lugares que recuerdan tiempos pasados y nos hacen revivir nuestra historia. Ir a Pacasmayo tenía para mi madre y para mí el recuerdo de las historias de mi abuela que nos contaba que bajaban de Cajamarca a veranear ahí. Sujetándose de una soga disfrutaban de la frescura del mar, el agradable viento y del cambio de ambiente. Recuerdo que mi abuela nos contaba que el viaje lo hacían a caballo  aunque he visto la estación del tren y restos de antiguos trenes.

Viajamos el Lunes hasta Trujillo en donde nos recibió mi hermano Javier que es antropólogo y excelente viajero, no deja lugar sin descubrir y para nuestra visita había hecho varias excursiones previas.

Empezamos por Huanchaco, su hermoso muelle  y sus caballos de totora.  Recorrimos la campiña de Moche en donde han construido varios recreos y un hotel ecológico que visitamos luego de llamadas y permisos de la dueña-  Pasamos un buen rato en un taller de cerámica en donde mi hermano se había mandado a hacer unas máscaras de los dioses  descubiertos en las pirámides del sol y de la luna.  El museo, moderno como todos los museos de la zona,  nos mostró piezas realmente importantes y distintas a las que podemos ver en nuestros museos en Lima.

El pueblo de Chiclín con su simpática plaza de armas, la iglesia  del Señor de la caña, la antigua pérgola que albergaba a niños jugado y el antiguo cine teatro que según una señora recibió a magníficos cantantes y artistas. Chiclín perteneció a la familia Larco Herrera (Rafael)de la que se tiene  muy buen recuerdo. En  la plaza se ve una escultura en donde Clemente Larco llora la muerte de su hijo.

Para llegar a la playa de Chicama pasamos por una antigua iglesia y nos asomamos temerosos a su cementerio. Luego vino Paiján en donde alguna vez nacieron unas quintillizas. El puerto Malabrigo ( precioso nombre) y al fin el puerto Chicama, famoso por tener la ola más larga del mundo, paraíso de tablistas y demás deportistas de ola. Subimos a la parte más alta para poder mirar las olas mientras caía el sol.  

Luego de una jornada tan intensa decidimos tomar el segundo día con más calma, fuimos a la playa de Pacasmayo y nos dimos un baño.  El muelle es muy bello. Fotos. Para el almuerzo Javier nos llevó al hotel El Faro que siempre sirve como sede de los campeonatos náuticos. Bungalows y una piscina que cuando te bañas te sientes que estas en alta mar.  La administradora nos cuenta que los  turistas que más vienen son los del Brasil, y ahí estaban tomándose un traguito, listos para almorzar para lanzarse en la tarde sobre las olas. Hay un deporte que se llama Kitesurf.  Uno de ellos, muy de brasilero, animado por la música se puso a bailar. Pasitos cortos, mucho ritmo.

Si pensábamos que el día se había terminado y venía la hora de dar una siestecita luego del rico almuerzo pues estábamos equivocadas, nos tocaba visitar Jequetepeque, su plaza, sus hermosos arrozales, su playa y ver, para mí por primera vez, la desembocadura de un río al mar. La boca del río con sus lagunas y garzas teniendo como fondo las ruinas de dos cabezas. Fotos.

El miércoles recorrimos el malecón de Pacasmayo con sus antiguas edificaciones y almorzamos en una pescadería. En el camino nos detuvimos frente a unos árboles cubiertos de garzas. Parecían flores blancas pero eran garzas recostadas sobre sus nidos.  San Pedro de Lloc, el balneario de Poemape y para agradecer tanto entretenimiento, una visita a la iglesia de Pacasmayo.

El jueves comenzamos con el pueblo de Guadalupe en la que hay una virgen chapetona, de Asturias que lleva un niño cargado. Ella es de una sola pieza y vino en un baúl que la rodea y adorna. Rosas a sus pies.  Fotos a Santa Rita de Casia, a unos vidrios pintados por detrás y a una hermosa cruz.  Chepén, restaurante Los Patos en donde nos tomamos una deliciosa chicha morada. No entramos ni a Saña ni a Reque.  Luego de comprar manjarblancos, natillas y king kog,  nos fuimos a almorzar al Rincón del Pato en donde me comí como se debe un cabrito norteño con frejoles y arroz. Estábamos en Chiclayo.  Casonas antiguas, balcón esquinado.

Visita a Pimentel inmenso balneario con caballos de totora y pequeñas embarcaciones y muelle por supuesto.

Me gustó mucho Monsefú, en la plaza con  gran iglesia, había una orquesta completa, mucha alegría   y compré canastas en la zona de artesanías. Para terminar entramos a Chiclayo porque mi mamá alegaba que no habíamos estado allí. Mucho tráfico, tiendas, antiguas casas, ciudad comercial.

El viernes ya era el día de nuestro regreso. Empezamos por visitar el pueblo de Magdalena de Cao en la zona de El brujo (lugar de chamanes) para visitar el museo de la señora de Cao (mujer gobernante) hermosísimo museo en el que desgraciadamente no nos dejaron tomar fotos. El guía nos explicó la historia de esta mujer y vimos sus vestidos y joyas. Este museo pertenece a la Fundación Wiese. Almorzamos en Trujillo en La casa Deza.

Estuvimos  en las puertas del Museo del Señor de Sipán pero esa visita toma su tiempo y lo dejé para otra vez, así como el Museo de Sicán. Los dos extraordinarios según tengo entendido.

El vuelo a Trujillo demora una hora y de  Trujillo a Pacasmayo una hora y media de carretera.
En algún momento del itinerario estuvimos en Las delicias, balneario de los trujillanos con hermosas casas antiguas muy bien conservadas. La playa pequeñita pero hermosa.

Una noche asomada al balcón de la casa de mi hermano en Pacasmayo desde el que se puede ver el mar, y que queda al costado de una placita, escuché las risas de tres personas que descansaban en una banca. El encanto   y la tranquilidad de la provincia. Mientras esperábamos el almuerzo jugamos con una gatita graciosa. Hay una calle que se llama “La calle de la quietud”.  El tiempo tiene otro ritmo. No alcanza la vista para abarcar los sembríos de caña. Vimos una cosecha de cebollas. La gente fue toda muy amable.



 




























 









 






 













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.