sábado, 21 de noviembre de 2015

El viaje de la abadesa

En el colegio nos contaban sobre el viaje del niño Goyito, que de niño no tenía nada,  de Felipe Pardo y Aliaga, y como duraron los preparativos que duran seis meses. El viaje de la abadesa surge de un impulso y dura solo unos instantes. Lo interesante es su deseo de ver el mundo "su mundo" desde otro ángulo. ¿Cómo se veía el convento desde la casa de enfrente? 

El viaje por Cristina Fernández Cubas, escritora española.

Un día la madre de una amiga me contó una curiosa anécdota.

Estábamos en su casa, en el barrio antiguo de Palma de Mallorca, y desde el balcón interior, que daba a un pequeño jardín, se alcanzaba a ver la fachada del vecino convento de clausura. La madre de mi amiga solía visitar a la abadesa; le llevaba helados para la comunidad y conversaban durante horas a través de la celosía. Estábamos ya en una época en que las reglas de clausura eran menos estrictas de lo que fueron antaño, y nada impedía a la abadesa, si así lo hubiera deseado, que interrumpiera en más de una ocasión su encierro y saliera al mundo.

Pero ella se negaba en redondo. Llevaba casi treinta años entre aquellas cuatro paredes y las llamadas del exterior no le interesaban lo más mínimo.
Por eso la señora de la casa creyó que estaba soñando cuando una mañana sonó el timbre y una silueta oscura se dibujó al trasluz en el marco de la puerta. “Si no le importa”, dijo la abadesa tras los saludos de rigor, “me gustaría ver el convento desde fuera”. Y después, en el mismo balcón en el que fue narrada la historia se quedó unos minutos en silencio. “Es muy bonito”, concluyó. Y, con la misma alegría con la que había llamado a la puerta, se despidió y regresó al convento.
Creo que no ha vuelto a salir, pero eso ahora no importa. El viaje de la abadesa me sigue pareciendo, como entonces, uno de los viajes más largos de todos los viajes largos de los que tengo noticias.
¿Por qué largo? Porque le tomó toda una vida decidirse a realizarlo.  ¿Qué la hizo cambiar de opinión? ¿Qué sucedía en el mundo interior de la abadesa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.