domingo, 28 de agosto de 2011

De dioses y hombres

Director: Xavier Beauvois

Intérpretes: Lambert Wilson, Michael Lonsdale, Philippe Laudenbach, Jacques Herlin, Jean-Marie Frin, Sabrina Ouazani, Olivier Rabourdin, Abdelhafid Metalsi, Xavier Maly, Loïc Pichon

País: Francia Año: 2010.
Género: Drama, Intriga
Guión: Xavier Beauvois, Etienne Comar


Un monasterio en las montañas del Magreb en los años noventa. Ocho monjes cistercienses viven en perfecta armonía con la población musulmana, trabajando con ellos y participando en sus celebraciones. Inesperadamente, asesinan a un grupo de trabajadores extranjeros. El ejército ofrece protección a los monjes, pero estos la rechazan. Al poco tiempo, les visita el grupo armado que dice haber perpetrado la matanza. El prior se mantiene firme y les convence para que se vayan, pero algunos monjes quieren abandonar el monasterio. El prior les pide que reflexionen y que la decisión sea colectiva. Los monjes curan a varios terroristas heridos y el ejército se enfurece. Pero ahora saben lo que quieren, se quedarán cueste lo que cueste.
El secuestro y asesinato de los siete monjes franceses del Tibhirine en 1996 marcó el apogeo de la violencia y de las atrocidades que azotaban Argelia como resultado del enfrentamiento entre el gobierno y grupos extremistas decididos a derrocarlo.

La desaparición de los monjes, atrapados entre ambos bandos, afectó profundamente a unos gobiernos, a la comunidad religiosa y a la opinión pública internacional.

La identidad de los asesinos y las circunstancias exactas de su muerte siguen siendo un misterio.

El caso está en los tribunales franceses desde 2003. Algunos documentos recientemente desclasificados quizá ayuden a despejar el misterio en los meses venideros.

1 comentario:

  1. Esta es una película imprescindible. La vi en Francia es enero pasado y tengo el original. Se trata de un hecho real ligado a la política colonialista de nuestro país pero ante todo de la eleccíon de estos monjes, hombres que deciden respetar su compromiso hacia Dios y la población a pessar de su miedo a la muerte, la tortura y lo desconocido. Hay una escena sobrecogedora que nunca olvidaré subrayada por una pieza de música internacional. Si no la has visto por favor anda.
    Un besote. Gracias por abrirme el azul del cielo limeño.
    Una parisina enamorada del Perú y de su gente.
    Sylvie

    La he visto, es fabulosa. La venden los piratas. Gracias por el comentario. Qué lindo que quieras tanto al Perú. Bss Ce

    ResponderEliminar

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.