domingo, 28 de agosto de 2011

Abedul y otras palabras hermosas

El otro día en el taller ABRA leyendo un poema de Robert Frost nos encontramos con la palabra Abedul, es un árbol que no crece en el Perú y no lo conocemos, pero hablamos de lo linda que era la palabra,y que se usaba mucho en poesía.
Hay mucho por aprender de este hermoso árbol. Solo como muestra les comento que:
En Japón tenía una función como lenguaje del amor en las mujeres: cuando una mujer llevaba una flor de abedul significaba que estaba disponible y regalarle dicha flor a un hombre era una declaración romántica; una ramita desnuda significaba que la relación no podía llevarse a cabo; las raíces que estaba casada; las hojas que aunque estuviese casada estaba abierta a una relación extramatrimonial.
Para los celtas era un árbol sagrado; era el árbol de comienzo, símbolo de la renovación, de las nuevas oportunidades, lo que vuelve a nacer. Esto se debe a que es de todos los árboles, el primero que echa nuevas hojas.

Entonces pensé en esas listas de palabras más bonitas, concurso de palabras a ver quien gana y como hay de todo en este mundo de internet me encontré lo siguiente:
Palabras de invitados especiales:
abismo
abrazo
albahaca
amantes
azacán:Conozco muchos azacanes, (que son esa gente que va de un lado a otros, sin parar en todo el día, para no hacer nada de provecho. Y porque además da origen a un verbo tan bello como azacanear.)
azahar
nostaljia: como la luna reflejada en un río, la palabra nostaljia, tallada con "j juanrramoniana", lamenta haber sido sol de un sol un día y reflejarlo sólo en la rima, que es el morir.
barbilampiño
califa
camino
caravana
cristalino
desasosiego
despertador
espléndido
fe
fogón
Libertad
generosidad
hallazgo
jarro
madre
mórbida (Porque según ha dicho: Una palabra que involucra muchas cosas. Es algo sensual, aterciopelado, delicado o tierno que da una sensación de bienestar. nauseabundo)
ornitorrinco
palabra
pendón
república
resplandor (Ana María Matute)Es muy difícil elegir una única palabra, aislada de otras palabras, de un contexto. Sin embargo, creo que resplandor es una palabra que en sí misma, sin estar inscrita entre otras, tiene mucha poesía. Evoca algo muy hermoso, es poético y misterioso a un tiempo, mucho más poético que la luz, por ejemplo. Incluso la música tiene resplandor.
ultramarino
valor
verdad
zambra( Manuel Borras) Esa fiesta bulliciosa de origen morisco que se emplea para saraos gitanos me parece que fonéticamente es preciosa. Es una palabra muy neta; con baile, como jarana, un fiestorro.)
Las 26 palabras más votadas:
1 amor
2 libertad
3 paz
4 vida
5 azahar
6 esperanza
7 madre
8 mamá
9 amistad
10 libélula
11 amanecer
12 alegría
13 felicidad
14 armonía
15 albahaca
16 susurro
17 sonrisa
18 agua
19 azul
20 luz
21 Mar
22 solidaridad
23 pasión
24 lapislázuli
25 mandarina
26 abrazo

Y las favoritas tuyas ¿cuáles son?

2 comentarios:

  1. Querida Ceci:
    Mil Gracias por tenerme registrada en tu excelente blog y además el titulo es lo más adecuado para estos dias grises del invierno limeño.
    Que todo sea felicidad y un fuerte abrazo,
    Veronica

    Con mucho gusto. Gracias Verónica. Ce

    ResponderEliminar
  2. Hola Ce....
    apenas lo recibo, me abalanzo sobre tu blog para leerlo....y siempre me encanta!
    Pero esta vez me ha encantado aún más todavía.
    Busqué la película de Muñeca de Aire en Netflix pero todavía no la están comercializado. Me he puesto en lista de espera.
    El artículo Frost-Paz, hermoso! El juego de palabras, divertido.
    GRACIAS! GRACIAS!
    Beso,
    C.

    Gracias C. Feliz de que te haya gustado. Bss Ce

    ResponderEliminar

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.