domingo, 14 de agosto de 2011

Mujeres en círculo



En la noche de los tiempos se origina en las mujeres la necesidad de reunirse. Los hombres se iban de caza y las mujeres quedaban a cargo de los niños, cuidando las casas, aguardando el regreso. Una vez terminadas sus actividades, se sentaban unas junto a las otras para sentirse menos solas, para dejar de ser un yo y convertirse en un nosotros. Sabemos también que se reunían alrededor del fuego y que pasaban algunas horas antes de dormir contándose historias. Más tarde cuando los hombres se iban a la guerra, las mujeres se quedaban solas y leían juntas algún libro y se contaban lo que pensaban y sentían.

Cada vez más, la mujer contemporánea tiene necesidad de juntarse con otras mujeres para compartir el mismo espacio, el mismo interés, para intercambiar anécdotas, pensamientos, sueños, para alentarse en sus propósitos, para encontrar consuelo a sus tristezas y energía para continuar. Acabo de llamar a una amiga y me dicen que está en su grupo de tejido, que los jueves tiene ese grupo, se reúnen a tejer para enviar ropa de abrigo a las zonas más frías del Perú. Muchas mujeres se reúnen a rezar y luego del rezo toman lonche y conversan. Hay quienes toman clase de historia del arte, de literatura, de pintura, de música. Hay gente que forma parte de un coro, de un voluntariado para ayudar en hospitales. Lo que las convoca es variado pero siempre se consigue esa alegría de estar juntas y haberse comunicado, esos momentos en donde desaparece la soledad y se ríe, se sueña y se divierte.



Hoy estuve invitada a un almuerzo, teníamos como invitada de honor a una amiga querida que vive fuera desde hace muchos años. Qué agradable tarde he tenido. La conversación iba y venía sin tropiezos, nos escuchábamos unas a otras, y cada una nos enriquecía. Caminamos por distintos temas, las diferentes culturas, la política, personas que conocíamos que vivían circunstancias especiales, sobre nuestros hijos, sobre el optimismo y claro que sobre la amistad. Fue una tarde inolvidable que tengo que agradecer.

1 comentario:

  1. Ceci siempre es un deleite leer tu BLOG y esta vez esa reunion me suena tan cercana.Mantengamos siempre un fuego encendido.

    ResponderEliminar

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.