viernes, 2 de marzo de 2012

La luz en una hora oscura


de Máximo Gorki

En un intento de sobrevivir a semejante pesadilla, una amiga de Milena concibió un método: recurriría a los libros que había leído y que llevaba guardados en su memoria: Entre los cuentos que se obligó a recordar había un cuento de Máximo Gorki: "Ha nacido un hombre". 

La historia nos cuenta , que un joven, paseando un día por la costa del Mar negro, se encontró con una campesina que gritaba de dolor. Estaba embarazada; había huido de las hambrunas de su pueblo natal y en el momento del encuentro, aterrorizada y sola, estaba a punto de dar a luz.  A pesar de sus protestas, el muchacho la ayudó. Baña en el mar al bebe que acaba de nacer, hace un fuego y prepara té. En el final del cuento, el joven y la campesina siguen a un grupo de otros campesinos, con un brazo, el joven sostiene a la madre; en el otro, lleva al niño.


El cuento de Gorki se convirtió para la amiga de Milena, la mujer a la que tanto  había amado Kafka, en un paraíso, un rincón pequeño y  seguro en el que podía alejarse del horror cotidiano. No le daba sentido a su sufrimiento, ni siquiera le ofrecía esperanzas para el futuro. Existía, simplemente como un punto de equilibrio, que le recordaba la luz en una hora de oscura catástrofe. ( estaban en un campo de concentración).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.