domingo, 26 de julio de 2009

Cándida Höfer:Abundancia ausente

"Un espacio no es más que una determinada luz en un momento preciso"
"La gente se hace más visible al estar ausente de un espacio"
Las imágenes de Höfer se nutren únicamente de la luz natural o artificial que tiene la propia sala.
Las fotografías de Candida Höfer irradian una fascinante sensación de paz. Habitualmente, la luz del día es difusa, las ventanas surgen como superficies claras y brillantes. No se presentan perspectivas que establezcan una relación directa con el mundo exterior. Las personas están (casi) siempre ausentes: ya se han ido o todavía no han llegado. Todo está preparado, cuando sea necesario se encenderán las luces. Pero en el momento de realizar la fotografía, los espacios se hallan abandonados a sí mismos. Reposan abstraídos y producen una sensación de introversión. Se les podría comparar con personas durmiendo. Los vemos atrapados en momentos de silencio, lo que nos proporciona el tiempo necesario para observarlos con tranquilidad. Autor original: (MOHAMMED AFANA, Universidad de Arquitectura superior de Sevilla, España. afaneh2468@hotmail.com)
Con las imágenes de Candida Höfer, estos espacios diseñados para impactar, nos son dados para una calmada contemplación. Despojados de la presencia humana – que se alcanza a vislumbrar como fantasma que acaba de irse o que está por llegar – estos palacios, bibliotecas y museos se nos presentan en su naturaleza arquitectónica.

1 comentario:

  1. ME GUSTO MUCHO LA RETRATISTA Y LAS FOTOS DE CANDIDA HOFER. FELICITACIONES POR TU BLOG, NOS MANTIENES AL TANTO DE LAS NOVEDADES Y ANTIGUEDADES.

    ALI
    Gracias Ali, siempre amorosa, Ce

    ResponderEliminar

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.