miércoles, 9 de junio de 2010

Una escritora muy joven: Samanta Schweblin




Esta semana en ABRA leímos varios cuentos de la escritora argentina Samanta Schweblin pertenecientes a su libro "Pájaros en la boca". Ella nos cuenta que cuando tenía entre cuatro y cinco años le dictaba a su mamá sus cuentos y ella los anotaba en un pequeño cuadreno. De esa época recuerda el que considera su mejor cuento: La historia de un zapallo que vive en un cajón, en la punta de una montaña donde está la verdulería del pueblo. El cuento narra la sensación del zapallo de que en cualquier momento podía caer y empezar a rodar sin poder hacer nada porque no tenía manos ni pies, ni podía gritar, no podía hacer absolutamente nada más que caer y caer. Lectora de Dino Buzzati, admiradora de Juan Rulfo y Adolfo Bioy Casares, Kafka y Faulkner. Considera a Liliana Heker como su gran maestra.
Escribe a partir de una imagen que la moviliza, algo muy fuerte como por ejemplo: una adolescente que sonríe con los dientes ensangrentados. A partir de imaginarla escribió el cuento de Pájaros en la boca que da nombre a su último libro publicado.
Un escritor, nos dice: debe tener una visión particular del mundo.
De la literatura norteamericana admira a Raymond Carver, a Cheever, Flanery O´Connor y Hemingway. Si quieres saber más de Samanta puedes entrar a su página web: http://www.samantaschweblin.com.ar/




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.