lunes, 28 de febrero de 2011

Conocer a Gabriel García Márquez



Uno de los lemas que nos enseñaron en el colegio en el que estudié era: Querer es poder. Y en la vida he ido comprobando conmigo y con otras personas cercanas que si quieres algo de verdad, pues lo puedes conseguir. ( Algo que sea factible, por cierto y que dependa de tu fuerza y de tus ganas). Acá cuelgo esta historia de Ingrid Briggiler, publicada en La Nación de BsAS que cumplió su sueño. Yo soñé varias veces con Julio Ramón Ribeyro, y tuve la suerte de conocerlo, pero no tuve que recorrer tanta distancia como para sentir que había emprendido una aventura y llegado a mi meta. A Gabriel García Márquez lo conocí hace muchos años en la Universidad de Ingeniería, cuandor recién había publicado Cien años, en una conversación que tuvo con Mario Vargas Llosa. Gabo vestía su overol y derrochaba simpatía. Que bien debe haberse sentido Ingrid tras lograrlo. Espero esta historia les sea tan inspiradora como lo ha sido para mi:



Ingrid Briggiler tenía un sueño "casi" imposible: conocer a Gabriel García Márquez, o "Gabo", como le gusta llamarlo. Hace un año decidió compartirlo en su blog y escribió: "Quiero conocer a García Márquez y lo voy a lograr". La mayoría de las personas no creyó que esta estudiante de medicina de 24 años hablara en serio hasta el jueves pasado, cuando conoció al escritor.
Noventa días fueron los necesarios para llegar a destino. Según su relato, antes de arribar a la casa del escritor, Ingrid quería recorrer "sus lugares de inspiración". Se contactó por Internet con Fernando Jaramillo, un fanático de García Márquez, quien la ayudó a programar la ruta.
El viaje, cuyas etapas pueden verse en el sitio 90diasxel caribe.com.ar, lo hizo sola con un cuadro pintado por su padre para regalarle al escritor. "Me fui de Buenos Aires a Venezuela, y de ahí a Colombia".
En Cartagena la esperaban una estada larga y un García Márquez que no era Gabriel, si no su hermano, Jaime, con el que recorrió la ciudad y reconstruyó la historia de "Gabo". También fue al pueblo de Aracataca, maqueta de inspiración para Macondo, de Cien años de soledad.
Siguió por Panamá hasta Nicaragua, donde casi decide regresar por un robo. Pero tenía un cuadro que entregar. Viajó en avión hasta Ciudad de México, se comunicó por teléfono con la esposa de García Márquez. Compró regalos, tocó el timbre y finalmente, después de 3 meses, conoció al Nobel de Literatura.http://ingridbriggiler.com.ar/

http://www.lanacion.com.ar/1352839-viajo-tres-meses-para-ver-a-garcia-marquez

1 comentario:

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.