martes, 15 de febrero de 2011

Reunidos para recordar

La foto de mi abuelita Anita, con mi hermano Jorge, engreído suyo.

Hace treinta años que mi abuela ya no está con nosotros y mi madre nos invitó hoy a su casa para recordarla. Reunidos en círculo, como en los tiempos primitivos alrededor del fuego, hablamos de ella, nos mostramos fotos, contamos anécdotas, mi hermano cantó una canción inspirada en la abuelita, mi mamá nos leyó algo que había escrito, pero dijo que podría escribir un libro entero sobre su madre. Cada uno tenía un recuerdo y cada cual había registrado lo sucedido a su modo. Cuánto cariño y cómo dura a pesar del paso del tiempo. Hoy hicimos un pequeño homenaje y todos nos sentimos felices y llenos de orgullo de descender de una mujer tan rica, tan original,única.
Regresando a mi casa se me ocurrió pensar que tal vez el rito que habíamos realizado se iría perdiendo en un futuro que imaginé sería más acelerado y menos íntimo, en donde la familia tendría cada vez menos importancia, y sentí que sería una lástima si fuese así, que las próximas generaciones se perderían algo como lo vivido esta noche en la que habíamos habíamos gozado, sintiéndonos felices y agradecidos.
Ahora que escribo recuerdo que alguien me contó que cuando muere una persona querida en japón, se reune la familia y los amigos íntimos y con el que ha muerto delante, recuerdan cosas de su vida como homenaje y despedida.

15 comentarios:

  1. Mi abuelita murió hace casi un año. Es la primera persona cercana a mí que muere, soy muy afortunada en eso, lo sé.
    Hace una semana estuve de visita en la casa donde vivió sus últimas semanas, donde murió, donde todavía viven su hija y nieta. Y la recordamos, con fotos, con historias, con bromas, con algunas de sus cosas que todavía quedan. Es lindo recordar.

    Me encanta que después de 30 años, ustedes todavían se junten para recordarla. Ojalá siempre sea así, y ojalá sea así también en mi familia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Mi abuelita murió hace casi un año. Es la primera persona cercana a mí que muere, soy muy afortunada en eso, lo sé.
    Hace una semana estuve de visita en la casa donde vivió sus últimas semanas, donde murió, donde todavía viven su hija y nieta. Y la recordamos, con fotos, con historias, con bromas, con algunas de sus cosas que todavía quedan. Es lindo recordar.

    Me encanta que después de 30 años, ustedes todavían se junten para recordarla. Ojalá siempre sea así, y ojalá sea así también en mi familia.

    Un abrazo.
    Sol

    Que bueno Sol que hayamos coincidido en el sentimiento de amor por la abuelita y en la necesidad de recordarla. Muchos cariños estoy segura de que tu familia recordará, Ce

    ResponderEliminar
  3. Hola Ce....
    aunque no tiene que ver con este ultimo correo tuyo, quiero comentarte cuanto me entretiene tu blog!
    Regreso a el seguido.
    Me imagino cuanto tiempo te toma encontrar los articulos, las fotos, los comentarios, que son siempre entretenidos y precisos!!
    Y te imagino con los ojos y sentidos despiertos durante la semana atenta a lo que te llama la atencion para luego publicarlo.
    Gracias por engreirnos asi!
    Beso,
    C.

    ResponderEliminar
  4. Querida Ceci: que lindo lo que tu familia para celebrar a tu abuelita! Que familia tan especial tienes y ya comprendo mucho porque eres tan rica en tu interior.

    Te mando esto porque ahora pienso que necesitas materiales para tu blog y te tendré en cuenta siempre. Un beso Ceci

    Marisabel

    Mil gracias Marisabel por tu comentario y tu ofrecimiento, alimentar al blog puede ser delicioso con alguna ayuda. Bss Ce

    ResponderEliminar
  5. Ceci, esa experiencia en familia, para recordar a un ser querido, después de tantos años, me ha impresionado. Sobre todo me imagino el impacto tan positivo que puede ser para los mas jóvenes, el hecho de conocer a un familiar a través de los que la conocieron, un ser muy especial del que provienen. Por lo que cuentas, los genes de esa linda persona están bien representados en este blog.
    Warhol y Chagall me encantan!! muchas gracias, porque disfruto mucho tu blog! bss. Tere

    ResponderEliminar
  6. Me encanto el de tu abuela, super sencillo, pero lindo
    Un cariño para chiara, la extraño!
    bsos
    Valerie

    ResponderEliminar
  7. homenaje a tu abuela
    Ce: Ni mis hijas ni yo conocimos a tu abuela Ana María y aún así comentamos lo felices que habíamos estado escuchandolos a cada uno contar sus recuerdos y anécdotas. Siempre pienso que las personas no mueren hasta que dejas de recordarlas y tengo la fantasía de que tu abuelita ha estado esa tarde entre nosotros disfrutando de ese maravilloso encuentro familiar. Yo conocí a Jorge al poco tiempo que ella había fallecido, estoy segura que ella tuvo mucho que ver...

    ResponderEliminar
  8. Querida Ceci,

    Antes que nada quiero agradecerte por tu tan completo, entretenido, instructivo, en fin todo lo de positivo que tiene tu estupendo Blog. Yo no soy ninguna "especialista" en la compu, pero me fascina leerte. Este ultimo con lo de tu abuelita, me ha parecido tan tierno, tan lleno de amor, que creo es una lección para todas nosotras. Que suerte tienes, realmente, Ce!! Y sigo comentandote:
    La musica (me compré la cinta de Saura de los Fados, tan estupenda como la de Carmen, la de Tangos tambien), los pianistas, las conferencias de Punset (lo he apreciado varias veces los dom. en la noche en TV española) en fin Ceci, para mi es un programa especial "verte" y leerte! Los pianistas, los pintores, escritores, escultores (´conozco a Chichi por nombre, vecina de amigas en una playa, y jamas supe que era tamaña Artista!! (Preciosas sus pinturas y esculturas!!)

    En fin, Ceci, solo agradecerte una vez mas el que me hagas enterarme de cosas que tanto llenan el espiritu!!

    Quiero ahora enviarte, no sé si lo tienes, un mail con fotos preciosísimas de un fotografo argentino, (Bau) que ya no está mas, pero que queda un testimonio fabuloso de su obra. Tu conoces y disfrutas de la Argentina, al igual que nosotros. Quizá conozcas Mendoza! (aunque como verás, son fotos especiales!) Estos son unos "cuadros" realmente!!

    Saluda mucho a Mario y cariños a tu tan linda familia!
    Te besa y abraza,

    Blanqui

    pd. que linda es tu abuelita......vive en Uds.!!

    Ce responde:
    Blaqui que correo tan amoroso, me llena de alegría saber que disfrutas el blog. Me anima a seguir buscando cosas que nos nutran. Un beso grande para ti. Veré con mucho gusto el pintor que me envías y luego te comento. Ce

    ResponderEliminar
  9. No sabes cómo disfruto tu blog y sin querer y con gran entusiasmo hablo con mis amigas de ello, que es único y especial, cada uno es una serie de temas variados y entretenidos. Muchas gracias. Fuimos a ver ayer la película El Rito, con nuestra hija Pity que esta con los ligamentos de los tobillos rajados, por una caída, y bueno, es una película de la vida real, muy bien hecha, con Anthoni Hopkins, ¿ya la vieron? Interesante que por fin la iglesia empiece a ver esos fenómenos reales y que hagan algo, todo ayuda a fortalecer la fe o algunos la encuentran en las dificultades y/o ejemplos de vida... ya me comentas, un abrazo y que tengas un bonito fin de semana.... Grima

    Gracias queridísima. Eso, hay que difundir el blog, que le llegue a mucha gente que siempre traerá algo que sirva. No he visto la película. He visto El cisne negro y Temple de acero. Muero por ver El discurso del rey y esa sí creo que la comento. Muchos cariños para ti, Ce

    ResponderEliminar
  10. Mi Ce querida,

    Tu Blog es hermoso, realmente precioso. Lo leo y es para mi un bálsamo de paz, belleza, amor, arte y mucha luz.
    Te mando un beso grande y gracias por compartirlo siempre.
    Rocío

    Gracias mi querida Rocío. Qué alegría, cuantas palabras lindas me dices. Lo que pasa es que tu eres la maravilla. Bss Ce

    ResponderEliminar
  11. Recién abro tu blog. Me encantó!! que lindo recordar a tu abuelita todos reunidos y hablar de ella y de los recuerdos que guarda cada uno, precioso!!
    Marta Minujín , creo que tu me habías hablado de ella. Es locasa pero buenasa !! sus obras que hace afuera es lo que se llama "land art" como la torre del pan y ahora la de los libros me hace acordar a Christo el americano de origen búlgaro que ha envuelto hasta el Reichstag en Berlin, islas en Florida creo. Creo que son ejemplos extremos del arte, jpero interesante.
    lindo tu blog, me encantó también Eduardo Punset muy bueno.
    un beso
    Rita

    Me encanta Christo, Marta Minuji, es un personaje en BSAS me gustaría ver su trabajo expuestos
    en el Mali. Punset está enfermo y hay en You tube un video suyo conversando con un médico muy famoso sobre el cáncer. Buenísimo video.Lo de la abuelita, fue algo muy lindo. Gracias querida Rita por tus generosos comentarios. Ce

    ResponderEliminar
  12. Querida Cecy:

    Mil gracias por compartir con nosotros el merecido homenaje que le hicieron, en familia, a su abuelita Anita.

    Mientras leía tus comentarios me transporté a la Secundaria, en el Mater, donde no solo nos instruiste en los cursos que nos dictabas, sino que fuiste mas allá y nos enseñaste el verdadero sentido de la felicidad: el disfrutar los pequeños momentos, como el que viviste hace poco, recordando a tu abuelita.

    Perteneces a una familia que posee esos valores de unión y los va transmitiendo de generación en generación.

    Que nuestro Señor bendiga y tenga en su gloria a tu abuelita Anita, quien vislumbro poseía un espíritu muy especial.

    Con mucho cariño, Roxana

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias Paloma por tu amoroso comentario. Que hagas referencia a la época del Mater me halaga mucho. De verdad tengo alma de profesora y esa época la guardo entre las más felices de mi vida. Conocerlas a ustedes fue una delicia y que dejaran que yo sea su maesra lo máximo. Muchos cariños para ti, Ce

    ResponderEliminar
  14. Hola Ceci
    Gracias por invitarme a leer tu blog, recién empiezo y este articulo me encantó. Te cuento,mi abuelita murió a los 101 años , ella era un ícono en la familia, su cumpleaños, las navidades,todos nos reuniamos en un solo lugar, sobre todo porque ella tenia una costumbre, todas las noches le pedia al Señor no tener que enterrar a ninguna hija, a ningún nieto,
    ni bisnieto, ni trisnieto, al pasar el tiempo aumento y acababa en " ningún cuatrinieto".
    Yo siempre le reclamaba y le decía : Abue y los yernos?, las parejas? ella respondía riendose: Que se cuiden solos!.
    Todos en la familia estabamos completos,nuestro árbol estaba completo,a su muerte todos nos sentimos un poco desprotegidos.
    Un beso
    Roxana

    ResponderEliminar
  15. Gracias Roxana, veo que hemos tenido abuelitas maravillosas. Esas mujeres de buena madera, espero que a nosotras nos recuerden con el mismo cariño. Los tiempos han cambiado y la familia tiene ahora otras costumbres, algo bueno también saldrá de ahí porque el movimiento siempre crea. Muchos cariños, Ce

    ResponderEliminar

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.