miércoles, 16 de febrero de 2011

Requiem para Sergio

Pocas veces prendo la tv en la mañana pero sucede que las veces que lo hago encuentro algo fascinante como hoy el especial de HBO "Sergio" en homenaje a Sergio Vieira de Mello, brasilero que trabajó por la paz del mundo y que murió tras un ataque a la ONU en Bagdag donde trabajaba como alto comisionado. Enterarme con detalle acerca de la vida de alguien que creía que era posible luchar para salvar elo mundo y que decía que los verdaderos retos estan en el campo donde la gente sufre y la gente necesita ayuda, fue para mí muy estimulante. Siempre deseamos que exisan en el mundo hombres y mujeres a los que soñar imitar en nuestra pequeña medida. Una personalidad generosa, valiente, un hombre muy apuesto, siempre de buen humor, sin cansarse jamás. Fue muy interesante escuchar a carolina Larriera, argentina que fue su última mujer con la que pensaba ya retirarse y llevar una vida normal. Pero no cumpliría su deseo, moriría en un atentado preparado especialmente para sacarlo de este mundo.

No hubo conflicto sin la presencia de Sergio, de Líbano a Indochina y de Kosovo a Timor. Sergio afrontó todas las crisis con su capacidad intelectual extraordinaria, su gran sentido del humor y un refinamiento en el trato que podía cautivar a los personajes más complicados de la vida internacional. Esos rasgos bastarían para convertirlo en un diplomático inolvidable. Pero él fue mucho más. Los diplomáticos y, me animo a sugerir, todos los servidores públicos, deberíamos tomarlo como un modelo. Sergio hizo mucho más que consagrarse a sus funciones y demostrar un notable profesionalismo: siempre enmarcó su trabajo en la adhesión a principios de humanismo y libertad y de respeto a los derechos de los hombres y de los pueblos. Hasta dio la vida por esos ideales.
La muerte temprana de Vieira de Mello nos devastó. Por suerte su ejemplo arroja luz a un tiempo ya demasiado oscuro y violento.

Por Alberto Dalotto *Diplomático argentino destinado en la misión ante Naciones Unidas



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.