domingo, 3 de junio de 2012

Cosas maravillosas

De las cosas maravillosas ( extracto) Este es un texto al que me gusta volver, lo hemos visto en ABRA, nuestro taller y hemos hecho la lista de las cosas que nos parecen maravillosas, todos tenemos nuestra lista, quizás no la tengamos presente, o quien sabe va variando conforme avanzamos en nuestro camino. Una mirada, una palabra, una sonrisa, un instante en medio de la naturaleza, el salto de un pájaro, el olor del pan, la voz de un amigo, un beso, una lágrima, el lápiz, un texto pequeño, una esperanza,esa música, cuantas maravillas de la vida. Esta es una invitación a que hagan su lista, y claro, el que pide poco es un loco, a que la compartan. Pero primero veamos que nos dice Adolfito, como le decía Borges.
Adolfo Bioy Casares

Mientras recorre la vida, el hombre anhela cosas maravillosas y, cuando las cree a su alcance, trata de obtenerlas. Ese impulso y el de seguir viviendo se parecen mucho.
Nuestro mundo es implacable, pero abunda en cosas maravillosas. Haré al azar, una lista: un rostro de mujer; la libertad para quien está preso; la salud para quien está enfermo; algo que ve un chico en una juguetería; un cambio de luz después de la lluvia, que infunde intensidad en los colores de la tarde; una música, un poema; un premio inesperado; para algunos por increíble que parezca, la esperanza de escribir una buena historia... Son tantas las cosas maravillosas, y tan variadas, que su enumeración resulta siempre insatisfactoria.
Por si fuera posible abarcarlas todas, intentaré una clasificación.

Hay cosas que son maravillosas antes de la posesión, cosas que lo son durante y cosas que los son después. A lo mejor esas tres modalidades podrían combinarse con otras cuatro más: cosas que lo son antes y durante; durante y después; antes durante y después.
De las enumeradas en el párrafo anterior, las primeras suelen ser nada más que ilusiones; pero no cabe ignorarlas porque promueven la mayor parte de la actividad humana y porque antes de la posesión, realmente son maravillosas. Daré algunos ejemplos:
Alguien piensa que si lo aprueban en tal examen, o si consigue el título, o tal puesto, ya está seguro.
Un muchacho soñaba con poner una hostería al borde de una ruta. Encontró un socio y pudo convertir el sueño en realidad. El socio robó; el personal robó; se enredó en pleitos; finalmente lo asaltaron y por poco lo matan.
Durante años una casa rodante fue para mí la solución universal en materia de vivienda y turismo, hasta el día que la compré y emprendí el más engorroso viaje del que tengo memoria.

Entre las cosas maravillosas que se manifiestan en la posesión algunas duran toda la vida, otras un instante. Durables: la lectura, el estudio; la investigación científica; la composición literaria; la composición y la ejecución musicales; la pintura; la escultura, la práctica de juegos como el ajedrez y los deportes.
Fugaces: luego de una larga ausencia, en el primer despertar en el campo, la luz del día en las hendijas de la ventana; en medio de la noche, despertar cuando el tren para en una estación y oír desde la cama del compartimento la voz de gente que habla en el andén; al cabo de días de navegación tormentosa, despertar una mañana en el barco inmóvil, acercarse al ojo de buey de una ciudad desconocida; el olor a ciertas pelotas de tenis; el olor del pan que tuestan a la hora del té; el olor del pasto recién cortado.
El viaje propiamente dicho mantiene a través de los años y a pesar de tanta invención extraordinaria, algo de su prístina dureza. No por nada viajes y trabajos fueron sinónimos. Es claro que en el recuerdo, las corridas, las fatigas, las ansiedades, las esperas y más de un mal momento se convierten en risueñas aventuras de las que fuimos protagonistas.
No todas las cosas maravillosas lo son para todo el mundo. Hay coleccionistas para quienes las estampillas, los autos viejos, las pequeñas botellas son maravillosas, las cajas de fósforos, los objetos de arte de particular fealdad, los huacos, pueden serlo para exquisitos.
Me gustaría creer que estas reflexiones sobre las cosas maravillosas nos ayuda a conocernos mejor o siquiera nos recuerda a qué grupo humano pertenecemos: a quienes buscan lo que deja de ser maravilloso en la posesión o al de quienes buscan lo que es maravilloso en la posesión y continúa siéndolo después.

3 comentarios:

  1. Como siempre tu blog lleno de sorpresas. Me gusto mucho el articulo de Bioy Casares y el tuyo de como se inventababas tareas con mucha imaginacion.

    Un abrazo,
    Ali

    ResponderEliminar
  2. Me encanta, imaginar todo lo maravilloso que hay en este mundo.Gracias Ce que nos haces pensar en lo bueno que tenemos en esta vida.
    Mariana

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.