domingo, 28 de octubre de 2012

Tenia mil vidas y escogi una sola

El titulo de este post me hace reflexionar en si de verdad elegimos la vida que nos toca, en cierta manera tal vez solo escogenos la actitud con la que vivimos aquello que nos toca vivir. La manera de mirar. Nuestro deseo de vivir aprendiendo, nutriendonos, tratando de explicarnos, observar, compnr a los otros sea lo que haga que nuestro viaje sea de mejor calidad. El viaje que realizamos a otra ciudad es una metafora del viaje que emprendemos al nacer.


Cees Nooteboom, uno de los escritores holandeses contemporaneos mas destacados, candidato al premio nobel, es un experto en literatura de viajes. Viajero empedernido desde que a los 17 años se despidio de su madre y partio en bicicleta, ha recorrido medio mundo. Sus reflexiones sobre el viaje me gustan mucho. Su libro Tenia mil vidas y elegi una sola, de editorial Siruela, publicado al cumplir 75 años es una seleccion de textos extraidos de sus novelas, relatos, poesia y ensayos de viaje. Poeta y filosofo, nomade modeno, habitante de lugares reales e imaginarios, es contemporaneo del presente y del pasado y percibe el futuro que comienza a casa instante.

Nos dice: Uno se convierte en lo que realmente es, en un total outsider, en alguien que no esta en su sitio en ninguna parte. Para mi por lo menos esto viene a ser una sensacion de calma casi metafisica. Viajar se convierte, pues, en lo que realmente es, en un simbolo de ese viaje mayor del que, si somos del todo sinceros, tampoco entendemos gran cosa:el viaje por este terrenal valle de lagrimas. ( La calma metafisica de viajar).


CAMINO
Yo soy el camino
Apunto a lo lejos,
Mas a lo lejos
Me pierdo.

Si me sigues,
Aqui,alli,aqui
Has de llegar
De cualquier modo.

Se pierde el camino. GW, 1,163

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.